26 abril, 2024

Valdehumada según el diccionario Riera y Sans (1887)

Datos generales

El «Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, militar, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de Ultramar», dirigido por Pablo Riera y Sans, se publicó entre 1881 y 1887 en once tomos, más otro de añadidos.

Antes que él hubo otros, sobre todo el muy conocido de Pascual Madoz, criticado por Riera, quien dijo que aunque se había hecho con una protección extraordinaria del Gobierno y algunos particulares que le proporcionaron todos los recursos necesarios, treinta años después ya era completamente inútil porque los acontecimientos políticos habían cambiado las instituciones, las industrias y hasta el mapa del país.

Exponemos a continuación lo que dicho diccionario recoge sobre cada uno de los pueblos de nuestro valle:

CONGOSTO:

Lugar agregado al ayuntamiento de los Ordejones, cuya casa consistorial está en el barrio de Santa María o Barrio Abajo, otro de los que forman este ayuntamiento y del que dista la población que describimos 1,3 km.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento a las elecciones de diputados provinciales y de Cortes.

 Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, sirviéndose de la parroquial de su ayuntamiento.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego y pertenece a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia.

Servicios públicos: Recibe y emite la correspondencia por conducción de Burgos a Villadiego.

Obras públicas y medios de comunicación: Se comunica y relaciona por los caminos del término municipal.

Instrucción pública: La escuela está situada en la población cabeza de su ayuntamiento.

Artes, oficios e industria: La única industria de este agregado es la agricultura.

Población: El reducido número de sus edificios carece de importancia.

FUENCALIENTE DE PUERTA

Se refiere a Fuencaliente en los siguientes términos: Lugar agregado al ayuntamiento de Los Ordejones, cuya casa consistorial está en el barrio de Santa María o Barrio de Abajo.

Cuenta sobre unos 60 habitantes y 16 edificios entre habitados e inhabitados.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la misma diócesis y arciprestazgo que su ayuntamiento y tiene una iglesia bajo la advocación de Santa Águeda, convenientemente servida.

Organización judicial: Forma parte del partido judicial de Villadiego y como el está sujeto a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia.

Servicios públicos: Recibe y emite la correspondencia por correo normal de Burgos a Villadiego.

Obras públicas y medios de comunicación: Para sus comunicaciones y transportes se utilizan los caminos que cruzan su término municipal.

Instrucción pública: La escuela se halla en la cabecera de su ayuntamiento.

Artes, oficios e industria: La agricultura es la ocupación de sus habitantes.

Población: Fórmanla 16 casas de mala construcción.

FUENTEODRA

Fuenteodra: Lugar agregado al ayuntamiento de Los Ordejones, cuya casa consistorial está en el barrio de Santa María o Barrio de Abajo, otro de los que forman este ayuntamiento y del que dista la localidad que describimos 5,5 km.

Cuenta sobre unos 80 habitantes y 39 edificios, de los que 19 están inhabilitados.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la misma diócesis y arciprestazgo que su ayuntamiento, de cuya iglesia parroquial se sirve.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego y a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia

Servicios públicos: Recibe y expide la correspondencia por correo normal de Burgos a Villadiego.

Obras públicas y medios de comunicación: Se sirve de los caminos de que dispone su ayuntamiento.

Instrucción pública: La escuela reside en la cabecera de su ayuntamiento.

Artes y oficios industriales: La única industria e s la agricultura.

Población: Ninguna importancia ofrecen los 39 edificios que lo forman.

HUMADA

Humada: Lugar agregado al ayuntamiento de los Ordejones, cuya casa consistorial está en el barrio de Santa María o Barrio de Abajo, otro de los que forman este ayuntamiento y del que dista la localidad que describimos 5,5 km.

Cuenta sobre unos 120 habitantes y 42 edificios de los que 12 están inhabitados.

Organización civil: corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Miguel Arcángel convenientemente servida.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego y a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende, con su municipio, de la Delegación de Hacienda de su provincia.

Servicios públicos: Recibe y expide la correspondencia por correo normal de Burgos a Villadiego y cartería de Villamartín.

Obras públias y medios de comunicación: Para sus transportes se utilizan los caminos que cruzan su término municipal.

Instrucción pública: De fondos municipales sostiénese una escuela para ambos sexos.

Artes, oficios e industria: La únida industria de esta localidad es la agrícola, ejerciéndose por varios de sus habitantes los oficios mecánicos y profesioines de más reconocida utilidad.

Población: Nada de particlar mención ofrecen las casas que la forman, todas ellas de construcción sencilla

LOS ORDEJONES

LOS ORDEJONES. —Ayuntamiento. formado por los lugares de Congosto, Fuencaliente de Puerta o Fuencalenteja, Fuenteodra, Humada, San Martin de Humada, el barrio de Santa María o barrio de Abajo y 1 caserío o grupo. La casa consistorial está en el referido barrio. de Santa María o de Abajo.

 Cuenta con 981 habitantes y 263 edificios de los que uno está habitado temporalmente y 72 inhabitados.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Burgos, al distrito electoral  de Castrogeriz para las elecciones de diputados provinciales y al de la capital para las de Cortes.

Organización militar: Capitanía  General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización  eclesiástica: Como este ayuntamiento está formado por diversas entidades y cada una tiene su iglesia parroquial, en sus respectivos artículos podrán verse sus advocaciones y categoría de los curatos.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego, a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos, distando 11 k. de la primera de dichas poblaciones y 44 de la última.

Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia. Servicios públicos: Recibe y expide la correspondencia  por correo normal de Burgos á Villadiego.

Obras públicas y medios de comunicación: Para verificar sus transportes y arrastres cuenta con varios caminos vecinales regularmente conservados.

Instrucción pública: De fondos del municipio se sostienen las escuelas necesarias para ambos sexos, asistiendo a ellas un buen número de alumnos.

Artes, oficios e industria:. La agricultura es la industria. dominante en esta localidad, dedicándose algunos de sus moradores a todos cuantos oficios mecánicos son de más reconocida utilidad.

Población: Ninguna importancia ofrecen las casas que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y casa en que el ayuntamiento celebra sus reuniones, pues aunque tanto unas como otras se concretan únicamente a responder a las necesidades de sus respectivos destinos. El vecindario está bien surtido de aguas para el consumo doméstico y celebra sus principales festividades el día de su santo Patrono.

REBOLLEDO DE TRASPEÑA

Rebolledo de Traspeña: Lugar agregado al ayuntamiento de Villamartín de Villadiego del que dista 1,3 km.

Cuenta con unos 140 habitantes y 49 edificios de los que 14 están inhabitados.

Organización civil: Corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y a las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, al arciprestazgo de Campo y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián Obispo, cuyo curato es rural de 2ª.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego y a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de contribuciones depende, con su ayuntamiento, de la Administración de Hacienda de su provincia.

Servicios públicos: Recibe y expide la correspondencia por correo normal de Burgos a Villadiego, cartería y peatón en Villamartín.

Obras públicas y medios de comunicación: Para sus transportes y relaciones utiliza los caminos que cruzan por su territorio.

Instrucción pública: De fondos municipales se costea una escuela incompleta para niños de ambos sexos, a la que asiste una regular número de alumnos.

Artes, oficios e industria: La única industria es la agrícola.

Población: Ninguna particularidad ofrecen los edificios que la forman.

SAN MARTÍN DE HUMADA

San Martín de Humada: Lugar agregado al ayuntamiento de los Ordejones, cuya casa consistorial está en el barrio de Santa María o Barrio de Abajo, otro de los que forman este ayuntamiento y que dista de la localidad que describimos 4,1 kilómetros.

Cuenta sobre unos 150 habitantes y 50 edificios de los que 14 están inhabitados.

Organización civil: corresponde a la provincia de Burgos y contribuye con su ayuntamiento para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, al arciprestazgo de Ordejones. Tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín obispo, cuyo curato es rural de 2ª.

Organización judicial: Hállase adscrito al partido judicial de Villadiego y a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos.

Organización económica: Para el pago de contribución depende con su ayuntamiento de la Delegación de Hacienda de su provincia.

Servicio público: Recibe y expide la correspondencia por conducto normal de Burgos a Villadiego, cartero y puesto de Villamartín.

Obras públicas y medios de comunicación: Para sus transportes y relaciones utiliza los caminos que cruzan por su término.

Instrucción pública: La escuela se halla en la cabecera de su ayuntamiento.

Artes, oficios e industria: La industria única es la agricultura.

Población: Ninguna particularidad ofrecen los edificios que la forman.

VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO

Lugar con ayuntamiento, al que se halla agregado el de Rebolledo de Traspeña.

Cuenta con 281 hab. y 102 edificios, de los que 3 están habitados temporalmente y 32 inhabitados.

 Organización civil: Corresponde a la prov. de Burgos, al distrito de Castrogeriz para las elecciones de diputados provinciales y al de la capital para las de Cortes.

Organización militar: Capitanía General y Gobierno Militar de Burgos.

Organización eclesiástica: Pertenece a la diócesis de Burgos, al arciprestazgo de Campo y tiene una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Martin, cuyo curato es de entrada.

Organización judicial: Hallase adscrito al partido judicial de Villadiego y a las audiencias de lo criminal y territorial de Burgos, distando 19 k. de la primera de dichas poblaciones y 49 de la última.

Organización económica: Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de su provincia.

Servicias públicos: Recibe y emite la correspondencia  por conducto normal de Burgos a Villadiego.

Obras públicas y medios de comunicación: Los caminos son locales, dirigen a los pueblos limítrofes y se hallan en regular estado.

Instrucción pública: De fondos municipales se costea una escuela incompleta para ambos sexos.

Artes, oficios e industria: Su industria es la agricultura y oficos inherentes a ella, contando también con las profesiones de mayor necesidad.

Población: Ninguna importancia ofrecen los 53 edificios que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y casa en que el ayuntamiento celebra sus reuniones, puesto que tanto unos como otros, aunque son de buena construcción, no hacen más que responder a las necesidades de sus destinos respectivos.

Cuenta con un establecimiento para la venta de aquellos artículos de mayor necesidad, está el vecindario perfectamente abastecido de aguas para todos los usos, y celebra la principal festividad el día del Patrono del pueblo.

Situación geográfica y topográfica: En terreno quebrado, al pie de la peña de Amaya, disfrutando de buena ventilación y clima muy sano, aun cuando sumamente frío, encuéntrase situado este lugar, cuyo término municipal confina por los cuatro puntos cardinales con los de Amaya y Rebolledo de la Torre, comprendiendo en el espacio que éstos abrazan varios montes, en regular estado de población, de los que unos pertenecen al común de vecinos y a propiedad particular otros.

El terreno es quebrado, pero bastante productivo.

El gran número de fuentes que brotan en la jurisdicción, dan lugar a la formación de diferentes arroyuelos, los que a la vez engrosan, reuniéndose unos a otros, siendo muy beneficiosas sus aguas, ya para la fertilidad del suelo, ya para el impulso de diferentes artefactos.

Las producciones consisten en cereales, legumbres, hortalizas, frutas y pastos; se elabora también algún vino y aceite; se mantiene ganado lanar, vacuno, cabrío, de cerda y el necesario para las faenas agrícolas, y hay caza de pelo y pluma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *