El presente documento es un resumen de la reunión online del día 9 de marzo a las 18 horas nos ofreció, sobre el tema de la repoblación, MIGUEL MARTÍNEZ TOMEY, ponente en la jornada de la UBU https://www.ubu.es/ubuverde/repoblacion-rural/jornada-de-trabajo-buscando-inspiracion-para-la-repoblacion-rural-en-villadiego a petición de Fundación VISEMCA (VIvir Siempre En Mi CAsa) y por mediación de Luis Marcos: Grupo Trabajo UBU Repoblación Rural.
El ponente fue Miguel Martínez Tomey, aragonés, escritor y licenciado en Historia y autor de varios artículos sobre el tema y presidente del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo en Áreas. Rurales (CEDDAR).
Miguel Martínez tomó como base para su exposición el documento Combatir con éxito la despoblación mediante un nuevo modelo de desarrollo territorial. La experiencia de HIGHLANDS AND ISLANDS ENTERPRISE (HIDE). HIDE es una organización creada en 1965 con la misión de sacar al territorio de la Alta Escocia y sus islas de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hace siglos. Dicha situación provocó un éxodo masivo de sus habitantes hace las ciudades lo que conllevó una falta de estructuras básicas y el envejecimiento de los mismos.
Dicho documento ha sido publicado por SSPA (Southern Sparsely Populated Areas), Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, grupo nacido de la unión de varias instituciones como la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel), la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca), entre otras.
Desde sus inicios, en noviembre de 2016, la red SSPA tiene como fin último: “la formulación y promoción de medidas destinadas a la reversión del proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa”
Tras la visita de la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, a la ciudad de Teruel en noviembre de 2016, el Gobierno de Aragón consideró la posibilidad de realizar un viaje de estudio a las Tierras Altas e Islas de Escocia para conocer in situ cómo se están desarrollando social y económicamente esos territorios. La gira se llevó a cabo entre los días 2 y 4 de mayo de 2017.
Los objetivos de esta misión fueron:
- Conocer y estudiar el modelo de éxito escocés desarrollado durante décadas para la recuperación de una amplia zona rural con fuertes desventajas naturales y demográficas, especialmente en el caso de sus zonas más frágiles.
- Difundir los ejemplos de éxito conocidos las tierras escocesas en otros territorios de origen.
- Hacer una prospectiva sobre cómo reproducir los éxitos alcanzados en Escocia a la realidad de los cinco territorios considerados escasamente poblados del Sur de Europa.
Partiendo del hecho de que buena pare de lo realizado hasta ahora en el medio rural resulta inadecuado e insuficiente y a la vista de las constataciones realizadas en Escocia, la SSPA propone que se valore la posibilidad de crear una agencia autónoma para el desarrollo rural en zonas con fuerte declive económico demográfico y que dicha agencia disponga de gran autonomía organizativa y de funcionamiento.
Mapa tomado de https://sspa-network.eu/
PRIMERA PARTE: EL MODELO SUECO DE ACTUACIÓN. LA AGENCIA HIE
La agencia HIE. Las claves de su éxito
Si queremos tomar como modelo de referencia la actuación de la organización HIDE en tierras escocesas se impone un análisis de sus características, organización interna y metodología de trabajo.
– Es una organización autónoma y despolitizada.
Aunque financiada con fondos públicos, goza de total autonomía de acción con respecto al resto de las administraciones públicas de Escocia, participando en el proceso de elaboración del marco estratégico general, contando con las asociaciones y población civil para escuchar sus ideas y propuestas de futuro. Su consejo de administración es nombrado por el gobierno escocés pero sus miembros no son cargos públicos o políticos en activo, sino personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual.
Además, su personal se compone de profesionales reclutados mediante convocatorias abiertas y públicas de empleo. Prácticamente todas sus acciones las realizan en colaboración con otras entidades públicas.
A lo largo de su actividad HIE identifica claramente qué obstáculos legales y administrativos dificultan el desarrollo integral de los territorios más vulnerables, haciendo uso de su autonomía para llevar a cabo una labor de presión, la mayor parte de las veces exitosa, ante las autoridades (sean escocesas, británicas o europeas) para realizar los cambios necesarios.
– Planifican a medio y largo plazo.
Hacen gala de una enorme flexibilidad combinada con una concienzuda planificación estratégica realizada a través de un amplio proceso de análisis y consulta. para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades
– Presencia y acción sobre el territorio.
Desarrollan una cultura de emprendimiento y excelencia en la gestión en la que es clave la motivación, los ideales, el optimismo y el entusiasmo por su misión. Tienen una dinámica de trabajo proactiva, es decir que tienen iniciativas y capacidad para anticiparse a problemas o necesidades futuras. Identifican las oportunidades de cada territorio para llevar a cabo acciones de desarrollo, dialogando y asistiendo a los emprendedores y socios locales, evaluando e informando sobre la marcha de las actuaciones emprendidas y contribuyendo al diseño de las estrategias e iniciativas futuras desde su experiencia sobre el terreno.
– Cultura de la cooperación.
HIE ha actuado desde el primer momento en permanente cooperación con las instituciones públicas. Su función y posición en la lucha de los poderes públicos a favor del desarrollo socioeconómico local y contra la despoblación y el declive rural ha sido la de llegar allí donde los demás organismos públicos y empresas privadas no conseguían llegar o alcanzar resultados positivos.
– Eficiencia, responsabilidad y control.
Tan importante como el dinero resulta ser el modo de emplearlo y la atención a la relación coste-efectividad. La monitorización de las acciones y su evaluación posterior -incluso para el medio y largo plazo- debe estar siempre presente en todas sus actuaciones. Tan importante es saber en qué emplear el dinero como en qué no hacerlo. Si la actividad de la agencia ha de ser autónoma, las obligaciones de transparencia, gestión ejemplar y responsabilidad en el uso de los recursos públicos resultan fundamentales.
Hasta aquí el análisis de la organización HIDE, sus características, organización interna y metodología.
SEGUNDA PARTE: COMBATIR CON ÉXITO LA DESPOBLACIÓN MEDIANTE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL SEGÚN SSPA
En el documento se propone revisar la manera en que numerosas políticas europeas, nacionales y regionales enfocan las cuestiones relativas a los llamados “espacios rurales” y, muy particularmente, nuestra propia concepción del desarrollo rural. Se asegura que una concepción del desarrollo que en nuestros días tenga como referente básico el sector primario es y seguirá siendo incapaz siquiera de mantener los actuales niveles de población en el medio rural.
1.- Los componentes esenciales para el desarrollo rural
- Dotación de infraestructuras y equipamientos básicos y accesibilidad a suministros esenciales en condiciones asequibles y de calidad.
- Oferta de vivienda asequible y de calidad.
- Disponibilidad de servicios básicos para la población y un adecuado acceso a los mismos en factor tiempo, tanto en lo que se refiere a servicios públicos – educativos, sanitarios y sociales-, como a actividades comerciales de proximidad o una cierta oferta cultural y de ocio.
- Conectividad -banda ancha de internet, telefonía móvil-, comunicaciones y movilidad adecuadas.
- Marco normativo en todos los ámbitos, desde la fiscalidad hasta la ordenación de los recursos naturales-, consecuente con las realidades y necesidades del medio rural.
- Presencia y generación de actitudes de emprendimiento en el entorno social con capacidad de mantener el talento y de atraer a emprendedores a través de las oportunidades e incentivos apropiados.
- Presencia y formación de trabajadores cualificados con capacidad de atraer capital humano externo a través de la oferta de oportunidades laborales.
La ausencia o insuficiencia de cualquiera de estas premisas lastra gravemente o imposibilita la consecución de un desarrollo sostenible que permita restituir el equilibrio demográfico. Se debe descartar el modelo esencialmente agrarista y primario que seguimos manteniendo con respecto al desarrollo en el medio rural. Debemos dejar de entender lo rural como todo lo asociado a las labores del campo y empezar a entenderlo como un espacio geográfico extenso, de poblamiento disperso, multifuncional en lo social y en lo económico, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar, haciendo uso de sus activos materiales y humanos y atrayendo a nuevos talentos y emprendedores, no solo es posible, sino que resulta necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad de todo país.
2.- La labor de fortalecer las comunidades rurales
El medio rural precisa, más que nunca de población capaz de emprender, de innovar, de rediseñar nuevas relaciones económicas y sociales entre sí y con el medio urbano. HIE fue consciente de ello y trabaja con aquellas personas o grupos de personas que muestran una determinada capacidad de liderazgo, que tienen ideas valiosas acerca de la forma de mejorar la vida de sus convecinos o de resolver problemas de su comunidad, y les ha animado a elaborar proyectos de todo tipo que incidan favorablemente en el tono vital de los vecinos, en su bienestar o en el estímulo al emprendimiento.
Una de las fórmulas más eficaces -y más propugnada desde HIE-, para llevar a cabo las iniciativas de emprendimiento local es el de las empresas de economía social. Se trata, por lo tanto, de apostar por un modelo de empresa en el que los beneficios económicos sean los suficientes como para garantizar que se alcanza el verdadero beneficio esperado: el mantenimiento de los servicios básicos a la población, la inserción laboral y autonomía de las personas en riesgo de exclusión o el acceso a una oferta cultural y de ocio diversificada y de calidad que a su vez contribuya a reforzar la comunidad local.
