Fuenteodra

Situado 3 km. al Oeste del  municipio de Humada, en la carrera local que conduce a Rebolledo de la Torre atravesando Rebolledo de Traspeña . Altitud de 968 m sobre el nivel del mar.

En el sitio denominado Masatrigas, en su término nace el río Odra en la fuente de la Magdalena. 

En su entorno hay una serie de interesantes parajes naturales como el pozo del Corral, la cascada de Yeguamea, la fuente Manapites y el pozo de las aceites, el pozo del Pisón

Su iglesia está dedicada a San Lorenzo y es del siglo XVI. Por otra parte la población cuenta con una ermita bajo la advocación de San Roque. 

En el Censo de Floridablanca de 1787 el pueblo aparece como Lugar llamado Fuente Odra en la jurisdicción de Villadiego, en el partido de Villadiego, a su vez uno de los catorce que integraban la Intendencia de Burgos, durante el periodo que se inicia en 1785 y acaba en 1833.

Su jurisdicción era de señorío y su titular era el Duque de Frías que designaba al alcalde pedáneo local. A mediados del siglo XIX este municipio independiente desaparece y se convierte en pedanía del municipio de Humada, conocida entonces como Los Ordejones.

 

5 comentarios

  1. Quiero colaborar con un dobativo para la restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra. Fui alumno de los Padres Patricio y Martiniano García Barriuso, naturales de Fuenteodra. No sé si han iniciado alguna campaña de financiación. Díganme cómo y dónde puedo aportar algo.
    Un saludo de uno de Cañizar de Amaya en Madrid.

  2. Hola. Tomen ejemplo de la campaña de Quintanilla de Riofresno (Roberto Castro es su alcalde pedáneo y motor de todo), al lado de Sotresgudo; seguida después exitosamente por Vadocondes, junto a Aranda; y creo que por Cardeñuela, al lado de Burgos. Apelen a la solidaridad de la sociedad civil y no esperen demasiado ni de la Junta, la Diputación o el Arzobispado, mientras ven con indolencia cómo se viene al suelo la historia y la iglesia de Fuenteodra. Recurran a Hispania nostra, por ejemplo. ¡Que alguien se ponga al frente ya! ¡Mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *