24 febrero, 2024

VIII Marcha por la amistad y la solidaridad (20-05-2023)

Como podéis ver en la foto un animoso grupo de unas 30 personas nos dispusimos a participar en la VIII MARCHA POR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD, organizada por la Asociación VOLUNTARIOS POR CONGOSTO.

Poco a poco nos vamos congregando en la Placetilla para una vez cumplido el requisito de la firma obligatoria y de  recoger la tarjeta identificativa del recorrido y de la fotografía de rigor iniciamos la marcha  en un día excelente para caminar.

La ruta que vamos a seguir, según se muestra en el cartel es un trayecto circular de unos 12 km cuyos puntos principales son: Congosto – Ordejón de Abajo – Molino del Pisón (o de Bernabé) – Nacimiento del río de los Ordejones – Ordejón – Congosto.

Siempre bajo la dirección de José Antonio que conoce la zona como la palma de la mano afrontamos un primer tramo de subido para entrar en calor, la Cuesta Colorada, en la que ya se notan las diferencias de los estados de forma de los participantes que obligan a realizar algunas breves paradas para reagruparnos.

A medida que vamos ascendiendo se va ampliando el horizonte y ante nosotros se despliega el impresionante paisaje que nos circunda, como la Cueva de los Cartujos en la senda de Piscárdanos que bordea el cauce del rio Odra, un  poco más lejos aparecen Peña Amaya y Peña Castro.

Ya en la cima de nuevo nos reagrupamos para dejar constancia de nuestra preparación física que nos ha permitido hacer cumbre. (Algunos creímos haber llegado a la cima del Everest).

Superada la peña Mediodía iniciamos un suave descenso hacia Ordejón de Abajo.

Durante el trayecto pudimos disfrutar de espectaculares paisajes.

En la siguiente foto se puede ver pueblo de Ordejón de Abajo y al fondo Peña Castillo y Peña Ulaña.

Ya en Ordejon vemos el esfuerzo de sus vecinos por adecentar el pueblo. Prueba de ello es la fuente y su entorno que ofrecen al visitante una bonita estampa del lugar.

Después de atravesar el pueblo de Ordejón de Abajo nos dirigimos al cercano molino del Pisón, que ahora le han rebautizado como molino de Bernabé.

Es una pena contemplar el deplorable estado en que se encuentra como consecuencia del abandono de tantos años.

Siguiendo el cauce del río ascendemos hacia su nacimiento contemplando el impresionante paisaje que nos rodea

Después de un breve trayecto nos detenemos para reponer fuerzas en un paraje donde surgen las cristalinas aguas del río.

Recargadas las pilas nos disponemos a reemprender la marcha río arriba

A medida que ascendemos se amplía el horizonte ofreciéndonos preciosas vistas.

Aunque la idea primitiva era ascender hasta el cinto de Peña Ulaña la falta de tiempo nos impidió hacer cumbre por lo que decidimos retornar hacia Ordejón, nadie quiso perderse la presentación de plantas de Mila,  dejando para otra ocasión repetir la ruta de ascenso desde el Pisón.

SEGUNDA ACTIVIDAD: CHARLA SOBRE PLANTAS MEDICINALES

Ya en Ordejón nos dirigimos al local de usos múltiples para asistir atentamente a las interesantes explicaciones   sobre la utilidad de algunas plantas medicinales a cargo de Mila Manzanal.

Mila expuso la utilidad de algunas plantas como la ortiga, el equiseto menor, la valeriana, el espino albar, la consuelda, el hipérico y otras que podéis ver en el vídeo al final del artículo.

La actividad resultó amena, práctica e interesante como demuestra la atención con la que los asistentes atendemos a las explicaciones.

Finalizada la charla iniciamos el regreso a Congosto por la carretera donde ya el calor se hacía notar.

Una vez reagrupados en Congosto nos disponemos a dar buena cuenta de lo que cada uno ha aportado para la comida de hermandad y amistad.

Como siempre el buen ambiente, la camaradería, el humor y la confraternización fue la tónica dominante.

Después de la comida, todos los socios y algunos amigos que quisieron asistir como oyentes, participamos en la Junta Extraordinaria de Asociación Voluntarios por Congosto con el fin de planificar alguna actividad y de forma especial la Fiesta de Congosto, será este año el sábado 1 de julio, un vez más amenizada por nuestros amigos del Coro Semblante Andaluz de Lasarte.

ESPERAMOS ENCONTRARNOS DE NUEVO, PARA DISFRUTAR DE OTRO BUEN DÍA

Más información en el siguiente vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *