Recuperación de la pilonera en Humada

RECUPERACIÓN DE LA FUENTE Y PILONERA DE LA PILA

VERANO 2021

En el verano del 2020 un animoso grupo de voluntarios, residentes no habituales, de Humada tomaron la iniciativa de limpiar la fuente y pilonera de la Pila, situadas al borde de la carretera hacia Villadiego a escasos 300 m. a la salida del pueblo.

Como se puede apreciar en la fotografía la zona estaba totalmente oculta, cubierta por matorros y maleza.   

Los trabajos realizados en el pasado año 2020 consistieron en la limpieza y desbroce de la zona, dejando libre el pilón como se aprecia en las fotografías.

Ya en la primavera del presente año 2021 se solicitó a Caja Burgos una subvención a través del programa de voluntariado medioambiental “Reconciliando personas y naturaleza”. Borja y Nacho fueron los encargados de iniciar los trámites de dicha solicitud la cual fue concedida a mediados del mes de junio.

Obtenidos los correspondientes permisos de la la CHD, del guarda forestal y del vigilante de carreteras se iniciaron los trabajos de desescombro y limpieza de la zona para el día 31 de julio comenzar con el desbroce y  creación de una zanja para fijar los cimientos del muro de contención, poniendo la base soporte del mismo y colocación de las primeras piedras del mismo.

PRIMERA JORNADA: 31-07-2021

Reponiendo energías

De nuevo al tajo

Así quedó la zona después del primer día de trabajo

En sábados posteriores se han ido completando los trabajos de construcción del muro, limpieza y reparación del fondo del pilón.

SEGUNDA JORNADA: 7 – 08 – 2021

 Los jóvenes también colaboran:

Aspecto de la obra después de la segunda jornada de trabajo

TERCERA JORNADA: 21-08-2021

Así han quedado las obras después de la tercera jornada

Repoblando con renacuajos

CUARTA JORNADA: 4 – 09- 2021

Ultima jornada: las obras han finalizado con la instalación de un valla perimetral de madera y los consiguientes retoques finales que han dado a la obra un aspecto digno de auténticos profesionales.

Aspecto final de la obra una vez finalizados los trabajos.

Finalmente agradecer a todos/as los/as colaboradores/as que de una u otra forma han hecho posible la realización de un proyecto que nos ha llenado a todos/as de satisfacción y deseos de continuar con nuevos trabajos comunales para la mejora del pueblo de Humada y de su entorno.

Más información en el siguiente vídeo