27 julio, 2024

Rebeca Calvo, una escritora que lleva a Humada en el corazón

Rebeca Calvo es una escritora íntimamente relacionada con Valdehumada pues pasó aquí parte de su niñez y adolescencia.

Los que ya tenemos juventud acumulada recordamos a aquella niña vivaracha y sencilla, hija de don Gregorio, entregado profesional que ejerció la medicina en nuestro pueblo, y de doña Nuncy. Rebeca convivió con nosotros a finales de la década de los cincuenta e inicio de los sesenta.

Recuerdo cuando, los domingos, después del rosario,  nos juntábamos en su  casa cerca de una decena de chavales para ver en la tele las aventuras de Ben, y sus hijos, Adam, Hoos y Joe protagonistas de la serie  Bonanza, siendo siempre atendidos con amabilidad y paciencia por sus padres.

En la escuela del pueblo aprendió las primeras letras, “la maestra que me desasnó fue Aurora”, afirma, y tras hacer el bachiller en Burgos, estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero su gran pasión es la Historia, herencia de su padre, carrera que debiera haber cursado según reconoce. 

Rebeca, aunque madrileña de nacimiento, siempre aprovecha cualquier ocasión para poner de manifiesto su afecto y estima por nuestro valle. Yo estoy en Madrid ahora pero mi corazón está allí» afirma cuando se le pregunta por su estancia entre nosotros. Tanto es así que nuestros pueblos y muchos de los vecinos de aquella época aparecen en sus novelas.

La producción literaria de Rebeca no es extensa pero no por ello exenta de calidad, decantándose por la narrativa histórica y el ensayo. Entre los títulos de sus novelas destacan: “El fantasma del corral de la Pacheca”, “La gran Berengaria” y “Las recetas de Solita” o la cocina de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

Últimamente ha escrito una novela, aún inédita, titulada «Amalasunta» que recogemos en otra página de esta web y que Rebeca ha tenido la deferencia de permitir que la publiquemos en primicia. 

A continuación recogemos una breve sinopsis de estas novelas 

  • EL FANTASMA DEL CORRAL DE LA PACHECA

En El fantasma del Corral de la Pacheca se refleja la cotidianidad del Madrid barroco, destino de gentes en busca de sus ideales, ciudad en plena ebullición y crecimiento en la que todo estaba por hacer y donde todo podía ocurrir. 

Argumento:

El morisco Alcarramanán Said llega a Madrid desde su Málaga natal en busca de trabajo y libertad. En la nueva capital en construcción conoce a Quevedo, pasando a trabajar a sus servicios. Said empieza a frecuentar los divertidos corrales de comedias y en el de la Pacheca conoce a Teodora, su gran amor. Pero un consejero de la Suprema anda por medio y se truncarán todos sus planes. En las cocinas del actual Corral de la Pacheca ocurren cosas extrañas y M. Flores, su cocinero, está dispuesto a averiguar quién es el responsable. Así conocerá a Said. Miguel decide escribir la historia que el fantasma del Corral de la Pacheca ha decidido contarle, incluyendo las recetas culinarias que predice serán magistrales. El fantasma accede a acompañar a Miguel durante la producción de su libro con la condición de que le deje utilizar la cocina del tablao. Comienza un viaje histórico por diferentes etapas. De este modo se establece una relación entre ambos, que ayudará a Miguel a conseguir sus sueños y alejarse de sus frustraciones.

  • LA GRAN BERENGARIA

Rebeca dedica su segunda novela a la reina Berenguela, aunque el aborto y la Sábana Santa completan el hilo argumental.

Berenguela I de Castilla, conocida también como la Gran Berengaria, asumió el trono castellano en 1217 y fue reina consorte de León entre 1197 y 1204.

Sobre Berenguela circula una leyenda negra que le atribuye la muerte de su hermano Enrique, de tan sólo trece años, para quedarse con la corona. En esta época eran frecuentes las políticas matrimoniales y las intrigas palaciegas, llegando a veces al asesinato de consejeros, reyes y príncipes.

Sin embargo al poco de tomar posesión como reina en el año 1217 abdicó a favor de su hijo Fernando III el Santo. Pese a que no quiso ser reina, Berenguela actuó como consejera, interviniendo en la política del reino de forma indirecta.

Sobre este personaje histórico Rebeca opina que “era una mujer muy sensata, diplomática, inteligente y amante de la cultura. De todas formas la reina Berenguela no está en el lugar que le corresponde, aunque es algo que pasa con la mayoría de las reinas”

Aunque, como hemos indicado más arriba, la Gran Berengaria ocupa el lugar central de la novela no es el único pilar de su argumento. El origen y la veracidad de la Sábana Santa y el aborto, dos temas relacionados con una indulgencia que otorga la Iglesia a las mujeres que peregrinan a Turín, están también presentes en el libro.

Para entenderlo, o al menos para saber por dónde van los tiros, basta leer la declaración de principios que la escritora narra en el apartado de desagradecimientos: «No tengo nada que agradecer a todos aquellos que me han puesto zancadillas a nivel personal y de forma genérica por ser mujer. Entran en este apartado todos los dirigentes de cualquier religión que en el mundo son o han sido. A pesar de sus buenas palabras sólo han entorpecido el caminar de la mujer por la vida».

Burgos tiene un papel protagonista en La Gran Berengaria.. Rebeca describe  la ciudad como un «oasis cultural», una urbe luminosa que contrastaba con la sordidez y mala cara que mostraban el resto de villas castellanas.

Argumento

Sara, una señora cercana a los cincuenta, casada, madre de tres hijos y católica practicante, que viaja a Italia para implorar su perdón al Papa tras abortar. En Turín, con motivo de visitar la Sábana Santa conoce a un sacerdote quien le regala un manuscrito que es la traducción de un becerro escrito por un monje del monasterio de San Juan de Burgos en el que narra los hechos acaecidos durante la vida de Berenguela. Este monje, por casualidad, descubre el verdadero origen de la Sábana Santa. 

  • LAS RECETAS DE SOLITA:  LA COCINA DE LOS EPISODIOS NACIONALES

En homenaje a Benito Perez Galdós, Rebeca Calvo ha hecho un repaso minucioso de la gastronomía en los 46 tomos de los Episodios Nacionales. El punto de partida es el recetario de Soledad Gil de la Cuadra (Solita). Rebeca también describe los establecimientos gastronómicos y principales personajes que aparecen en la obra de Don Benito.

Han pasado casi cien años desde que Galdós expresase su sentir culinario en los Episodios Nacionales. Él decía que en España no se comía, se engullía. Describió en sus 46 tomos -que, por cierto, son muy amenos a pesar de la “fama” que tienen- el comer diario en todos los estratos sociales de la época y lo que abunda es llenar la panza para saciar el hambre, tan endémico en nuestro país según opinión galdosiana. Abundaban grasos pucheros y sopas caldudas como le gustaban a don Juanhondón, en detrimento de los consomés introducidos por Lhardy y preferidos por Rivas Guisando.

Han pasado casi cien años y las cosas han cambiado bastante en nuestro panorama gastronómico. Ahora nos hemos pasado al lado contrario y comemos, sin rechistar, tortillas desestructuradas que se cuajan en la boca, extraños gazpachos de ingredientes impensables,. Creo que la virtud está en el medio, como siempre. Pero al menos se ha dejado de engullir.

Dos amores son los que me han llevado a escribir este libro: por un lado mi afición a la gastronomía, no sólo es divertida, también ayuda a conocer otras culturas, otros momentos históricos. Precisamente la historia es el nexo de unión que me lleva a mi otra pasión: Los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. En ellos se describen hechos históricos, así como todas las facetas de la sociedad española del siglo XIX, incluyendo, cómo no, restaurantes, tabernas, fondas, cafés, puestos callejeros…y la cocina casera.

Si debo destacar algo de La Gastronomía en los Episodios Nacionales, son Las Ordubres, palabreja de la época para designar los entremeses y que Don Benito describe magistralmente en su episodio Montes de Oca. Por supuesto me he apropiado del vocablo para encabezar las recetas que aparecen en “Las Recetas de Solita”.

La autora.

  • AMALASUNTA

En otra página de esta web publicamos esta novela, aún inédita, que Rebeca nos ofrece en primicia.

En  Amalasunta, narra la historia de esa reina ostrogoda. Gran mujer, inteligente, culta que regentó Italia tras la caída del Imperio Romano de Occidente. En dicha página encontraréis más información al respecto proporcionada por su autora.

Aprovecho la ocasión para agradecer a Rebeca su colaboración, ya que como dijimos esta web pretende ser de, por y para quienes Valdehumada significa algo más que el valle que nos vio nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *