24 abril, 2025

¿ESTUVO DOÑA JIMENA, ESPOSA DEL CID CAMPEADOR, ENCERRADA EN EL CASTILLO DE ORDEJÓN?

¿ESTUVO DOÑA JIMENA, ESPOSA DEL CID CAMPEADOR, ENCERRADA EN EL CASTILLO DE ORDEJÓN?

Según el artículo escrito por Javier Iglesias Aparicio en la Historia del Condado de Castilla doña Jimena, esposa del Cid Campeador, fue encerrada en el castillo de Ordejón

La biografía del Cid conocida como Historia Roderici presenta así el matrimonio que, hacia julio de 1074, contrajo el Campeador con Jimena Díaz:

“[Alfonso VI] le dio como esposa a doña Jimena, su sobrina, hija de Diego, el conde de Oviedo, de la cual tuvo hijos e hijas”1

El enlace propuesto por el rey era un trato de favor para Rodrigo Díaz de Vivar, quien no era más que un infanzón. Seguramente su intención era asegurarse la fidelidad de Rodrigo.

En la catedral de Burgos se conserva la carta de arras del contrato matrimonial entre Rodrigo y Jimena. Este documento, en el cual Rodrigo otorgaba parte de sus bienes a su esposa, está fechado el 19 de julio de 1074.2

Desterrado el Cid en el verano de 1081, es muy posible que Jimena no lo acompañase en un primer momento, pero no es admisible que se fuera a vivir a San Pedro de Cardeña tal y como se cuenta en el  Cantar de Mío Cid. Jimena seguía siendo dueña de todos sus bienes y heredades y contaba con el apoyo de su familia, en concreto de sus hermanos Rodrigo Díaz, conde de Oviedo, y Fernando Díaz.

El Cid regresa a Castilla a fines del 1086. Alfonso VI le pone al frente de diversas tenencias castellanas: Iguña, Ibia, Campoo, Langa de Duero, Dueñas, Ordejón y Briviesca.

En el 1088, el Cid y Alfonso VI tienen un fuerte desencuentro en el asedio de Aledo. Rodrigo Díaz es declarado traidor por llegar con retraso. La reacción de Alfonso es furibunda y, además de confiscar las heredades del Rodrigo, “apresó a su mujer e hijos encerrándolos bajo severa custodia”, según narra la Historia Roderici. La Crónica de Veinte Reyes localiza el lugar de esta prisión en el castillo de Ordejón, en una peña al este de la localidad burgalesa de Ordejón de Abajo.

Finalmente, Rodrigo consigue que su familia sea liberada pero es de nuevo desterrado. El rey dio licencia para que se fueran a reunir con Rodrigo a tierras valencianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *