Un año más nos reunimos con renovadas ilusiones para celebrar la festividad de nuestro patrón San Pedro.

A este acontecimientos hemos añadido la  conmemoración del décimo aniversario de nuestra Asociación Voluntarios por Congosto. Diez años de singladura durante los cuales hemos hecho realidad varios proyectos de los que nos sentimos especialmente orgullosos: restauración de nuestra iglesia, adecentamiento de nuestras calles y plazas, limpieza del entorno para lograr unos paisajes paradisíacos como el sendero de los Piscárdanos, etc. pero sobre todo nos sentimos orgullosos de haber contribuido a fomentar la colaboración y la unión entre nuestros convecinos.

Para esta efeméride hemos querido invitar, un año más, a nuestros entrañables amigos del coro rociero Semblante Andaluz de Lasarte-Oria con quienes nos sentimos hermanados y en cuyo honor hemos inaugurado una placa en la placetilla.

A esta invitación han respondido desplazándose hasta nuestro pueblo y, como siempre, poniendo la nota de animación, colorido y alegría en nuestra fiesta.

Vamos a resumir cronológicamente el desarrollo de la jornada festiva:

11:00 horas

Recibimiento de dulzaineros y familias. Toque de campanas.

Durante toda la jornada nos acompañó el grupo de dulzaineros, Los Miguelitos de Getafe, dando un ambiente festivo a la jornada.

Al mismo tiempo las campanas de la iglesia, manejadas con maestría por Manolo, Raúl y Toño, envolvían con sus sones todos los rincones del valle invitando a fiesta y alegría.

11:30 Horas

Recibimiento al coro rociero Semblante Andaluz de Lasarte-Oria

Una año más nuestros amigos del coro rociero Semblante Andaluz han querido sumarse a nuestra fiesta proporcionando un ambiente especial a los distintos actos a lo largo de la jornada.

12:30 Horas

Procesión y Santa Misa

Como se puede apreciar en las fotografías la asistencia a estos actos religiosos ha sido masiva hasta el punto de que nuestra iglesia se ha quedado pequeña para acoger a todos los presentes, lo que da a entender que aún entre nuestras gentes pervive el espíritu religioso y la devoción a nuestro patrono San Pedro.

La celebración religiosa comenzó con la procesión alrededor de la iglesia y el recuerdo a nuestros antepasados fallecidos por quienes se rezó un responso ante la puerta del cementerio.

Finalizada la procesión dio comienzo la celebración eucarística con la iglesia abarrotada de público como se puede apreciar en las fotografías.

En la homilía D. Vicente nos expuso la idea de que en S. Pedro encontramos una línea de actuación, un denominador común desde que conoce a Jesús hasta que muere, y esa idea central a lo largo de su vida es la disposición a seguir a Jesús hasta las últimas consecuencias invitándonos a seguir su modelo de actuación.

A la homilía siguieron las peticiones de los fieles en las que se dieron gracias por las personas que con su acompañamiento y colaboración han hecho posible los logros en estos diez años de andadura, por los valores que nuestros antepasados nos han inculcado y que nos ayudan en el caminar de nuestras vidas, también nos acordamos de los enfermos, de los que sufren, de los tristes, para que no se dejen llevar por el desánimo y descubran que son valiosos a los ojos del Señor.

Destacar la participación del coro rociero que interpretó varias canciones durante la celebración eucarística. Especialmente emotivas fueron el Padre Nuestro y la Salve Rociera que a más de uno nos pusieron la carne de gallina.

13:30 Horas

Inauguración de la placa homenaje al coro rociero Semblante Andaluz en la placetilla.

Finalizados los actos religiosos se procedió al descubrimiento por parte de nuestro alcalde Heliodoro, como máximo representante del pueblo de Congosto, de una placa conmemorativa de los diez años de hermanamiento entre nuestro pueblo y el coro rociero Semblante Andaluz de Lasarte-Oria.

A continuación, Juan  presidente del coro,  pronunció unas palabras de agradecimiento por el detalle.

14:00 Horas

Baile vermouth

Finalizado el acto comenzó el baile vermouth bajo la carpa instalada al efecto. Destacar la calidad de los pinchos preparados por un grupo de socias de nuestra asociación, especialmente la morcilla de Burgos, que ya quisieran para sí algunos de los mejores establecimientos hosteleros de la capital.

Y como es natural no pudo faltar la animación y el salero andaluz de los integrantes del coro que enseguida, haciendo gala de su dinamismo y buen humor, arrancándose por sevillanas al son de la música de las dulzainas y en alguna ocasión del clarinete manejado magistralmente por Juan,  miembro del coro andaluz .

15:00 Horas

Comida de hermandad

La carpa instalada al efecto se completó sobradamente con los más de 150 comensales que desbordaron las mejores expectativas hasta el punto de que hubo que añadir algunas mesas.

El menú a base de ensaladilla rusa, bacalao, carrilleras y flan de postre dio respuesta a las llamadas de atención de nuestros estómagos, un menú sencillo pero bien aderezado, que sirvió para reanimar nuestros cuerpos y ver las cosas con renovado optimismo.

17:00 Horas

Sobremesa

De nuevo el coro andaluz tomó la batuta y organizó la animada sobremesa que siguió a la comida en la que no faltó la felicitación a nuestra asociación en su décimo aniversario, las palabras de agradecimiento mutuo entre el coro Semblante Andaluz y Voluntarios por Congosto.

19:00 Horas

Sorteos

Para finalizar la jornada festiva se realizó el sorteo de los premios correspondientes a la rifa que se organizó entre los asistentes. Se repartieron cuatro premios: el tercero y cuarto una botella de vino crianza, el segundo un magnífico queso de oveja y el primero un jamón ibérico. En la fotografía la persona agraciada con el primer premio.

Al final en un gesto de generosidad los agraciados compartieron los premios entre los asistentes, donde pudimos comprobar la calidad de los mismos.

En resumen una jornada festiva en la que todo salió redondo. Destacar la excelente organización de los voluntarios, la armonía, el buen humor y el buen ambiente reinante en todo momento fue la tónica dominante.

Solamente nos queda agradecer a todos, asistentes, organizadores, dulzaineros y miembros del coro Semblante Andaluz, su participación y colaboración en el logro de un día de fiesta de grato recuerdo que nos anime a seguir celebrando nuestra fiesta en años próximos.

                                    ¡¡¡ GRACIAS A TODOS!!!

Más información en el siguiente enlace