27 julio, 2024

Nuestras iglesias. Ordejón de Arriba

Encontramos su nombre escrito por primera vez el 14 abril de 1185 en la documentación del Obispado de Burgos: “monasterium Sancti Joannis quod est in Orceion” y el Marqués de la Ensenada recoge en las respuestas generales de su célebre Catastro en 1752 las declaraciones de sus habitantes que afirmaron pertenecer al señorío del duque de Frías.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE ORDEJÓN DE ARRIBA

Tiene una iglesia, dedicada a San Juan Bautista, renacentista (1), de una nave con columnas y nervaturas de piedra, muy deteriorada. El ábside (2) es rectangular con contrafuertes (3) en esquinas y canecillos (4) lisos en alero.

La portada tiene arco de medio punto(5), bajo pórtico cerrado, también con arco de medio punto. Y la torre es cuadrada, con alero moldurado (6), con dos huecos y dos campanas.

La pila es románica (7) con gallones (8), con pie cilíndrico y base cuadrada. El retablo mayor es clasicista (9), repintado.

Sus libros parroquiales dan comienzo en el año 1608.

VOCABULARIO

(1)       ESTILO RENACENTISTAutilización de los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio), medidas matemáticas precisas para calcular la altura y la anchura para de esta forma alcanzar simetría, proporción y armonía.
(2)  ÁBSIDEes la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar.
(3)  CONTRAFUERTEun soporte exterior para reforzar la pared y  resistir el empuje lateral creado por la carga sobre un arco o un techo.  
(4) CANECILLOSun canecillo o can, ​ en arquitectura y en arte, es la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero.
(5)  ARCO DE MEDIO PUNTOarco que tiene la forma de una semicircunferencia.
(6)  MOLDURADOcon molduras o elementos decorativos que consisten  en un relieve o saliente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado.
(7)PILA ROMÁNICALa pila bautismal, principalmente en la época paleocristiana y medieval, se tallaba a partir de un único bloque pétreo generalmente de arenisca o caliza. Normalmente en la pila se distingue en tres partes: la copa o vaso, el fuste y la basa. En algunas ocasiones pueden elevarse por medio de un pie o pedestal. Existen diferentes tipologías de copas: semiesféricas, octogonales, cilíndricas, troncocónicas, etc. Los fustes en su mayoría son cilíndricos y las basas y pedestales de forma cuadrada, circular o poligonal. La copa es la parte de mayores dimensiones de la pila y a su vez se divide en otras tres partes: borde superior,cenefa y la superficie inferior. Es la zona que tiene más presencia decorativa de motivos geométricos, vegetales y figurativos, pero siempre relacionado con la simbología cristiana del bautismo. Estilo románico (siglos XI-XIII d.C):
(8)GALLONESun adorno abultado a modo de «gajos» como de una naranja, sectores que suelen estar separados por nervaduras.
(9) RETABLO CLASICISTAestilo artístico que se caracteriza por la búsqueda de la serenidad, el equilibrio y la armonía de las formas propias de la tradición greco-romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *