20 abril, 2024

Acta 8A.-Asamblea General Ordinaria (30 – 07 – 2022)

Convocados por la Junta Directiva, la Asociación Valdehumada Viva ha celebrado Asamblea General Ordinaria, convocada con quince días de antelación, según se establece en los Estatutos, para el día 30-07-2022 a las 11:00 en primera convocatoria y a las 11:30 en segunda, siguiendo el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2.- Presentación de cuentas desde la última Asamblea (17 – 10 – 2021) para su aprobación si se considera procedente.

3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva.

4.- Adquisición de material audiovisual para uso de la Asociación.

5.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última Asamblea del día (17-10– 2021).

6.- Propuesta de actividades a realizar durante el verano.

SALUDO

Se inicia la sesión a la hora programada con el saludo protocolario por parte del Presidente agradeciendo la presencia de los socios participantes tanto presencialmente como de forma virtual a través de la plataforma ZOOM. A continuación se procede al listado de los participantes con derecho a voto, mayores de 18 años, y con el pago de cuota actualizado habiendo participado las siguientes personas asociadas:

ASISTENTES PRESENCIALES

Nº SOCIO NOMBRE Y APELLIDOS 1 30 ALFONSO BOURGON DE IZARRA 2 156 ALMUDENA DE LA HERA MARTÍNEZ 3 166 AMPARO BARRIUSO SUSILLA 4 155 AZUCENA MARTÍNEZ HERRERO 5 4 BENICIO MARTÍN MARTÍN 6 60 CRISTINA MARTÍNEZ BRAVO 7 10 CRISTINA PÉREZ AHEDO 8 50 EDUARDO SUSILLA GÓMEZ 9 31 GEMA CONDE GONZÁLEZ 10 137 IGNACIO MARTÍN ANDRÉS 11 51 IGNACIO PORRAS VALTIERRA 12 72 ISIDORO ORTIZ S. 13 117 JAVIER MAISTERRA MUÑOZ 14 25 JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA 15 71 JOSÉ MARÍA RUIZ PÉREZ 16 26 JUAN CRUZ GARCÍA GARCÍA 17 3 MARIA LUISA HERRERO CUESTA 18 2 MARIA PAZ CALVO VAL 19 120 MIGUEL PÉREZ CALVO 20 23 PEDRO GÓMEZ 21 64 REBECA MARTÍNEZ BRAVO (ZOOM) 22 138 SARA URBÓN GONZÁLEZ 23 28 SEVE MILLÁN BARRIUSO 24 187 SOFÍA PÉREZ PÉREZ 25 140 SONIA CRESPO MILLÁN 26 17 VIRGINIA MERE PURAS

A continuación tomó la palabra Javier Maisterra, vicepresidente de nuestra Asociación, para solicitar nuestro apoyo y colaboración en la campaña de micromecenazgo promovido por Hispania Nostra con el fin de recabar ayuda económica para continuar con las obras de restauración de la iglesia de S. Lorenzo Mártir de Fuenteodra.

1.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea Anterior (17-10-2021)

Se aprueba el acta de la sesión anterior, que había sido enviado previamente por correo electrónico a todos los socios así como en el grupo de wahtsapp Valdehumada Viva.

2.- Presentación de cuentas desde la última Asamblea

La tesorera de la Asociación, Marta, explica los conceptos relacionados con los movimientos habidos en la cuenta corriente, aprobándose las cuentas por unanimidad.

En vista del remanente a nuestro favor se acuerda mantener las cuotas que rigen en la actualidad.

Las cuotas vigentes son:

Socios de 0  a 5 años  Exentos
Socios de 5 a 18 años  5 €
Socios mayores de 18 años  15 €

El plazo para realizar la inscripción finaliza el último día del mes de agosto.

Recordar que el IBAN de la cuenta bancaria de LA CAIXA a nombre la de ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA es:

ES 50 2100 3537 3322 1005 9427

donde podéis realizar los ingresos para ser socios/as de pleno derecho y poder participar en las decisiones que se tomen en las Asambleas.

Recordar que el pago de las cuotas debe hacerse exclusivamente a través de un ingreso bancario, no aceptándose bajo ningún concepto dinero en metálico.

Se vuelve a insistir encarecidamente que cuando se realicen los ingresos en la cuenta de la Asociación se indiquen claramente el nombre y apellidos de las personas que realizan dicho ingreso con el fin poder identificarlos sin margen de error a la hora de elaborar los listados de nuestros socios.

3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva

Al cumplirse más de dos años en el cargo, y según recogen nuestros estatutos, el secretario pone su cargo a disposición de la Asamblea no presentándose ningún socio para su sustitución por lo que continúa desempeñando las funciones hasta la próxima Asamblea Ordinaria.

4.- Adquisición de material audiovisual para uso de la Asociación.

Debido a que algunas actividades de nuestra Asociación requieren de la utilización de medios audiovisuales (plataforma ZOOM, actividades de campo, conferencias, …) creemos necesario contar con recursos audiovisuales básicos).

Hemos solicitado información a Miguel, técnico en la materia, quien nos ha presentado las varias opciones de las cuales consideramos como más conveniente la siguiente que es aprobada por unanimidad

Altavoces: 291 euros

Dos trípodes: 44 euros

Micrófono: con pie de micro y cables: 115 euros

Cable extra: 30 euros

Total:

Altavoces, cajas y mesa de mezclas, 291 euros

tripodes de altavoces                           44 euros

micro y pie de micro                          115 euros

cable extra                                           30 euros aprox.

total 480 euros

Se acuerda adquirir, más adelante, otros elementos audiovisuales como una cámara y un proyector

4.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última Asamblea del día (17 – 10 – 2021) hasta el día de la fecha.

Las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación desde la fecha indicada han sido:

Noviembre

Día 6: II Jornada micológica en Ordejón.

Día 31: Halloween en San Martín.

Enero

Día 22: Taller formativo en S. Martín de Humada sobre la aplicación Obsevation. Org para inventariar la biodiversidad en las actividades de AquaCoLab.

Febrero

Día 5: Participación en la campaña Vamos a darles un toque en los pueblos del valle.

Día 14: Participación en la Mesa de Asociaciones y Fundaciones del Geoparque en Quintanas de Valdelucio.

Dia 27: Salida en colaboración con AquaCoLab para realizar un registro de biodiversidad en la turbera de la Hinera en San Martín.

Día 21: Participación en la reunión ejecutiva del Geoparque de las Loras

Dia 29: Solicitud al Jefe Territorial de Medio Ambiente de Burgos para señalizar una geosenda o ruta autoguiada en la Ulaña

Abril

Día 15: Actividad con AquaCoLab. Registro de la biodiversidad en la zona de los Piscárdanos.

Día 24: Actividad cultural en Odejón de Abajo. Cuentacuentos, charla-coloquio con Pablo Salazar y Nicolás Gallego autores del libro Caminando por las Loras

Mayo

Día 16: Con motivo de la semana de los Geoparques se realizó una salida ala zona de la Inera en San Martín de Humada.

Día 19: Actividad con AquaCoLab. Análisis del estado ecológico del río en la zona de los Piscárdanos y compararlo con los resultados del año anterior.

Día 20: Colocación de pancartas en Villamartín y Humada con motivo de la vuelta ciclista femenina a Burgos.

Día 28: Charla – coloquio con Alexander Pereda autor de Cumbres improbables con motivo del día del libro

Julio

Día 23: Taller de primeros auxilios.

30 Julio: Charla de Astronomía en Humada y observación del cielo nocturno en San Martín.

6.- Propuesta de actividades a realizar durante el verano.

3 agosto: Colocación de una pancarta saludo en la Lorilla a los participantes en la vuelta ciclista a Burgos

6 de agosto: señalizar la ruta de los Piscárdanos con pinturas en piedras y árboles. Teníamos previsto desbrozar parte de dicho sendero desde el Butrón hasta Villamartín pero debido a las condiciones climatológicas está prohibido el uso de desbrozadoras por lo que se pospone dicha actividad hasta el mes de mayo o junio del año próximo.

6 de agosto: Conferencia a cargo de D. Alfonso Bourgon de Izarra sobre los antiguos pobladores de Valdehumada y posterior salida de campo con visita a un yacimiento en Sotresgudo y al altar en Villamartín.

14  de agosto: Nuestras iglesias. Jornada de puertas abiertas con fin de darlas a conocer a quien esté interesado en horario de  11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

En cada iglesia habrá un responsable de mantenerla abierta en ese horario.

Concierto en la iglesia de Ordejón de Abajo de 20:00 a 21:00

15 de agosto: La Asociación colaborará en la III Marcha BTT Valdehumada organizando los avituallamientos y situando voluntarios en los puntos conflictivos.

20 agosto: Jornada de orientación en San Martín de Humada.

En setiembre:

Comunidad energética. Presentación por el alcalde de Agés (Burgos) de la comunidad energética en dicho pueblo.

Recuperación de la calera y fuente en Ordejón.

Taller práctico de compostaje (sin confirmar).

En Octubre

Charla “La casa de la calabaza”

En fechas a determinar

Cine de verano: durante los meses de agosto y setiembre. Solicitar películas en las bibliotecas municipales.

Grupo deporte yoga

Loras y Cañones: Día de convivencia y excursión. Un servicio de disfrute de la naturaleza, descubriendo algunos de los rincones más ricos de nuestro entorno más próximo, fauna, flora, historia o cultura a través de rutas interpretativas. Para ello contactar con Alicia.

Exposición de fotografías antiguas sobre costumbres, formas de vida, celebraciones, tradiciones de Valdehumada.  Se expondrán organizadas en categorías en paneles y álbumes para pasarlas por los pueblos y posteriormente subirlas a la web de Valdehumada.

Decoración de los pueblos con macetas, piedras, murales en las paredes, etc.

Recuperación canciones tradicionales en nuestros pueblos (Fuenteodra, Villamartín, Rebolledo),

Plantación de olmos autóctonos resistentes a la grafiosis.

Poner la ruta de los Piscárdanos en Wikiloc con código QR.

Medios curativos con plantas medicinales en la primavera del año próximo por ser la fecha más indicada para su recolección.

En vista del éxito obtenido por la actividad de primeros auxilios que se hizo en Humada se acuerda repetirla en otro pueblo el año próximo

Para los niños

• taller de malabares, cestería, cometas, globoflexia.
  • collages (papel charol o fieltro), puzlles
  • orientación/geocaching

Adquisición de estanterías para la ampliación de las bibliotecas del valle.

Hablar con el alcalde del Ayuntamiento sobre la posibilidad de adquirir un desfibrilador para uso de los pueblos del valle.

Se indica que la sede está abierta para actividades culturales y estudio personal para quien lo necesite, sea o no socio.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 13:25 horas.

El Presidente                                                                      El Secretario

Ignacio Martín Andrés                                                Eduardo Susilla Gómez

Valdehumada a 30 de julio de 2022