27 noviembre, 2020

Valdehumada por una sanidad rural digna y de calidad

LA ESPAÑA VACIADA CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE CINCO MINUTOS EL 3 DE OCTUBRE EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos.

La emergencia sanitaria que hemos vivido por la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los servicios sanitarios en la protección y cuidado de la población, y los efectos perniciosos que han tenido durante estos meses con la pandemia los recortes y privatizaciones propiciados por las políticas sanitarias en los últimos años. Todo ello ha dejado en evidencia las deficiencias de nuestro sistema sanitario, que creíamos que era el mejor del mundo y no hay sido así, y que necesita una profunda reestructuración para responder a las nuevas realidades a las que nos enfrentamos con situaciones como la de la pandemia del coronavirus.

Durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas, situaciones que se han prolongado en el tiempo de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial.

Desde la España Vaciada defendemos un nuevo modelo sanitario para el Mundo Rural, no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios. Apostamos por una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores.

Es preciso para ello potenciar la figura del médico de atención primaria o médico de familia en el Mundo Rural reivindicando y haciendo atractiva la carrera médica en estas zonas mediante incentivos no solo económicos sino también profesionales, ofreciéndoles para ello la posibilidad de trabajar en equipos y en proyectos innovadores; mejorando la organización y gestión de los recursos humanos del Centro de Salud; y planificando mejor la atención a las personas en cada una de las localidades, para lo cual es necesario potenciar la participación e implicación ciudadana a través de los Consejos de Salud.

Ante esta nueva movilización, la España Vaciada insta a que los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales muestren su apoyo por escrito al documento “Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural”, que debe garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en los territorios rurales y que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales:

las personas en primer lugar y en el centro de todo, los profesionales de la salud, las estructuras sociosanitarias y el territorio.

Consideramos que la defensa del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas. Para ello, el Mundo Rural aboga por un nuevo modelo socio-sanitario, exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y propone crear la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

El Mundo Rural reivindica también que se dote de la plantilla necesaria a los Centros de Salud comarcales para atender una población dispersa, y exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Saludo de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso que garantizar una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

VALDEHUMADA SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA Y DE CALIDAD EN LA ESPAÑA VACIADA.

El día 3 de octubre, convocados por la Asociación Valdehumada Viva y siguiendo la llamada del Movimiento de la España Vaciada nos concentramos en cada uno de los pueblos del valle ante el consultorio médico para reclamar una atención sanitaria digna, de calidad y sin discriminaciones en el mundo rural.

La respuesta a esta concentración pone de manifiesto el malestar reinante entre los vecinos de nuestro valle ante los recortes sanitarios impuestos con motivo de la aparición de la pandemia de la Covid-19.

Recortes que han traído como consecuencia una rebaja en la calidad de la asistencia sanitaria en nuestros pueblos, disminuyendo las horas de atención y consulta en nuestros consultorios así como las dificultades que entraña el actual proceso para solicitar una atención personalizada sobre todo para nuestros mayores muchos de ellos aquejados de enfermedades crónicas que requieren una asistencia programada y presencial.

A nuestros políticos durante las campañas electorales se le llena la boca con las propuestas de mejora en el ámbito rural que luego se quedan en “agua de borrajas”.

Ya es hora de que se plantee una reestructuración sanitaria que gire en torno a la persona y que los servicios sanitarios cubran las necesidades básicas de las personas de estos pueblos ya que sin ello, además de otros factores, es imposible asentar la población y atraer a nuevos convecinos.

Consideramos que la defensa del derecho a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas. Para ello proponemos modelo socio-sanitario exigiendo que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, y la creación de la especialidad de sanitario rural así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

Reivindicamos que se amplíen las plantillas en los Centros de Salud comarcales con el fin de poder atender a la población dispersa de nuestra zona con las garantías y urgencia que requiera cada caso.

Finalmente exigimos que nuestros consultorios estén dotados de una cobertura informática adecuada para poder atender y dar respuestas rápidas y eficientes a nuestras necesidades sanitarias, laborales y sociales ya que como dice la convocatoria:

“SER POCOS NO RESTA DERECHOS”

 Y como una imagen vale más que mil palabras en las siguientes fotografías recogemos la respuesta de nuestros pueblos del valle a esta convocatoria.

 

En el siguiente enlace puedes acceder al vídeo de youtube: VALDEHUMADA POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA Y DE CALIDAD