VISITA DE NUESTRO ARZOBISPO D. MARIO A LA IGLESIA DE S. LORENZO

VISITA DE NUESTRO ARZOBISPO  D. MARIO A LA IGLESIA DE S. LORENZO DE FUENTEODRA

   Tal como previamente nos había anunciado el presidente de la Asociación Manapites, Javier Maisterra, el pasado día 27 de abril, el Sr. Arzobispo D. Mario Iceta estuvo en Fuenteodra, respondiendo a la invitación cursada por dicha Asociacón,  para interesarse por las obras de restauración en la iglesia de S. Lorenzo Mártir recientemente iniciadas.

   Este evento congregó a un grupo de personas que, pese a las inclemencias meteorológicas, quisieron expresar su bienvenida a nuestro arzobispo.

   A decir que los asistentes el Sr. Arzobispo ha causado una gran impresión, estando muy por encima de las mejores expectativas.

   Nos ha causado gran sensación cuando ha comenzado a hablar y darnos cuenta de que su mensaje iba en línea con el nuestro y ver como los asistentes con educación y respeto se han volcado con nuestro arzobispo.

   El Diario de Burgos recogió la noticia en su edición del día 28 de abril.

 A monseñor Iceta le agasajaron ayer en Fuenteodra como si fueran a pedirle algo, pero solo buscaban su complicidad. Más que de “pedid y se os dará”, en este pueblo son de “buscad y hallaréis”. Y consiguieron lo que pretendían, empatía con su causa antes de que probara un café con unos dulces, auténtico bocatto di cardinale que a la sombra de las Loras se llaman pelotas de fraile. Irreverente delicia.

La escena, con la pancarta contra el abandono de la iglesia de fondo, recordaba algo a Bienvenido, Mister Marshall, solo que el arzobispo no pasó de largo sino que se mojó con la causa de la A.C. Manapites y de «asociaciones como esta que pretenden recuperar el patrimonio» ingente de la diócesis y aliviar el peso de su costoso mantenimiento. Así, mostró su disposición a firmar cesiones a muy largo plazo para que los templos puedan acoger actividades culturales y eventos que contribuyan a reforzar la identidad del pueblo, al tiempo que se mantienen en pie como «legado para las nuevas generaciones» de descendientes del mundo rural.

«Podría dejarle hablar a él por mí en cualquier charla», afirma Javier Maisterra, presidente de la A.C. Manapites, en referencia al arzobispo, «porque ha hecho un diagnóstico del momento presente y de la solución de futuro muy precisa», que va más allá de los convenios clásicos, como el de las goteras que firmará mañana el arzobispo con la Diputación. «Hay que ser más audaces», pidió Mario Iceta, en referencia a la necesidad de contar con una ley estatal de Patrimonio que incluya financiación e incentivos fiscales para empresas que ahora buscan otras vías de responsabilidad social, dadas las escasas bonificaciones del mecenazgo.

El arzobispo escuchó las explicaciones sobre las primeras obras que se realizan en la iglesia de Fuenteodra, gracias a la campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra, y que ya han permitido desmontar la cubierta del emblemático campanario a la empresa cántabra Artesanías del Asón, que también reparará los campanillos del siglo XVIII. Iceta lamentó las dificultades que encuentra para mantener los templos abiertos, por la falta de personal propio y la delincuencia. Puso como ejemplo, de su etapa como obispo de Bilbao, el robo de las campanas de una iglesia de Carranza. «¡Las restauré yo!», exclamó uno de los técnicos ayer presentes. Ahora les toca a las de Fuenteodra.

Las siguientes imágenes dan fe de cuanto se ha expuesto en este artículo, de la empatía de nuestro arzobispo y del respeto, la confraternización y del saber estar de nuestros convecinos.

                  

                                                                      

Estupendo… La visita de D. Mario Iceta es un respaldo más a nuestra causa para la  restauración de La  Dama de las Loras.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS  D. MARIO !!!