Villamartín de Villadiego

En su término esta constatada la presencia de dos castros prerromanos (San Martín de Humada I y II) atribuido a los Cántabros1

Lugar en la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego código INE-095046

En el Censo de la matrícula catastral contaba con 18 hogares y 54 vecinos.

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio 09175 Humada, entonces denominado Los Ordejones.

En el Censo de Floridablanca de 1787 se le nombra como Lugar en la cuadrilla de Valdelucio, dentro del partido de Villadiego, que a su vez era uno de los catorce que estaban dentro de la Intendencia burgalesa entre los años 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titular el Duque de Frías, que era el que designaba el alcalde pedáneo. A mediados del siglo XIX y municipio de Villamartín incorpora el de Rebolledo Traspeña ampliando así su extensión y número de habitantes. A finales del segundo tercio del siglo pasado desaparece como municipio independiente se integra en el de Humada.

Destaca la iglesia, en bastante buen estado, con sus retablos barrocos. Además la zona es muy interesante medioambientalmente debido a su rica fauna y flora

Aunque el patrón del pueblo es San Martín, las fiestas más importantes son:
-Corpus Christi, que se celebra cada año en uno de los pueblos, Villamartín, Rebolledo o Fuenteodra. Consiste en una misa y una procesión durante la cual el cura bendice los altares que las mujeres ponen a las puertas de sus casas.
-San Roque, que se celebra cada 16 de agosto en la ermita propiedad de los 3 pueblos antes citados. Este día de San Roque es tradición entre la juventud veraneante en Villamartín lanzarse agua en los pilones sitos en la plaza del pueblo.
-Nuestra Señora: Que se celebra el 15 de agosto.
Además de todas estas fiestas destaca también la Semana Santa durante la cual se cubre el retablo mayor de la iglesia con el monumento y se sigue la tradición de antaño.

 

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *