27 julio, 2024

9A.-Acta Asamblea General Ordinaria (7-04-2023)

Citados por la Junta Directiva en primera convocatoria a las 11:20 horas y en segunda a las 11:30 del día 7 de abril de 2023, la Asociación Valdehumada Viva ha celebrado la Asamblea General Ordinaria en los locales de dicha Asociación, calle Sur, número 4, de acuerdo al siguiente orden del día:

1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

2.- PRESENTACIÓN DE CUENTAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA (15-10-2022) PARA SU APROBACIÓN SI SE CONSIDERA PROCEDENTE.

3.- RENOVACIÓN/CONFIRMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

4.- EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL DÍA (15-10– 2022).

5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Comienza la sesión a las 11:35 con el saludo protocolario del presidente de la Asociación agradeciendo la presencia de los asistentes únicamente de forma presencial ya que por motivos técnicos no fue posible utilizar la plataforma ZOOM como estaba previsto.

La relación de los socios mayores de 18 años y con derecho a voto es la siguiente:

Nº DE SOCIONOMBRE Y APELLIDOS
31106YOLANDA ASTRUGA DE LEÓN
3252YOLANDA RENTERO CORRAL

1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA ANTERIOR

Se aprueba por unanimidad el acta de la sesión anterior, celebrada el día 15 de octubre de 2022, que previamente se había enviado a los socios por whatsapp y correo electrónico para agilizar la sesión.

2.- PRESENTACIÓN DE CUENTAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA  PARA SU APROBACIÓN SI SE CONSIDERA PROCEDENTE.

Marta nos explica la situación económica de la Asociación desde la última Asamblea del 15 de octubre pasado.

El estado de cuentas al día de hoy es el siguiente:

Realizadas las oportunas aclaraciones la Asamblea aprueba el estado de cuentas.

3.- RENOVACIÓN/CONFIRMACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Según nuestros estatutos en el artículo 13 relativo a la elección de cargos se establece que:

1.- Los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de DOS años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato.

2.- La elección se efectuará por la Asamblea General mediante votación, siendo necesario ser socio para optar a un cargo directivo.

Por lo tanto transcurridos los dos años Junta Directiva pone los cargos a disposición de la Asamblea para su renovación si hay socios interesados o en caso negativo se procederá a la confirmación de los mismos.

Al no presentarse ningún socio los miembros de la Junta Directiva prorrogan su cargo.

Octubre

Día 16: Trabajos de restauración en la calera de Ordejón de Arriba.

Día 29: Halloween en Ordejón de Abajo.

Día 30: Taller de huellas y rastros con Alicia de Cañones y Loras en Humada.

Noviembre

Día 13: Trabajos de restauración en la calera de Ordejón de Arriba.

Día 27: Trabajos de restauración en la calera de Ordejón de Arriba.

Diciembre

Día 3: Toque manual de campanas con motivo del reconocimiento de dicha actividad como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Día 10: Presentación del proyecto AquaColab para 2023 en San Martín de Humada.

AÑO 2023

Febrero

Día 4: Participación en el Día de la Repoblación con la actividad “Vamos a darles un toque”

Día 26: Cursillo de poda en organizado por Huerteco en Ordejón de Arriba

5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

• Actividad AquaColab (8 de abril): Evaluación de la calidad ambiental de un tramo del río Odra, concretamente en el término de San Quirce.
  • Medios curativos con plantas medicinales durante la primavera por ser la fecha más indicada para su recolección. Se propone contactar con algunas personas expertas en el tema y fijar las fechas.
  • Mantenimiento del sendero de los Piscáardanos en colaboración con la Asociación Voluntarios x Congosto, en fecha a determinar en el mes de mayo o junio.
  • Poner rutas en QR: Piscárdanos, Peña Ulaña, …
  • Exposición de fotografías antiguas sobre costumbres, formas de vida, celebraciones, tradiciones de Valdehumada.  Se expondrán organizadas en categorías en paneles y álbumes para pasarlas por los pueblos y posteriormente subirlas a la web de Valdehumada.
  • Conferencia en Ordejón de Abajo “Tras la huella de las legiones” a cargo de Alfonso Bourgon y visita a los yacimientos arqueológicos próximos a nuestro entorno.
  • Conferencia Javier y Cristina, nuevos vecinos de Humada, autores del libro “Salto al vacío”. Se fija la fecha del 23 de abril, por la mañana,  coincidiendo con el Dia del Libro, en la sede de nuestra Asociación.
  • Javier Maisterra, representante de nuestra asociación ante el Geoparque de Las Loras nos informa de que en la reunión del mes de mayo del pasado año se acordó celebrar el tercer sábado de junio el Día del Geoparque. Un encuentro festivo entre los habitantes  del mismo. Una sugerencia fue el “pendonazo”, es decir que cada pueblo asistente lleve su pendón.
  • Tiritirantes: Compañía de Circo y Teatro de calle dedicada a crear espectáculos de diferentes formatos de sala y de calle para niños y adultos.
  • Comida de confraternización Valdehumada el día 5 de agosto.
  • Bada-roc: consiste en pintar piedras y esconderlas en los pueblos o en el campo para que los niños o personas mayores las encuentren.
  • Se acuerda repetir las actividades que han resultado interesantes como poda de frutales, primeros auxilios, observación astronómica, verano con ambiente.
  • Siguiendo con las actividades del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos-La Caixa se proponen actividades para realizar en San Martín, Congosto y Fuencaliente, en este último pueblo siempre que haya alguien responsable de dirigir y coordinar los trabajos a realizar.
  • Se propone realizar un paso en el río Odra poniendo piedras en el cauce, en el término de San Quirce, previa solicitud a la CHD y concesión de subvención.

Para los niños

• taller de malabares, cestería, cometas, globoflexia.
  • collages (papel charol o fieltro), puzlles, trabajos en marquetería, …
  • orientación/geocaching.

Algunas de estas actividades para niños se podrían realizar después de la comida de confraternización del día 5 de agosto.

Adquisición de  material para uso de la Asociación. armarios y estanterías, proyector

Se propone adquirir una carpa o pérgola para las actividades al aire libre que estaría a disposición de los eventos que se celebren.

Se propone fijar la fecha del 31 de mayo como límite para abonar la cuota de la Asociación con el fin de evitar los problemas que puedan surgir a la hora de pagar las actividades que se realicen. Las cuotas siguen siendo las mismas de años anteriores:

• De 0 a 5 años exentos
  • De 5 a 18 años, 5 euros
  • Mayores de 18 años, 15 euros.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 12:25 horas.

El Presidente                                                           El Secretario