27 noviembre, 2020

Mujeres que vuelan libres

Asociación “La Yecla”

Plaza San Bruno,  7- bajo

09007- Burgos

CIF: G09513268

679.73.70.20

 

1.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

 “Mujeres que vuelan libres”

2- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

            La ultima macroescuesta sobre violencia de género, publicada por el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad apunta datos relevantes, a nivel nacional, sobre mujeres que han sufrido violencia de género y que viven en municipios de menos 10.000 habitantes. En ella se indica que 50,7% de las mujeres rurales que declaran estar padeciendo no violencia de género se encuentran en una edad comprometida entre 40 y 59 años y trabajan de forma habitual en el entorno rural. De aquí la importancia de desarrollar acciones preventivas e informativas para acabar con esta profunda lacra social.

               Este proyecto surge de la necesidad de llevar a cabo propuestas de desarrollo local a las zonas rurales, que  hagan hincapié en la lucha contra la violencia de género, y en la promoción de valores tan importantes, como el respeto y la igualdad.

               Este proyecto va dirigido a los diferentes colectivos que estén representados en el pueblo, con el objetivo de llegar a toda la población. Ya que consideramos que la lucha contra la violencia sólo se puede subsanar con acciones educativas que fomenten la promoción de valores, tales como el respeto, la convivencia, la igualdad y la paz en la que esté implicada toda la sociedad.

               A partir de este proyecto presentamos una oferta de actividades que tienen como objetivo principal trabajar la igualdad de género,  a través de una batería de acciones y de actividades que trabajen las diferentes áreas de desarrollo personal y social.

 Primeramente realizaremos una primera toma de contacto, para conocer el tema a partir de datos objetivos y fuentes estatales, para poder llegar a vislumbrar la magnitud del problema a trabajar. Nos parece importante fomentar la reflexión a partir de exposiciones temáticas, sobre el papel de la mujer en la sociedad, y la lucha de ésta a lo largo de la historia, así como el reparto y promoción de folletos informativos sobre los protocolos de violencia, y los recursos que hay.

 Otra área temática, irá dirigida para la infancia, ya que consideramos que es la semilla que tenemos que germinar, para conseguir localidades libres de violencia. Los cuentos por la igualdad y los juegos no sexistas son los recursos lúdicos y pedagógicos por excelencia, para trabajar este tema.

 La importancia de la salud y el autocuidado, es otro de los bloques temáticos que consideramos relevante para promocionar la autoestima, el autoconocimiento y el cuidado integral, a través de una herramienta milenaria que ha sido considerado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, el yoga.

Finalmente queremos dejar huella de este proyecto, a través del arte. Pretendemos realizar diferentes acciones artísticas que decoren el pueblo y que a la vez sirvan de campañas de sensibilización.

3- OBJETIVOS:

Objetivos generales:

  • Fomentar el desarrollo local y comunitario de la localidad.
  • Información y asesoramiento sobre violencia de género, recursos.
  • Concienciación y sensibilización sobre la igualdad.
  • Facilitar las relaciones interpersonales entre los vecinos/as del pueblo a través de un eje trasversal
  • Proporcionar alternativas saludables y creativas de ocio y tiempo libre en igualdad

Objetivos específicos:

  • Crear espacios de encuentro vivos que fomenten la comunicación y relación entre los diferentes tramos de edad del colectivo a partir del fomento del respeto y la igualdad.
  • Velar por el cuidado y la salud integral de las mujeres y hombres de la zona
  • Mostrar una visión educativa del ocio y tiempo libre a través de actividades que promocionen la educación en valores.
  • Trabajar la autoestima y la valoración personal

 4- PERSONAS DESTINATARIAS:

Dirigido a toda la población

5- ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO:

VIDEOFORUM-CAFÉ-TERTULÍA  “LOS MITOS DE LA MUJER”

   

     A partir de esta actividad realizaremos una muestra y recorrido cultural sobre la situación de la mujer en España. A través de una metodología activa y participativa pretendemos crear un espacio de debate y de conocimiento sobre los diferentes mitos de la mujer, apoyada en recursos audiovisuales , pedagógicos y dinámicas grupales, que nos acerquen a la realidad de las mujeres en nuestro país, así como la evolución y cambio de roles atendiendo a las diferentes generaciones de mujeres.

     Aprovecharemos la charla para tratar de manera más detallada el tema de la violencia de género, aportando documentación necesaria para saber los protocolos a seguir, así como los recursos públicos para tratar el problema.

 

 

 

200 euros

 

2 horas

 

 

TALLER DE CUENTOS Y JUEGOS POR LA IGUALDAD

  Nos parece importante trabajar con la infancia la educación en valores, ya que son el germen de sociedades  futuras.

Para ello utilizaremos recursos lúdicos como los cuentos , teatro y juegos no sexistas, para acercarnos y profundizar en el respeto y la igualdad

–        Taller de juegos no sexistas.

–        Cuentos : “Érase una vez la paz”

–        Mujeres del mundo. Taller de imanes de hanna

 

 

200 euros

2 horas

 

6- TEMPORALIZACIÓN:

Este proyecto se desarrollara,  concretando anteriormente con la localidad.

 7- RECURSOS:

Recursos humanos:

Equipo multidisciplinar, que cuenta con 3 profesionales, con formaciones superiores en el campo de la educación y con formaciones específicas sobre género, yoga y música.

Se distribuirán en relación a las necesidades de cada uno de los bloques temáticos.

Recursos materiales: 

  • Facilitados por el Ayuntamiento
  • Espacio de reunión
  • Soportes audiovisuales (proyector-equipo de música….)
  • Espacios para pintar
  •  
  • Material fungible
  • Juegos, juguetes, teatrillos, marionetas.
  •  
  • Material didáctico
  • Y todo el material necesario para desarrollar las diferentes actividades
  • Pinturas, plantillas, brochas, pinceles, telas, lanas

Recursos económicos:

  • Los necesarios para la realización de las diferentes áreas temáticas.

 

mujeres que vuelan libres

CARTEL HUMADA