27 julio, 2024

Nuestras iglesias. Congosto

Recogemos aquí una breve reseña de las características arqueológicas de las iglesias y ermitas del valle de Valdehumada.

CONGOSTO

Su nombre aparece ya escrito el 31 mayo del 950: “in loco que dicitur Congusto, yuxta Orcelione”, en el documento fundacional del Infantado de Covarrubias  y dice el Marqués de la Ensenada en su Catastro que era lugar de abadengo (1), perteneciente al Hospital del Rey de Burgos.

Su iglesia, situada sobre una loma a considerable altura, está dedicada a San Pedro, Apóstol, y es renacentista (2), de una nave. El ábside (3) es rectangular con  contrafuertes (4)  en  esquinas,  canes  lisos  y  alero  moldurado (5). 

La  portada  tiene  arco de medio punto (6), bajo pórtico cerrado, también con arco de medio punto con impostas (7). La torre es cuadrada,

 producto de añadidos a una espadaña, con tres huecos, dos campanas y un campanillo.

La pila es románica (8) con decoración y el retablo mayor son los restos de un retablo barroco (9), con columnas salomónicas (10).

Los libros parroquiales dan comienzo en el año 1626.

En  su  territorio  está  catalogado  un  yacimiento  arqueológico  con  hallazgos  posiblemente de la Edad de Hierro y otros posiblemente Medievales.

VOCABULARIO

NOMBRESIGNIFICADO
(1)    ABADENGOterritorio, jurisdicción y bienes de un abad.
(2)    RENACENTISTA, ESTILOutilización de los órdenes clásicos (dórico, jóni8co, corintio), medidas matemáticas precisas para calcular la altura y la anchura para de esta forma alcanzar simetría, proporción y armonía.
(3)    ÁBSIDEEl ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar.
(4)    CONTRAFUERTESengrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación.
(5)    MOLDURADOSque contiene un elemento decorativo que consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado.
(6)    ARCO DE MEDIO PUNTOarco que tiene la forma de una semicircunferencia.
(7)    IMPOSTASfranja  saliente de poco volumen, en la fachada de los edificios.
ESTILO ROMÁNICOedificios solían ser sencillos y sólidos, iglesias en forma de cruz latina. El arco de medio unto era el elemento principal, sostenido por columnas / pilares adornados con temas religiosos.
(8)    PILA BAUTISMAL DE ESTILO ROMÁNICOLa pila bautismal, principalmente en la época paleocristiana y medieval, se tallaba a partir de un único bloque pétreo generalmente de arenisca o caliza. Normalmente en la pila se distingue en tres partes: la copa o vaso, el fuste y la basa. En algunas ocasiones pueden elevarse por medio de un pie o pedestal. Existen diferentes tipologías de copas: semiesféricas, octogonales, cilíndricas, troncocónicas, etc. Los fustes en su mayoría son cilíndricos y las basas y pedestales de forma cuadrada, circular o poligonal. La copa es la parte de mayores dimensiones de la pila y a su vez se divide en otras tres partes: borde superior, cenefa y la superficie inferior. Es la zona que tiene más presencia decorativa de motivos geométricos, vegetales y figurativos, pero siempre relacionado con la simbología cristiana del bautismo. Existen ejemplos de pilas bautismales de todos los estilos: Estilo románico (siglos XI-XIII d.C):  
(9)    ESTILO BARROCOla arquitectura barroca pretende otorgar a sus estructuras dinamismo compositivo, en lugar del carácter reposado renacentista. El movimiento será una de sus búsquedas principales. Esto se aplicará, por ejemplo, en el uso de ondulaciones para muros interiores y fachadas, así como también en las columnas.
(10) COLUMNAS SALOMÓNICASla columna salomónica, torsa o entorchada es una columna con fuste de forma helicoidal. Recibe su nombre por  la creencia de la época en que así fueron las columnas del Templo de Salomón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *