29 enero, 2023

Nuestras iglesias-Ermita de S. Roque

ERMITA DE SAN ROQUE

La ermita de S. Roque se halla situada en una pequeña elevación del terreno a mitad de camino entre Fuenteodra y Villamartín de Villadiego.

Era costumbre hacer una parada y rezar un padrenuestro cada vez que alguien pasaba por delante de ella.

Estaba cerrada durante todo el año a excepción del día 16 de agosto, festividad de S. Roque, en la que  los vecinos de tres de los pueblos del valle, Fuenteodra, Rebolledo de Traspeña y Villamartín, celebran una romería acudiendo en procesión a dicha ermita precedidos por los pendones y estandartes de cada pueblo los cuales desplegados al viento, luciendo sus preciosas telas, bordadas y rematadas orlas doradas dando solemnidad a la festividad

La romería consiste en la celebración de una misa en honor del santo, precedida de una procesión alrededor de la ermita y después el rentero que lleva las fincas de S. Roque convida a los asistentes con unas pastas y vino.

La ermita es sencilla, paredes de mampostería (1), con una portada rematada en un arco de medio punto (2) orientada al este y una saetera (3) hacia el sur que sirve de ventilación y canecillos(4)  moldurados (5)

 

 

 

 

 

En el interior un pequeño retablo con la imagen del santo con el perro lamiéndole las heridas y un sencillo altar conforman toda la ornamentación.

Su construcción data del s. XVI y se construyó como agradecimiento al santo  por su intervención después de una gran peste que sobrevino en la zona a finales de dicho siglo.

En un documento de una hoja tamaño folio, fechado en Fuenteodra el día 12 de agosto de 1604, escrita íntegramente por una cara y algo más de la mitad en la segunda, que se conserva en el archivo parroquial de Fuenteodra y protocolizado notarialmente, se hace constar la dotación de siete mil maravedíes que Juan Martín, vecino de Rebolledo de Traspeña hace para la ermita de S. Roque y que a continuación transcribo textualmente copiado del libro Fuenteodra, mi pueblo escrito por Patricio García Barriuso, religioso, natural de Fuenteodra

Sepan quantos  esta carta de dote y dotación y escritura pública y lo en ella contenido vieren como yo, Juan Martín, vezino de Tres peña, otorgo y conozco por esta presente carta y digo que por quanto a tiempo y sazón, quentre los tres lugares de Hontiodra, Villamartyn y Rebolledo de Tres peña trataron de hacer y hedificar una hermita y casa donde poner la ymajen de Señor San Roque y para que en ella se alcansasen licencia de los Provisores para poder decir misa en ella, yo doté y mandé a la dicha hermita para el reparo della, para que siempre esté adornada y decente para en ella poder decir misa siete mil maravedís en dinero y codo, lo cuales daré y pagaré para luego que se me pidan

 

hasta en tanto que no los pague, daré y pagaré y sea bisto ir corriendo renta de ellos a razón de a doce mil maravedís en millar y todavía se obligado y me obligo a los dar y pagar para que se den a censo los dichos siete mil maravedís y la rente de ellos esté siempre y sea de la dicha hermita  para reparos della y cosas que para hobra de la dicha imagen de Señor San Roque sean necesarios y en dandolos y entregandolos se hechen y den a censo a persona lega y abonada donde se ayan por bien los quinientos maravedís de renta o los más que rentaren.

 

Y para la distribución de los maravedís de renta y para que se quitare el dicho censo y se buelba a dar de nuebo euo nombro por patrones de la distribución de la dicha renta y lo hacer bolber a dar al abad que al presente es de la Santa Cofradía de la Invención de la Cruz destos tres lugares dichos y al mayordomo que fuere nombrado de la dicha ymagen de San Roque que en uno de los dichos tres lugares para que ambos a dos o qualquier dellos tengan poder para que cada que se quite se buelba a dar, a los quales pido tengan particular cuydado de hacer gastar la dicha renta en reparos de la dicha hermita e imagen, que para todo ello les doy poder comesión.

 

Y si por tiempo crejiese el principal de censos sea bisto ser yo obligado como me obligo a cumplir y llenar copia y número de maravedís que pierdan los dichos quinientos maravedís de renta cada un año y dello la hago gracia y donación como dicho es y prometo y me obligo de se les sanar todo tiempo del mundo a mi propia costa y minsion y de no rebocar esta escritura por testamento ni codicilio ni en otra manera antigua y quando sea necesidad la rebalidaré y todo ello lo cumpliré como dicho es y a ello me obligo con mi persona y  vienes.

 

Y doy poder a todos y a qualquier juezes y justizias de rey nuestro señor, de cualquier partes que sean de mi fuero y jurisdicción, a las quales, que de derecho puedo conforme a leyes y premáticas del rey nuestro señor para que ansí como es dicho me lo hagan guardar, cumplir y pagar por qualquier via que sea y lo recibo por sentencia definitiba dada por el juez competente y por mi consentida y pasada en cosa juzgada sobre que renuncio las leis, fueros y derechos, que sean en mi favor y la ley del derecho, que dice que general renunciación de leyes que se faga nom bala.

 

Y lo otorgue ansi antel escrivano y testigos en el dicho lugar de Hontiodra o doce días del mes de agosto de mil y seiscientos y quatro años estando testigos Juan Perez, vezino de Hontiodra y Juan Cueba vezino de Rebolledo y Juan de la Vega, vezino del Balle de Frenegos, cantero y el dicho otorgante que yo el escrivano doy fe conozco, no lo firmó, porque dijo no saber a su ruego lo firmó un testigo, dice la firma Juan Pérez ante mi Francisco Thome

 

E yo, el dicho Francisco Thomás, escribano público por el rey nuestro señor, vezino de Honteodra, que presente fui a lo que dicho es y de pedimento y otorgamiento del dicho Juan Martín lo fize escrivir y suscrivi y por fe dello y de que llevé de derechos un real y no más fize este myo signo en testimonio de verdad. Francisco Thomé.

Texto transcrito por Joaquín Cidad, Sargentes de la Lora, 17-1-1999.

VOCABULARIO

(1)MAMPOSTERÍA

sistema utilizado para la construcción de muros donde las piedras  que componen este muro van colocadas manualmente. Para unir los mampuestos o  piedra de mampostería  que componen el muro, podemos utilizar arena, concreto o simplemente nada.

El concreto es una mezcla de materiales como la arena, grava y gravilla (también llamados agregados), y cemento, que sirve como aglutinante.

(2)ARCO DE MEDIO PUNTO

arco que tiene la forma de una semicircunferencia.

 

(3)SAETERA

ventana alta y estrecha

 

(4)CANECILLOS

es la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero.

 

 

 

 

(5)MOLDURADOS

con molduras o elementos decorativos que consisten  en un relieve o saliente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado.