Halloween 2019


Días atrás hemos celebrado en Valdehumada la fiesta de Halloween. La comisión de cultura, concretamente Sara y Sonia, han hecho gala de su creatividad, fantasía e imaginación y han llevado a cabo unas actividades que han encandilado a los niños, jóvenes y padres que han participado en las mismas.

Nuestra enhorabuena a las organizadoras y cuantos de una forma u otro habéis participado y habéis hecho posible que todo haya salido de sobresaliente.

Al final tenéis un vídeo-resumen de las actividades realizadas.

Origen de la celebración del Halloween

Halloween, también conocido como la Noche de Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se ha convertido en una de las fiestas más divertidas del año que se celebra cada año el 31 de Octubre.

          En España es una celebración relativamente nueva que ha experimentado gran arraigo entre niños y jóvenes y, por otra parte, genera cierto rechazo entre muchas personas mayores que no ven mucho sentido a esta celebración y la tildan de “fiesta pagana”, “día satánico”, “fecha del diablo”.

     El término Halloween proviene de la contracción inglesa: All Hallows’ Eve, cuyo significado se refiere a la víspera de Todos los Santos o la Víspera de los Difuntos.

    En la tradición celta, la víspera del 1 de noviembre era conocida como el festival del Samhain, nombre que a la vez procede del irlandés antiguo y está relacionado con el fin del verano. A esa antigua costumbre anglosajona se le robó su estricto sentido religioso y fue convertida en “la noche del terror, de brujas y fantasmas”.

    Durante esa noche, la tradición creía que los difuntos caminaban entre los vivos y para ello se hacían rituales de comunicación con los muertos ayudándolos a encontrar su camino de regreso hacia el descanso eterno.

    En Estados Unidos y Canadá, la tradición llegó de manos de los emigrantes irlandeses en 1840, estos originalmente celebraban la festividad de manera menos pomposa que la actualmente conocida.

    En el año 1912, Elizabeth Krebs con su ingenio, le dio el carácter de fiesta, disfraces y celebración, al que actualmente estamos acostumbrados.

    En 1921, la festividad se hizo popular entre los jóvenes gracias a un desfile en honor al día ocurrido en Minnesota, convirtiendo la festividad en un evento popular.

    Aproximadamente, entre las décadas de 1970 y 1980, la festividad fue adquiriendo un carácter internacional gracias a diversos hechos relacionados con el cine y series de televisión, como la película Halloween de 1978, que popularizó al personaje de Michael Myers, un asesino serial que aterrorizó a toda una generación e impulsó la celebración.

  La calabaza, el símbolo más reconocido del Halloween, fue usado en un primer momento por la cultura norteamericana. Los irlandeses originalmente usaban nabos como linternas para espantar a los malos espíritus de sus casas.

Aunque Halloween es una fiesta que hemos tomado prestada tiene sus aspectos positivos. Por un lado es motivo de encuentro y de fomentar las relaciones entre las personas, niños y adultos, permite convivir en un ambiente festivo ya sea en el ámbito escolar o laboral.

     Ya sea que se trate de disfraces, concursos, entrega de golosinas o decoración de aulas y lugares de trabajo, lo importante es siempre buscar una excusa para compartir  y actuar con desenfado y desinhibición y buscar  buenos momentos para mejorar las relaciones y el buen ambiente entre las personas.