Congosto

Localidad situada a 7 km al sur de la capital del municipio, su término está atravesado por el río Odra. Mediante una carretera local la población está unida hacia el noroeste con la carretera autonómica BU-621 por Ordejón de Abajo y hacia el sur la misma carretera local conduce por Villavedón hasta la carretera autonómica BU-627 (Villadiego- Alar del Rey). En el año 978 apareció tratado el escrito de Covarrubias donde es nombrado el pueblo por primera vez.

Su iglesia está bajo la vocación de San Pedro Apóstol y depende de la parroquia de los Barrios de Villadiego, dentro del Arciprestazgo de Amaya. En su interior destaca la pila bautismal románica y los restos del retablo barroco que integra columnas salomónicas. En el territorio de Congosto es interesante el sitio de los Piscárdanos. Se trata de un pequeño cañón por donde discurre el río Odra. Además en la cueva de Los Cartujos se refugiaron unos monjes de esta orden durante la Segunda República.

Siglos más tarde, el Censo de Floridablanca de 1787 lo denomina Lugar integrado en la Cuadrilla de Sandoval, dentro del partido entre Villadiego, que a su vez era uno de los catorce de la Intendencia burgalesa desde el año 1785 al 1833. Su jurisdicción era de señorío es un titular el Hospital del Rey, que era desde donde se designaba el alcalde pedáneo local. Anteriormente municipio independiente, a mediados del siglo XIX pasa formar parte del de Humada.

Tomado de wikiburgos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *