8 octubre, 2024

Visita pastoral (4-06-2017)

VISITA PASTORAL (4-06-2017)

El día 4 de Junio, coincidiendo con la celebración de Pentecostés,  el Sr. Arzobispo D. Fidel Herráez, acompañado por nuestro párroco D. Vicente, realizó una visita pastoral a varios pueblos del valle, Rebolledo Traspeña, Fuencaliente de Puerta, San Martín de Humada, Humada y Villamartín de Villadiego donde celebró la misa.

Tuvimos ocasión de comprobar la gran calidad humana de nuestro arzobispo, su cercanía, su amabilidad, su sencillez, saludando personalmente a todos los presentes. Su carácter afable y abierto nos “enganchó” en el poco tiempo que pudimos disfrutar de su grata compañía, quedando gratamente sorprendidos.

Una de las ideas que nos transmitió es que el  Sr. Obispo no es una persona que está ahí arriba en lo alto de la pirámide sino un guía que nos acompaña en nuestro caminar.

En Humada después de escuchar atentamente un escrito de bienvenida se interesó por la tradición según la cual algún antepasado materno de Santa Teresa, paisana suya, residió en Humada.

A continuación transcribimos el texto de saludo y bienvenida con que fue recibido y que agradeció personalmente.

BIENVENIDO D. FIDEL

En primer lugar perdónenos la osadía de dirigirnos a Ud. sin los formalismos protocolarios que su cargo conlleva y que, con frecuencia, enfrían las relaciones y hace que guardemos las distancias. No es por descortesía sino porque nos parece Ud una persona sencilla, cercana, afable, “campechana”, según hemos podido comprobar a través de los medios de comunicación y de la visita pastoral que recientemente realizó a localidades cercanas.

Bienvenido D. Fidel a esta humilde y sencilla localidad de Humada, en la que la despoblación se ha cebado con especial virulencia. Este pueblo que a mediados del siglo pasado contaba con cerca de los dos centenares de habitantes, actualmente, en la época invernal, no llega a la media docena. 

Las personas estamos hechas de recuerdos, de experiencias y vivencias que edifican lo que somos en la actualidad, si bien no es conveniente anclarnos de forma obsesiva.

Entre esos recuerdos me viene a la memoria la canción que un sacerdote nos enseñó con motivo, creo recordar, también de una visita pastoral.

Dicha canción se titulaba “El himno a la parroquia” y los primeros versos decían:

Hogar de las almas – parroquia querida,

morada paterna – de nuestro pastor;

en torno al Sagrario – contempla reunida

la grey que te canta – su filial amor.

Al igual que entonces también hoy nos encontramos aquí congregados en torno al Sagrario para dar la bienvenida y agradecer la presencia entre nosotros de nuestro arzobispo D. Fidel.

Reunidos aquí  bajo la atenta mirada de estos dos personajes que ocupan lugares destacados en nuestra iglesia: San Miguel Arcángel y Santa Teresa de Jesús, a quienes el pueblo de Humada venera con especial devoción, especialmente a Santa Teresa cuyos antepasados maternos, según la tradición, residieron en este pueblo. Como puede comprobar contamos con la protección de dos eficaces intercesores.

El pueblo de Humada, como buenos castellanos, somos parcos en palabras y poco dados a expresar nuestros sentimientos y emociones pero hemos aprendido a valorar a las personas íntegras por su honradez y honestidad, por lo que hacen más que por lo que dicen. Valoramos que Ud. ponga en práctica los valores del Reino, ese plan de Dios para todos los hombres especialmente para los más necesitados, para los más sencillos, para los más humildes y que se encargó de manifestárnoslo a través de su Hijo.

Por ello, D. Fidel, el pueblo de Humada le agradecemos y  animamos a que siga Ud. siendo afable, sencillo con los sencillos, humilde con los humildes como lo ha hecho hasta ahora, al mismo tiempo que le expresamos nuestra más sincera gratitud por su visita y le deseamos una feliz estancia entre nosotros.

¡¡¡ VIVA NUESTRO ARZOBISPO D. FIDEL !!!

Después de la visita a Humada el arzobispo D. Fidel se desplazó a Villamartín donde presidió la celebración de la Santa Misa junto con D. Vicente a la que asistimos numerosos feligreses.

Posteriormente el pueblo de Villamartín nos invitó en el bar a un aperitivo en el que tuvimos ocasión de confraternizar y comprobar de nuevo la cercanía y el talante humano de nuestro arzobispo.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las personas que se encargaron de colaborar en la organización de este encuentro del que tenemos un grato recuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *