25 julio, 2024

San Martín de Humada

En el Censo de Floridablanca de 1787 es nombrado el pueblo como Lugar dentro de la cuadrilla de Valdelucio, del partido de Villadiego, su vez uno de los catorce que formaban la Intendencia burgalesa entre los años 1785-1833. Su jurisdicción era de señorío, perteneciente al Duque de Frías que designaba su alcalde pedáneo.

Su iglesia está dedicada a San Martín Obispo, su estilo románico pertenece al Arciprestazgo de Amaya.

Iglesia de San Martín Obispo; en origen constaría de nave única y amplia cabecera de testero plano con contrafuertes angulares, tal y como reformó el gótico. De la primera obra sólo se conserva la portada de trazas apuntadas, abierta mediante arco y dos arquivoltas, las cuales apoyan sobre columnas de capiteles vegetales muy toscos. Podría tenerse en cuenta también la pila bautismal, de taza poco gallonada. (314) web local

En su término esta constatada la presencia de dos castros prerromanos (San Martín de Humada I y II) atribuido a los Cántabros

Lugar en la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE-095046

En el Censo de la matrícula catastral (1.842)contaba con 18 hogares y 54 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09175 Humada, entonces denominado Los Ordejones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *