17 mayo, 2022

La Iglesia de Sta. María

Iglesia de Santa María- Ordejón de Abajo- Burgos

La Iglesia de Sta. María se sitúa en el extremo occidental del reducido caserío, como él instalada en acusada pendiente. Construcción de notables dimensiones, realizada en mampostería, la fábrica actual es obra de finales del siglo XV o inicios del XVI, compuesta de dos tramos –el oriental con función de capilla mayor– separados por un perpiaño apuntado y cubiertos con sendas bóvedas de crucería con terceletes. Al norte se adosó una torre de planta cuadrada, mientras que al oeste se dispuso una capilla bautismal, que aloja la pila románica que al final describiremos.

Pese a la radical reforma del conjunto, éste mantiene algunos vestigios del primitivo románico, centrados en la portada meridional, la serie de rudos canecillos reutilizados en el muro sur de la nave y en la cabecera, un capitel doble en el perpiaño y la ya citada pila bautismal. Pese al revoco que lo cubre, el capitel reutilizado en la doble columna adosada que recibe el perpiaño interior en el lado de la epístola, decorado con dos hojas lisas rematadas en volutas entre las que se dispone un mascarón humano, y ante las que se afrontan un ave y una arpía, que juntan sus patas interiores alzadas y vuelven sus cuellos en sentido contrario. Este vestigio reutilizado de la primitiva iglesia no encuentra su correspondiente par en el capitel norte del arco, que apea en semicolumna simple.

La bella pila bautismal románica, dispuesta en una capilla abierta al fondo de la nave y alzada sobre un soporte moderno, conserva la copa semiesférica de 110 cm de diámetro × 53 cm de altura, exteriormente gallonada y con un bocel en la embocadura. A media altura la adorna una cenefa de triples círculos entrelazados, motivo harto frecuente en la comarca.

Texto: JMRM Fotos: Pedro A. Lozano Huerta