16 septiembre, 2024

Nuestras iglesias. Rebolledo de Traspeña

El Padre Enrique Flórez lo incluye hacia 1250 entre los pueblos que contribuyen a la mitra burgalesa y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío (1) del duque de Frías.

IGLESIA DE SAN JULIÁN OBISPO

A las afueras del pueblo está situada su iglesia, dedicada a San Julián, obispo, renacentista (2), de una nave y dos capillas en cruz latina (3), con arcos y nervios de piedra en cabecera y crucero (4) y el resto de yeso.

Es  un  templo  de  mampostería (5) con planta de cruz latina (3), capilla cuadrada y portada abierta al sur, reedificado –como la mayoría de los de estos valles– en época gótica (6) sobre un edificio anterior, del que apenas quedan vestigios.

En nuestro caso, éstos se reducen a parte del lienzo septentrional (7) de la nave, donde hoy se ubica la torre, y consisten en parte del  primitivo  alero,  con  la  cornisa  achaflanada (8) y  cinco canecillos (9) románicos, decorados respectivamente con cuatro  rollos (10),  nacela (11)  entre  dos  boceles (12),  un  crochet (13) y  los  otros dos lisos.

El retablo mayor, también bueno, es renacentista con imágenes y relieves. En otro, rococó (22), hay imágenes del siglo XVI.

El ábside (14) es rectangular con canes lisos (15) y contrafuertes (16). La portada es adintelada (17), bajo breve pórtico con arco de medio punto (18) con impostas (19) (que, probablemente, fuese la puerta primitiva). Y la torre da sensación de espadaña achatada, convertida más tarde en rectangular, (lo avala el tejaroz (20) con canes (15) que conserva en el muro), con cuatro huecos, dos cegados y dos campanas.

Mayor entidad posee la soberbia pila bautismal, de traza románica (23), alojada en una capilla abierta a la nave. Presenta copa troncocónica de 120 cm de diámetro y 60 cm de altura, interiormente ornada con gallones (21) cóncavos mientras que su frente, también  gallonado,  aparece  recorrido   por  dos  bandas  de  fina decoración.  La  superior,  a  dos  tercios  de  altura,  muestra motivos geométricos, a modo de cadeneta de serpenteantes  lazos anudados sobre círculos secantes; la inferior recibe un tallo ondulante en cuyos meandros (24) se alojan palmetas (25) de seco tratamiento.

La  basa  (26) sobre  la  que  se  alza  recibe  un alargado  león  rugiente  de  estirada  cola

Fue declarada B.I.C. en 1931

Sus libros parroquiales comienzan en el año 1643. Hay una ermita dedicada a San Roque.

Texto: JMRM – Fotos: AL/JMRM

VOCABULARIO

(1) SEÑORÍOseñorío es el nombre que recibe el dominio o la potestad de un señor. El concepto también hace referencia al territorio que pertenece a esta persona y al estatusdignidad que goza. Se trata de una donación hereditaria de tierras y en función del tipo de señorío y en ocasiones también vasallos, incluida la jurisdicción, dada por monarcas a nobles o clérigos como pago por servicios prestados o recompensa a méritos adquiridos.
(2)  RENACENTISTAestilo arquitectónico que utiliza los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio), medidas matemáticas precisas para calcular la altura y la anchura para de esta forma alcanzar simetría, proporción y armonía.
(3)       CRUZ LATINAdiseño utilizado en las iglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor) .
(4)       CRUCEROen las iglesias cuya planta posee forma de cruz latina o griega, se denomina crucero al espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto.
(5)       MAMPOSTERÍAsistema utilizado para la construcción de muros donde las piedras  que componen este muro van colocadas manualmente. Para unir los mampuestos o  piedra de mampostería  que componen el muro, podemos utilizar arena, concreto o simplemente nada. El concreto es una mezcla de materiales como la arena, grava y gravilla (también llamados agregados), y cemento, que sirve como aglutinante.
(6)       ÉPOCA GÓTICAse localiza temporalmente entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XVI.
(7)       SEPTENTRIONALorientado al norte.
(8)       ACHAFLANADAcon un corte o rebaje en sus aristas.
(9)       CANECILLOS la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero.
(10)    ROLLOescultura en piedra caliza.  
(11)    NACELAmoldura cóncava en la base de una columna con el borde inferior más saliente.
(12)    BOCELmoldura convexa de sección semicircular o, en ocasiones, elíptica, de superficie lisa.
(13)    CROCHETelemento ornamental de tipo vegetal en forma de hojas o frutos curvados en los extremos,
(14)    ABSIDEparte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar.
(15)    CANEScabeza de una viga interior del techo, que carga en el muro y sobresale al exterior, sosteniendo la cornisa o el alero.
(16)    CONTRAFUERTEengrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
(17)    ADINTELADAconstrucción que utiliza dinteles para cubrir los espacios. Un dintel es un elemento estructural horizontal que salva un espacio entre dos apoyos o jambas.
(18)    ARCO DE MEDIO PUNTOarco que tiene la forma de una semicircunferencia.
(19)    IMPOSTASsaliente de poco volumen, en la fachada de los edificios.
(20)    TEJAROZ tejaroz el pequeño tejado que aparece en fachada sobre unelemento arquitectónico secundario como es el caso de una puerta o ventana, o el pequeño cuerpo saliente donde éstos se enmarcan.  
(21)    GALLONESadornos abultados a modo de «gajos» como de una naranja, sectores que suelen estar separados por nervaduras.
(22)  ESTILO ROCOCÓla arquitectura rococó se destacó por fachadas simples. La ornamentación era recargada, con columnas en forma de espiral y sobrecargadas de ornamentación, el uso de colores pasteles y muchos detalles dorados.
(23)    PILA ROMÁNICALa pila bautismal, principalmente en la época paleocristiana y medieval, se tallaba a partir de un único bloque pétreo generalmente de arenisca o caliza. Normalmente en la pila se distingue en tres partes: la copa o vaso, el fuste y la basa. En algunas ocasiones pueden elevarse por medio de un pie o pedestal. Existen diferentes tipologías de copas: semiesféricas, octogonales, cilíndricas, troncocónicas, etc. Los fustes en su mayoría son cilíndricos y las basas y pedestales de forma cuadrada, circular o poligonal. La copa es la parte de mayores dimensiones de la pila y a su vez se divide en otras tres partes: borde superior, cenefa y la superficie inferior. Es la zona que tiene más presencia decorativa de motivos geométricos, vegetales y figurativos, pero siempre relacionado con la simbología cristiana del bautismo. Estilo románico (siglos XI- XIII d.C):
(24)    MEANDROborde decorativo construido en una línea continua, con motivos que se repiten.
(25)    PALMETASes un motivo decorativo en forma de hoja de palmera estilizada.
(26)    BASApieza inferior de una columna o pilar sobre la que reposa el fuste. (ver 23)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *