24 febrero, 2024

Fiesta de San Pedro en Congosto ( 1-07-2023)

CRÓNICA DE FIESTA SAN PEDRO 2023 EN CONGOSTO

Después de la primera fiesta en Congosto en 2012 de esta nueva época, la undécima se celebró el sábado 1 de julio, todas han sido muy especiales, cada año por unas circunstancias específicas, esta fue por 2 motivos:

  1. Relevo del alcalde pedáneo del pueblo:  después de 44 años Heliodoro ha ejercido ininterrumpidamente el cargo ya que nadie quería tomar el relevo. Debido a la edad, estando ya en sus 90 años de vida, ha presentado la dimisión en el mes de mayo, José Antonio, primer vocal, ha cogido el relevo, hasta el próximo mes de noviembre para candidatura oficial, para continuar pensando en el futuro de Congosto.
  2. El Coro Semblante Andaluz de la Lasarte-Oria no quería perderse la fiesta de Congosto, al que ya llaman su pueblo. Han acudido altruistamente por séptimo para animar y compartir nuestra fiesta de S. Pedro con los vecinos, familiares y amigos que cada año esperan el día señalado para disfrutarla.

Los preparativos para la fiesta comenzaron el día 23 de junio con los trabajos de limpieza y organización de los actos. Tareas en las que colaboraron los residentes habituales y temporales del pueblo, además de algunos socios de Voluntarios por Congosto.

El día 30 de junio, víspera de la fiesta, fue el punto fuerte de las actividades previas:

  • Se desbrozó y limpió lo que no se había podido realizar en días anteriores
  • Se montó una carpa de 12×8 que Asociación Valdehumada Viva ha comprado para usar en distintas celebraciones.
  • Se hicieron los preparativos de bebidas y alimentos caseros, para degustar al día siguiente tanto en la barra como en la comida.
  • Como es habitual en varios dias del año en que se trabaja para el mantenimiento de Congosto en plan hacendera, compartieron una comida todos los que habían acudido a colaborar.

Por fin llegó el día grande cuyo programa exponemos a continuación

La fiesta se desarrolló según el programa previsto:

  • Toño y Manolo buenos campaneros de Talamillo y Villamartín,  que todos los años nos deleitan con su maestría en el manejo de las campanas, que con sus repiques nos anuncian que en Congosto es un día especial, día de fiesta y de alegría, daban la bienvenida a los que iban llegando.
  • Puntuales llegaron los dulzaineros TÁMBARA de Mecerreyes
  • Con la llegada de un autobús desde Lasarte-Oria con el Coro Semblante andaluz, familiares y amigos suyos y de Congosto. Se les recibe con sonidos de campanas, de dulzainero y almuerzo para reponer fuerzas.
  •  Son personas muy especiales y entrañables quienes con su alegría y dinamismo contribuyen a crear un ambiente de fiesta. También van llegando algunos familiares y vecinos de pueblos cercanos
  • Antes de las 12,30 se inicia   la subida a Iglesia en animado grupo, encabezado por el pendón y la  valiosa cruz de plata, acompañados por los  amigos del coro vestidos de faralaes o trajes de fiesta en Andalucía.
  • Los actos religiosos comienzan con la procesión con San Pedro alrededor de la iglesia y recuerdo con responso a los antepasados que allí descansan A continuación se celebró la tradicional misa Rociera en honor de San Pedro y San Pablo oficiada por Sisinio Bravo González, sacerdote religioso socio de VXC y nacido en Villavedón, toda ella muy solemne y amenizada con los cantos del  coro Semblante Andaluz y dulzaineros.
  • El acto finalizó cantando una jota castellana dedicada a Congosto, compuesta por José Pérez guitarrista del coro, anterior presidente y siempre muy colaborador, ya Congosteño de adopción.

Puedes oírla haciendo clic en el enlace:

  • A las 13:30, finalizado el acto religioso en la placetilla para disfrutar de una animada sesión de vermut y aperitivos, elaborados por nuestros chefs que en nada tienen que envidiar a los de los profesionales.
  • A las 14:30 emotivo acto de despedida y agradecimiento a nuestro alcalde pedáneo Heliodoro y Esperanza por los servicios prestados durante los 44 años en el cargo, con un cuadro de recuerdo, así como de bienvenida a José Antonio, su sucesor en el cargo.

Al acto se han sumado Satur, alcalde del Ayuntamiento de Humada y José María García Cancelo, concejal de repoblación de Belorado.

  • A continuación comida popular de hermandad a base de una suculenta paella elaborada por cocineros de la zona y del grupo de Lasarte quienes nos dejaron de manifiesto su maestría en el arte culinario.

Y no podía faltar la colaboración de Mari Carmen Boada que haciendo gala de su imaginación quiso colaborar en el evento

  • Después de la comida una larga y agradable sobremesa con juegos, cantos y bailes.
  • Finalmente, a las 20,30 después de compartir la merienda que Semblante Andaluz había llevado para hacer el camino de vuelta, despedida que siempre es muy emocionante y con deseos por ambas partes para repetir el próximo año.

DOMINGO DÍA 2 DE JUNIO

  • La mañana dedicada a recoger y desmontar todo para dejar Congosto en su tranquilidad total 364 días, hasta la próxima fiesta. Este año la jornada ha sido un poco más laboriosa para poder dejar la carpa bien embalada para próximas celebraciones en pueblo vecinos.
  • Rematamos la jornada con una comida aprovechando los restos de la jornada anterior.

Antes de finalizar queremos agradecer a las personas que han colaborado en que la fiesta haya sido un éxito y a quienes nos han horando con su presencia.

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Puedes ver un vídeo de la fiesta haciendo clic en el enlace

2 comentarios en «Fiesta de San Pedro en Congosto ( 1-07-2023)»

  1. Q maravilla d pueblo y x partida doble sus gentes, q con su gran corazón y desinterés han colaborado con todos los medios a su alcance, d arrancar d sus cenizas a todos los congosteños d nacimiento. Y no sólo eso, sino el nombre y la categoría con q cuenta en la actualidad. Gracias a todos x hacernos tan felices y q Dios os bendiga x siempre.

    1. Gracias por tu comentario
      Efectivamente es un pueblo digno de elogio por la voluntad de cooperación de sus vecinos y simpatizantes, que han sabido hacer resurgir su iglesia de las ruinas y contribuir a que Congosto sea un pueblo acogedor y entusiasta. Un ejemplo a seguir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *