Paseo interpretativo por la ruta de los Piscárdanos (28-08-2022)

PASEO INTERPRETATIVO

DESCUBRE LA NATURALEZA DE TU PUEBLO

RUTA DE LOS PISCÁRDANOS (VALDEHUMADA-BURGOS)

El pasado día 28 de agosto, organizada por la Asociación Voluntarios por Congosto e impartido por Juanlu, miembro de la Asociación Huerteco tuvo lugar la actividad “Descubre la Naturaleza de tu pueblo” consistente en un paseo interpretativo por la ruta de los Piscárdanos.

Huerteco es una asociación entre cuyos principales objetivos destacan la educación ambiental y la mejora de la salud.

Las explicaciones corrieron a cargo de Juanlu, miembro de dicha asociación, imparte, entre otras tareas, cursos de educación ambiental.

Convocados a las 10 de mañana en la placetilla de Congosto dimos comienzo a la actividad con una breve explicación por parte de Juanlu quien nos expuso la finalidad del evento y el desarrollo del mismo.

Iniciamos la marcha siguiendo el sendero de los Piscárdanos deteniéndonos a medida que nos encontrábamos con  algún ejemplar interesante.

Así fuimos capaces de identificar y diferenciar la gran variedad de  especies que encontramos a lo largo de la ruta los Piscárdanos como cardos, robles, encinas, quejigos, enebros, olmos, fresnos, helechos, algas, hongos, líquenes, etc.

Juanlu, con sus explicaciones ágiles y amenas  nos iba indicando  las características de cada una de los ejemplares que encontrábamos a nuestro paso y las diferencias entre ellos. Así aprendimos a diferenciar entre los distintos tipos de cardos, diferencias entre roble, una encina y un quejigo, entre un alga y un hongo, …

Hablando de hongos tuvimos la suerte, debido a un reciente nublado en la zona, de encontrar una especie de hongo comestible: el boletus erythropus.

El trayecto de ida nos acercó a las proximidades del pozo de la Olla desde donde iniciamos en regreso a Congosto.

La vuelta por la Cuesta la Herrada y cerca de la Peña del Mediodía, fue breve y sin paradas, íbamos un poco justos de horario, contemplamos Los Piscárdanos desde arriba y las Peñas y paisajes circundantes: Peña Amaya, Peña Ulaña, Peña Castro y el pueblo de Congosto

Con el grupo unido, en la sede la Asociación de Voluntarios por Congosto, Juanlu completó la mañana con explicaciones de las aves sobre fotografías, no hubo tiempo para ver las que por allí vuelan, nos orientó de como diferenciarlas y conocer costumbres de: rapaces, nocturnas y de las más comunes, aprendimo como diferenciar a: golondrinas, vencejos y aviones.

Para finalizar agradecer a los participantes su presencia y a Juanlu su amabilidad y buen carácter y destacar su excelente preparación en el tema respondiendo a cuantas preguntas le formulamos.