24 febrero, 2026

FUENCALIENTE DE PUERTA SOLICITA AYUDA URGENTE PARA REPARAR SU IGLESIA

martes, 24 de febrero de 2026

Provincia

Fuencaliente de Puerta implora ayuda urgente para su iglesia

L.M. / Burgos

 – sábado, 14 de febrero de 2026

El templo de esta pedanía de Humada, lleno de humedades, amenaza con venirse abajo tras no incluirse su arreglo en el convenio de las goteras durante las últimas convocatorias

El muro oeste de la iglesia de Santa Águeda tiene varias grietas. La cara sur está abombada. – Foto: Luis López Araico

Los 7 vecinos que duermen a diario en Fuencaliente de Puerta tienen un pensamiento común todas las mañanas, especialmente tras una noche de tormenta. ¿Seguirá la iglesia en pie? Así de drástica y extrema es la situación de este inmueble, sobre todo en épocas con tal acumulación de precipitaciones que resquebrajan más aún las paredes y el tejado del templo. Como la que atraviesa la provincia -y todo el país- desde hace ya ni se sabe las semanas.

«En cuanto empieza a llover fuerte es lo primero que se me viene a la cabeza», reconoce Saturnino Ortega, alcalde de esta pedanía de Humada, enclavada en el majestuoso Geoparque de Las Loras y a los pies de la peña Ulaña. Como regidor lleva reclamando a la Diputación y al Arzobispado la inclusión de la iglesia gótica de Santa Águeda dentro del convenio de las goteras para tratar de contener el deterioro acelerado. Y es que, entre negativa y negativa, el templo ha ido agudizando más si cabe los problemas estructurales de los que adolece desde hace años.

Ya antes de la pandemia cerró sus puertas para prevenir de los graves riesgos que uno corre si se adentra en su interior. El empeoramiento de los muros oeste y sur ha sido notable especialmente desde hace un lustro: si en 2020 mantenían más o menos una cierta rigidez, ahora se han abombado por culpa de las filtraciones de agua y

El templo de esta pedanía de Humada, lleno de humedades, amenaza con venirse abajo tras no incluirse su arreglo en el convenio de las goteras durante las últimas convocatoriasFuencaliente de Puerta implora ayuda urgente para su iglesia – Foto: Luis López Araico

el mal estado de las vigas. «Como caiga una nevada fuerte estoy seguro que se cae», relata Ortega.

El alcalde pedáneo ha acudido desesperado en no pocas ocasiones a la Diputación para que consignen una partida económica con la que atajar los problemas del templo. Desde el pueblo, aseguran, están dispuestos a aportar un porcentaje significativo de la inversión prevista, y que hace tres años rondaba los 82.000 euros. «Ahora seguro que supera ampliamente los 100.000, aunque habría que volver a valorarla», indica.

El poco dinero del que dispone la parroquia de Fuencaliente de Puerta se ha empleado en los últimos tiempos en reparar el tejado de la sacristía, mientras que la junta vecinal aportó 15.000 euros de sus arcas para restaurar una bóveda que se desplomó hace ya unos cuantos años. «Tenemos interés en arreglar la iglesia, pero por nuestra cuenta no podemos. Es completamente imposible. Si nos piden que pongamos el 30, el 35 o el 40% de la inversión restante por supuesto que estamos dispuestos», destaca.

Las otras dos bóvedas, que no se han tocado desde hace muchísimo tiempo, van poco a poco resquebrajándose. Prueba de ello son los hundimientos que presenta la cubierta, donde raro es el metro cuadrado que mantiene todas las tejas intactas. La planta intermedia es otro de los puntos más delicados: la filtración de agua ha ido mermando poco a poco la pared hasta dejar un agujero de grandes consideraciones por el que se cuela el agua. En épocas de grandes precipitaciones como la actual -se han sucedido varias jornadas con más de 30 litros- los problemas se agudizan más si cabe, ya que las vigas de madera, ya de por sí muy castigadas por el paso del tiempo, aceleran su proceso de pudrición de forma significativa. La tarima sobre la que se sustenta también está en precario, mientras que subir o bajar por la escalera está reservado única y exclusivamente para los más valientes.

En precario… y a peor. Por si todo esto fuera poco, la pared del muro sur, plagada de filtraciones, empieza a perder la cal y parte de la pintura, lo que deja al descubierto las piedras que lo conforman. La entrada de agua ya se deja notar tanto en la pared como en las vigas que la sostienen, que se encuentran putrefactas. «Cuando pedimos el primer presupuesto para arreglar la nave y la torre no incluimos este lateral porque aún no le había salido la ‘panza’ que amenaza con venirse abajo. Como se parta el madero o se pierda el apoyo se derrumba», lamenta Ortega.

Y es que las tormentas en este pequeño pueblo vienen casi siempre del suroeste, traídas por los vientos de todo el valle, lo que repercute en que sean estos extremos del templo los que más sufren. La torre presenta una impresionante grieta, aunque esta parece haberse contenido desde hace décadas. Sin embargo, en un muro contiguo ha surgido otra recientemente que amenaza con resquebrajarlo. «En tres años se ha formado. Si se hubiera reparado hace 10 o 15 años no tendríamos ningún problema», asegura. Dos de las dovelas del arco de entrada también están separadas al menos 10 centímetros de su posición inicial.

Fruto del abandono que sufre el templo y de la falta de mantenimiento, el retablo también está poco a poco perdiéndose. Una de las tallas románico-gótica más valiosas que había en su interior, que representaba a Santa Ana, La Virgen y el niño, se encuentra actualmente en el Museo de Burgos. Además, muchas imágenes han perdido calidad y color, mientras que la suciedad y las cagadas de animales son comunes en mesas y bancos. «Es una pena. Da mucha rabia ver una iglesia en la que has vivido tantas cosas perderse así», sentencia.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/za4df096d-cd5b-4272-8f93e1d0f962b93c/202602/fuencaliente-de-puerta-implora-ayuda-urgente-para-su-iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *