1 febrero, 2026

Los vecinos de Congosto recuperan su iglesia

CRÓNICA DEL «MILAGRO» DE LA IGLESIA DE CONGOSTO

Resumen de los artículos más interesantes de la plataforma Facebook relacionados con la restauración de la iglesia de Congosto llevada a cabo por la Asociación Voluntarios por Congosto (VxC)

¿ Por qué esta Iglesia ?

La Iglesia del Congosto no es ninguna catedral. Tampoco parece contar con elementos artísticos o arquitectónicos  especialmente relevantes. Pero es real y fue construida con el esfuerzo de sus habitantes hace ya muchos años, con los mejores deseos para que sirviera de ayuda a las generaciones venideras.

Hoy los vecinos del Congosto son solo cuatro y ellos solos es dificil que puedan reparar la iglesia. Por eso deberiamos ayudarlos.

Cuando se pierde la iglesia de un pueblo, se pierde mucho más que un edificio. Se pierde una de sus  señas de identidad y la herencia de recuerdos de cientos de personas que vivieron en ese lugar.

La historia de Burgos ha dejado un inmenso tesoro en pueblos que después de tantos años y con la despoblación, están necesitados de ayuda para que no se pierdan. Y de entre todos, esta es la historia del deseo de reconstrucción de uno de esos pueblos.

Durante los años 2009 y 2010 el alcalde pedáneo de Congosto ha intentado mejorar la situación presentando a la Diputación de Burgos una propuesta para la reconstrucción de la iglesia que no ha alcanzado los objetivos deseados. Para ello tuvo que sufragar de su bolsillo la realización de la memoria preceptiva.
Pero el deterioro de la iglesia sigue avanzando con el derrumbe del tejado del campanario y es posible que las ayudas oficiales no lleguen a tiempo.

PRIMEROS PASOS

 6 – X – 2011

Dicen que » el primer paso del camino es siempre el más difícil», y también se dice que …» Hace más el que quiere que el que puede».
Pues de eso se trata, de QUERER.

Lo primero que hicimos es  hacer limpieza de los accesos y entorno próximo. Para ello hubo que desbrozar y cortar maleza, arbustos y árboles que habían crecido en la zona del pórtico y en la sacristía, que ya están con los techos derrumbados.

De esta forma esperamos demostrar al resto de antiguos vecinos y sus familiares, que la voluntad de reconstrucción es una realidad y que seguramente esta sea la última oportunidad de hacer algo.

 Y después de más de cinco horas de trabajo contamos con una recompensa inesperada que nos había preparado Esperanza.

17 – X- 2011

El pasado fin de semana, días 15 y 16 de octubre, se continuaron los trabajos de  limpieza del entorno.

19 – 10 – 2011

Para sorpresa de todos, al limpiar la sacristía de los escombros, hemos descubierto estas pinturas bajo una capa superficial de yeso. En las imágenes aparecen personas vestidas con atuendos que podían ser medievales. ¿Quién hizo y porqué estas pinturas? ¿Por qué las taparon? 

Como detalles curiosos que vamos encontrando en la Iglesia de San Pedro de Congosto, podemos ver en el centro de la primera bóveda las «Llaves del Cielo» que dio Jesús a San Pedro con estas palabras:

  «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» ( Mateo 16:18-19)

 Y en uno de los detalles de la segunda bóveda se puede encontrar una Estrella de David con una planta de seis hojas en su interior.

20 – X – 2011

Carta de  la  JUNTA VECINAL DE CONGOSTO a todos los Congosteños y amigos.

Amigo Congosteño:

Si te llega este escrito, es porque algo tienes que ver con Congosto. Tal vez naciste allí o quizás lo hicieron tus padres, o tus abuelos.

    La Iglesia del Congosto hace ya muchos años quedó abandonada como lugar de culto, pero sigue siendo el último signo común que queda en pie, pero a punto de desaparecer.

  Unos cuantos voluntarios relacionados con el pueblo nos hemos sumado a la iniciativa de Alfredo, un voluntario con ganas de ayudar, y estamos convencidos de que aún se puede evitar que la Iglesia se pierda definitivamente.

Por eso, nos reuniremos, cuantos más mejor, en la Ermita de Congosto el Domingo día 30 de este mes a las 11 de la mañana, para: ver in situ lo que se ha hecho, lo que se está proyectando hacer, como se está enfocando y lo que cada uno podremos aportar para este difícil reto, realizable si unimos esfuerzos.

ANTES    

Durante las últimas semanas se han iniciado contactos con distintas instituciones para ver que se puede hacer, habiendo obtenido algunos resultados.

Y también se ha trabajado duro en los fines de semana para limpiar los accesos y quitar escombros de los derrumbes del tejado del campanario, la sacristía y la cofradía.

 AHORA

   Los trabajos realizados por los voluntarios han permitido descubrir pequeños tesoros de la iglesia que han permanecido dormidos durante más de 50 años, como la Piedra Sacra, o una magnifica pila bautismal, o las pinturas ocultas en la pared de la sacristía, o las tejas con inscripciones, y muchos otros pequeños detalles.

    Si bien hay trabajos específicos que solo podrán hacer profesionales, como la reparación del tejado, entendemos que sería una oportunidad fantástica para volver a recuperar el espíritu del pueblo, si conseguimos hacer la mayor parte de los trabajos con voluntarios. Para mostrar los avances hemos creado un blog en internet al que puedes acceder desde :

http://iglesiacongosto.blogspot.com

Por todo ello, te pedimos que como mejor puedas, comuniques esta inquietud y la cita del día 30 de octubre a todos tus familiares y amigos, todas las acciones, ideas y simple presencia son muy importantes.

Podría ser estupendo poder celebrar los próximos San Pedros, con una fiesta en el Pomar como en lo viejos tiempos y una iglesia restaurada tal como la recuerda Luis Porras en su dibujo a plumilla.

Recuerda que “Hace más el que quiere que el que puede”.

Te esperamos con toda nuestra ilusión.

Fdo. Alcalde Pedáneo de la Junta Vecinal de Congosto

22 – X – 2011

Por increíble que pudiera parecer, el movimiento de Voluntarios por Congosto (VxC), junto con los cuatro vecinos del pueblo, han sido capaces de sumar los apoyos de unas estupendas personas que venidos desde distintos puntos de España y de forma totalmente altruista » sin cobrar ni un euro», han conseguido entre todos llegar a tiempo de dejar preparada la iglesia para superar el próximo invierno.

Este éxito debe ser un reconocimiento para todos los que han participado con sus manos y las herramientas, pero también a todos los que con sus teléfonos, correos postales o electrónicos, con el boca a boca, y cualquier otro medio, han actuado rápidamente para ponerlo en conocimiento del mayor número de personas posibles.

Por las noticias que nos han llegado, también son muchos los que han querido estar y no han podido, pero que nos han trasladado su felicitación y gratitud por ver que los VxC han retomado una iniciativa que ya había emprendido Heliodoro en solitario.

Este invierno la iglesia no se deteriorará más y la próxima primavera se podrían empezar los trabajos de reparación de los tejados, para tal vez llegar a la fiesta de San Pedro y poder celebrarlo todos juntos en el pueblo del Congosto.
Lo que muchos decían que era imposible, se está demostrando que SÍ es posible, pero con la ayuda de todos. Una vez más se ha podido demostrar que la Solidaridad y Unión de las personas son capaces de logros increíbles.
Esto es la demostración de que el espíritu de un pueblo depende de las personas.


Desde VxC a todos los VxC  ¡¡¡ FELICIDADES !!!

26 – X- 2011

Congosteño o amigo de Congosto:

    En días pasados te he mandado una carta de la Junta Vecinal de Congosto invitándote a una reunión el Domingo día 30 de Octubre a las 11  en la Ermita, con este correo te hago partícipe que además nos invitan a todos los que podamos estar allí a compartir unos aperitivos y una paella, estará preparada para las 13.30,  para poder pasar un rato más largo en amigable charla y dar un paseo, si el tiempo lo permite y compartir un refresco o un café en el improvisado bar que se instalará y ver in situ el gran cambio efectuado en la Iglesia, también puedes ver algo en el siguiente blog:

http://iglesiacongosto.blogspot.com

  Como ya no dará tiempo a preparar esta invitación y que la reciban a tiempo, los que han sido informados por correo postal, te agradecería se lo comuniques a todos tus contactos, familiares y amigos que quieran y puedan acudir,  la simple presencia ya supondrá una ayuda a la «causa».

    A lo largo del día se recitará el sentimental poema de PEDRO P.O.  “Congosto en el corazón y en el recuerdo” todo el que lo conoce se emociona al escucharlo, si tiene algo que ver con Congosto, en una estrofa muy adecuada al momento dice:

“ Y cuando te marches, llévate muy dentro, allá en tus pupilas allá en tu cerebro, la imagen de aquella igleisuca, la imagen de aquel cementerio; ella está cerrada, el caído y viejo, pero en ella encontraste tú siempre, mayor y pequeño, paz en tus desdichas, cobijo y consuelo; y en él hallaron reposo varios de tus deudos; hermanos, parientes, vecinos, quizás tus abuelos”.

 El sábado 29 por la mañana los que podamos estar más cerca, como no hay «partida presupuestaria»,  prepararemos, así se ha hecho lo de la Iglesia, de forma voluntaria,  la Ermita,  cocina, restaurante y bar  para que la reunión y convivencia sean lo más cómodas posibles, se admiten «profesionales» voluntarios  de distintos oficios.

 Gracias en nombre de la Junta Vecinal y espero poder saludarte personalmente.

30- X- 2011

Y fue allí, en la Ermita de  Congosto en Burgos, el día 30 de Octubre de 2011, donde la población de este  pueblo de Castilla se reunió con sus familiares, antiguos vecinos y muchos amigos venidos desde sus lejanas tierras para apoyar la reparación de su Iglesia. Según los presentes, desde hacía más de cincuenta años que no se había congregado tanta gente en el pueblo.

La Ermita estaba llena, no había sitio ni para poder sentarse todos. Y los que no pudieron venir el domingo, lo hicieron el sábado. Y más que hubiesen venido y no pudieron, pero nos lo hicieron saber.
Los vecinos del Congosto y sus voluntarios, que lo han hecho posible, a todos os queremos dar las GRACIAS por todo el apoyo recibido.
Tan solo recordar que esto solo es el comienzo.
VxC

( Según nos comentan los congostneños, este poema fue escrito por su autor desde el alto de la iglesia del Congosto a la vista y recuerdo de su paisaje.)

No lo busques en libros de Historia

ni tampoco en los libros de cuentos,

ni preguntes al sabio erudito

por el nombre de tal lugarejo:

ni el pintor, ni el poeta, ni el sabio

se fijaron jamás en mi pueblo.

Si tú quieres llegar a la entraña,

si deseas saber los secretos

que se esconden en esos rincones,

que se ocultan en esos terrenos;

si tú quieres saber cómo viven,

cómo aman y sienten, qué anhelos,

qué amores, qué sueños, qué planes

los desvelan y tienen inquietos,

sal al campo, respira muy hondo,

tiende la mirada,

deja los complejos,

llena tus pulmones…

y pregunta al viento.

Él sabrá decirte mejor que los sabios,

mejor que el soneto,

mejor que los libros,

mejor que los cuentos,

mejor que la Historia,

qué cosas hicieron

estos campesinos,

estos lugareños

de frente arrugada,

de temple de acero,

de manos callosas,

de decir derecho,

de rostros enjutos

como sus barbechos…

Él sabrá explicarte qué empresas soñaron,

él sabrá decirte lo que ellos sintieron,

por qué suspiraron,

por qué combatieron,

por qué madrugaron,

por qué aquí vivieron,

cómo ellos gozaron

y cuánto sufrieron.

Nadie se ha ocupado de sus aventuras,

de toda su hazaña vivida en secreto,

de sus sinsabores, del calor, del frío,

de sus madrugones y de sus desvelos.

Pero tú no temas,

hermano labriego,

hermano pastor,

feliz congosteño:

tu empresa es hermosa,

la conoce el cielo…

y el águila errante

que cruza en silencio

el páramo triste.

Y aquel negro tordo, tozudo parlero

que en el alto chopo desgrana su canto

en marzo, en febrero,

al caer la tarde o de madrugada.

Lo sabe el jilguero,

lo sabe el milano,

lo sabe el vencejo

y la golondrina

que allá, en el alero

de la pobre casa,

construyó su nido para los pequeños.

Y también lo sabe

el pardo mochuelo,

que en la oscura noche,

al llegar febrero,

lanza sus chillidos desde el viejo olmo

y asusta al viajero.

Y hasta la guandilla

conoce el secreto,

cuando allá, en el aire,

traza enormes círculos muy cerca del cielo.

Y aquel feo buitre,

torpe, carroñero,

que, tras el banquete de carne asquerosa

apenas si puede remontar el vuelo.

Y lo sabe el lobo,

el lobo protervo,

que se esconde astuto detrás del carrasco,

o que se desliza, goloso y hambriento,

siguiendo a la oveja por aquel arroyo

de Arnosa, de Oquisa, de Valdeciruelos,

de Valdemazoya

o de Valdecepos.

Y lo sabe el sapo,

triste cancionero,

que, a la atardecida,

vencido el Invierno,

ensaya en su flauta

un cántico nuevo.

Lo sabe el Solano;

y hasta el fiero Cierzo

cuando se desliza por la peña Ulaña

y baja hasta el valle. Cuando allá, en invierno,

galopa furioso

por altos y cerros,

gime en los zarzales,

aúlla en los brezos,

llora en las cañadas

y arranca la nieve de los ventisqueros.

Así que no temas,

mi querido pueblo.

Tu historia está escrita en esos sudores,

se encuentra grabada en esos desvelos,

en esas escarchas,

en esos silencios,

en esos trigales,

en esos barbechos.

Todos ellos saben lo que yo no te digo;

bien conocen todos cuanto yo silencio.

Si has nacido en estos contornos,

si has andado por estos senderos,

si has tenido algún padre, algún hijo,

un hermano, un amigo, un abuelo

que haya amado o sufrido en Congosto,

o que haya bailado el día de San Pedro

al compás de la gaita bravía,

o a los sones del rudo pandero,

en las eras, o allá, junto al río,

celebrando la fiesta del pueblo…

Si has cantado o llorado en Congosto,

da gracias al cielo.

Y no olvides nunca,

aunque estés muy lejos,

esos nombres, lugares y fechas

que tienen la magia de antiguos recuerdos,

que saben a rancio,

que huelen a añejo:

río Odra, el Pomar, la Aceña,

los Piscárdanos y los Vallejuelos,

y Costaviñuela,

donde se resguarda el viento de Enero

y baila mimoso

el más inocente de los corderuelos.

Y también recuerda

cuando estés cansado, cuando estés sediento,

las fuentes aquellas de aguas cristalinas,

que cantan su copla llamando al labriego,

llamando al pastor,

llamando al viajero

y a aquel cazador

que allá por la Lastra persigue al conejo.

No olvides sus nombres:

Hontañón, la Aceña, los Ángeles, luego…

Valdermún, Dujillo

y otras que no cuento.

Ellas te brindaron

sus aguas fresquitas allá en verano,

sus templadas aguas en el crudo invierno.

Si la vida ha llevado tu barca

a otros caladeros,

y hoy te ocupas en otros negocios

del todo distintos al de tus abuelos;

si te ves obligado a vivir

lejos de tu pueblo,

y respiras el polvo y el humo,

y el ruido destroza tus nervios,

tómate un respiro,

vuelve, vuelve al pueblo,

y una vez al año,

una vez al menos,

tómate un buen baño de aromas campestres,

de tomillo, salvia, anís y romero,

y de carrasquilla,

de brezo y espliego,

de parva, de trilla,

de segado heno…

Y recuerda muy bien que Congosto

te dará de nuevo

lo que, acaso, jamás encontraste

en otros linderos.

Y cuando te marches,

llévate muy dentro,

allá en tus pupilas,

allá en tu cerebro,

la imagen de aquella iglesiuca,

la imagen de aquel cementerio;

ella está cerrada;

él, caído y viejo;

pero en ella encontraste tú siempre,

mayor y pequeño,

paz en tus desdichas,

cobijo y consuelo;

y, en él, hallaron reposo

varios de tus deudos:

hermanos, parientes, vecinos,

quizás tus abuelos.

Y que te acompañe,

aunque marches lejos,

la estampa romántica del blanco molino,

que evitar no pudo el paso del tiempo,

y hoy, todo ruina,

ya es sólo un recuerdo.

Y ahora, buen amigo,

te diré mi anhelo:

Cuando un día se acabe la cuerda

de este reloj viejo,

y mis tímpanos ya no recojan

del mundo los ecos,

no permitas que una tierra extraña

sepulte mi cuerpo.

Si algo en él quedara

para algún remedio,

dadlo al cirujano,

lléveselo el médico;

lo demás, amigos,

destrúyalo el fuego,

que no contamine

este mundo nuestro;

que se vuelva polvo,

y que allá, en lo alto de mi cementerio,

De Arnosa, de Oquisa

o del Alto Cueto

vuele en mil pavesas

un día de buen cierzo.

Y en tanto mi espíritu,

al fin liberado de lastres terrenos,

ya purificado

de sus desatinos y errores sin cuento,

hacia la otra ORILLA

remonte su vuelo.

Pedro P. O.

Villadiego-Congosto, verano 1984.

3 – 11 – 2011

Estimado Congosteño de origen o de cariño:

   Tras el éxito de la concentración del pasado domingo día 30, es el momento de dar las gracias a todos los asistentes que vinieron al pueblo hasta llegar a multiplicar por doce su población, y a los que no pudiendo venir que nos llamaron para darnos su apoyo. 

   Un tiempo espléndido ayudó a disfrutar de esta jornada festiva con un gran ambiente de colaboración y camaradería de personas que no se veían desde tiempos de la infancia. A los que no pudieron asistir, os animamos a no perderos la próxima oportunidad que tengamos de reunirnos. La posibilidad de aportación de ideas sigue abierta.

  Con esta reunión festiva se ha consolidado el gran interés e ilusión por continuar con la tarea emprendida para mantener en pie “nuestra Iglesia”, lo que es seguro que conseguiremos con el apoyo de todos si seguimos unidos y trabajando.

   De la misma concentración también salieron unos voluntarios que se ofrecieron para ir al día siguiente a proteger con chapas las pinturas antiguas de las paredes de la sacristía, aportando ellos mismos los materiales y sus manos para hacerlo.

Según se vayan desarrollando los acontecimientos os iremos informando, principalmente por este medio. Si tienes conocidos o familiares que puedan estar interesados en estar informados, aportar ideas o colaboración, sería bueno que nos pasen su correo a vxc.2011@gmail.com para incorporarles al grupo de noticias del Congosto al que iremos pasando avisos que complementen lo que se va publicando en el Blog. 

Saludos cordiales y seguiremos en contacto

          Junta Vecinal de Congosto

11 – 11 – 2011

Congosto en » www.meneame.net «: ¡¡¡ Fuenteovejuna Existe !!!

3 vecinos y unos voluntarios con un par HACE MAS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE. Y asi ha sido como los 3 unicos vecinos del Congosto de la provincia Burgos, un pueblo «casi» abandonado, se han remangado para empezar a recuperar su patrimonio histórico antes de que se pierda definitivamente, «y sin dinero» voluntariamente. El dinero no llegaba y decidieron no esperar más. Ellos empezaron algo que todos decían que era imposible. Y ahora, se van sumando más y más voluntarios de toda España ofreciéndose para que su esfuerzo no sea en vano. Ole. ¡¡¡Fuenteovejuna existe!!!

El Congosto de Burgos (España) era un pueblo desahuciado y casi despoblado. Sus 4 vecinos y un grupo de voluntarios se han empeñado en demostrar a todos que «los sueños existen» y que «No hay retos imposibles, sino espíritus paralizados». Aún existen voluntarios y solidaridad para hacer grandes cosas sin contar con el Sr. Don Dinero.

14 – 11 – 2011

Si quieres ver el vídeo haz clic en el siguiente enlace

https://youtu.be/cZzx1HgUb4I

Los vecinos, sin ayudas oficiales, se han embarcado en la aventura de rescatar la iglesia del estado de ruina en el que se encontraba • Hace más de cuarenta años que las campanas dejaron de tañir y que el templo cerró sus puertas

Los cuatro vecinos de Congosto, ya mayores, han visto con resignación y la impotencia de quien no puede hacer nada para evitarlo como las piedras del templo en el que fueron bautizados se desprendían -día tras día- augurando un negro futuro para la que ha sido vigía y faro de este pueblo .

Un buen día de agosto del año pasado, Alfredo, un donostiarra muy dado a recorrer esta provincia, pasó por casualidad por a Congosto y al ver el lamentable estado en el que se encontraba la iglesia comentó con el alcalde, Heliodoro Ruiz, la posibilidad de hacer algo para evitar que se hundiera del todo. «Al principio comenzamos unos poco a quitar la maleza y luego se han ido uniendo, los fines de semana, unas quince personas ligadas al pueblo que viven fuera y que vienen para echar una mano», afirma el alcalde, quien no deja de agradecer a Alfredo la iniciativa y el impulso que ha dado a un proyecto que tras el parón obligado del invierno ahora es colectivo y espera que progrese a lo largo de este verano.

Lo primero que tuvieron que hacer los voluntarios fue retirar unas cuantas toneladas de escombros y de zarzas que impedían el acceso a la iglesia, comenta Luis Porras, presidente de la Asociación Voluntarios por Congosto, quien ya hace veinte años se ofreció a los vecinos «para echar una mano cuando se decidieran a arreglarla». Ese momento llegó y ahora vigila cada uno de los pasos que se da para devolver al templo el esplendor que tuvo. Los voluntarios no se marcan plazos, pero son conscientes de que llegará el día en el que tendrán que dejar que «los profesionales se suban arriba», a la cubierta del templo.

Esfuerzo colectivo

Lo importante, lo urgente, es recuperar la estructura, las bóvedas y colocar una cubierta nueva porque en el interior del templo no queda nada de valor, en su día fue saqueada, y los retablos ha sido pasto de la carcoma, aunque hay algunos elementos que se almacenan a la espera de su restauración para que queden como símbolos de lo que un día atesoró esta iglesia que, afortunadamente y con mucho esfuerzo, ya ha salido del olvido.

Hoy es el día en el que estos voluntarios mostrarán a todos lo que se acerquen a Congosto a celebrar la fiesta de San Pedro el trabajo realizado hasta ahora y, aunque el templo todavía no está en condiciones para que el párroco oficie  la misa, han montado un altar en el exterior de la iglesia.

Autor: Fernando Trespaderne
Diario de Burgos, Sábado 30 de Junio de 2012

Artículo completo en 

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4DF8DC54-C72B-1B7B-1239E3868FE7ADF8/20120630/rescatada/olvido

5 – 04 – 2013

CAYREL hará este verano un campo de trabajo en Congosto

 CAYREL  es una asociación de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Madrid que organiza campos de trabajo desde el verano de 1995. Esta asociación comenzó como un grupo de amigos atraídos por la restauración y la rehabilitación, con ganas de llevar a la práctica los conocimientos teóricos de la carrera. A partir de entonces, Cayrel se ha desarrollado como un espacio donde convivir, colaborar, trabajar en grupo, involucrarse con un proyecto y, sobre todo, divertirse.

Los objetivos de Cayrel (antes Nostra Domus) son conocer, respetar y mantener nuestra cultura y nuestro pasado a través de la Arquitectura. Por este motivo, nuestra labor se centra fundamentalmente en los campos de trabajo, en los que restauramos o rehabilitamos un edificio con valor histórico, artístico o social.

En este proceso realizamos tareas y aprendemos a compartir, a conocer los alrededores de la obra y a vivir con lo esencial. También intentamos entablar amistades, tanto con los integrantes del grupo como con los habitantes del lugar.

En definitiva, se trata de una experiencia total de convivencia que resulta enriquecedora en todos los ámbitos, desde el profesional al personal.

6 – 04 –  2013

Ir despejando la Iglesia de objetos que puedan estorbar para una próxima intervención de albañiles, entre estos objetos tenemos las Estelas que tendremos que fijar de forma segura en los alrededores de la Iglesia.

17 – 04 – 2013

 Iniciamos los trabajos en Congosto de este 2013 que por el tiempo  y otras circunstancias se estaba demorando, con el mismo buen ambiente del pasado año se hicieron varias cosas: 

  Se han quitado los restos del retablo de la parte baja de Coro para que pueden ser aprovechables   y se han tratado contra la carcoma para que no se deterioren más y que los trabajos de arreglar la bóveda y campanario puedan empezar.

Con el fin de dejar libre  esa zona, también  se van a retirar las ESTELAS que  allí se habían guardado y se han preparado unos hoyos en la subida a Iglesia para fijarlas con hormigón.

27 – 04 -2013

Las actividades en Congosto se suceden a la espera de que se consiga concretar el proyecto de reparación de la Iglesia de San Pedro de Congosto. Los esfuerzos de los Voluntarios por Congosto ( VxC ) para recuperar la iglesia se están enfrentando a muchísimas dificultades, que con paciencia y esperanza estamos seguros de que podremos conseguirlo. Le hemos pedido algún empujoncito al de arriba, que no estaría nada mal.

Y como el ambiente de compañerismo están bueno, no se puede evitar seguir haciendo cosas como  una acera en la parte trasera de la ermita que evite la entrada de humedades y colocación de las estelas.

La colección de estelas del pueblo la hemos colocado en la subida a la iglesia. Para evitar que alguien se las lleve se han colocado unos refuerzos especialmente diseñados con hormigón que las dejen bien ancladas al suelo. Luego cubriremos el hormigón con tierra para que vuelva a crecer la hierba junto a las estelas. El resultado de ver todas la estelas alineadas es fantástico.

10 – 05 – 2013

Los vientos de la semana pasada volaron la protección provisional de la torre del campanario que colocaron hace dos años los Voluntarios por Congosto. La intervención para reparar el tejado se hace urgente.

Un vendaval las quitó, según las fotos, y otro las volvió a poner en su sitio, para que no se vuelvan a mover se las ha sujetado con unas cadenas de forma provisional hasta poder empezar las obras de hacer tejado definitivo.

20 – 05 – 2013


Muchas cosas quedan por hacer y mucha es la ayuda que se necesita, pero los Voluntarios de Congosto están demostrando a todos que hay otras formas de hacer las cosas sin necesidad de reírle las gracias a “Don Dinero”.

El reto es grande, pero la gloria también.

Lo imposible hecho realidad, o como un pueblo semiabandonado es capaz de resurgir de sus cenizas con solidaridad y sin dinero.

Erase una vez un país llamado España, en el comienzo del siglo XXI, en el que Don Dinero había conseguido contaminarlo todo. Las subvenciones habían paralizado la conciencia social aplastando principios y valores de una población caracterizada por ser trabajadora y solidaria.

Pero un día Don Dinero y las subvenciones desparecieron, y las gentes del país descubrieron que todo había sido un sueño. Asi las cosas, los servicios empezaron a dejar de funcionar, mientras las carreteras y edificios envejecían hasta derrumbarse. Don Dinero “fácil” se había ido para no volver.

En esta situación, mientras unos protestaban y pedían la vuelta de Don Dinero, otros decidieron remangarse y recuperar cuanto antes esos antiguos valores del trabajo y la solidaridad, aparcando las cosas que dividen y demostrando que se pueden hacer muchas cosas “SIN DINERO”.

Y ha sido en Congosto (Burgos), un pueblo semiabandonado de España donde viven cuatro vecinos, con la mitad de los edificios en ruinas, donde familiares, antiguos vecinos y amigos venidos de otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Aragón, se juntan los fines de semana para trabajar solidariamente y recuperar este pueblo perdido.

Muchos hablaban del pueblo de Congosto de Burgos con desprecio, diciendo que era “imposible” hacer nada.
Pero los voluntarios solidarios se siguen juntando en Congosto los fines de semana y han creado una Asociación de “Voluntarios por Congosto”, de modo que lo que parecia imposible, cada vez no lo es tanto, y esta maravillosa locura puede convertirse en un ejemplo para todos los demás.

Así en pocos meses, el pueblo de Congosto ha empezado a arreglar el tejado de su Iglesia de San Pedro abandonada y en ruinas, para que no se deteriore más, sorprendiendo a todos. Pero además, los voluntarios se han propuesto recuperar la famosa fiesta de San Pedro del 30 de junio que no se hacía desde hacía cincuenta años.

Para ampliar cualquier información  puedes mandar un e-mail a:  

VxC.2011 @ gmail.com


Voluntarios por Congosto ( VxC )

VxC es una asociación sin ánimo de lucro en la que participan amigos, vecinos y familiares del pueblo, pero que está abierta a todos aquellos que creen que es posible hacer muchas cosas «sin dinero» y que «hace más el que quiere que el que puede».

VxC se constituyó el 7 de abril de 2012 y tiene su sede en la Ermita del pueblo como único edificio público y en uso que aun se conserva, ubicada en la calle Real s/n.
El objetivo de VxC es el de trabajar por la conservación y recuperación de este pueblo, pero de una manera muy especial por la reparación de la Iglesia del Apóstol San Pedro de Congosto. Además se pretende recuperar la cultura y tradiciones del lugar, así como impulsar iniciativas que mejoren la convivencia y habitabilidad de Congosto.

10 – 06 – 2013

Reportaje de la TV CyL 8 sobre Congosto.

Para ver el video haz clic en el enlace siguiente

3 -08 – 2013

Todo lo que parecía absurdo e imposible de realizar sin dinero hace dos años se está consiguiendo poco a poco con algo tan sencillo como la solidaridad y el trabajo en común de muchas personas que creen que es posible un mundo diferente.

Y aquí tenemos otro ejemplo más de ello.

Este proyecto técnico arquitectónico de un edificio tan complejo como antiguo, parecía imposible de realizar si no era con mucho dinero, con muchas subvenciones, con muchos políticos hablando y hablando, llenándose la boca de los buenos que son y lo bien que hacen las cosas.

Pero mira por donde, nada de eso ha servido durante los últimos 50 años para hacer nada por este pueblo. Y han tenido que ser los Voluntarios por Congosto los que trabajando todos unidos están dando ejemplo a los demás de todo lo que se puede conseguir.

En este caso queremos mencionar nuestro reconocimiento al impresionante trabajo que ha realizado el equipo de arquitectos y miembros de los Voluntarios por Congosto compuesto por la arquitecta Doña Concepción Almoguera con la colaboración de los también arquitectos Teresa Almoguera y David Ruiz.

9 – 08 – 2013

Campo de trabajo en Congosto

!!!En Congosto todo es posible¡¡¡ Una veintena de jóvenes organizados por Cayrel Asociación de la Escuela de Arquitectura de Madrid se han sumado a VxC y han estado trabajando en Congosto.

La convivencia de los dos extremos de la cultura de España, personas mayores viviendo toda su vida en Congosto con 4 habitantes ha sido magnífica con jóvenes universitarios en su mayoría de Madrid con 4.000.000.

Este verano Congosto ha sido centro de un tipo de actividad nueva y muy especial. Una mezcla de culturas y generaciones muy diferentes.

Los amigos de Cayrel estuvieron en Congosto no solo trabajando en la Iglesia del pueblo, sino demostrando que no son unos pocos, sino muchas las personas que hay en el mundo dispuestas a ayudar solidariamente..

Eso que parecía algo incomprensible, cada vez no lo es tanto. Un pueblo que fue abandonado por todos por culpa de la horrible idea de que si no había dinero, no se podía hacer nada, ahora recupera su vida gracias a la ayuda de personas como las de Cayrel.

Y parece que cada vez somos más los locos que pensamos que es posible arreglar las cosas y construir un mundo mejor, más solidario y menos egoísta. Por todo ello, desde los Voluntarios por Congosto os queremos dar las gracias a los amigos de Cayrel que habéis estado a nuestro lado.

MUCHAS GRACIAS CAYREL Y COMPONENTES POR VUESTRO TRABAJO Y ACTITUD

El año que viene os esperamos.

1 – 11 – 2013

El tejado grande ya terminado

Ya luce terminado el tejado de la nave grande, en unos días se instalará la base de la torre del campanario y si el tiempo no se pone muy malo podrá quedar terminada toda la cubierta para que este próximo invierno y muchos otros más pueda seguir en pie esta Iglesia que figuraba como en ruinas desde hace años, TODO GRACIAS A LOS 4 VECINOS Y UNOS POCOS VOLUNTARIOS CON GANAS DE HACER COSAS, SIN AYUDAS INSTITUCIONALES.

El campanillo, no tan “campanillo” visto a pie de obra, volverá a una ubicación segura y podrá ahuyentar de nuevo las tormentas como en los viejo tiempos

Ya luce terminado el tejado de la nave grande, en unos días se instalará la base de la torre del campanario y si el tiempo no se pone muy malo podrá quedar terminada toda la cubierta para que este próximo invierno y muchos otros más pueda seguir en pie esta Iglesia que figuraba como en ruinas desde hace años, TODO GRACIAS A LOS 4 VECINOS Y UNOS POCOS VOLUNTARIOS CON GANAS DE HACER COSAS, SIN AYUDAS INSTITUCIONALES.

El campanillo, no tan “campanillo” visto a pie de obra, volverá a una ubicación segura y podrá ahuyentar de nuevo las tormentas como en los viejo tiempos

4 – 11 – 2013

Congosto renueva el tejado del templo que estaba en ruinas hace dos años (Diario de Burgos)

Si quieres leer el artículo completo haz clic en el enlace

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z405FD676-0126-3F09-87F4AC0045170F2F/20131104/congosto/renueva/tejado/templo/estaba/ruinas/hace/dos/a%C3%B1o

13 – 11 – 2013

Congosto y la chispa de la motivación

Congosto es un pueblo perdido de Burgos que podía haber sido uno más de los muchos pueblos abandonados de España.

Durante los últimos 50 años estos pueblos fueron siendo abandonados, por sus vecinos y por las instituciones.

En el caso de Congosto, hace dos años nadie estaba dispuesto a hacer nada por salvar este pueblo con cuatro vecinos para recuperar su iglesia, era absurdo e ilógico «¿Para qué? si el pueblo se morirá cuando desaparezcan sus últimos moradores». Tan solo sus vecinos trataron sin éxito pedir ayuda a las instituciones para que no se terminase de caer su iglesia abandonada y saqueada. Pero nadie les escuchó ni les hizo caso, excepto un viajero que pasaba por allí.

Todos los que tenían relación con el pueblo, vecinos y emigrados, habían perdido la ilusión, la esperanza, el sueño de revivir la esencia de sus orígenes «¿Para qué? Nada se puede hacer. No merece la pena. Es imposible. Sin dinero no se puede hacer nada. Cada uno mira por lo suyo». La sociedad civil se había paralizado olvidando el poder de la voluntad de las personas para conseguir todo lo que se proponga con trabajo y esfuerzo.

Algo muy similar a lo que sucede en una España llena de egoísmo e insolidaria, paralizada y aborregada por las subvenciones de los políticos, donde la abrumadora burocracia legal y administrativa, pesa como una losa inmovilizando a la sociedad civil. Unas veces hay algunos que quieren hacer algo, y otros que «si pero» cuando haya dinero de subvenciones.

Otras veces los primeros no hacen esperando a que los segundos se sumen para hacerlo todos juntos y por igual. Y otras veces, si hacían los primeros por su cuenta, a los segundos les parecía mal que lo hiciesen, ya que les colocaban en una situación incómoda. Y así seguía pasando el tiempo sin que nada se hiciese.
Y de repente, un día todo puede cambiar ¿Por qué?
La chispa de la motivación y el método

En los comienzos del reconocimiento oficial de la crisis económica española en los años 2010-11. En el comienzo de los recortes, el viajero que pasó por Congosto les expone que es mejor olvidarse de las subvenciones y de las ayudas institucionales, y luchar por salir adelante por sus propios medios. Las ayudas no llegarán y si lo hacen ya será tarde. Si se sigue esperando, el edificio de la iglesia y el pueblo entero se perderá. Solo con el propio esfuerzo y trabajo, más la generosidad y solidaridad de otras personas cercanas y amigos que se sumen a esta causa se puede salir adelante. Se les invitó y se les motivó a los vecinos a recordar sus orígenes, cuando había solidaridad, cuando con los trabajos comunales se  hacían caminos, se cuidaban las fuentes, se ayudaban en el campo a los vecinos enfermos, se arreglaban sus edificios públicos, y tantas cosas más.

Para dar el gran paso del cambio, hacia falta algo, una chispa, una motivación, una ilusión, un objetivo que permitiese unificar las primeras voluntades para intentar algo que para casi todos parecía un reto imposible.

Y así empezó todo. Al principio fueron unos pocos, muy pocos, los que empezaron sin esperar a los demás. No se podía esperar. El que se quisiera unir era libre de hacerlo, y el que no se quisiera unir también era libre. Nadie reprocharía nada al que se mantenga al margen, pero solo se les pedía una cosa «Que dejasen hacer a los que si querían y que no pusieran obstáculos».

Lo difícil siempre es el primer paso, y lo que parecía imposible pasó. La chispa prendió y la noticia se dispersó de boca en boca, por pueblos cercanos y llegó a muchos vecinos emigrados y familiares. También llegó a muchas personas que sin tener ninguna relación con el pueblo se unieron en esta demostración de solidaridad. Y hoy son muchos, cada vez más y llegados de muy lejos, los que se han sumado a los Voluntarios por Congosto (VxC) para sacar adelante este proyecto.

Los periódicos locales se hicieron eco de la noticia. Las radios y televisiones regionales se sumaron a difundir lo que en Congosto estaba sucediendo, para que todos tengan la evidencia de que hace más el que quiere que el que puede.
Hoy en Congosto de Burgos, después de dos años han cambiado mucho las cosas, y uno de los símbolos más representativos de este movimiento de solidaridad está a punto de alcanzar su objetivo. La iglesia de San Pedro de Congosto que había sido abandonada y saqueada hasta quedarse en estado de ruina, está viendo reconstruida sus cubiertas, sus fachadas, su interior y su entorno. Pero además el pueblo esta reconstruyendo su historia documentada, su entorno natural y sus fiestas perdidas. Incluso muchos de los edificios particulares derruidos están volviendo a reconstruirse y repararse.


Congosto como ejemplo

Lo sucedido en Congosto de Burgos tiene que ser un ejemplo para todos aquellas personas que aún mantienen la esperanza de que es posible cambiar las cosas. Nadie les dijo que fuese fácil, pero si se les dijo que era posible. Como es posible hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos.

Las personas, la sociedad, las empresas y  las instituciones, viven momentos de desánimo y desesperanza:  «Como ya no hay dinero no se puede hacer nada». Gran error. El dinero puede ser un complemento, pero no el elemento esencial de ningún proyecto. Las personas han olvidado lo que son y lo que pueden. Lo más importante son las personas y su fuerza de voluntad para desear objetivos.

No hace falta revoluciones para cambiar las cosas, solo hace falta la chispa de la motivación para alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos.
La satisfacción y orgullo de todos los que han participado en este proyecto no se puede pagar ni con todo el oro del mundo.
 (VxC)

12 – 12 – 2013

Así evolucionan las obras

28 – 06 – 2024

Fiesta de S. Pedro.– Visita del Sr. Arzobispo D. Francisco Gil Hellín

 Por tercer año consecutivo en Congosto hemos conseguido celebrar la Fiesta de San Pedro, recuperada del olvido desde hacía 50 años, este año además para celebrar la recuperación de la Iglesia y de agradecimiento a todos los que han Colaborado desinteresadamente.

RECONOCIMIENTO DE AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS por lo hecho, tanto del Párroco D. Ángel, que nos habló del milagro de Congosto en el sermón, como el agradecimiento del Don Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos que nos honró con su presencia, visitó la Iglesia y compartió unos minutos de la fiesta en el Pomar con todos nosotros.

Discurso del Arzobispo D. Francisco Gil Hellín

Don Francisco Gil Hellin, Arzobispo de Burgos también asistió a la Fiesta de Congosto para reconocer el trabajo de todos los voluntarios que participaron en la recuperación de la Iglesia de San Pedro de Congosto.

Puedes escuchar un breve resumen  en el siguiente enlace

Descubrimiento de una placa de agradecimiento

Placa de agradecimiento, que esperamos anime a continuar a más voluntarios ahora y en un futuro para no dejar perder nuestro patrimonio, la descubrió Heliodoro. Alcalde-Pedáneo y un voluntario más al igual que Esperanza quien leyó unas palabras de agradecimiento, las que todos sentimos para todos los presentes.

21 – 06 – 2015

Una de las últimas actuaciones realizadas en Congosto ha sido la restauración de la bóveda de la Iglesia de San Pedro de Congosto que se vio seriamente afectada al caerse el techo de la torre del campanario.

Para ver el resultado de la reparación «Más vale una imagen que mil palabras».

ANTES

AHORA

25 – 10 – 2016

Otra jornada más de tareas

En la Iglesia, debajo del coro, donde había tarimas rotas y podridas con socavones y piedras movidas, quedaron puestos unos machones fijos al suelo para colocación de tarimas en próximas jornadas.

5 – 11 – 2016

Nueva jornada de tareas

El sábado día 5 según lo previsto, nos juntamos y el tiempo, estuvo lloviendo buena parte del día, solo nos permitió hacer trabajos dentro de la Iglesia, al estar todos a la misma tarea dio tiempo a:

1. Dejar puesta tarima en toda la zona de debajo del coro

2. Recoger la base de la pila bautismal con piedras y rematar con la tarima nueva.

3. Sustituir tarimas podridas por la humedad de debajo la puerta por unas buenas piedras para con un remate en piedra que se encargará, impedir e meta el agua dentro.

6 – 05 – 2017

Empezamos tareas en 2017, además de acondicionar tarima que se puso nueva en el suelo en noviembre, se dejó descubierta piedra de arco de la Pila Bautismal y su alhacena.

14 – 10 – 2017

El pasado sábado día 14 de octubre de 2017 nos visitó nuestro Arzobispo D. Fidel Herráez, llegó sobre las 13 horas, subió andando a la Iglesia escuchando a  todos, para ponerse al día de todo lo que allí había y como se estaba haciendo.

Su despedida a las 17,30, después de animada sobremesa, fue de cercanía y mucho agradecimiento por lo hecho, la cerró D. Fidel con un abrazo para cada uno de los presentes.

MUCHAS GRACIAS D. FIDEL, SE RECORDARÁ ESTE DÍA EN CONGOSTO

Todo ello animará a realizar el esfuerzo de volver a celebrar la Fiesta de San Pedro en Junio de 2018,  para seguir disfrutando de la misma y de las mejoras que se siguen realizando con los trabajos de voluntariado y la única colaboración institucional de la Junta Vecinal de Congosto. 

Puedes ver un resumen del evento utilizando el siguiente enlace

https://www.facebook.com/reel/1338342049622258

5 – XI – 2017

Recuperando el coro

Las tareas siguen en Congosto, el coro quedó totalmente destrozado e inutilizado con el impacto de la caída del tejado de la torre en 2011 sobre la bóveda que está encima, algunas fotos hay de su estado, con el esfuerzo personal de unos pocos y unos euros para materiales, a ver si se puede recuperar de alguna forma, está en proceso de que pueda volver a utilizarse.

Se ha desmontado todo el suelo y escaleras viejas, se ha trazado nueva escalera y refuerzo de vigas, todo colocado manualmente y con esfuerzo y costos personales, solo por la satisfacción de hacerlo.

Los VxC siguen en su empeño por recuperar la Iglesia de San Pedro de Congosto por dentro.  Aquí les vemos trabajando en la reconstrucción completa del suelo del coro y de la escalera de acceso

Con la llegada del otoño se han reanudado en Congosto las actividades con mucho ánimo:

  1. Hormigonado de subida a la Iglesia por parte de la Junta Vecinal.
  2. Arreglo con alisado de terreno en subida peatonal a la Iglesia, para que el verde de pradera y el tomillo, en próxima primavera, cubran las zonas de terreno que estaban muy ásperas.
  3. En el coro de la Iglesia, sustituir maderas de suelo que estaba muy deteriorado y reponer la escalera de subida, había desaparecido por carcoma de la madera y el impacto del derrumbe de los nervios de la bóveda en 2011.

1.-Hormigonado de la subida a la iglesia

2.- Arreglo de la subida peatonal a la iglesia.

3.-Arreglo del coro y escalera

AÑO 2018

15 – 04 – 2018

Siguen los trabajos en el coro de la iglesia

Ya se están realizando trabajos en el coro de la Iglesia de Congosto.

Reparación y colocación de suelo, barandillas y pintado muy avanzado. El descubrimiento de la piedra casi terminado.

5 – 05- 2018

Continuamos trabajando en el coro de la iglesia

5 – 05- 2018

Continuamos trabajando en el coro de la iglesia

6 – 06 – 2018

Colocación de la vidriera en el coro

1 – 07 – 2018

Inauguración de la iglesia y fiesta de S. Pedro

Hasta aquí este amplio reportaje sobre la restauración de la iglesia de S. Pedro en Congosto. Esta crónica quiere ser un homenaje a todas las personas, que, de una  u otra forma, con esfuerzo, tesón y sin ayuda económica, han sabido recuperar el más preciado legado de sus antecesores.

Finalizamos este documento con la Jota Congosteña que interpretó por primera vez el Coro Semblante Andaluz de Lasarte-Oria, íntimamente ligado a nuestro pueblo y que durante varios años nos acompañaron en la fiesta de S. Pedro y a quienes agradecemos de corazón la alegría y el buen humor que dieron a nuestra fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *