San Roque 2017

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN ROQUE (2017)

 Ermita de S. Roque 16 de agosto de 2017

 

Con puntualidad casi británica dio comienzo la conmemoración de la festividad de S. Roque que congregó en torno a su ermita a cerca de un centenar de fieles devotos de Villamartín, Rebolledo y Fuenteodra así como de los pueblos cercanos.

Este año, según el decir de la gente, la concurrencia ha sido menos numerosa que en ocasiones anteriores, sin que se sepa el motivo ya que el tiempo acompañó y nos obsequió con un precioso día en el que el calor no fue excesivo.

A las 12:30 estaba programada la celebración religiosa que consistió en una procesión alrededor de la ermita precedida por los pendones de Villamartín y Rebolledo y a continuación la imagen del santo portada en andas por vecinos de dichos pueblos.

A continuación dio comienzo la celebración eucarística, presidida por D. Vicente, nuestro párroco, quien en la homilía nos explicó la vida de S. Roque y los valores, virtudes y cualidades de su persona invitándonos a imitarle.

El acto finalizó con el canto de la Salve popular cantada con profunda emoción por los asistentes.

Finalmente fuimos invitados a un pequeño lunch en el que se nos ofrecieron vino, refrescos y pastas siguiendo la tradicional costumbre.

A destacar el buen ambiente reinante entre los asistentes, aunque, como hemos indicado anteriormente, hemos sido menos numerosos que en años anteriores. Esperemos que sea algo coyuntural y que en años sucesivos la afluencia sea mayor. Sería una pena que esta tradición que hemos heredados de nuestros antecesores se perdiera para siempre.

Dejamos a continuación unas imágenes como testigos de la celebración del acontecimiento.