La iglesia de S. Lorenzo de Fuenteodra (Burgos) en los medios de comunicación

Recogemos aquí las publicaciones que los medios de comunicación han divulgado sobre el tema de la restauración de la iglesia de S. Lorenzo de Fuenteodra.

Diario de Burgos (13 – 09 – 2019)

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA

Los vecinos y la Asociación Valdehumada Viva denuncian que lleva abandonada hace más de 12 años y han entregado 600 firmas al Arzobispado exigiendo una intervención urgente

Fuenteodra alerta sobre el derrumbe inminente de su iglesia – Foto: Jesús J. Matías

«Si no se interviene con urgencia la iglesia gótica de Fuenteodra se derrumbará en un par de años y por eso hemos comenzado una campaña para dar a conocer la situación crítica en la que se encuentra y reclamar una actuación urgente, si es posible dentro del conocido como ‘convenio de las goteras’ que financian el Arzobispado y la Diputación, junto a los vecinos», asegura Jesús María García, uno de los vocales de la Asociación Valdehumada Viva, en la que se integran representantes de las nueve localidades del Valle de Valdehumada y que se ha constituido para luchar contra la despoblación y defender el patrimonio de esta zona integrada en el Geoparque de Las Loras.
La iglesia de San Lorenzo, cerrada al culto por el riesgo de desplome y que lleva abandonada desde hace más de doce años, «presenta importante daños estructurales y requiere una intervención urgente porque su deterioro es constante y no se ha hecho nada en el tejado desde hace décadas», manifiesta García, quien recuerda que los vecinos se están movilizando para proteger este importante patrimonio. Dentro de esas movilizaciones,  representantes de la junta vecinal de Fuenteodra, vecinos y miembros de Valdehumada Viva se han reunido con representantes del Arzobispado, propietario del templo, a los que han trasladado su preocupación por el estado del templo.
«Tenemos la impresión de que el Arzobispado no quiere invertir en este templo, a pesar de que mostramos la intención de contribuir económicamente a su rehabilitación, pero nos queda la esperanza de que el proyecto de restauración pueda ser incluido dentro de los seleccionado para financiarse con cargo al convenio de las goteras  de este año», apunta García.
En relación al coste de las obras, el vocal de Valdehumada Viva señala que se estima en unos 300.000 euros el coste de las obras para intentar consolidar el templo y evitar su derrumbe, «que en caso de producirse puede ocasionar daños en las viviendas que se encuentran próximas a la iglesia y eso también preocupa a los vecinos».

UNA CESIÓN COMO SOLUCIÓN
En la reunión con los representantes del Arzobispado, a los que se presentaron más de 600 firmas «para que no se dejen caer la iglesia», matiza García, una de las opciones que se puso sobre la mesa fue la de una cesión del inmueble a la localidad o al municipio para su uso como centro de visitantes o museo ligado al Geoparque de Las Loras, «aunque el coste de la restauración es demasiado elevado para un municipio con pocos recursos económicos», manifiesta García, quien insiste en que esa cesión «es una posibilidad más» y que la junta vecinal está dispuesta a aportar una parte del coste de la intervención.
Aunque el deterioro del inmueble ha sido progresivo en los últimos años, hasta ahora no había existido «una concienciación y alarma grande entre los vecinos y conocedores de la situación de la iglesia, la más importante del Valle de Valdehumada por patrimonio y emplazamiento en un enclave destacado del Geoparque, como lo demuestra la recogida de firmas, cerca de mil, entregadas en el  Arzobispado para que intervenga», asegura García, a la vez que no duda en afirmar que «es la iglesia de t«una medida que consideramos acertada para proteger este patrimonio que corría peligro y que no estaban en las mejores condiciones de conservación»odo el Valle y por eso la defendemos todos los pueblos, los nueve».

Además de su riqueza arquitectónica, en su interior este templo guarda también un importante patrimonio, aunque parte, un retablo e imágenes, se trasladaron en su día al Museo del Retablo de Burgos con el fin de proceder a su restauración y conservación, , declara García.
A pesar del traslado de esas piezas, en el interior, «al que no nos dejan acceder por el riesgo de derrumbe, todavía se conservan importantes elementos artísticos que consideramos que merece la pena conservar y que sufrirán importantes daños si finalmente el templo de desploma», apunta García, quien confían en que las reivindicaciones vecinales sean atendidas y se pueda buscar una solución urgente para mantener en pie este patrimonio arquitectónico, con la implicación de todas las administraciones, «por forma parte de las señas de identidad de estos pueblos y es parte de nuestro futuro».

BOCCYL 21/10 del 26 – 09 – 2020

Proposición No de Ley presentada por los Procuradores Dña. Laura Domínguez Arroyo y D. Juan Pablo Fernández Santos, instando a la Junta de Castilla y León a iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo

 PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 20 de septiembre de 2019, ha admitido a trámite las Proposiciones No de Ley PNL/000137 a PNL/000184.
De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante las respectivas Comisiones de la Cámara.
Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la Sesión en que dichas Proposiciones No de Ley hayan de debatirse.
En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de septiembre de 2019.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: José Francisco Martín Martínez

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

 Dña. Laura Domínguez Arroyo y Don Juan Pablo Fernández Santos, Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Mixto de las Cortes de Castilla y León en representación de  Podemos-Equo,  al  amparo  de  lo  establecido  en  los  artículos  162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente PROPOSICIÓN NO  DE LEY para su debate y votación en la Comisión de Cultura y Turismo:

 ANTECEDENTES

Es innegable que Castilla y León cuenta con un vastísimo patrimonio cultural e histórico que supone un reto a la hora de su conservación, mantenimiento, restauración    y promoción. Entendiendo dicha situación, desde Podemos creemos que hay un abandono institucional importante a la hora del cumplimiento de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que provoca que numerosos monumentos de nuestra Comunidad estén en riesgo.

Este es el caso de la iglesia de  San  Lorenzo  en  Fuenteodra.  Una  iglesia  del  Siglo XVI de estilo gótico que lleva abandonada sin ninguna actuación 12 años y que en la actualidad está cerrada por el riesgo de derrumbe. Fuenteodra es un núcleo de 15 habitantes que pertenece  al  municipio  de  Humada  y  cuyo  principal  monumento  es  dicha   iglesia,   habiendo   iniciado   todo   Valdehumada   una   serie   de   reuniones  y movilizaciones para la restauración de la misma. Sin embargo, el presupuesto de un municipio pequeño como es este no es suficiente para acometer dichas obras.

En ese sentido, aunque las competencias en el arreglo de determinadas iglesias de municipios no es una competencia plena de la Junta de Castilla, sí lo es la conservación del patrimonio artístico y cultural. El Arzobispado no ha actuado para el inicio de las obras y tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León, cada una en el ámbito  de sus competencias, deben buscar una solución colaborada entre las partes para el  inicio de la restauración de la iglesia de San Lorenzo que evite su derrumbe.

Por todo ello presentamos la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra para evitar su derrumbe en colaboración con el resto de administraciones y entidades cada una en su ámbito competencial.

En Valladolid, a 16 de septiembre de 2019.
LA PROCURADORA,
Fdo.: Laura Domínguez Arroyo
EL PORTAVOZ,
Fdo.: Juan Pablo Fernández Santos

BOCCYL 56/10 del 12 – 12 – 2019 

RESPUESTA A LA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE S. LORENZO DE FUENTEODRA

  1. IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
  2. Proposiciones No de Ley

PNL/000184-02

Desestimación por la Comisión de Cultura y Turismo de la Proposición No de Ley presentada por los Procuradores Dña. Laura Domínguez Arroyo y D. Juan Pablo Fernández Santos, instando a la Junta de Castilla y León a iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 21, de 26 de septiembre de 2019.

PRESIDENCIA

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 26 de noviembre de 2019, rechazó la Proposición No de Ley, PNL/000184, presentada por los Procuradores Dña. Laura Domínguez Arroyo y D. Juan Pablo Fernández Santos, instando a la Junta de Castilla y León a iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 21, de 26 de septiembre de 2019. De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 26 de noviembre de 2019.

EL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN,
Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez

BURGOS CONECTA (26 – 11 – 2019)
PP y Ciudadanos se oponen a la propuesta de Podemos de rehabilitación y conservación de la iglesia de Fuenteodra
El templo de San Lorenzo se encuentra en un grado de deterioro tal, que corre el riesgo de desplomarse

Martes, 26 noviembre 2019, 18:41

Laura Domínguez, portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura, ha presentado la propuesta. / AIA
Este martes, a instancia de Podemos Burgos, se ha llevado a la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León una propuesta para la rehabilitación y conservación de la iglesia de San Lorenzo del municipio burgalés de Fuenteodra.
En dicha propuesta, se insta a la Consejería de Cultura a realizar las actuaciones necesarias en colaboración con el Arzobispado, propietario del inmueble, para poder realizar las obras necesarias.
La iglesia de San Lorenzo se encuentra en un grado de deterioro tal, que corre el riesgo de desplomarse, con daños evidentes en su tejado y estructura, así como humedades interiores de las cuales el Arzobispado ha manifestado no querer hacerse responsable. «Ante esta situación, es necesario que las administraciones públicas se hagan cargo de la financiación y las acciones necesarias de rehabilitación», señalan desde Podemos Burgos.
La portavoz en la Comisión de Cultura, Laura Domínguez, ha afirmado que el Gobierno Autonómico incumple la Ley de Patrimonio de Castilla y León que estipula que las competencias en materia de conservación del patrimonio es únicamente de la Junta y, por tanto, deben establecer los mecanismos para evitar el deterioro de todo el conjunto de patrimonio de la comunidad, sea quien sea el propietario del inmueble, en este caso el arzobispado.
La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanosalegando que no pueden financiar dicha obra e, «incumpliendo por tanto una vez más la Ley de Patrimonio de nuestra Comunidad», apuntan desde el partido morado.

DIARIO DE BURGOS (27 – 11 – 2019)

Ambos partidos votaron en la Cortes regionales en contra de una propuesta de Podemos para que la Administración regional actuara en la iglesia

PP y Cs, contrarios a que la Junta intervenga en Fuenteodra – Foto: Jesús J. Matías

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han rechazado en la Comisión de Cultura y Turismo de las Coste de Castilla y León una propuesta, presentada por Podemos, para que la Administración regional participe en la rehabilitación y conservación de la iglesia de San Lorenzo, de Fuenteodra, un proyecto en el que ya están implicados los vecinos de este municipio y de localidades próximos que han creado una asociación con el fin de recaudar fondos con los que acometer las obras más urgentes.
En la propuesta de Podemos se instaba a la Consejería de Cultura a realizar las actuaciones necesarias en colaboración con el Arzobispado de Burgos, propietario del inmueble, para poder realizar las obras necesarias. La portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura, Laura DomÍnguez, ha recordado que la iglesia de San Lorenzo «se encuentra en un grado de deterioro tal que corre el riesgo de desplomarse, con daños evidentes en su tejado y estructura, así como humedades interiores de las cuáles el arzobispado ha manifestado no querer hacerse cargo».
Ante esta situación, Domínguez, considera que «es necesario que las administraciones públicas se hagan cargo de la financiación» y de las acciones necesarias para evitar que el templo se desplome.  La procuradora de Podemos, tras rechazarse su propuesta, acusó al Gobierno autonómico de «incumplir la Ley de Patrimonio de Castilla y León, que estipula que las competencias en materia de conservación del patrimonio es únicamente de la Junta y por tanto, deben establecer los mecanismos para evitar el deterioro de todo el conjunto de patrimonio de la Comunidad, sea quien sea el propietario del inmueble, en este caso el Arzobispado de Burgos», matizó.
Desde el PP y Cs justificaron su voto en contra de esta propuesta alegando que «no pueden financiar dicha obra», indicó Domínguez, quien insistió en que la Junta está obligada por Ley a la conservación de la misma.

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MANAPITES (7 – 8 – 2020)

MANIFIESTO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MANAPITES POR EL QUE SE RECLAMA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN LORENZO MARTIR
Una singularidad monumental en el gótico de Las Loras en grave peligro de desplome inminente.
Para la UNESCO “el patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial” (Bokova, 2014)
En este sentido la Asociación Cultural MANAPITES de Fuenteodra cuenta entre sus fines la: La recuperación y conservación del patrimonio cultural de la Junta Vecinal de Fuenteodra (Burgos) y en especial de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir
Los integrantes de la asociación, así como vecinos ya no solo de Fuenteodra sino de todo el Valle de Valdehumada, somos conocedores del gran deterioro paulatino que sufren bóvedas, muros y cubierta de nuestra Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, situación que día a día empeora con gran rapidez y que puede producir en cualquier momento su colapso, lo que causaría un daño irreparable en el edificio, y en el sentir de toda una comarca.
Desde la asociación promovimos que el pasado 20 de enero de 2020 fuera incluida en la Lista Roja del Patrimonio de HISPANIA NOSTRA.
Como en tantas otras localidades como Fuenteodra, la iglesia de San Lorenzo Mártir ha significado desde hace siglos (al menos 5, siendo prácticamente segura la preexistencia de un templo anterior) el centro de la devoción religiosa, y también social, de vecinos y moradores. Su valor afectivo, por tanto, ha sido y es muy grande, al haber formado parte de las vidas de muchas generaciones de familias. Hay que pensar que en este edificio durante 500 años han sido bautizados la mayor parte de sus vecinos, es donde han contraído nupcias y donde se han celebrado sus sepelios. Incluso donde fueron y son enterrados muchos de ellos y nosotros.
Muchos son los comentarios y opiniones vertidas, sobre todo últimamente, acerca de los méritos que reúne este templo y su indudable valor arquitectónico. La mayoría de ellos coinciden en su valor incuestionable, razón por la cual la Iglesia de San Lorenzo Martir se hace merecedora de ser conservada como monumento de extraordinaria importancia dentro del patrimonio arquitectónico local y provincial, y por enmarcarse en un enclave paisajístico de singular belleza del Geoparque Mundial Unesco Las Loras.
La Constitución Española establece en su artículo 46 que “Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.”
El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León nº 21 publicado el 26 de septiembre de 2019 recogía una Proposición no de Ley, instando a la Junta de Castilla y León a iniciar las obras de restauración de la iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo amparada en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Lamentablemente el día 19 de diciembre de 2019 se produce su desestimación por la propia Comisión de Cultura y Turismo de la Proposición.
La lentitud e indiferencia con la que se está tratando este tema por parte de los diversos agentes implicados obliga a insistir con más fuerza ante las instituciones responsables para que se busquen soluciones urgentes ante los graves problemas existentes estructurales y evitar el colapso y ruina definitiva.
La preocupante situación en que se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Mártir según se explicita de forma inequívoca en los diversos informes realizados por los arquitectos autorizados reclaman una inmediata intervención integral de consolidación y restauración.
Es hora de actuar sin demoras.
¿Sobre quien recaerá la responsabilidad si un día se hunden las bóvedas?
¿y si produce  daños  materiales o personales a terceros?
¿Estamos dispuestos a asumir este riesgo sobre nuestras conciencias?
¿Hasta cuándo vamos a esperar para buscar una solución definitiva?
¿Estamos dispuestos a hacer algo?
¿Lo hacemos?
Ante lo expuesto, la Asociación Cultural Manapites de Fuenteodra insta y reclama a las administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Humada y Arzobispado de Burgos), dado el carácter apremiante de esta restauración, que a la mayor brevedad de tiempo posible se realicen las gestiones y se adopten las medidas necesarias para dotar presupuestariamente las obras de consolidación y restauración de bóvedas, muros y cubierta de la Iglesia San Lorenzo Martir, y que a continuación se inicien sin más demoras las obras necesarias.
El patrimonio de nuestros pueblos sin duda es uno de nuestros bienes más preciados. No podemos conformarnos con ver como la Iglesia de San Lorenzo Mártir se viene abajo ante nuestros ojos sin hacer nada.
La memoria colectiva de Fuenteodra, familias y vecinos, durante más de 500 años no puede ser ignorada. Resulta frustrante que en pleno 2020 no seamos capaces de articular a todos los agentes involucrados ante un objetivo tan claro como necesario:
“SALVEMOS NUESTRA IGLESIA, YA”
Desde luego, por nosotros no va a quedar.

DIARIO DE BURGOS (10 – 08 – 2020)

La Asociación Valdehumada organizó ayer una quedada en BTT por la zona para recordar que es necesario actuar en la iglesia. – Foto: DB

Hace casi un año que el Arzobispado entregó al Ayuntamiento de Fuenteodra las llaves de la iglesia de San Lorenzo para que se hiciera cargo, con el apoyo de los vecinos y varias asociaciones, del proyecto de restauración de este templo, cerrado al culto desde hace años y cuyo deterioro cada vez es más evidente, con desprendimientos y humedades que amenazan su estructura y estabilidad.
Transcurrido un año, y sin un proyecto sobre la mesa, la Asociación Valdehumada Viva organizó este sábado una quedada para, tras recorrer 50 kilómetros por la zona, llegar a las puertas de la iglesia y recordar que es urgente intervenir con el fin de evitar que el templo, sus bóvedas, muros y cubierta, se desplome.
Al acto reivindicativo se sumó la Asociación Cultural Manapites, llamada a aglutinar al resto de colectivos y agentes del Valle de Valdehumada implicados en la restauración, para hacer oír su voz. Este colectivo, a las puertas del templo, donde todavía permanece la pancarta colocada hace más de un año, denunció ayer «la lentitud e indiferencia» con la que están abordando este asunto los agentes implicados. En concreto, desde Manapites hacen un llamamiento a las instituciones para que «busquen soluciones urgentes antes los graves problemas estructurales existentes y evitar el colapso y ruina» de este templo, una singularidad monumental en el gótico de Las Loras y una de las imágenes del Geoparque de las Loras.


El templo presenta numerosos problemas estructurales y en la cubierta. – Foto: Jesús J. Matí­as

Para Manapites es necesario actuar «sin demora» porque todos los informes de los arquitectos que ha visitado la iglesia reclaman una «intervención inmediata» de consolidación y restauración, por lo que insta al Gobierno central, Junta, Diputación, Ayuntamiento de Humada y Arzobispado a que «adopten las medidas necesarias para dotar presupuestariamente las obras de consolidación y restauración de bóvedas, muros y cubierta».
Sin proyecto todavía. Aunque han sido varios los arquitectos que han visitado el templo, Manapites todavía no ha encargado a ninguno la redacción del proyecto por lo que se desconoce el coste de las obras, aunque todo indica que rondará los 300.000 euros, una cantidad muy alejada de las posibilidades económicas de la asociación, vecinos y Ayuntamiento. La intención de los promotores de la restauración es acometer el proyecto por fases, comenzando por apuntalar las bóvedas que amenazan con desplomarse y consolidar los cimientos del ábside.

