27 julio, 2024

Acta 6A.- Asamblea General Ordinaria (25 – 07 – 2021)

Convocados por la Junta Directiva la  Asociación Valdehumada Viva ha celebrado la Asamblea General Ordinaria convocada con quince días de antelación según se establece en los Estatutos.

La Asamblea convocada en primera instancia a las 11:00 ha comenzado a las 11:25 siguiendo el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2.- Presentación de cuentas desde la última Asamblea (3 – 10 – 2020) para su aprobación si se considera procedente.

3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva.

4.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última Asamblea del día (3 – 10 – 2020)

5.- Propuesta de actividades a realizar durante el presente ejercicio.

SALUDO

A continuación se procede al listado de los participantes  con derecho a voto, mayores de 18 años, y con el pago de cuota actualizado habiendo participado las siguientes personas asociadas:

Nº SOCIONOMBRE Y APELLIDOS
37140SONIA CRESPO MILLÁN
3817VIRGINIA MERÉ PURAS

COMIENZO DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SIGUIENDO EL ORDEN DEL DÍA

1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.

La Asamblea da por aprobada el acta de la sesión anterior celebrada el día 3 de octubre de 2020

2.- PRESENTACIÓN DE CUENTAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA (3 – 10 – 2020) PARA SU APROBACIÓN SI SE CONSIDERA PROCEDENTE.

Marta, Tesorera de la Asociación, presenta el balance económico desde la última Asamblea que es el siguiente:

Comentados cada uno de los apartados del presente informe es aprobado por unanimidad.

A la vista de la situación económica se acuerda mantener las cuotas vigentes que son:

Socios de 0  a 5 añosExentos
Socios de 5 a 18 años5 €
Socios mayores de 18 años15 €

El plazo para realizar la inscripción finaliza el último día del mes de agosto.

Al efectuar la transferencia indicar nombre y apellidos de cada uno de los socios que realizan la aportación.

Recordar que el IBAN de la cuenta bancaria de LA CAIXA a nombre la de ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA es:

ES 50 2100 3537 3322 1005 9427

donde podéis realizar los ingresos para ser socios/as de pleno derecho y poder participar en las decisiones que se tomen en las Asambleas.

Recordar que el pago de las cuotas debe hacerse exclusivamente a través de un ingreso bancario, no aceptándose bajo ningún concepto dinero en metálico.

3.- CONFIRMACIÓN/RENOVACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.

Teniendo en cuenta el artículo 13 de los Estatutos de la Asociación corresponde confirmar/renovar algunos cargos de la Junta Directiva por llevar ya dos años desempeñándolo

Dicho artículo dice textualmente

Artículo 13º. Elección de cargos.

1.- Los cargos de la Junta Directiva, tendrán una duración de DOS años, pudiendo ser reelegidos sus miembros al finalizar su mandato

2.- La elección se efectuará por la Asamblea General mediante votación

A la vista de esto tanto el vicepresidente, Ignacio Porras, como el secretario, Eduardo Susilla, ponen sus cargos a disposición de la Asamblea, renunciando a su reelección.

Las causas que motivan nuestra decisión son:

• por un lado que se han cumplido los objetivos que nos propusimos al aceptar el cargo ya que la Asociación se ha constituido y consolidado su funcionamiento, pese a los inconvenientes de las especiales circunstancias que nos ha tocado vivir.
  • por otro creemos que debemos dejar paso a otras personas con nuevas iniciativas, nueva savia, que afronten los nuevos e ilusionantes retos que se nos presenten.
  • dejamos el cargo agradeciendo la colaboración de los restantes miembros de la Junta Directiva y la participación de los socios/as en la mayoría de las actividades llevadas a cabo.
  • ni que decir tiene que seguiremos estando a disposición de la Asociación para colaborar en todo lo que sea necesaria nuestra participación.

Antes de proceder a la elección de estos cargos se propone que en la Junta Directiva entren personas del mayor número posible de pueblos.

A continuación se solicitan voluntarios/as para ejercer dichos cargos sin que nadie acepte la propuesta por lo que serán desempeñados interinamente hasta la próxima Asamblea por las mismas personas.

4.- EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DEL DÍA (3 – 10 – 2020)

Por orden cronológico, las actividades que hemos llevado a cabo desde la última asamblea han sido:

Año 2020

Octubre:

Día 3: “Yo paro por mi pueblo” Manifestación ante los consultorios médicos de cada uno de los pueblos del valle para reclamar una sanidad pública, digna y de calidad.

Asamblea General Extraordinaria.

Diciembre

Día 22: Participación en la reunión de la Mesa de Asociaciones y Fundaciones del Geoparque, junto con las otras Asociaciones del Valle: Manapites y Voluntarios por Congosto.

Navidad: Ornamentación navideña de nuestros pueblos.

AÑO 2021

FEBRERO

Día 4: Participación en la Plataforma contra la despoblación “BURGOS ENRAIZA”

Día 5: Encuentro con técnico de la Diputación para elaboración de informe técnico con el fin de mejorar la cobertura telefónica actual y el acceso a internet en todos los pueblos del valle en colaboración con el Ayuntamiento de Humada y los alcaldes pedáneos.

En el informe elaborado parece que finalmente la diputación va a financiar tanto la adecuación de la torre de Ordejon para la TDT como la construcción de una caseta + torre en Rebolledo para la tele autonómica. Otro aspecto positivo de esto es que son instalaciones multifuncionales que van a servir también para colocar repetidores para el teléfono y para banda ancha. Los de diputación lo han coordinado con Servitec (teléfono) y (Wifinor) banda ancha precisamente para que puedan aprovecharlo.

Día 6:Participación de los pueblos en la actividad “Vamos a darles un toque”

Día 17 Inscripción en la actividad medio ambiental UBU_AquaColab consistente en el estudio medioambiental, características y calidad de las aguas del río Odra en la zona próxima a Congosto.

Marzo

Día 20: Colaboración con la Asociación Manapites en la plantación de 730 árboles en la zona de S. Roque con motivo del día del árbol.

Abril

Día 23: Primera jornada AquaColab-Burgos, con dos actividades: primera actividad charla sobre la app ObsMap para el registro de la biodiversidad en San Martín

Segunda Actividad puesta en práctica de la sesión teórica de la mañana de la biodiversidad anotando las plantas y animales del rio en el tramo objeto de estudio, registro de posibles barreras así como de residuos y recogida de los mismos

Mayo

Día 8: Charla informativa de AquaColab sobre la metodología de estudio de los macroinvertebrados a las 10:30 en San Martín.

Día 13: Solicitud al Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos de una subvención  dentro del Programa de Voluntariado Ambiental para la recuperación de la fuente y pilonera existente en el término de la pila en Humada.

Día 22: Jornada AquaColab-Burgos para el estudio ecológico del río Odra y análisis de sus condiciones físico-quimicas

Día 23: Jornada de voluntariado medioambiental en Valdehumada. Se había propuesto limpiar el sendero de los Piscárdanos y las fuentes de San Martín y de Rebolledo. Por circunstancias especiales sólo se pudo intervenir en esta última quedando los trabajos pendientes para realizar en fechas posteriores.

Junio

En el grupo de VyC se propuso que la biblioteca se diversificara en “sucursales” de forma que cada pueblo que se responsabilice de su funcionamiento puede tener una serie de libros. Habrá un listado general en el que se indique qué libros están en cada pueblo así como la persona responsable y su teléfono de contacto para solicitar libros.

Las estanterías de cada pueblo que esté interesado corren a cargo de la Asociación.

Día 5 de Junio: Compra de estanterías y organización de la biblioteca en San Martín.

Julio

Día 17: Jornada AquaColab-Burgos para el estudio de los macroinvertebrados en el rio Odra.

Día 20: Toque de campanas en varios pueblos del valle con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. A destacar la inauguración de las campanas de la iglesia de Fuenteodra recién restauradas

Día 24: Charla en San Martín con responsables  de Energética, una cooperativa de energías renovables de Castilla y León.  Presentaron su cooperativa y nos hablaron del mercado eléctrico y de las comunidades energéticas.

5.- Propuesta de actividades a realizar durante el presente ejercicio.

Propuestas en este año

• Limpieza del sendero de los Piscárdanos para el día 5 de Agosto.
  • Arreglo de los pilones y fuente de la Pila en Humada, 31 de julio, como consecuencia de la subvención concedida por el Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos-La Caixa.
  • II Quedada BTT. Se comunica que la Asociación no se responsabiliza de su patrocino pero si colaborará en su realización.
  • Plantación de olmos autóctonos resistentes a la grafiosis.

Este es el contacto para conseguir olmos autóctonos resistentes a la grafiosis que se proporcionan de forma gratuita.

Sólo se pide una ubicación del terreno municipal y compromiso de mantenimiento.

Cruz Anegón Esteban

Servicio de Recursos Genéticos Forestales

Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación

Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Avda. Gran Vía de San Francisco, 4-6, 5ª planta – 28005 MADRID

Tlf.: (+34) 91 347 18 48

email: canegon@miteco.es

• Charla divulgativa sobre los murciélagos en el marco de “European Bat Night” (Noche europea sobre los murciélagos). En San Martín el 28 de agosto.
  • Taller de elaboración de capazos en Ordejón de Abajo el 13 de agosto.
  • Verano con ambiente. El 20 de agosto en Ordejón de Arriba.
  • Observación del cielo nocturno en Fuencaliente. Fecha: mes de septiembre apuntándose diez días antes.
  • Completar herbario en septiembre. Una de recogida el 16 de Agosto y otra de completar herbario con clasificación de las especies recogidas en septiembre. Lugar Rebolledo.
  • Utilidad de especies vegetales en medicina, cocina, antiinsectos, etc. Buscar una persona entendida en el tema. Lugar Congosto.
  • Taller de construcción de cometas. Fecha a determinar. Lugar Humada.
  • Autobús a la demanda es una propuesta que se hizo en una asamblea anterior. No insistimos en ella porque la JCyL está implantando el servicio en todo el territorio autonómico.
  • Otras propuestas …

En relación con las actividades en los pueblos deseamos que se sean personas de cada pueblo las que las propongan a la Asociación a través de VyC y que esas personas se responsabilicen de su coordinacion y controlen su desarrollo.

Propuestas para el próximo año

• Seguir con la actividades de Aqua-Colab
  • El Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos-La Caixa es el tercer año que nos conceden subvenciones. Se han propuesto una serie de actuaciones en años sucesivos como intervención en la zona del molino de Ordejón, fuente vieja de Fuencaliente de Puerta, lavaderos en Ordejón de Arriba, fuente en el término del Tozo en San Martín. Si algún pueblo está interesado en realizar algún trabajo relacionado con el medio ambiente que se ponga en contacto con Nacho.
  • Taller de reparación de escriños, en Rebolledo.
  • Taller de mimbres

Desde la Junta Directiva se solicita autorización para el uso de sus datos personales con finalidad informativa y/o divulgativa de sus actividades. En caso negativo no se le informará de las actividades desarrolladas por la Asociación.

Para ello se enviará a los socios/as la siguiente ficha de inscripción, dejando algunas en la sede.

Biblioteca: Se acuerda que la duración máxima del préstamo de los libros sea de tres semanas.

Cuotas: Se revoca el anterior acuerdo de fecha 3 – 10 – 2020. Se acuerda que se cobre a los no socios el doble del precio establecido para los socios.

Actividades: Se acuerda proponer actividades para los adolescentes con el fin de integrarlos en la Asociación.

Se hizo un comentario particular sobre la necesitad de transmitir al Ayuntamiento la necesidad de tratar con un producto antipolilla el local de la sede.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión a las 13:30 horas.

El Presidente                                                                      El Secretario

Ignacio Martín Andrés                                               Eduardo Susilla Gómez

Humada a 27 de julio de 2021