25 junio, 2024

CANCIONES DE VALDEHUMADA

LO QUE ME CANTARON EN VALDEHUMADA

A continuación transcribo literalmente el excelente trabajo titulado “Lo que me cantaron en Valdehumada” que sobre las tradiciones orales del Valle de Valdehumada ha realizado Iván Ortega Santos, descendiente de Fuenteodra, insigne lingüista, autor de numerosas publicaciones.

Es por ello que hago un llamamiento a quienes estén interesados en reproducir por cualquier método, total o parcialmente este artículo, soliciten a su autor el permiso correspondiente para salvaguardar los derechos de autor.  

Para ello pueden dirigirse a su autor por medio del siguiente email.

Lo que me cantaron en Valdehumada

Iván Ortega-Santos

rtgsntos@memphis.edu

University of Memphis

Por otro lado en el trabajo no se recogen documentos de Congosto, ni de San Martín de Humada ni de Fuencaliente de Puerta, es por ello por lo que desde estas líneas hacemos un llamamiento a quienes estén interesados en facilitarnos canciones, tradiciones u otras aportaciones referidas al valle de Valdehumada lo pueden hacer a través del correo electrónico lawebdehumada@gmail.es.

También sería interesante grabar las canciones bien en audio, en formato mp3, o en vídeo, mp4, para disponer de documentos sonoros e insertarlos en este artículo o publicarlos en youtube.

De antemano les quedamos agradecidos por su colaboración.

A continuación el documento elaborado por Iván Ortega que dice textualmente:

Los textos incluidos en esta recopilación pertenecen a la tradición oral del valle de Humada en la Montaña Burgalesa, partido judicial de Villadiego. En ella se entremezclan Marzas, Sacramentos, Mandamientos y Canciones de Reyes con cantares de ciegos, calvarios, cantares de bodas y canciones de fuera del valle e incluso de fuera de la región. Para evitar que se perdieran, Iván Ortega Santos recogió de la tradición popular y copió de otras fuentes las canciones que a continuación se incluyen a finales de los 90. Teniendo en cuenta que la edad media de los informantes en ese momento rondaba los 70 u 80 años, ésta es una oportunidad única de conocer el legado de nuestros mayores que lleva camino de perderse irremediablemente.

Evidentemente este trabajo no se puede dar por terminado. Gran parte de las canciones están incompletas y muchas otras aún no han sido recopiladas. De hecho, los cantares fueron recogidos tan sólo en los siguientes pueblos: Ordejón de Abajo, Fuenteodra, Humada, Rebolledo Traspeña y Villamartín de Villadiego. Cabe también decir que la mayor parte de estas canciones presentan pequeñas variantes según el pueblo,  reflejadas en las notas a pie de página.

29 de Septiembre 1998

Canciones de Valdehumada