25 julio, 2024

Actividad AquaColab (8-04-2023)

EVALUACIÓN  DEL RIO ODRA A SU PASO POR SAN QUIRCE EN VALDEHUMADA

El sábado, día 8 de abril, en nuestra Asociación Valdehumada Viva teníamos programada una actividad consistente en la evaluación del río Odra a su paso por el término de San Quirce, en el curso alto del río Odra a su paso por el término de Valdehumada.

Animados por un excelente día nos reunimos un grupo de una veintena de personas, coordinados por Sara Urbón y Nacho Martín, quienes ya tenían la experiencia de otra actividad anterior de análisis en el término de Congosto.

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto «AquaColab» de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Dicha actividad comenzó con una explicación previa de Sara sobre el método a seguir dando las indicaciones oportunas para desarrollar la actividad.

Nos dividimos en dos grupos unos analizamos la calidad, fauna y microorganismos del río y el otro estudiaría el entorno del río, sus riberas, flora y fauna del entorno

Identificando las muestras recogidas

En resumen el resultado final fue que la calidad de las aguas del río Odra, a su paso por San Quirce, es buena como se puede apreciar en las muestras recogidas, no así el entorno, la ribera del río, fuertemente degradada como consecuencia de la actividad agrícola.

Como se puede apreciar por las fotografías la actividad resultó muy interesante y participativa tanto para niños como adultos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *