Humada

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Valdelucio en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, alcalde pedáneo. Hasta esta fecha el nombre del municipio era “Los Ordejones “. En 1877 cuando empezó a llamarse “Humada “

En el Censo de Floridablanca de 1787 aparece el pueblo nombrado como Lugar integrante de la Cuadrilla de Valdelucio, en el Partido de Villadiego, que a su vez era uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833. Su jurisdicción era de señorío y su titular el Duque de Frías, que era el que designaba el alcalde ordinario local.

Históricamente, unos de los primeros restos de presencia humana en la zona se encuentran en la peña Ulana, donde hay un poblado prerromano que ocupa más de 600 hectáreas. Probablemente fue ocupado desde la Edad del Bronce y su etapa de apogeo corresponde con la segunda Edad de Hierro aunque también han aparecido restos de la primera Edad de Hierro. Los últimos habitantes de este poblado fueron miembros del antiguo pueblo prerromano de los cántabros. Del castro se conservan retazos de la muralla, que en algunas partes tiene una altura de 2,5 metros además de las estructuras de viviendas con forma redonda o rectangular.

En relación a su patrimonio arquitectónico religioso hay que señalar la existencia de los templos:

  • Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Perteneciente al Arciprestazgo de Amaya, diócesis de Burgos.
  • Ermita de Nuestra Señora del Rosario, llamada también la Ermita del Barrio, actual cementerio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *