27 julio, 2024

5A.-Acta Asamblea General Extraordinaria (3-10-2020)

Convocados por la Junta Directiva, la Asociación Valdehumada Viva ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria de forma telemática debido a la situación actual provocada por la Covid-19.

La sesión se ha desarrollado teniendo en cuenta el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2.- Información sobre el número de socios/as inscritos/as  en el presente ejercicio y estado de cuentas hasta el día de la fecha desde la última convocatoria.

3.- Elección del cargo de Presidente/a de la Asociación.

4.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última asamblea del día 4 –  7- 2020

5.- Propuesta de actividades a realizar durante el periodo de otoño/invierno.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Siendo las  18:35 horas del día 3 de Octubre de 2020  se da comienzo a la Asamblea General Extraordinaria debidamente convocada en fecha y forma.

SALUDO

La sesión se inicia con el saludo protocolario por parte del Secretario por dimisión del Sr. Presidente, dando la bienvenida y agradeciendo la presencia virtual de los conectados a la Asamblea.

A continuación procede al listado de los participantes  con derecho a voto, mayores de 18 años, y con el pago de cuota actualizado habiendo participado las siguientes personas:

Nº SOCIONOMBRE Y APELLIDOS
1218ALICIA PÉREZ GARCÍA
210CRISTINA PÉREZ AHEDO
350EDUARDO SUSILLA GÓMEZ
4158JOSÉ MARÍA MELGOSA BERMEJO
5137IGNACIO MARTÍN ANDRÉS
671JOSÉ MARÍA RUIZ PÉREZ
72MARIA PAZ CALVO VAL
8217MARTA LUISA PÉREZ GARCÍA
947MARÍA SUSILLA BRAVO
1064REBECA MARTÍNEZ BRAVO
11138SARA URBÓN GONZÁLEZ
12108UNAI GÓMEZ BARRIUSO
1317VIRGINIA MERÉ PURAS
1457MARTA MARTÍNEZ BRAVO
15140SONIA CRESPO MILLÁN
16141HERI PORRAS VALTIERRA

COMIENZO DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SIGUIENDO EL

ORDEN DEL DÍA.

1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.

La Asamblea da por aprobada el acta de la sesión anterior celebrada el día 4 – 07 – 2020

2.- INFORMACIÓN SOBRE EL NÚMERO DE SOCIOS/AS INSCRITOS/AS  EN EL PRESENTE EJERCICIO Y ESTADO DE CUENTAS HASTA EL DÍA DE LA FECHA DESDE LA ÚLTIMA CONVOCATORIA

Marta, Tesorera de la Asociación, comenta el número de socios inscritos y presenta el balance económico desde la última sesión celebrada el 4 de Julio del presente año hasta el día de la fecha.

El número de socios inscritos asciende a 148 (109 adultos + 36 niños + 3 exentos), habiéndose registrado en este periodo dos bajas por defunción y dos altas.

El balance económico es el siguiente:

Marta comenta cada uno de los apartados del presente informe el cual es aprobado por unanimidad.

Con el fin de agilizar los pagos de cantidades menores se propone realizarlos en efectivo, sin talón, mediante un acuse de recibo por parte del perceptor.

3.- ELECCIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE/A DE LA ASOCIACIÓN Y RENOVACIÓN DE ALGUNOS CARGOS DE VOCALES Y COMISIONES

Ante la dimisión presentada por nuestro Presidente D. José María Ruiz, a quien sinceramente agradecemos su dedicación y buen hacer durante el tiempo que ha estado al frente de esta Asociación, sobre todo al principio cuando había que gestionar y tramitar todos los requisitos necesarios para legalizarla, no escatimando tiempo ni esfuerzos, aparte de saber moverse ante las instituciones para solucionar los problemas que iban surgiendo.

Por otro lado José María siempre ha estado presente en cuantas actividades se han llevado a cabo, medioambientales, celebrativas, tradiciones, etc, que hemos realizado. Es por ello que nos deja un hueco difícil de rellenar.

Y como la vida sigue nos vemos en la tesitura de elegir un sustituto/a para lo cual solicitamos de entre los asistentes su disposición para ocupar el cargo vacante sin el cual sería imposible seguir adelante. Por ello pedimos que entre los presentes alguien se ofrezca para desempeñar el cargo de Presidente/a de nuestra Asociación.

Después de un tiempo de deliberaciones y proposiciones se presenta al cargo  Ignacio Martín Andrés quien es elegido por unanimidad.

Hacer constar que José María Ruiz Pérez, expresidente, se ofrece para colaborar y ayudar al nuevo presidente en todo lo que sea necesario.

A continuación se procede a la elección de los vocales y comisionados que han presentado su dimisión.

El resultado de la misma es el siguiente:

VOCALESCONGOSTOANA RUIZ PÉREZ JOSÉ MARÍA RUIZ PÉREZ
FUENCALIENTE DE PUERTACONCHI BRAVO BRAVO SEVE MILLÁN BARRIUSO
FUENTEODRAJAVIER MAISTERRA MUÑOZ FRANCISCO JAVIER FDZ. POBES
HUMADAPAZ CALVO VAL ALFONSO ORTÍZ MARTÍNEZ
ORDEJÓN DE ABAJOBENICIO MARTÍN MARTÍN MARIA LUISA HERRERO CUESTA
ORDEJÓN DE ARRIBAAZUCENA MARTÍNEZ HERRERO ALMUDENA DE LA HERA MARTÍNEZ
REBOLLEDO DE TRASPEÑAJESÚS MARÍA GARCIA GARCÍA CARLOS CARRASCAL
SAN MARTÍN DE HUMADASONIA CRESPO MILLÁN SARA URBÓN GONZÁLEZ
VILLAMARTÍN DE VILLADIEGOALICIA PÉREZ GARCÍA MARTA PÉREZ GARCÍA
              COMISIONESMEDIO AMBIENTEIGNACIO MARTÍN JAVIER MAISTERRA JESÚS MARÍA GARCIA BORJA FERNÁNDEZ
JUVENTUD Y DEPORTESVIRGINA MERÉ CRISTINA PÉREZ RAQUEL QUÍLEZ
SANIDADPendiente de confirmar
CULTURASONIA CRESPO MILLÁN SARA URBÓN HERI PORRAS EDUARDO SUSILLA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y REDES SOCIALESALICIA PÉREZ MARTA PÉREZ EDUARDO SUSILLA

En cuanto a la comisión de sanidad se hizo un comentario acerca de la colaboración de dos enfermeras de San Martín para dar un cursillo/charla sobre primeros auxilios cuando se normalice la situación de la Covid.

Esta actividad queda pendiente para concretar en la próxima Asamblea.

4.- EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL 4 DE JULIO DE 2020

• Verano con Ambiente: 7 de agosto en Rebolledo.

Se valoró muy positivamente, proponiéndose realizar otras semejantes en el próximo verano.

• Quedada BTT: 8 de agosto por Valdehumada.

También valorada positivamente. Se propone de cara al próximo año realizar dos rutas: una sencilla para niños y personas menos preparadas por caminos de concentración y sin requisitos legales y otra para “profesionales” teniendo en cuenta la normativa oficial para estos eventos y realizar los trámites necesarios con el fin de cubrir posibles responsabilidades en caso de accidentes o lesiones.

• Película Teo el Pelirrojo: 21 de agosto en Humada.
  • Herbario: 23 de agosto en Fuenteodra y 6 de septiembre en Humada.

La actividad se valoró muy positivamente, echándose en falta una mayor participación de los niños y jóvenes ya que la actividad iba dirigida a ellos principalmente.

Se propone, de cara al año próximo, contactar con personas mayores que posean conocimientos sobre las aplicaciones de las plantas en épocas pasadas para que nos los den a conocer.

Se plantea la conveniencia de que las actividades que se propongan traten de “enganchar” a los residentes habituales del valle para intentar acercarles a nuestra Asociación.

Por otro lado se propone que las actividades tengan un carácter general para implicar a todos los pueblos de forma de faciliten la participación de “todos en todas” para lo que se ve conveniente que cuando en un pueblo se vaya a realizar alguna actividad de carácter general se comunique a la Asociación para difundirlo y favorecer la participación a excepción de las comidas/cenas particulares que se realicen en cada pueblo.

5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE OTOÑO/INVIERNO.

Debido a la situación generada por la Covid-19 se recomienda que las actividades cumplan con las disposiciones sanitarias propuestas en la comunidad de CyL con el fin de evitar posibles contagios.

Es por ello que se han eliminado y/o modificado algunas de las que realizamos el año pasado.

• II Bellotada. Debido a que el riesgo es mínimo se propone relazarla como el año pasado. Se realizaría en Fuenteodra y se encargan Javier Maisterra y Nacho.
  • Exposición micológica: Se procurará una fecha que no coincida con la exposición de Villadiego.

Se considera conveniente hacerla por la mañana, o en días previos, recogida de ejemplares y por la tarde exposición, sin degustación.

Como es conveniente realizarla en un local abierto se propone el pórtico de la Iglesia de Villamartín.

(Sería conveniente concretar qué personas se responsabilizan del evento ya que en la Asamblea no se concretó).

• Halloween: con el fin de evitar riesgos se propuso que la celebración consista en decorar las fachadas de las casas y hacer un montaje con las fotos/vídeos realizados.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

• Precio de las actividades

Como en la asamblea anterior no quedó muy claro la cuota a cobrar por las diferentes actividades, distinguiendo entre socios y no socios se acordó continuar con la propuesta que se hizo en su día hasta comprobar su viabilidad con el fin de que no supongan un déficit excesivo para la Asociación.

Por tanto las cuotas quedarían de la siguiente manera:

COSTE DE LA ACTIVIDADPRECIO
SOCIOSNO SOCIOS
0 – 50 €0 €1 €
51 – 100 €0 €2 €
101 – 150 €1 €3 €
151 – 200 €2 €4 €
….
  • Reinicio de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Peña Ulaña.

Heri Porras nos comenta que hay un grupo de arqueólogos interesados en retomar las excavaciones en la Peña Ulaña.

Los arqueólogos piden la colaboración de nuestra Asociación para favorecer la disposición de los habitantes habituales y temporales del valle ante estas actividades arqueológicas.

Desde de la Asociación estamos dispuesto a acoger y favorecer este tipo de actividades según se recoge en nuestros estatutos, una de nuestras finalidades dice textualmente:

“Dar a conocer el importante legado histórico de nuestro valle y su importancia en épocas pretéritas”.

Con el fin de favorecer la predisposición de nuestros convecinos del valle se propone que antes de iniciar los trabajos se celebren reuniones informativas sobre el desarrollo y la importancia de los mismos.

Se sugiere que se pongan el contacto con representantes del Geoparque para que potencien sus trabajos y consigan mayor apoyo popular e institucional.

• Horario de las Asambleas

Se plantea la conveniencia de celebrar las Asambleas en horario matutino con el fin de reservar las tardes para otro tipo de actividades.

El motivo por el que se celebran por la tarde es favorecer la participación de los socios que trabajan los sábados por la mañana.

Ante esta situación se acuerda celebrar la Asamblea General Ordinaria en sesión de mañana a ser posible durante la Semana Santa en que la mayoría de las personas laboralmente activas disfrutan de vacaciones y la Asamblea Extraordinaria por la tarde.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 20:00 horas.

El Presidente                                                             El Secretario

Ignacio Martín Andrés                                       Eduardo Susilla Gómez

Humada a 3 de octubre de 2020