Convocados por la Junta Directiva nos reunimos en el local de la Asociación, calle Sur, nº 4 de Humada (Burgos) para celebrar la Asamblea General Ordinaria, la cual da comienzo, en segunda convocatoria, a las 18:40 horas del día 4 de julio de 2020. Dicha Asamblea ha sido previamente convocada con quince días de antelación según se establece en los Estatutos y cuyo orden del día es el siguiente:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.
2.- Presentación de cuentas del ejercicio 2019 para su aprobación si se considera procedente.
3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva.
4.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última Asamblea del día 7 – 9 – 2019
5.- Propuesta de actividades a realizar durante el presente ejercicio.
6.- Ruegos y preguntas.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
SALUDO
- Eduardo realiza el saludo protocolario y justifica la ausencia de José María (presidente) por coincidir el horario de la Asamblea con otro evento.
- Contabilización de socios/as con derecho a voto. El secretario pasa lista sólo de los/as asociados/as mayores de 18 años que a día de hoy tienen actualizado el pago de cuota y por tanto con derecho a voto, habiendo asistido las siguientes personas:
Nº SOCIO | NOMBRE Y APELLIDOS | |
1 | 68 | ADRIÁN ORTÍZ R |
2 | 30 | ALFONSO BOURGON DE IZARRA |
3 | 67 | ALFONSO ORTIZ MARTÍNEZ |
4 | 9 | ÁNGEL P. CORRALEJO ARROYO (REPRESENTADO) |
5 | 4 | BENICIO MARTÍN MARTÍN |
6 | 73 | CONSUELO MARTÍNEZ BUSTILLO |
7 | 60 | CRISTINA MARTÍNEZ BRAVO |
8 | 10 | CRISTINA PÉREZ AHEDO (REPRESENTADA) |
9 | 50 | EDUARDO SUSILLA GÓMEZ |
10 | 16 | ENRIQUE HIDALGO ARROYO |
11 | 31 | GEMA CONDE GONZÁLEZ |
12 | 188 | GILBERTO PÉREZ PÉREZ |
13 | 20 | IBON GÓMEZ BARRIUSO |
14 | 137 | IGNACIO MARTÍN ANDRÉS |
15 | 51 | IGNACIO PORRAS VALTIERRA |
16 | 72 | ISIDORO ORTIZ S. |
17 | 117 | JAVIER MAISTERRA MUÑOZ |
18 | 25 | JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA |
19 | 13 | JONATHAN PÉREZ GUTIÉRREZ |
20 | 55 | JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ HERRERO |
21 | 26 | JUAN CRUZ GARCÍA GARCÍA |
22 | 186 | MARCE PÉREZ PÉREZ |
23 | 2 | MARIA PAZ CALVO VAL |
24 | 164 | MARIBEL HERRERO ARROYO (REPRESENTADA) |
25 | 57 | MARTA MARTÍNEZ BRAVO |
26 | 120 | MIGUEL PÉREZ CALVO |
27 | 165 | MOISÉS GARCÍA PÉREZ |
28 | 23 | PEDRO GÓMEZ |
29 | 15 | RAQUEL QUILEZ TORRES |
30 | 64 | REBECA MARTÍNEZ BRAVO |
31 | 138 | SARA URBÓN GONZÁLEZ |
32 | 108 | UNAI GÓMEZ BARRIUSO |
33 | 17 | VIRGINIA MERE PURAS |
COMIENZO DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SIGUIENDO EL ORDEN DEL DÍA
ORDEN DEL DÍA:
1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.
El secretario lee el acta de la sesión anterior (7 – 09 – 2019) la cual es aprobada por unanimidad.
2.- PRESENTACIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2019 PARA SU APROBACIÓN SI SE CONSIDERA PROCEDENTE.
La tesorera, nos presenta el balance económico desde la última sesión arrojando un resultado positivo a favor de la Asociación de 1.707,34 € el cual es aprobado por los asistentes.
Ante esta situación positiva del estado de cuentas se acuerda mantener las mismas cuotas del año anterior, es decir 5 € para los niños y niñas desde los 5 hasta los 18 años y de 15 € para los mayores de 18 años ya que los menores de 5 años no pagan cuota.
Recordar que el IBAN de la cuenta bancaria en LA CAIXA a nombre de la ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA es:
ES50 2100 3537 3322 1005 9427
donde podéis realizar los ingresos para ser socios/as de pleno derecho indicando claramente el nombre y apellidos de las personas a las que se refiere dicho ingreso.
El plazo para efectuar el ingreso bancario se establece hasta el último día del actual mes de julio.
Por otro lado se hace hincapié en que el pago de las cuotas debe hacerse exclusivamente a través de un ingreso bancario, no aceptándose bajo ningún concepto dinero en metálico.
Se acuerda, asimismo, hacer distinción entre socios y no socios en las cuotas a pagar por las diversas actividades que requieran un desembolso económico.
3.- CONFIRMACIÓN/RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.
D. José María Ruiz Pérez, actual presidente de esta Asociación, pone su cargo a disposición de la Asamblea. Las razones expuestas son comunicadas a la Asamblea mediante un documento de audio cuya transcripción escrita resumida se inserta al final del acta como Anexo.
Ante esta situación se procede a la elección entre los asistentes de una persona para sustituirle, no presentándose nadie voluntariamente por lo que se decide realizar un sondeo entre los componentes del grupo de whatsapp por si alguien quisiera asumir el cargo.
4.-EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL DÍA 7 – 9 – 2019
Año 2019
Septiembre:
Días 13 – 14: Participación en la XX Marcha Carreteril de Carreteros de Quintanar de la Sierra, organizada por el Geoparque de las Loras. Destacando la participación de los acompañantes durante su recorrido por nuestro valle.
Día 28: Proyección de película en Humada.
Octubre:
Día 4: Acto reivindicativo frente al Ayuntamiento de Humada en favor de los pueblos vaciados.
Día 5: Demostración y aprendizaje del toque manual de campanas en Humada y San Martín.
Días 19 – 20: I Jornadas micológicas con recolección de ejemplares en Valdehumada y con posterior presentación y degustación de platos elaborados con setas en Congosto, destacando la maestría y calidad culinaria de los productos cocinados.
Desde estas líneas queremos agradecer a los miembros de la Asociación “Los Cañamares” de Villadiego por su colaboración en la organización y clasificación de los ejemplares recolectados: sus características, toxicidad, valor culinario, ….
Destacar que se otorgó un diploma a D. Isidoro Ortiz por el tamaño de un ejemplar de abortiporus biennis.
Noviembre:
Con motivo de Halloween se realizaron las siguientes actividades:
Día 1: Talleres de cerámica y cocina, película y chocolatada en Humada.
Día 2: Gymkana en San Martín y entierro de la patata.
Destacar la excelente organización a cargo de Sonia y Sara así como la participación y el buen ambiente creado por las personas que asistieron.
Se concedió un diploma a la niña Anne Ordoñez Ramos por la originalidad de su disfraz y dos accésit: uno a la familia Ordóñez Ramos y otro a Alejandro.
Diciembre:
Día 7: Bellotada Ibérica en San Martín, procediéndose a la siembra y plantación de especies arbóreas autóctonas bajo la dirección técnica de Javier Maisterra y de Ignacio Martín Andrés.
Día 15: Jornada de aprendizaje de utilización del móvil. A cargo de Sonia y José María.
Año 2020
Febrero:
Día 1: Participación en la actividad “Vamos a darles un toque” consistente en tocar las campanas a las 13:00 en todas las iglesias del valle.
Día 22: Celebración del carnaval en San Martín, con talleres por la mañana, vermouth, concurso de disfraces, entrega de premios y entierro de la patata.
Junio:
Día 6: Jornada de Voluntariado medioambiental. Se realizaron trabajos de desbroce y limpieza en el sendero de “Los Piscárdanos” y en la fuente “Campolafuente” en Rebolledo Traspeña.
Todas las actividades han sido evaluadas positivamente.
5.- PROPUESTA DE ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO.
- FINALIZACIÓN TRABAJOS EN FUENTE DE REBOLLEDO
Quedan pendientes de realizar algún trabajo de limpieza y desbroce en la fuente de “Campolafuente” de Rebolledo Traspeña. Se convocará por whatsapp las fechas de realización de los trabajos.
Responsable: Juan Cruz
- LIMPIEZA Y SEÑALIZACIÓN DE SENDEROS DE ACCESO A LA ULAÑA
Zuce, Ignacio, Beni y Eduardo que son los que mejor conocen la zona se encargan de señalar las rutas de acceso a la Ulaña y determinar los pasos de entrada a la zona vallada.
Por otro lado el Geoparque de la Loras también se implicará en el proyecto colaborando en la señalización de las rutas de acceso.
Se propone establecer dos puntos de entrada al vallado superior de la Peña para atravesar la zona vallada. Ignacio dice que no hay ningún inconveniente.
Una vez se hayan realizado los requisitos previos se comunicará a los socios por whatsapp las fechas de realización de los mismos.
Responsable: José María
- DEMOSTRACIÓN Y APRENDIZAJE DEL TOQUE MANUAL DE CAMPANAS
En una asamblea anterior se acordó celebrar el evento en Ordejón de Abajo, el día 5 de septiembre por la mañana, teniendo en cuenta que el año pasado realizaron obras de acondicionamiento del campanario.
Se presentaron dos opciones:
- Ismael, campanero de Nidáguila, quien el año pasado ya nos hizo una demostración y posterior aprendizaje en Humada y San Martín de Humada.
- campaneros de Villalta, quienes vendrían provistos de un remolque con campanas portátiles.
Se decide invitar a Ismael teniendo en cuenta que su colaboración es gratuita y que el año pasado nos dejó un muy buen recuerdo y, por otro lado, que los campaneros de Villalta cobrarían unos 275 € por el desplazamiento.
Responsable: José María
- II BELLOTADA
Este año tendrá lugar en Fuenteodra, pendiente de determinar la zona de siembra y plantación de las especies.
Se proponen dos fechas: la segunda semana del mes de noviembre para recogida de bellotas y la tercera semana para la siembra de las mismas y plantación de especies autóctonas.
Responsable: Javier Maisterra
- QUEDADA BTT (RUTA CON BICICLETAS DE MONTAÑA)
Se propone que las rutas sean asequibles para todos los públicos recorriendo todos los pueblos por los caminos de concentración siempre que sea posible.
Se propone que se realicen dos salidas: una de tipo familiar y otra más profesional.
Una posible ruta podría ser: Humada – San Martín – Fuencaliente – Rebolledo Traspeña
Las fechas a determinar.
Responsable: Jesús María.
- MARCHA RUTA DE LOS PISCÁRDANOS
Se acordó realizarla en el mes de septiembre, en fecha a determinar.
La ruta sería: Congosto – Sendero de los Piscárdanos – Fuenteodra – Yeguamea – Nacimiento del Odra – Rebolledo – Villamartín – Congosto.
Responsable: Enrique
- COLABORACIÓN EN LA RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE S. PEDRO EN SAN MARTÍN DE HUMADA
Habiendo sido aprobado el proyecto presentado al Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos referente a la recuperación de la fuente de S. Pedro, Ignacio nos indica que la fecha probable de los trabajos de restauración se llevarán a cabo en dos sábados del mes de septiembre.
La Asociación colaborará en la realización de dichos trabajos.
Responsable: Ignacio
- HALLOWEEN
Se acuerda esperar para ver si las circunstancias son favorables para la celebración del evento.
Como el año pasado se celebró en Humada y San Martín se decide realizarlo en otro pueblo, probablemente en Ordejón de Abajo, siempre que salgan voluntarios del pueblo donde se vaya a realizar.
En Ordejón de Abajo, hay un grupo que lo celebra todos los años. Beni se encargará de comentar a dichas familias si desean celebrarlo junto con la Asociación.
- “VERANO CON AMBIENTE”
Nacho se encarga de contactar con ellos para ver si se pueden realizar las actividades este año. De ser así se convocaría por whatsapp.
Responsable: Nacho
- ELABORACIÓN DE UN HERBARIO INTERPUEBLOS
Se acuerda realizar un herbario con la participación de todos los pueblos de Valdehumada.
En principio se recogerían especies arbóreas, completándolo en años posteriores con otras especies herbáceas.
Esta actividad se realizará en tres jornadas cuyas fechas se indicarán en el momento oportuno.
Responsables: Nacho y Sara
- PELÍCULAS – CINEFORUM
Se propone realizar una sesión de cine de verano en un lugar al aire libre.
La película podría ser “Teo, el pelirrojo” rodada en un entorno próximo al nuestro.
Queda pendiente contactar con el director de la película para que nos facilite una copia.
Responsable: Daniel.
ACTIVIDADES POSPUESTAS
Debido a las especiales circunstancias actuales se posponen para mejor ocasión las siguientes actividades:
- CULTURALES
- charla sobre astronomía y observación del cielo nocturno.
- charla con un especialista en geología y biología sobre plantas, rocas, minerales, fósiles de la zona y posterior salida cultural para identificación de ejemplares. (Proponer a Lolo, Nico, Justina como especialistas para desarrollar la charla y dirigir la salida cultural).
- conferencia sobre los antiguos pobladores de Valdehumada (proponer a Alfonso Bourgon).
- exposición de fotografías antiguas sobre costumbres, formas de vida, celebraciones, tradiciones de Valdehumada.
- concurso de dibujo.
- MEDIOAMBIENTALES
- decoración de los pueblos con macetas, piedras, murales en las paredes, etc.
- charla sobre energías renovables.
- con materiales reciclados realización de posters, disfraces, juegos de barcos.
- II exposición micológica.
- TRADICIONES
- celebración de la rogativa de Valdehumada en el santuario Virgen de la Vega (sábado anterior al Corpus). Esperar para concretar en la Asamblea Ordinaria del próximo año.
- aprendizaje de canciones tradicionales (reyes, marzas, sacramentos, mandamientos, “albericias”, …).
- JUEGOS INFANTILES
- taller de malabares, cestería, cometas, globoflexia.
- slackkiline (equilibrio), escalada en muro.
- collages (papel charol o fieltro), puzlles
- orientación/geocaching (actividad concreta y actividad a largo plazo).
- DEPORTES Y JUEGOS DE MESA PARA ADULTOS
- bingo, brisca, mus, tute, dominó.
- BIENESTAR Y SALUD
- clases esporádicas de yoga y aerobic.
- DIA DE CONVIVENCIA Y EXCURSIÓN
- excursión + picnic
- cena Valdehumada Viva
- PENDIENTES DEL AÑO PASADO
- primeros auxilios
- remedios caseros curativos
- ejercicios de movilidad para personas mayores
- ferratas de escalada y rappel
- recuperación de la fuente de la Pila en Humada (se podría proponer al Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos para recibir subvención)
- RUEGOS Y PREGUNTAS
- Como consecuencia de las obras de reparación en el local de nuestra sede, que se realizaràn en el mes de septiembre u octubre, se necesita un local donde colocar los materiales existentes. Se propone solicitar el salón de plenos del Ayuntamiento y si nos lo deniegan utilizar el segundo piso del consultorio de San Martín.
- La biblioteca estará abierta los sábados de 12:00 a 13:30. Entre las medidas higiénicas a tomar como consecuencia del coronavirus, los libros leídos no se colocarán en las estanterías sino en una caja para su desinfección y cuarentena. Responsable Eduardo
- Se ruega a los socios/as que en el uso del whatsapp se abstengan de poner aplausos, felicitaciones, etc. para no sobrecargarlo. Recordar que su uso es exclusivamente para exponer noticias o temas de interés relacionados con Valdehumada.
- Los carteles que se vayan a imprimir se harán con la impresora y uno para cada pueblo.
- Se pondrá en el grupo de whatsapp Valdehumada Viva la cuota de inscripción del presente año.
ANEXO I
Sin más temas que tratar se levanta la sesión siendo las 20:10 horas
El Presidente El secretario
En Humada a 4 de Julio de 2020