Canción contra el pantano
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Incompleta. Hace referencia a anteriores proyectos de construir el pantano.
Cuando marchemos de aquí,
¿dónde iremos, campurriano?
A rodar por esos mundos
lo mismo que los gitanos.
Las aguas han de cubrir
las praderas y los huertos,
la vega de tu pueblo
y ceniza de tus muertos.
Defiende campurrianuco
a tus viejucas que lloran
porque tienen que dejar
la tierra que tanto adoran.
Villancico de Humada
Humada, Septiembre 1997. Informante: Emeterio Ortega, en Rebolledo Traspeña. Por San Julián se hacía una hoguera en Rebolledo y los mozos de Humada cantaban esta versión del conocido villancico.
Esta noche es Nochebuena
y mañana Navidad,
iremos a Rebolledo
a jugar al bacarrá. (47)
47 El ‘bacarrá’, al igual que el ‘subastao’, son juegos típicos de cartas.
A mí me llaman el tonto
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Ceferino. En una reunión en la Casa Concejo cada uno echó un cantar. Éste lo echó Fortunato.
A mí me llaman el tonto,
el tonto de mi lugar.
Unos comen trabajando
y yo como sin trabajar.
En este pueblo señores
Villamartín de Villadiego, Septiembre 1997. Informante: Felicitas. El texto proviene de un cuaderno de Don José García. Probablemente él fue el autor de esta canción conmemorativa de la entrada en el sacerdocio por parte de un vecino de Villamartín. En ese mismo cuaderno se encontraban ‘Los mandamientos’, ‘Los sacramentos’, ‘Las Marzas’, ‘Por la noche (Marzas)’ y ‘Por el día (Marzas)’, textos reproducidos a continuación.
En este pueblo, señores,
pueblo de pocos vecinos,
darnos gracia para cantar
un rato si nos ‘aunimos’.
Pueblo de Villamartín,
gozosos podemos estar
por haber cantado misa
el sobrino Don Froilán.
Una caso como éste,
que nosotros muy contentos,
cantamos muy gustosos
porque sean todos atentos.
En el día doce de Abril,
qué día tan señalado,
será para Don Mateo
de todos acreditado.
Donde vaya Don Mateo,
para su cargo cumplir,
fácil estarán contentos
como lo estamos aquí.
A los señores padrinos,
que gustosos estarán
ser padrinos de un hombre
que a muchos puede salvar.
A la señora Engracia
es un día de mucho gusto
en tener un hijo así
para hacer a muchos justos.
A todos felicitamos,
especialmente a Don Mateo,
que esta fiesta que tenemos
a él mismo se la debemos.
Y lo mismo a su tío,
puede estar también contento
por tener a su sobrino
en el ‘sesto’ sacramento.
Personas y comensales
que acudís a dicha fiesta,
ya rogaréis al Señor,
que es la obligación nuestra.
Dios quiera que muchos años
pueda su cargo ejercer
para salvar muchas almas,
porque se pueden perder.
Dios nos premiará a todos,
si nuestro deber cumplimos
honrando como Dios manda
a Sacramento divino.
Este señor Don Mateo,
que con nosotros estuvo,
hoy sí que estará gozoso
por este cargo que ‘octuvo’.
Mozos, mozas, le damos
todos muy enhorabuena
y gracias a Dios señores,
que es el que lo gobierna.
Es una fiesta ésta,
que en la mente tendremos.
No se nos olvidará
por ser un señor muy bueno.
Ya no cansamos más,
les damos la despedida
que no queremos cansar
y nos vamos enseguida.
«Adiós» todos los señores,
señores y sacerdotes,
y todos los convidados
bendigan el Dulce Nombre.
Dulce Nombre de Jesús
y de María que está en los cielos,
que Dios nos dé eterno descanso
para poder ir a verlos.
Y así estaremos gozosos,
las gracias a Dios se le den,
sea bendito alabado,
por siempre jamás, amén.
El solterón
Orejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Ceferino. Versión de María. La de Ceferino presenta ligeras variantes.
Yo ya soy caduco,
yo ya voy pa viejo,
me miro al espejo,
soy un solterón.
Parece mentira
no haberme casado
y eso que he amado
con loca pasión.
Qué guapa era Eugenia,
qué fina era Elena,
Elvira qué lista
y qué alta era Inés.
Asunción qué tipo,
Pilar qué bonita
y qué bien Conchita
tocaba el clarín.
Del pelo de todas
yo tuve deseos
y guardo un museo
experimental,
pues tengo mis bucles
y guardo sus rizos,
no sé si postizos
o del natural.
Inés qué ojos negros
más negros tenía,
me puso «alma mía»
cuando me escribió,
unos ojos negros
como el azabache
y un amor sin hache,
a mí me plantó.
Al fin de una cursi
vine a enamorarme,
y como al casarme
me hice el remolón,
un día su padre
me dijo en la sala:
«agüeque usté el ala
sin más dilación».
Así que he pasado
mi vida dichosa,
tanto hacer el oso
y tanto adorar
que no tengo esposa
por mi suerte perra,
ni chicos ni suegra
que me hagan rabiar.
Vivir con patrona
esa es mi ilusión,
y eso que he amado
con gozo y con calma,
moriré con calma
por ser solterón.
Ya no me queda en la vida
ni tabaco ni dinero. (48)
48 Estos dos últimos versos constituyen una improvisación por parte de María.
Como eres estraperlista
Fuenteodra, Septiembre 1997. Informante: Ceferino. Esta canción y otras coplas recordadas por Ceferino se cantaban en el pueblo hace cincuenta años.
Como eres estraperlista
y viajas en el «espres»,
vas presumiendo mi nena
que tú llevas que comer.
¿Qué llevas en esas faldas,
que tanto vuelo las das?
‘LLevo fabes y garbanzos
pa en Oviedo estraperlar’ (2 v.)
Como eres estraperlista
Como eres estraperlista
y viajas el mundo entero,
no te faltará ninguno
que te honre el estraperlo. (2 v.)
Canción asturiana
Humada, Septiembre 1997. Informante: Eladio. Según el informante, tras la guerra civil escondieron a un republicano asturiano en su casa. Les enseñó esta canción (incompleta) y la madre del informante acostumbraba a cantarla. La referencia al ‘zapico’, llamado ‘colodra’ en Castilla demuestra su origen asturiano.
Tenía mucho ganado,
muchos cencerros y un perro.
También tenía un zapico
donde amasaban el queso.
Todo el año ordeñando
ajuntó un zurrón de queso
para irlo a vender
el día San Miguel a Oviedo.
Pobre España, pobre España
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Pobre España, pobre España,
¡qué triste te vas quedando!
por el poco orden que hubo
en el pueblo Castilblanco.
En el pueblo Castilblanco,
¡quién lo había de decir!
que en ese pueblo mataran
a cierta guadia civil.
En este mundo, señores,
si no hay orden todo acaba,
pues nuestra guardia civil
bien se desvela y trabaja.
¿Quiénes son los que no quieren
que guardia civil exista?
Pistoleros, malhechores
y también los comunistas.
Piden reparto de tierras
de dinero y de mujeres,
pero eso de trabajar
ni lo piden ni lo quieren.
Es una crisis mundial
que existe en el mundo entero,
que unos pedir trabajo
y otros ser pistolero.
Roban en las poblaciones
y dicen: «manos arriba»,
y por cuatro pesetillas
a balazos te acribillan.
Viva la guardia civil,
viva lo bueno y lo justo,
y viva su director
que era el general Sanjurjo.
España entera protesta
de tantas iniquidades,
le piden que haga justicia
y celebran funerales
y le dicen muchas misas
en aldeas y lugares,
en los pueblos y las villas,
ciudades y catedrales.
Dejan hijos pequeñitos
de las madres la ilusión,
y el pueblo compadecido
abre una suscripción.
El gobierno bien cumplido
a las viudas las ampara.
«Perdisteis a vuestros esposos,
os darán la misma paga.
Criaréis a vuestros hijos
y un hermoso porvenir,
que en Valdemoro tenemos
a la gran guardia civil».