3.-Inculcar el emprendimiento
En el medio rural es absolutamente determinante para el desarrollo de una comunidad. Es imprescindible que la agencia la agencia de desarrollo territorial tome contacto directo con las comunidades rurales y conozca aldea a aldea las necesidades reales y las posibilidades concretas de generación de riqueza en cada una de ellas.
Por lo tanto, una agencia de desarrollo rural debería de identificar a las personas y colectivos existentes activos o simplemente más capacitados para el emprendimiento social y para ayudar a inculcar valores positivos al respecto entre sus convecinos debido a su credibilidad, prestigio, influencia o liderazgo social. Además, debería trabajar en programas que promuevan el emprendimiento social y las dinámicas de asociacionismo. También, su labor sería la de inculcar formas de pensar y actitudes más positivas, proactivas y generadoras de confianza.
Por otra parte, debería ofrecer a las comunidades rurales el asesoramiento adecuado en el diseño de proyectos de inversión económicamente viables. Empoderar a las comunidades y ofrecer un marco legislativo que favorezca el lanzamiento de proyectos empresariales novedosos.
4.-Emprendimiento rural, innovación y apoyo
Es necesario que toda agencia de desarrollo territorial de las zonas rurales vulnerables cuente con un equipo multidisciplinar de expertos en diferentes campos que trabajen en el territorio, lo conozcan de primera mano -tanto sus potencialidades como el resto de actores con trascendencia territorial- y sean capaces de asesorar a empresas y emprendedores en todo tipo de cuestiones.
5.-Proceso de control y evaluación posterior de las iniciativas y proyectos que se benefician del apoyo de la agencia de desarrollo territorial.
6.-La falta de crédito no puede ser un obstáculo al emprendimiento. HIE mantiene una relación de cooperación continua con una entidad de capital riesgo específica para las Tierras Altas e Islas de Escocia y con el Banco Escocés de Inversiones. En el caso de los territorios de la red SSPA, las Cajas Rurales deberían preservarse y apoyarse como actores de primer orden en la creación de un desarrollo rural sostenible y sólido.
Resulta necesario que los requisitos legales para negocios y actividades en el medio rural se adapten a sus realidades y se flexibilicen en cuanto a su aplicación. Este principio debería abarcar también a la legislación tributaria, contemplando seriamente la posibilidad de establecer un marco fiscal más favorecedor –discriminación positiva– para aquellos emprendedores que inviertan en el ámbito rural.
7.-El fomento de la cultura del emprendimiento y una educación específica que ayude a explotar las potencialidades que ofrece el territorio y a adaptar la forma de concebir y hacer negocios en un medio específico y en unas condiciones tan diferentes a las de las zonas urbanas.
8.-Atracción-retención del talento. Recuperar el “orgullo rural”
Al igual que para HIE en Escocia, el objetivo único y primordial de la SSPA es transformar nuestras zonas rurales en regiones competitivas, cuyos habitantes alberguen confianza en sus posibilidades de seguir viviendo y prosperando en el futuro en sus pueblos, de forma que si alguien decide marchar sea por decisión personal y no por falta de oportunidades. Resulta urgente implantar medidas que contribuyan tanto a rejuvenecer como a feminizar la estructura demográfica de los territorios rurales más vulnerables.
9.- La disponibilidad de una oferta educativa adecuada en calidad, variedad y proximidad facilita el arraigo de los jóvenes. La necesidad de contar con una oferta educativa suficiente y adaptada a las necesidades del propio territorio es esencial. Una educación bien adaptada a las necesidades de los sectores productivos: la planificación de la oferta educativa en el medio rural debería adaptarse a las realidades de la economía del territorio.
HIE tuvo clara la necesidad de un sistema de educación superior concebido desde, por y para el territorio que asegurase la retención de talento y la utilización del mismo en el nivel universitario, tecnológico e investigador en el esquema de desarrollo regional.
La Universidad de las Tierras Altas e Islas -UHI- juega un papel muy importante en la generación de talento y en el lanzamiento de proyectos empresariales innovadores conectados con las potencialidades y necesidades del territorio. Se concibió como “una universidad en, para y de las Tierras Altas e Islas”, esto es, para servir a las necesidades del territorio seleccionando las disciplinas y especialidades con mejores salidas profesionales en el propio mercado laboral, el apoyo a sectores en rápido crecimiento o de gran potencial y la investigación en aquellos campos en los que pueden hallarse nuevas oportunidades y responderse a desafíos locales.
10.- Otro de los esfuerzos realizados por HIE para ayudar a atraer y fijar población se ha centrado en la política de vivienda.
11.-Es imprescindible incorporar los aspectos psicológicos y culturales a la estrategia del nuevo desarrollo rural.
La decisión de apostar por permanecer en el propio territorio o de elegir un pueblo como escenario de un proyecto vital no solo tiene que ver con factores objetivos y materiales sino también con otros que pertenecen al ámbito de las ideas, los anhelos e ilusiones, los sentimientos y emociones, la necesidad de establecer nuevas fórmulas de arraigo o la atribución subjetiva del valor de las cosas.
12.-También es necesario un esfuerzo de marketing continuado
Concebido y ejecutado debidamente, destinado a “vender” el medio rural allí en donde existen personas potencialmente atraídas y dispuestas a llevar a cabo sus proyectos en él.
CONCLUSIONES:
- – La experiencia de HIE demuestra que incluso las zonas rurales más remotas pueden alcanzar un saludable equilibrio demográfico y un estado de prosperidad económica.
- – Problema complejo que requiere soluciones complejas una intervención de forma coordinada y con actuaciones de carácter muy diverso encomendado a una entidad especializada: la agencia de desarrollo territorial.
- – Relación permanente de colaboración con organismos públicos.
- – El desarrollo es consecuencia de la adaptación de las comunidades humanas al signo de los tiempos: no se puede basar el desarrollo en un solo sector o actividad cuyo peso es cada vez menor.
- – La experiencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia demuestra la diferencia que supuso la creación de una agencia especializada para afrontar con éxito la compleja tarea de transformar el desolador escenario que representaba ese territorio.
- – Construir un nuevo modelo de desarrollo en varias fases: contacto directo y permanente con las realidades de cada zona, un proceso de planificación sobre el que operar y la acción concertada de la agencia con los socios públicos y privados.
INFORME COMPLETO EN: http://sspa-network.eu/documentacion/
IDEAS SUELTAS
- Hay que adaptar las leyes a las necesidades rurales. Las leyes se legislan desde las instituciones que no tienen en cuenta la realidad rural.
- Hay déficit de conocimientos sobre hacia dónde hay que dirigirse. No sólo es cuestión de dinero ya que no estamos preparados para invertir.
- Hace falta planificar capacidades para el desarrollo, planes que permitan llevar a cabo el desarrollo rural. Es necesaria una planificación del territorio rural igual que en otras zonas.
- Es preciso contactar con personas capaces de aportar soluciones para el desarrollo.
- Hay que aprender de los demás a la hora de elaborar estrategias para dinamizar el territorio.
- Es preciso disponer de recursos humanos capaces de aplicar las lógicas del desarrollo.
- El desarrollo debe ser integral, no sólo económico sino también social, educativo, cultural, … para crear una sociedad receptiva a los cambios, a través de la cultura, que nos ayude a conocer nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio cultural que nos comprometa con el futuro y nos ayude a crear una conciencia de comunidad, de pertenencia y de compromiso.
- Hay que comenzar por los pueblos que tengan interés. Dejar a lo que no quieran participar y comenzar por los más dispuestos.
- Hay que implicar a la población vinculada a los pueblos, es decir, a las personas que no viven en el pueblo pero están vinculadas a él.
- Es preciso generar una red de comunicación entre los pueblos para superar los individualismos y recelos entre ellos de forma que se establezca la comarca como ciudad rural organizadora del territorio.
- Son necesarios dinamizadores o gestores de acción local, personas que se interesen por lo que existe en la zona y apoyen a quienes se interesan por realizar proyectos y hacer un seguimiento de las inversiones.
- La escasez de recursos económicos no debe ser obstáculo para la ejecución de algunas obras de interés social, todos conocemos comunidades muy abandonadas que no reciben ayudas de las instituciones y que con imaginación e ingenio resuelven sus cuestiones sin ayuda estatal.
Aspectos esenciales para el desarrollo rural:
Tan importante es atraer población como retenerla, es necesario luchar para que no se desmantelen los servicios públicos.
Algunas pautas para el sostenimiento e incremento de la población rural:
- facilitar la adquisición de viviendas adecuadas.
- banda ancha de internet operativa.
- vías de comunicación que permitan el desplazamiento de las personas en tiempos aceptables a los centros importantes de la zona.
- centros de salud próximos y con actividad periódica adecuada.
- atención a los mayores para que puedan seguir viviendo en el pueblo y, por consiguiente, de sus descendientes.
- servicios básicos como agua (potabilidad y depuración), gas, electricidad, tiendas, bares, que contribuyan a la calidad de vida en las zonas rurales.
- centros de convivencia como salas de usos múltiples donde jugar, realizar actividades, asistir a charlas informativas.
- infraestructuras mínimas básicas como servicios de potabilidad y depuración de las aguas, electricidad, gas, tiendas, bares, ..
- contribuir en la reactivación del consumo local comprando productos de proximidad geográfica.
- adecuada pavimentación, iluminación, limpieza de sus calles y cuidado de sus zonas verdes.
- colaborar en el cuidado, la conservación y mejora del patrimonio colectivo común.
Algunos enlaces de interés
“NO HAY PUEBLOS SIN FUTURO, HAY PUEBLOS SIN PROYECTO”