LA CUATRO.-CUATRO AL DÍA (27 -09-2020)

 

 

Haz clik en la foto para ver el vídeo

Fuenteodra, en la provincia de Burgos, es un pueblecito localizado en eso que llamamos ‘La España
Vacíada’. Sólo tiene siete habitantes que comparten una esperanza: que su iglesia, la de San Lorenzo Mártir, en ruinas y cerrada desde hace quince años, no se venga abajo.
Ahora quieren poner en marcha una recaudación de fondos para que esta joya olvidada del siglo XVI no se pierda y, con ella, parte de la memoria de todo un pueblo.
Enlace al artículo web: 
https://www.cuatro.com/cuatroaldia/salvar-iglesia-fuenteodra-burgos_18_3017970122.html

LA CUATRO 

DIARIO DE BURGOS (29 – 09 – 2020)

F.TRESPADERNE

“No vamos a arreglar una iglesia, vamos a crear un proyecto cultural relacionado con el paraje cultural de la zona”, manifiesta Javier Maisterra, presidente de la Asociación Manapite, que congrega a diferentes colectivos implicados en la restauración de la Iglesia de San Lorenzo de Fuenteodra, que será sede asociada del Geoparque de las Loras, junto a las de Villadiego, Sedano y Aguilar de Campóo (Palencia), cuando culminen todas las actuaciones que se contemplan en el proyecto de restauración.
“La intención que tenemos es crear un gran espacio, una especie de fórum, en el que se puedan organizar congresos, conciertos, recibir a los visitantes del Geoparque de las Loras y se puedan reunir las asociaciones de la zona”, señala Maisterra, quien también anuncia la puesta en marcha, previsiblemente esta misma semana, de una campaña de crowdfunding, en colaboración con Hispania Nostra, que este mismo año incluyó el templo en su famosa “lista roja”, para financiar la primera fase del proyecto. “Se trata de sustituir la cubierta en la torre y arreglar las cuatro campanas, dos de ellas de muchísimo valor, según nos han dichos desde la empresa palentina que ha realizado un informe sobre su situación y el coste de los trabajos”, asegura el presidente de Manapites.
Las obras de esta primera fase, está previsto construir la nueva cubierta delas torre en tierra y después colocarla con una grúa, ascienden a 31.000 €, de los que unos 18.000 se destinarán a recuperar las campanas, uno de los símbolos de Fuenteodra. “No es una cantidad muy importante, per consideramos que es necesario comenzar a intervenir en el templo porque en su situación actual, en especial la cubierta de la nave central, corre un serio riesgo de desplomarse este invierno”, asevera Maisterra, quien espera “poder llegar a tiempo para salvarla”, indica.
CONVENIO DE LAS GOTERAS
Además de consolidar la torre y restaurar las campanas, esta actuación también persigue otro objetivo, “que las administraciones vean que ya estamos haciendo algo y no puedan rechazar nuestra solicitud de ayuda, como por ejemplo ocurrió en la última convocatoria del ´convenio de las goteras´, del que quedamos fuera porque no nos valoraron bien el proyecto, decían que no tenía suficiente riqueza, y porque no se había realizado ninguna intervención en el templo”, recalcan Maisterra y el secretario de la Asociación, Jesús María García. “Estamos hablando de un proyecto que cuesta mucho dinero y que tendremos que acometer en varias fases, pero lo importante es comenzar, que vean que vamos en serio y que hay mucha gente implicada”, añaden.

Una vez detectados los problemas del inmueble si esta trabajando en la intervención más urgente, como es la cubierta, “cuyo proyecto valorado estará terminado en unos días”, apunta el presidente de Manapites, quien indica que para acometer esas tareas tendrán que esperar a conseguir disponer de una cantidad importante “porque no se puede realizar una parte de la misma, hay que hacerla entera”.
El crowdfunding es el primer paso para rescatar del olvido y la ruina a la iglesia de Fuenteodra, un exponente del estado de abandono en el que se encuentra buena parte del patrimonio burgalés.

(Aportaciones en la cuenta de la Asociación: ES24 2080 3555 1330 4001 2033)

BURGOS CONECTA (5 – 10 – 2020)

 


La iglesia de San Lorenzo Mártir presenta un estado ruinoso. / MANOLO MIGUEL GONZÁLEZ

GABRIEL DE LA IGLESIA
Burgos Domingo, 4 octubre 2020, 14:03
La iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra se cae. De hecho, el templo, que dejó de albergar culto hace 15 años, se encuentra en estado de ruina, y la situación no deja de agravarse, hasta el punto de que los cálculos indican que parte de la estructura podría ceder en los próximos meses.
Y eso es precisamente lo que pretende evitar un grupo de vecinos y amigos de la localidad, que agrupados en la asociación Manapites, han puesto sobre la mesa un proyecto de consolidación, rehabilitación y puesta en valor del histórico inmueble. Un proyecto planteado a «largo plazo» pero cuya primera fase necesita de una inyección económica para comenzar a andar. En concreto, 31.000 euros.
Ese es el presupuesto calculado para ejecutar el proyecto de consolidación del campanario y la cubierta de la torre, uno de los puntos que peor estado de conservación presenta actualmente. La iglesia, levantada a principios del siglo XVI y propiedad del Arzobispado, presenta «problemas de cimentación» que están derivando en la paulatina separación de los muros, explica Javier Maisterra, portavoz de la asociación.
El problema, en todo caso, es que 31.000 euros no suelen caer del cielo. O al menos no todos los días. Por eso, el colectivo ha planteado abrir una campaña de microfinanciación en colaboración con Hispania Nostra, que comenzará a desarrollarse «en unas dos semanas», puntualiza Maisterra. El objetivo de esa campaña es meridiano: obtener los fondos suficientes como para poner en marcha el proyecto de la torre cuanto antes.
Pero, a partir de ahí, la meta de la asociación se antoja más ambiciosa. Mucho más ambiciosa. Y es que, bajo la premisa de que la mejor forma de conservar un inmueble es dotándolo de contenido y actividad, el colectivo pretende convertir la iglesia de San Lorenzo Mártir en un punto de referencia para el entorno, paradigma de la ‘España vaciada’.
«Tenemos un doble objetivo. Buscamos el qué y el para qué. El qué es salvar la iglesia. El para qué es crear un gran contenedor de actividades, vinculadas al Geoparque de Las Loras», explica Maisterra al tiempo que reconoce que se trata de un «proyecto a muchos años».
A este respecto, puntualiza, el proyecto de la primera fase de consolidación del templo ya está redactado, pero paralelamente se está preparando una suerte de plan estratégico con el que se pretende trabajar de cara a los próximos años.
De momento, en todo caso, lo inmediato es la consolidación de la torre, ya que «el aire se está llevando la cubierta y el agua está entrando» en el templo, subraya el portavoz de la asociación. Los riesgos inmediatos, dice, están ahí.

ARZOBISPADO DE BURGOS (21 – 10 – 2020)
DIARIO DE BURGOS (26 – 10 – 2020)

TVCYL – LA 8 (26 – 10 – 2020)

 

UN PASEO POR LA PROVINCIA

HISPANIA NOSTRA (27 – 10 – 2020)

 

 Salvemos la iglesia de San Lorenzo mártir de Fuenteodra
Salvemos la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos) del derrumbe inminente. El abandono del mundo rural en la España Vaciada y la falta de recursos de una pedanía con apenas ocho vecinos son algunas de las causas que están conduciendo al colapso de este templo tardogótico único en pleno corazón del Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras. ¿Quieres ser mecenas tú?

DIARIO DE BURGOS (28 – 10 – 2020)

YOUTUBE (10 – 11- 2020)
VÍDEO DE FRAY SULFATO

Mi intención con este vídeo es que entre todos salvemos la iglesia de Fuenteodra (Burgos). Esta iglesia de San Lorenzo Mártir está a punto de caerse y la asociación Manapites ha creado una campaña de crowdfounding para intentar salvarla.

DIARIO DE BURGOS (11 – 11 – 2020)

PERIÓDICO GENTE (13 – 11 – 2020)

DIARIO DE BURGOS (13 – 11 – 2020)

El Arzobispado aporta 5.000 euros con el compromiso de que una asociación vecinal se encargue de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras para consolidar el templo.

Los vecinos asumen restaurar la iglesia de Fuenteodra – Foto: Jesús J. Matías

Los vecinos de Fuenteodra y de otras localidades próximas, que se sumaron al movimiento para impulsar la restauración de la iglesia de esta pequeña localidad, tenían la esperanza de que el proyecto para evitar su desplome entrara dentro de la convocatoria del conocido como convenio de las goteras, que financian la Diputación y el Arzobispado, «pero no hemos quedado fuera y tenemos que buscar otras vías de financiación para actuar evitar que cualquier día la iglesia se venga abajo», manifiesta Jesús María García, secretario de la asociación que se ha creado para asumir ‘en solitario’, pero con la esperanza de lograr aportaciones económicas, de distintas instituciones y organismos, la restauración.
Tras conocer que su proyecto no estaba entre los cuarenta que recibirá financiación del convenio de las goteras, ni tampoco en la lista de reservas, una representación de los vecinos que exigen una actuación urgente se reunieron con representante del Arzobispado para analizar la situación y buscar nuevas fórmulas para intervenir.

«En esa reunión advertimos a los propietarios de la iglesia que debido a la situación en la que se encuentra, por falta de mantenimiento durante años, existía un riesgo físico para las personas y que debían actuar con urgencia para que no ocurriera una desgracia cualquier día», apunta García, a la vez que señala que «la respuesta que nos dieron, y que aceptamos, es que estaban dispuestos a poner 5.000 euros para la restauración con la condición de que nosotros nos hacíamos cargo de todo, responsables de todo y que si salía mal no iban a poner un euro más».
Tras ese encuentro, los vecinos constituyeron un grupo de trabajo que ha dado los primeros pasos para constituir una asociación y encargar la redacción del proyecto de intervención, un proyecto que previsiblemente rondará los 300.000 euros, bastante más de los 140.000 que figuraban en la memoria que presentaron a la convocatoria del convenio de las goteras. «Vamos a hablar con dos o tres arquitectos antes de encargar la redacción del proyecto, pero tenemos claro que hay que hacer una serie de actuaciones de forma inmediata, como por ejemplo apuntalar las bóvedas, que amenazan con desplomarse, y consolidar los cimientos del ábside, estas intervenciones es lo más urgente», afirma García. 

Para acometer esas obras los vecinos han puesto en marcha algunas iniciativas, como por ejemplo la venta de lotería, y también se van a dirigir a empresas de la zona para que realicen donaciones, «y también nos vamos a dirigir a la Diputación y a la Junta para ver si tienen alguna línea de ayudas a las que podamos acceder porque necesitamos dinero con urgencia».
Además, también han presentado la iniciativa de intervención  en el templo a Hispania Nostra y están a la espera de que se pueda activar, como ya ha ocurrido con otros bienes en la provincia, una campaña de crowdfunding o financiación colectiva para ejecutar los trabajos más urgentes.
Al margen de explorar estas vías de financiación, los vecinos tienen la intención de acudir a la nueva convocatoria de ayudas del convenio de las goteras, «con nuevo argumentos y elementos singulares de  la iglesia que no se aportaron en la memoria y que consideramos que son importantes, como por ejemplo el retablo y algunas imágenes», apunta García. En este sentido, el portavoz de la asociación vecinal matiza que «no pudimos aportar fotografías porque no nos permitieron  acceder al interior de la iglesia, pero ahora ya podemos entrar», y  asegura.
A pesar de las dificultades, manifiestan que el movimiento vecinal es fuerte y no van a flaquear en el empeño de ver algún día restaurado el elemento más significativo de su patrimonio arquitectónico.

DIARIO DE BURGOS (17 – 11 – 2020) 

EL CONFIDENCIAL (17 – 11 – 2020)

CONVIÉRTETE EN MECENAS
Objetivo: salvar entre todos una iglesia gótica española del siglo XVI
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra (Burgos) es un templo muy singular que está a punto de colapsar y que una asociación quiere recuperar a través de una campaña de crowdfunding

Por Fran Sánchez Becerril
17/11/2020 – 21:43 
En pleno corazón del Geoparque Las Loras (Burgos) se encuentra la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra, un templo muy singular de estilo gótico flamígero del siglo XVI que está a punto de derrumbarse. El abandono del mundo rural en la España vacía y la falta de recursos de una pedanía con apenas ocho vecinos, son algunas de las causas que están conduciendo al colapso de este templo tardogótico único. Y tú puedes ayudar a evitarlo convirtiéndote en mecenas.
La Asociación Cultural Manapites –integrada un grupo de personas concienciadas con la protección y difusión del patrimonio, en su mayoría vecinos de Fuenteodra y su entorno– ha lanzado una campaña de crowdfunding para recaudar fondos que permitan evitar el colapso de esta iglesia, con más de 500 años de historia, y restaurarla.

Un templo gótico flamígero del siglo XVI
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que lo hacen único. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervios de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes.

Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
Existen restos de la antigua pila bautismal de origen románico, signo inequívoco de que la iglesia está construida sobre los restos de otro templo anterior como se aprecia en la cabecera.

Cerrada hace 15 años
A pesar del esplendor que tuvo otrora, la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, por lo que se cerró al culto hace más de 15 años; encontrándose actualmente en grave riesgo de derrumbe. Por ello el templo se encuentra incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Desde Manapites consideran que no actuar de inmediato supondría un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y, sobre todo, asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir del pueblo.

El tejado se encuentra semiderruido con vigas principales que apoyan directamente su peso en las bóvedas, sometiendo a muros y contrafuertes a un fuerte empuje. Por dentro se pueden apreciar las mismas grietas que desde el exterior, manchas de humedades en las bóvedas y vegetación creciendo en las paredes a consecuencia por las goteras del tejado. También hay ahuecadas varias claves de los nervios de las bóvedas y se ha desprendido una moldura que ha partido una losa de una tumba en el suelo y existen otras desprendidas a punto de caer. En el suelo, una grieta recorre la cabecera hacia el coro.
En el arco carpanel del coro se observan desplazamientos y grietas con riesgo de derrumbe.

Después de años de abandono, “el hartazgo de ver que no se hacía nada, que la iglesia lleva cerrada 15 años y que iba a desaparecer ante nuestro ojos nos pusimos manos a la obra”. Así explica a El Confidencial el presidente de Manapites, Javier Maisterra, cómo prendió la mecha que hizo que los vecinos se pusieran a trabajar para salvar este templo. “Hubo un germen en el Valle de Valdehumada, donde se encuentra la iglesia, que hizo que se creará la asociación y, a partir de ahí, empezamos a hablar con mucha gente. Todo ello, especialmente, gracias a una persona que tiró para adelante para salvar la iglesia”, cuenta.

30.000 euros para salvar la iglesia
Maisterra anima a la gente a convertirse en mecenas y ayudar a salvar esta joya gótica por varios motivos: “El primero de todos ellos es que esta iglesia, que se encuentra en el Geoparque de la Unesco de Las Loras, es una de las imágenes emblemas del geoparque”.

“La iglesia en sí misma es muy interesante. Tardogótica, muy compacta, muy grande y situada en un sitio espectacular. Además, también hay que tener en cuenta la carencia de estos tiempos, pueblos muy pequeños con patrimonio a los que se olvida y aparta de la realidad; y que forman parte de esa España vacía en la que es, más bien, la España olvidada”, añade. “No podemos dejar que caiga algo que lleva 500 años en pie independientemente del valor que tenga, que sabemos que es mucho, pero no podemos mirar para otro lado, tenemos que poner los medios para que esto no ocurra y partiendo desde abajo. No vale con llamar a las puerta de la administración ‘venga arréglame esto’, sino que es valor de todos”, señala sobre esta iniciativa que ataca el problema desde abajo.

Ante la urgencia de la situación la Asociación Cultural Manapites ha decidido actuar ya. Llevan más de dos años con iniciativas para evitar que el templo se venga abajo entre las casas próximas del pueblo. Ya que si no actúan rápidamente se perdería el patrimonio más importante no solo del Fuenteodra sino de todo el Valle de Valdehumada
La campaña de colecta de fondos para salvar la iglesia, que estará abierta hasta el 7 de diciembre, necesita recaudar 30.437 euros para la sustitución completa de la cubierta y restauración de las campanas del campanario. Por el momento llevan recaudados más de 11.000 euros, aunque el mínimo que necesitan es de 17.704 y la cantidad óptima es la ya indicada, a la que esperan llegar sin problema. 

Las nuevas actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto pasan por la retirada del entramado de cubierta y de su cobertura; la disposición de nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura; la disposición de albardillas y colocación de redes antiaves en huecos de torre.
 Tanto la Diputación de Burgos como la Junta de Castilla y León conocen la intención de esta asociación de restaurar la iglesia, “pero hasta que no hemos puesto en marcha el crowdfunding mucho caso no nos han hecho”, cuenta Maisterra. Por su parte, el Arzobispado de Burgos, al que pertenece el inmueble, ha dado permiso para acometer las obras de restauración y han aceptado respaldar económicamente parte del arreglo.

LA VANGUARDIA (18 – 11 – 2020)

Fuenteodra (Burgos) inicia una campaña de recaudación de fondos para salvar a su iglesia de la ruina
BURGOS
La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según han informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
REDACCIÓN
18/11/2020 10:42
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)
La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según han informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de la iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo de estilo gótico flamígero del siglo XVI, caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos muy singulares, que lo hacen único en la zona.
El templo fue construido sobre un promontorio que corona la localidad y acogió su última celebración litúrgica hace ahora quince años, momento desde el que ha permanecido cerrada.
En este periodo, han aparecido grietas y humedades y se han producido algunos desprendimientos que han acrecentado la preocupación de sus vecinos por la conservación del bien patrimonial.
Por ese motivo, los vecinos del pueblo han constituido la Asociación Cultural Manapites para evitar el colapso y la ruina de la única iglesia de la localidad, que se enclave en el Geoparque de Las Loras, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De la mano de Hispania Nostra, la asociación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que, en apenas 20 días, han recaudado 11.000 euros, si bien los fondos que se precisan para actuar en el templo son mayores.
Por eso, animan a los ciudadanos a participar en esta campaña, que finalizará el 7 de diciembre, para recaudar al menos 18.000 euros, si bien alcanzar la cifra de 30.000 euros sería el objetivo óptimo para poder frenar el deterioro de la iglesia.

GENTE BURGOS (18 – 11 – 2020)

Fuenteodra (Burgos) inicia una campaña de recaudación de fondos para salvar a su iglesia de la ruina
La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según
han informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
18/11/2020 – 10:37
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según han informado los impulsores
de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de la iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo de estilo gótico flamígero del siglo XVI, caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos muy singulares, que lo hacen único en la zona.
El templo fue construido sobre un promontorio que corona la localidad y acogió su última celebración litúrgica hace ahora quince años, momento desde el que ha permanecido cerrada.
En este periodo, han aparecido grietas y humedades y se han producido algunos desprendimientos que han acrecentado la preocupación de sus vecinos por la conservación del bien patrimonial.
Por ese motivo, los vecinos del pueblo han constituido la Asociación Cultural Manapites para evitar el colapso y la ruina de la única iglesia de la localidad, que se enclave en el Geoparque de Las Loras, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De la mano de Hispania Nostra, la asociación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que, en apenas 20 días, han recaudado 11.000 euros, si bien los fondos que se precisan para actuar en el templo son mayores.
Por eso, animan a los ciudadanos a participar en esta campaña, que finalizará el 7 de diciembre, para recaudar al menos 18.000 euros, si bien alcanzar la cifra de 30.000 euros sería el objetivo óptimo para poder frenar el deterioro de la iglesia.

EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN (18 – 11 – 2020)

 

 

La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según has informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de la iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo de estilo gótico flamígero del s XVI, caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos muy singulares, que lo hacen único en la zona.
El templo fue construido sobre un promontorio que corona la localidad y acogió su última celebración litúrgica hace ahora quince años, momento desde el que ha permanecido cerrada.
En este periodo, han aparecido grietas y humedades y se han producido algunos desprendimientos que han acrecentado la preocupación de sus vecinos por la conservación del bien patrimonial.
Por ese motivo, los vecinos del pueblo han constituido la Asociación Cultural Manapites para evitar el colapso y la ruina de la única iglesia de la localidad, que se enclava en el Geoparque de las Loras, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De la mano de Hispania Nostra, la asociación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que, en apenas 20 días, han recaudado 11.000 euros, si bien los fondos que se precisan para actuar en el tempo son mayores.
Por eso animan a los ciudadanos a participar en esta campaña, que finalizará el 7 de diciembre, para recaudar al menos 18.000 euros, si bien alcanzar la cifra de 30.000 euros sería el objetivo óptimo para poder frenar el deterioro de la iglesia.

COPE BURGOS (18 – 11  2020)
Los siete vecinos de Fuenteodra (Burgos) reúnen 11.000 euros en 20 días para salvar su iglesia
Construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona la localidad, la iglesia fue testigo de la última misa que se celebró en su interior hace ya 15 años
Ahora aspiran a recaudar otros 30.000 euros

Redacción COPE Burgos
Burgos
18 nov 2020 – 09:51
Los siete vecinos de Fuenteodra (Burgos) han conseguido reunir hasta el momento 11.000 euros en tan solo 20 días en una campaña de micromecenazgo para salvar la iglesia parroquial San Lorenzo, si bien aspiran a recaudar 30.000 para poder ejecutar la reforma integral, según informó la Asociación Hispania Nostra. Construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona la población, fue testigo de la última misa que se celebró en su interior hace ya 15 años. Después, la combinación de la escasez de vocaciones sacerdotales y los pocos habitantes del municipio condenaron al templo gótico al olvido.
La localidad registra una densidad de población de 1,62 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, la mitad de Siberia, con poco más de tres. Sin embargo, la propia UNESCO se fijó en este enclave de la España ‘abandonada’ para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras. “Un entorno natural absolutamente privilegiado lo avala. Y también patrimonial. Aquí es donde entra en juego la iglesia de San Lorenzo, altiva, enhiesta y elegante, lo que le ha valido el sobrenombre de La Dama de Las Loras”, explica el comunicado.

ESCUCHA A JAVIER MAISTERRA, PTE DE LA ASOCIACIÓN


https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/audios/herrera-cope-18-11-20-20201118_1277874
Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades. Después llegaron algunos desprendimientos y la preocupación de sus habitantes creció al comprobar cómo la iglesia “poco a poco se venía abajo”. Fue entonces cuando decidieron reunirse y formar la Asociación Cultural Manapites, para “evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras”, según afirmó su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra.

Poco después acudieron a Hispania Nostra (www.hispanianostra.org) con el objetivo de poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, en apenas 20 días, ha recibido el apoyo de más de 150 mecenas, que han aportado alrededor de 11.000 euros. Pero necesitan más. Están convencidos de que lo conseguirán. El 7 de diciembre termina el plazo para reunir casi 18.000 euros como objetivo mínimo y 30.000 como óptimo.
La iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
La torre es cuadrada, almenada (con aspecto inconfundible de torre de carácter defensivo) con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, estando uno vacío. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario. La altura de la torre supera los veinte metros.
La iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, encontrándose hoy en día en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, por lo que se cerró al culto hace más de quince años. Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Su ruina, inminente de no actuar de inmediato, supone un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir de un pueblo y sus habitantes. Para frenar el deterioro, con el asesoramiento de prestigiosos arquitectos especializados en restauración de patrimonio eclesiástico, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un plan director articulado en fases, dada la envergadura del proyecto y las dificultades de financiación. Su objetivo ahora es abordar una primera fase para salvar la torre campanario.
Además, cuenta con el peculiar caso de la pila de agua bendita que “nunca se vacía”. Nada más entrar en el templo, a la derecha, se encuentra una gran concha de piedra incrustada en el muro de la iglesia que se usaba como pila de agua bendita. Siempre se encuentra rebosante de agua cristalina pero, curiosamente, nadie la llena. “En esta época, con las lluvias y toda la humedad que tienen las paredes de la iglesia, puede ser normal que se llene de agua. Pero yo la he visto en agosto, cuando llevaba muchos días sin llover, y la pila de agua bendita seguía teniendo agua”, explicó Maisterra.

NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN (18 – 11 – 2020)

Redacción | Miércoles, 18 de noviembre de 2020, 09:46

La incansable lucha de los siete habitantes de Fuenteodra para salvar la iglesia de su pueblo
Los siete habitantes de Fuenteodra, en Burgos, con una densidad de población de la mitad de Siberia, han decidido dar un paso más para salvar a la iglesia de San Lorenzo, La Dama de Las Loras, el lugar donde se bautizaron, hicieron su primera comunión, se casaron o velaron a sus muertos.
 
Las grietas y humedades comenzaron a aparecer con el tiempo y ellos formaron la Asociación Cultural Manapites para “evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras”, según afirma su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra. Y poco después acudieron a la asociación Hispania Nostra con el objetivo de poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, en apenas 20 días, ha recibido el apoyo de más de 150 micromecenas los cuales han aportado alrededor de 11.000 euros (https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-iglesia-de-fuenteodra/1821).
Pero necesitan más, mucho más. Y están convencidos de que lo conseguirán. El 7 de diciembre termina el plazo para reunir casi 18.000 euros como objetivo mínimo y 30.000 euros como objetivo óptimo.
La iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una  sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
 La torre es cuadrada, almenada (con aspecto inconfundible de torre de carácter defensivo) con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, estando uno vacío.
 
Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario. La altura de la torre supera los veinte metros. Lamentablemente la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, encontrándose hoy en día en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, por lo que se cerró al culto hace más de quince años. 

Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Su ruina, inminente de no actuar de inmediato, supone un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir de un pueblo y sus habitantes. 

 Para frenar el deterioro, con el asesoramiento de prestigiosos arquitectos especializados en restauración de patrimonio eclesiástico, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un Plan Director articulado en fases, dada la envergadura del proyecto y las dificultades de financiación. Su objetivo ahora es abordar una primera fase para salvar la torre del campanario.

 “Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que de no actuar con celeridad y contundencia no pasará el invierno. El diagnóstico es muy triste y no ofrece dudas. Cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de fatiga tras tantos años de desidia y abandono”, lamenta Javier Maisterra. 

 “Somos conscientes de que este primer viaje con destino a la cubierta y el campanario de la torre va a mostrar a la sociedad nuestro coraje y determinación ante un objetivo más amplio y hermoso que es salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir y dotarla de un Proyecto Cultural dinámico y atractivo basado en el Paisaje Cultural que vuelva a colocarla con todo su esplendor en el centro de la sociedad local, esta vez actualizada al siglo XXI”, añade Maisterra. 

 “Resulta imprescindible el compromiso de las administraciones, al menos, para evitar la ruina. Si llega el caso, ya nada tendrá sentido ni solución. Estamos a tiempo. Un pueblo de 7 vecinos y una voluntariosa asociación cultural no podemos hacer más. Hemos empezado el viaje, pero solos no podremos terminarlo”, señala Maisterra. 

 

 EL PECULIAR CASO DE LA PILA DE AGUA BENDITA QUE NUNCA SE VACÍA 

 Nada más entrar en el templo, a mano derecha, se encuentra una gran concha de piedra incrustada en el muro de la iglesia que se usaba como pila de agua bendita. Siempre se encuentra rebosante de agua cristalina pero, curiosamente, nadie la llena. “En esta época, con las lluvias y toda la humedad que tienen las paredes de la iglesia, puede ser normal que se llene de agua. Pero yo la he visto en agosto, cuando llevaban muchos días sin llover, y la pila de agua bendita seguía teniendo agua”, explica Maisterra.

LA VANGUARDIA (18 – 11 – 2020)

 

 

 

REDACCIÓN
18/11/2020 10:42
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)
La localidad burgalesa de Fuenteodra, que en estos momentos tiene censados a siete vecinos, ha iniciado una campaña para recaudar fondos para salvar su iglesia de la ruina, según han informado los impulsores de esta iniciativa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Se trata de la iglesia de San Lorenzo Mártir, un templo de estilo gótico flamígero del siglo XVI, caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos muy singulares, que lo hacen único en la zona.
El templo fue construido sobre un promontorio que corona la localidad y acogió su última celebración litúrgica hace ahora quince años, momento desde el que ha permanecido cerrada.
En este periodo, han aparecido grietas y humedades y se han producido algunos desprendimientos que han acrecentado la preocupación de sus vecinos por la conservación del bien patrimonial.
Por ese motivo, los vecinos del pueblo han constituido la Asociación Cultural Manapites para evitar el colapso y la ruina de la única iglesia de la localidad, que se enclave en el Geoparque de Las Loras, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De la mano de Hispania Nostra, la asociación ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo con la que, en apenas 20 días, han recaudado 11.000 euros, si bien los fondos que se precisan para actuar en el templo son mayores.
Por eso, animan a los ciudadanos a participar en esta campaña, que finalizará el 7 de diciembre, para recaudar al menos 18.000 euros, si bien alcanzar la cifra de 30.000 euros sería el objetivo óptimo para poder frenar el deterioro de la iglesia.

Diario de Burgos (18 – 11 – 2020)
PROVINCIA
16.600 € recaudados para restaurar la iglesia de Fuenteodra
F.T.
 – miércoles, 18 de noviembre de 2020
El objetivo mínimo para arrancar las obras del campanario es de 17.704 euros, el óptimo de 30.437. Las aportaciones se pueden hacer hasta el 7 de diciembre
Cada día que pasa el objetivo para intervenir en la iglesia de San Lorenzo Mártir, de Fuenteodra, conocida como ‘La dama de Las Loras’, está más cerca gracias a la campaña de crowdfunding de la Asociación Manapites y de Hispania Nostra a través de la que ya han recaudado más de 16.600 euros, aportados por 232 personas.
La cantidad recaudada roza este miércoles el mínimo fijado para comenzar a intervenir, que es de 17.704 euros, aunque todavía está lejos de los 34.437 fijados como objetivo óptimo para acometer las obras de sustitución de la cubierta de la torre campanario y la restauración de la campanas. Los promotores esperan que en lo que resta de campaña, el plazo finaliza el día 7 de diciembre, se rebase el objetivo mínimo para poder iniciar los trabajos y sacar a este templo de la ‘lista roja’ en la que se encuentra por su lamentable conservación.
Además de este crowdfunding, la Asociación Manapites ya ha recaudado más de 4.000 euros gracia a la venta de participaciones de lotería y camisetas, así como de calendarios, y donaciones de particulares que se han implicado con este ambicioso proyecto para salvar el templo.
Aunque se desconoce el coste la restauración completa de la iglesia, los técnicos estiman que puede rondar los 300.000 euros, una cantidad que obliga a los promotores a acometer las obras por fases y contar con la colaboración económica de las administraciones. La segunda prevista tiene como objetivo la consolidación de muros y cubiertas para evitar el derrumbe, un riesgo que quieren evitar, par lo que esperan contar con ayudas del conocido como convenio de las goteras.


La Razón (18 – 11 – 2020)

La épica lucha de los siete vecinos de un pueblo de Burgos por salvar su iglesia del siglo XVI
La Dama de las Loras, como se conoce al templo, es una muestra de estilo gótico flamígero, y, para evitar la ruina son necesarios 30.000 euros para acometer su restauración y conservación

ULISES FUENTE
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.18-11-2020 | 11:24 H
Fuenteodra, en Burgos, registra una densidad de población de 1,62 habitantes por km cuadrado. Es decir, la mitad de lo que tiene Siberia, con poco más de 3. Sin embargo, la Unesco se fijó en este enclave de la España abandonada para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras. Un entorno natural privilegiado que además cuenta con un patrimonio cultural digno de protección y estudio en el que se encuentra la iglesia de San Lorenzo, que, por su estilo arquitectónico elegante, le ha valido el sobrenombre de La Dama de Las Loras. Construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona Fuenteodra, celebró su última misa hace 15 años aunque su estado de conservación adolecía de abandono desde hace décadas. Después, la combinación de la escasez de vocaciones sacerdotales y los pocos habitantes del municipio, condenaron al templo gótico al olvido. Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades. Después llegaron algunos desprendimientos, y la preocupación de los 7 habitantes de Fuenteodra creció al comprobar cómo la iglesia se está viniendo abajo poco a poco.

Fue entonces cuando decidieron reunirse y formar la Asociación Cultural Manapites, para “evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras”, según afirma su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra. Y poco después acudieron a la asociación Hispania Nostra con el objetivo de poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, en apenas 20 días, ha recibido el apoyo de más de 150 personas que han aportado alrededor de 11.000€ . Sin embargo, esa cantidad es insuficiente para restaurar y conservar una joya arquitectónica.

El interior de la iglesia de San Lorenzo, conocida como La Dama de Las Loras HISPANIA NOSTRA

El 7 de diciembre termina el plazo para reunir casi 18.000 euros más que tienen como objetivo mínimo para acometer una primera intervención y hasta 30.000 euros para completarla. La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra.
Riesgo para viviendas aledañas
La asociación Hispania Nostra describe así el singular templo, cuya altura supera los veinte metros: “Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado. La torre es cuadrada, almenada (con aspecto de torre de carácter defensivo) con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, estando uno vacío. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario”.
Desde Hispania Nostra advierten de que “la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, encontrándose hoy en día en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, por lo que se cerró al culto hace más de quince años”. Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Su ruina, inminente de no actuar de inmediato, supone un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir de un pueblo y sus habitantes”.
“La iglesia no puede más”
Para frenar el deterioro, con el asesoramiento de prestigiosos arquitectos especializados en restauración de patrimonio eclesiástico, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un Plan Director articulado en fases, dada la envergadura del proyecto y las dificultades de financiación. Su objetivo ahora es abordar una primera fase con el objetivo de salvar la torre campanario. “Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que de no actuar con celeridad y contundencia no pasará el invierno. El diagnóstico es muy triste y no ofrece dudas. Cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de fatiga tras tantos años de desidia y abandono”, lamenta Javier Maisterra.
“Somos conscientes de que este primer viaje con destino a la cubierta y el campanario de la torre va a mostrar a la sociedad nuestro coraje y determinación ante un objetivo más amplio y hermosos que es salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir y dotarla de un Proyecto Cultural dinámico y atractivo basado en el Paisaje Cultural que vuelva a colocarla con todo su esplendor en el centro de la sociedad local, esta vez actualizada al siglo XXI”, añade Maisterra. “Resulta imprescindible el compromiso de las administraciones, al menos, para evitar la ruina. Si llega el caso, ya nada tendrá sentido ni solución. Estamos a tiempo. Un pueblo de 7 vecinos y una voluntariosa asociación cultural no podemos hacer más. Hemos empezado el viaje, pero solos no podremos terminarlo”, señala Maisterra.
El caso del agua que nunca se vacía
Nada más entrar en el templo, a mano derecha, se encuentra una gran concha de piedra incrustada en el muro de la iglesia que se usaba como pila de agua bendita. Siempre se encuentra rebosante de agua cristalina pero, curiosamente, nadie la llena. “En esta época, con las lluvias y toda la humedad que tienen las paredes de la iglesia, puede ser normal que se llene de agua. Pero yo la he visto en agosto, cuando llevaban muchos días sin llover, y la pila de agua bendita seguía teniendo agua”, explica Maisterra.

ABC (19 – 11 – 2020)

Un «crowdfunding» en un pueblo de siete vecinos para salvar una iglesia del siglo XVI
La iglesia de San Lorenzo, en Fuenteodra (Burgos), es uno de los símbolos del Geoparque Mundial de las Loras
F. A. / ABC ViajarActualizado:19/11/2020 01:16h
Fuenteodra, en Burgos, es un pequeño pueblo de la España vacía, en el corazón del Geoparque de Las Loras, incluido desde 2017 en la Red de Geoparques de la Unesco. Los siete vecinos que allí viven todo el año, casi todos hombres dedicados al campo y a la ganadería, se levantan cada mañana con la estampa cercana, voluminosa e inconfundible de Peña Amaya, un macizo montañoso de 1.377 metros de altitud. En ese entorno natural se alaza la iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XVI.
La última misa que se celebró en el interior de la conocida como La Dama de las Loras fue hace más de 15 años. Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades. Después llegaron algunos desprendimientos. La iglesia siempre ha sido singular: enorme para un pueblo tan pequeño y quizá desproporcionada para el promontorio donde se alza. «Está en un equilibrio con el entorno», explica a ABC el paisajista e ingeniero Javier Maisterra, empadronado en Fuenteodra, aunque de lunes a viernes vive en Palencia. «Tenía problemas desde hace cuarenta años, pero entonces los solucionaban los vecinos. Con la despoblación y el cierre, estos quince años le han dado la puntilla».
Maisterra es la cabeza visible de la Asociación Cultural Manapites, creada para «evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial Las Loras». Junto a la asociación Hispania Nostra decidieron poner en marcha una campaña de micromecenazgo que, este miércoles, había recibido 236 aportaciones con una recaudación de 16.843 euros. El 7 de diciembre termina el plazo para reunir 18.000 euros como objetivo mínimo y 30.000 como meta óptima.

La palabra «crowdfunding» suena a chino en un pueblo en el que casi no hay tarjetas de crédito. Sin embargo, Maisterra, de 48 años, asegura que «hemos decidido unirnos y tirar para adelante con la recuperación de algo emblemático, la torre y el campanario, para que las administraciones nos tomen en serio. En 2020 hay que ser proactivos». De momento, el relativo revuelo mediático ha servido para avanzar en la recaudación y para llamar la atención de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos, que están estudiando el problema.
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo de estilo gótico flamígero (siglo XVI). Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
La torre es cuadrada, almenada, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, uno de ellos vacío. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario. La altura de la torre supera los veinte metros.
La iglesia se halla en un estado de abandono total, en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Para frenar el deterioro, la Asociación Cultural Manapites ha propuesto materializar un Plan Director articulado en fases: «Lo primero, evitar que se caiga -dice Maisterra-; y luego, su restauración completa», objetivo para el que manejan una cifra de unos 300.000 euros. Y a partir de ahí, un proyecto cultural de desarrollo del pueblo. «Tenemos patrimonio, naturaleza, geología y costumbres».
«Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que incluso puede no pasar el invierno. El diagnóstico es muy triste y no ofrece dudas, aunque mientras las bóvedas no estén en el suelo todo tiene arreglo. Lo que vemos es que cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de fatiga tras tantos años de desidia y abandono», concluye Javier Maisterra.

Spukniknews (20 – 11 – 2020)
La Asociación Manapites ha sido creada recientemente con el objetivo de salvar la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir en Burgos, una construcción gótica del siglo XVI. “No podemos permitir que unas bóvedas góticas se vayan al suelo”, asegura su portavoz.
Javier Maisterra, paisajista de profesión y presidente de la Asociación Manapites, vive en Palencia, pero acude todos los fines de semana a su segunda residencia en Fuenteodra, en Burgos. Decidió poner en marcha esta agrupación junto con una decena de personas para salvar la seña de identidad del pueblo: la iglesia de San Lorenzo de Mártir, también conocida como la Dama de Las Loras por estar ubicada en el geoparque natural de Las Loras reconocido por la Unesco.
Esta iglesia no es como otras. Su singular estilo gótico flamígero (siglo XVI) y sus elementos arquitectónicos y decorativos la convierten en un monumento único que sin duda se ha convertido en el patrimonio más importante del lugar. Además, es una iglesia de enormes proporciones en un sitio muy pequeño que posee una sola nave que se hizo toda seguida: sin intervenciones, ni añadiduras.
Los vecinos, al ver que esta iglesia tardogótica de estilo flamígero iba a desaparecer ante sus ojos tras 15 años en desuso, decidieron ser proactivos. “Pensamos en pedir mientras ofrecíamos algo a la vez”, confiesa el presidente de la Asociación, a través de la cual se lanzó una campaña de crowdfunding a finales de octubre para recaudar un total de 30.400 euros, y para su sorpresa, en menos de un mes ya han conseguido juntar más de la mitad. Hispania Nostra es la plataforma que está moviendo la recaudación del dinero, que es una asociación sin ánimo de lucro encargada de salvar los monumentos en peligro al margen de las administraciones, y de momento les está yendo bastante bien, pues todavía quedan por delante 18 días para llegar a su objetivo final.

Una de los aspectos que resaltan desde la asociación es que están tirando de este asunto solos sin colaboración de ninguna entidad, ni Ayuntamiento, ni Arzobispado. “Normalmente los temas de patrimonio lo hacen siempre con alguna administración de la mano, pero nosotros todo lo que estamos haciendo es por iniciativa propia”, asegura Maisterrra.
La iglesia está compuesta por cuatro campanas: dos campanillos fechados de 1730 que están muy bien conservadas en el tiempo, otra más grande de 1630 y otra de 1950, pero estas dos últimas tienen mayores desperfectos. “Ambas se pueden arreglar y tenemos dos opciones: o soldarlas o sustituirlas por otras, aunque nos llama más la atención la primera opción”, explica el presidente de la Asociación.
Aunque la restauración en total sumaría más de 300.000 euros, la idea es empezar a hacer la cubierta del campanario y en última instancia arreglar la torre. “Evidentemente esa cifra no la podíamos pedir, pero hemos conseguido mucha visibilidad y de hecho ya se han interesado en contactar con nosotros algunas de las administraciones”, añade, “nosotros hemos tomado la iniciativa y esperamos que se nos sumen”.
Pedanía de siete habitantes
La ubicación también es un tanto peculiar. A pesar de que el pueblo está en un bello enclave rodeado de cascadas preciosas, entre ellas la de Manapite (como el nombre de la Asociación), según nos cuenta Maisterra, la pedanía está formada por siete habitantes —aunque en el Instituto Nacional de Estadística, INE, aparezcan 12—, con una densidad de 1,62 habitantes por kilómetro cuadrado equivalente a la que tiene el Sahara. Por sus características, Fuenteodra está a la altura de los sitios más despoblados de la España Vaciada.
No obstante, la agrupación de vecinos considera que la falta de recursos de su escasa población no puede ser un motivo para hacer que desaparezca.
“Llevaba quince años cerrada. El pueblo se fue quedando vacío, sin feligreses y por tanto no era necesario dar misa y el cura dejó de ir. Al Arzobispado le dio igual porque Burgos tiene más de 1.200 parroquias y si una se queda sin misa, no es de suma importancia”.
Ser una población pequeña con apenas siete vecinos y con muy escasos recursos no debería ser excusa para abandonar a su suerte este insustituible patrimonio. “En los pueblos antiguamente había dos cosas: el trabajo y todo lo que tenía que ver con las obligaciones. La religión y la Iglesia está claro que estaban en el centro de esa dinámica”, explica Maisterra.
“Las iglesias antes no eran solo los sitios donde se daba misa o se casaban, era la iglesia donde quedaban para lo que fuese. Nuestro objetivo es hacer un proyecto cultural actualizado al siglo XXI”, admite el presidente de la Asociación Manapites.
Una vez que esté restaurada quieren convertirlo en un proyecto con actividades artísticas desde ferias a exposiciones o para hacer alguna reunión con las vecinas del pueblo y poder hacer ganchillo. “Queremos convertirlo en una especie de contenedor de foro, pero tematizado como sede asociada del geopargue de la Lora. Todo esto basado en el paisaje cultural, que consiste en no desligar el paisaje del patrimonio, ni el patrimonio del paisaje”.
“Somos lo que somos por nuestro pasado”
“No podemos permitir que unas bóvedas góticas se vayan al suelo”. Las personas mayores que habitan en el pueblo lo tienen claro, ya que además de su importancia histórica se han bautizado e incluso casado allí y para ellos, la Dama de Las Loras es como su emblema. “No hay que dejar venir abajo nuestro patrimonio ya que somos lo que somos por lo ocurrido en el pasado. Es nuestra responsabilidad mantener en la memoria lo que ha sucedido con anterioridad para servir de trampolín al futuro. No es un tópico, es la realidad”, admite Maisterra.
A pesar de que algunos miembros de la asociación no son precisamente acérrimos a la religión, tienen claro que algo así debe mantenerse en el tiempo. “Nosotros nos hemos puesto en marcha sabiendo todas esas barreras, pero nuestro objetivo no es quienes son los culpables de su abandono. Decidimos ponernos manos a la obra y ahora el Arzobispado quiere ayudarnos. Y las administraciones también se están empezando a interesar. Actuar en positivo nos está llevando a nuestro objetivo”, concluye.
https://mundo.sputniknews.com/espana/202011201093570547-lucha-de-titanes-la-curiosa-iniciativa-de-un-pueblo-de-la-espana-vaciada-para-salvar-su-iglesia/

El blog de Juan Gregorio (21 – 11- 2020)

 

Los males no vienen solos. Como si una lógica inexorable anudara a los unos con los otros. Aunque en ellos, la mano del hombre está llamada a encender también una chispa de su luz y su nobleza. Algo así ha sucedido con la iglesia de San Lorenzo Mártir, en la diminuta localidad burgalesa de Fuenteodra. Una población de siete habitantes que ve el final inminente de los días de lo que fue su grandioso templo, levantado en el siglo XVI en un gótico de hechuras impecables. Un emblema de la historia -en el centro natural del Geoparque Mundial declarado por la Unesco, de las Loras-, que una asociación de personas del entorno se ha propuesto salvar para tiempos venideros. En la página de la asociación Hispania Nostra, se ha impulsado estos días una campaña de microdonaciones que obtiene hasta hoy notable éxito y a la que el lector interesado accederá en este enlace. En ella, las imágenes del templo muestran el estado desolado que amenaza su ruina, como también el esplendor que pervive pese a todo entre sus muros. Algunos de sus elementos muebles trasladados al museo del retablo, en la ciudad de Burgos, donde hoy están a salvo. Para contacto, sobre la presente iniciativa, la asociación Manapites (e-correo: [email protected]). Es de razón de nobleza, y cuando menos de amor por nuestra historia y su arte.

La Sexta (22 – 11- 2020)

15 años cerrada
La lucha Fuenteodra (Burgos) por salvar su iglesia del siglo XVI de un derrumbe seguro
Los vecinos de un pequeño pueblo de Burgos se resisten a ver desaparecer su iglesia. Tiene más de 500 años y necesitan 30.000 euros para que no se derrumbe.
Rubén Montes
Madrid
Publicado:Domingo,22 noviembre, 202015:18
El paso del tiempo se ve claramente en los muros de la iglesia de San Lorenzo Mártir. Grietas que, como cicatrices, marcan a la iglesia de Fuenteodra, en Burgos, pueblo que quiere salvar su edificio más histórico.
José Luis Corralejo, alcalde de Fuenteodra, recuerda que en esa iglesia se ha bautizado y hecho la primera comunión. “Ahora verla así te da pena”, reconoce.
No olvidan tampoco esos recuerdos los siete vecinos que viven durante todo el año en Fuenteodra, que cerró su iglesia al culto hace 15 años por peligro de derrumbe.
“Ha habido funerales que ha habido que ir al pueblo de al lado a hacer la misa y luego venir a enterrarle aquí”, nos cuenta José Antonio. Ahora, esa iglesia de más de 500 años amenaza con venirse abajo.
Para salvarla, el pueblo necesita 30.000 euros. Apenas les quedan 3.000 euros para alcanzar su objetivo a través de una campaña de crowdfunding. Ahora, esperan con esperanza la llegada de esa cifra.
También hablamos con la familia Ramos, que bucea en sus memorias. Días de duros inviernos y dudas si resistirá uno más: “No aguanta esto. Como nieve no aguanta”.
Teresa Merello, responsable de Comunicación y Micromecenazgo de Hispania Nostra, cree que es ahora cuando “nos estamos dando cuenta de lo que tenemos aquí”, con la pandemia impidiéndonos movernos fuera de nuestro país.
Quienes se dedicar a cuidar y velar por el patrimonio cuentan que a pesar de la pandemia, las donaciones no disminuyen: “El patrimonio no son solo piedras”. No, es mucho más, de todos y de su pueblo.
Puedes ver un vídeo en el siguiente enlace:
https://www.google.com/amp/s/amp.lasexta.com/noticias/cultura/la-lucha-un-pequeno-pueblo-de-burgos-por-salvar-su-iglesia-del-siglo-xvi_202011225fba731c1d91b60001ab12fb.html

 Diario de Burgos (23 – 11- 2020)

 

PROVINCIA
Fuenteodra recauda más de 30.000 € para restaurar su iglesia
DB
 – lunes, 23 de noviembre de 2020
La campaña de crowdfunding de la Asociación Manapites y de Hispania Nostra salvará de la ruina a este templo del siglo XVI
Los siete vecinos de la localidad burgalesa de Fuenteodra han logrado superar los 30.000 euros necesarios para evitar la ruina de su iglesia a través de una campaña de micromecenazgo puesta en marcha hace unas semanas de forma online. La iniciativa, respaldada por Hispania Nostra, ha recaudado la cifra necesaria para comenzar la restauración del templo, una edificación del siglo XVI.
Hace apenas una semana, Hispania Nostra hacía un llamamiento para poder alcanzar esta cantidad, después de haberse recaudado inicialmente algo más de 10.000 euros para evitar el colapso de la iglesia. Ese llamamiento obtuvo su resultado, lo que ha permitido recaudar los casi 20.000 euros restantes gracias a 420 donaciones de particulares, la mayoría nacionales, si bien también han existido algunas aportaciones desde el extranjero.
El dinero obtenido permitirá avanzar en la restauración de la iglesia, dedicada a San Lorenzo Mártir, a partir del proyecto de rehabilitación diseñado por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela. Los trabajos, con una duración de un mes, consistirán inicialmente en la retirada del entramado de la cubierta y su cobertura, la disposición de un nuevo entramado y cubierta y la colocación de albardillas y redes antiaves en la torre.

Burgos conecta (23 – 11- 2020)

Logran los 30.000 euros necesarios para salvar la iglesia de Fuenteodra
La campaña de micromecenazgo iniciada por la Asociación Manapites en colaboración con Hispania Nostra cumple el objetivo y se consiguen recaudar los 30.477 euros necesarios para intervenir en la torre del campanario

BURGOS CONECTA Burgos
Lunes, 23 noviembre 2020, 17:57
Objetivo logrado. Apenas unas semanas después de comenzar la campaña de micromecenazgo en colaboración con Hispania Nostra, la Asociación Manapites ha conseguido recaudar los 30.477 euros necesarios para acometer la intervención proyectada en la torre del campanario de la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra. Una intervención promovida con el objetivo prioritario de salvar el templo, cuyo estado de conservación hacía presagiar un derrumbe a muy corto plazo.
El llamamiento a a colaboración ha sido todo un éxito. Ya la semana pasada se alcanzó el primer objetivo impuesto por la asociación, que se elevaba hasta los 17.704 euros. Y desde entonces, la llegada de donaciones ha sido una constante diaria.
Según los datos facilitados por Hispania Nostra, se han recibido 420 microdonaciones con aportaciones que van desde los 10 hasta los 1.000 euros lo que va a permitir poner en marcha la primera fase para rescatar la torre campanario, instalando una cubierta completamente nueva y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.
Las actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto elaborado por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela consistirán en la retirada de entramado de cubierta y de su cobertura, la disposición de un nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura y la disposición de albardillas y colocación de redes anti-aves en huecos de torre.
Además de comenzar las obras, esta primera fase se muestra como fundamental para optar a la siguiente convocatoria del conocido como ‘Convenio de las Goteras’ que financian entre el Arzobispado y Diputación de Burgos para rehabilitar templos.
A partir de ahí, no obstante, el objetivo de la asociación es mucho más ambicioso, y pasa por convertir el templo en un lugar de encuentro y convivencia, aprovechando además su localización en mitad del Geoparque de Las Loras.
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra.

COPE  (23 – 11- 2020)

 

Los siete vecinos de un pueblo que quieren salvar su iglesia
Fuenteodra es un pequeño pueblo de Burgos en el corazón del Geoparque de Las Loras. Habitado por solo siete personas, se han empeñado en salvar su Iglesia de San Lorenzo Mártir, un maravilloso templo de estilo gótico flamígero construido en el siglo XVI.
En “Voces Amigas” nos acerca esta historia el presidente de la Asociación Cultural Manapites, Javier Maisterra.
https://www.cope.es/emisoras/castilla-y-leon/burgos-provincia/burgos/audios/audio-herrera-cope-23-11-20-contamos-que-comenzado-cribado-masivo-burgos-capital-que-est-20201123_1282882

Hispania Nostra (23 – 11- 2020)

OBJETIVO CUMPLIDO: FUENTEODRA ALCANZA LOS 30.000€ PARA SU IGLESIA

En apenas una semana ha conseguido 20.000€ de más de 420 donantes

Madrid, 23 de noviembre de 2020-.
Hace apenas una semana, Hispania Nostra lanzaba una llamada a toda la sociedad para conseguir los casi 20.000€ que hacían falta para completar los 30.437€ necesarios para comenzar la restauración de la iglesia de Fuenteodra, un pequeño pueblo de siete habitantes en Burgos. A pesar de la crisis económica, la respuesta ha desbordado las expectativas más optimistas: más de 420 microdonantes, la mayoría nacionales, pero también algunos de fuera de nuestras fronteras, han hecho posible alcanzar la cifra con aportaciones que han ido desde los 10€ hasta los 1.000€.
Con este objetivo conseguido, se va a poner en marcha la primera fase para rescatar la torre campanario, instalando una cubierta completamente nueva y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.
Las actuaciones de rehabilitación que se contemplan en el proyecto elaborado por los arquitectos Florentino Díez e Ignacio Vela se resumen en los siguientes apartados:
1.-Retirada de entramado de cubierta y de su cobertura.
2.-Disposición de nuevo entramado de cubierta, tablero y cobertura.
3.-Disposición de albardillas y colocación de redes anti-aves en huecos de torre. El tiempo de realización de la obra está estipulado en un mes.

La campaña, iniciada por la Asociación Cultural Manapites a través de la plataforma de micromecenazgo de Hispania Nostra (https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-iglesia- de-san-lorenzo-martir-de-fuenteodra-burgos/1821), concluye el 7 de diciembre, por lo que es posible aún seguir colaborando con ella. El presupuesto total para salvar el templo es alto: los técnicos barajan cantidades en torno a los 300.000 €, divididos en fases. La siguiente pasa por la consolidación de muros y cubiertas para evitar el derrumbe.
Además de comenzar las obras, esta primera fase se muestra como fundamental para optar a la siguiente convocatoria del conocido como “Convenio de las Goteras” que financian entre el Arzobispado y Diputación de Burgos para rehabilitar templos -objetivo último para conseguir financiación y salvar la iglesia-.

UN PUEBLO DE BURGOS CON LA MITAD DE DENSIDAD DE POBLACIÓN QUE SIBERIA
Fuenteodra, en Burgos, registra una densidad de población de 1,62 habitantes por km cuadrado. Es decir, la mitad de lo que tiene Siberia, con poco más de 3. Sin embargo, la propia Unesco se fijó en este enclave de la España abandonada para declararlo hace unos años Geoparque Mundial de Las Loras (www.geoparquelasloras.es). Un entorno natural absolutamente privilegiado lo avala. Y también patrimonial.
Aquí es donde entra en juego la iglesia de San Lorenzo, altiva, enhiesta y elegante, lo que le ha valido el sobrenombre de La Dama de Las Loras. Construida en el siglo XVI sobre un promontorio que corona Fuenteodra, fue testigo de la última misa que se celebró en su interior hace ya 15 años. Después, la combinación de la escasez de vocaciones sacerdotales y los pocos habitantes del municipio, condenaron al templo gótico al olvido.
Con el tiempo comenzaron a aparecer las primeras grietas y humedades Después llegaron algunos desprendimientos, y la preocupación de los 7 habitantes de Fuenteodra creció al comprobar cómo la iglesia donde habían sido bautizados, donde habían hecho su Primera Comunión, donde se habían casado y habían velado a sus muertos, poco a poco se venía abajo.
Fue entonces cuando decidieron reunirse y formar la Asociación Cultural Manapites, para “evitar el colapso y ruina de esta iglesia única, imagen inseparable del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras”, según afirma su presidente, el paisajista e ingeniero Javier Maisterra. Y poco después acudieron a la asociación Hispania Nostra (www.hispanianostra.org), con el objetivo de poner en marcha una campaña de micromecenazgo.
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo muy singular de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único, representando, sin duda alguna, el patrimonio más importante de la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra.
Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre. Y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
La torre es cuadrada, almenada (con aspecto inconfundible de torre de carácter defensivo) con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cinco huecos, en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, estando uno vacío. Consta de tres pisos: el inferior, donde está el baptisterio, el intermedio que corresponde al coro y rematado como el inferior por una bóveda renacentista y finalmente el último que es el campanario. La altura de la torre supera los veinte metros.
Lamentablemente la iglesia se halla en un estado de abandono total desde hace décadas, encontrándose hoy en día en grave riesgo de derrumbe y ruina irreversible, por lo que se cerró al culto hace más de quince años. Está incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición desde enero de 2020. Su ruina, inminente de no actuar de inmediato, supone un serio riesgo sobre las viviendas aledañas y asestaría un golpe moral muy duro sobre la memoria y el sentir de un pueblo y sus habitantes
“Nuestra iglesia está muy malita. Los técnicos piensan que de no actuar con celeridad y contundencia no pasará el invierno. El diagnóstico es muy triste y no ofrece dudas. Cubierta, bóvedas y muros no pueden más y empiezan a mostrar síntomas irreversibles de fatiga tras tantos años de desidia y abandono”, lamenta Javier Maisterra.
“Somos conscientes de que este primer viaje con destino a la cubierta y el campanario de la torre va a mostrar a la sociedad nuestro coraje y determinación ante un objetivo más amplio y hermosos que es salvar la iglesia de San Lorenzo Mártir y dotarla de un Proyecto Cultural dinámico y atractivo basado en el Paisaje Cultural que vuelva a colocarla con todo su esplendor en el centro de la sociedad local, esta vez actualizada al siglo XXI”, añade Maisterra.
“Resulta imprescindible el compromiso de las administraciones, al menos, para evitar la ruina. Si llega el caso, ya nada tendrá sentido ni solución. Estamos a tiempo. Un pueblo de 7 vecinos y una voluntariosa asociación cultural no podemos hacer más. Hemos empezado el viaje, pero solos no podremos terminarlo”, señala Maisterra.

EL PECULIAR CASO DE LA PILA DE AGUA BENDITA QUE NUNCA SE VACÍA
Nada más entrar en el templo, a mano derecha, se encuentra una gran concha de piedra incrustada en el muro de la iglesia que se usaba como pila de agua bendita. Siempre se encuentra rebosante de agua cristalina, pero, curiosamente, nadie la llena. “En esta época, con las lluvias y toda la humedad que tienen las paredes de la iglesia, puede ser normal que se llene de agua. Pero yo la he visto en agosto, cuando llevaban muchos días sin llover, y la pila de agua bendita seguía teniendo agua”, explica Maisterra.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CAMPAÑA:
https://crowdfunding.hispanianostra.org/lasalvemos-iglesia-de-fuenteodra/1821

Javier Maisterra Muñoz
Presidente Asociación Cultural Manapites Fuenteodra. Burgos.
Móvil: 628 67 3121

Bárbara Cordero
Hispania Nostra
Teléfonos: 91 542 41 35/ 648 836 880

 

El norte de Castilla (23 – 11 – 2020)

Burgos
Un pueblo de siete habitantes de Burgos reúne 30.000 euros para restaurar su iglesia.
El templo del siglo XVI, de estilo gótico flamígero, se enfrentaba a un progresivo deterioro que le ha llevado casi hasta un estado de ruina
Valladolid Lunes, 23 noviembre 2020, 20:34

Fuenteodra, un pueblo de siete habitantes ubicado en el noroeste de la provincia de Burgos, ha logrado reunir los 30.000 euros necesarios para poder restaurar la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, en riesgo de derrumbe, a través de un sistema de donaciones promovido por una asociación cultural.
Se trata de un templo del siglo XVI, de estilo gótico flamígero, en progresivo deterioro hasta llegar a un estado casi de ruina que le ha valido entrar en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, que recoge los elementos patrimoniales artísticos en situación de peligro inminente.
La respuesta ha desbordado las expectativas más optimistas para obtener más de 420 donantes, la mayoría nacionales, pero también algunos de fuera de España con aportaciones que han oscilado entre los diez y mil euros.
La primera fase de intervención tratará de recuperar la torre-campanario mediante la instalación de una cubierta completamente nueva y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.
El presupuesto total para salvar todo el templo es elevado, ya que los técnicos lo estiman en unos 300.000 euros, que podrían invertirse en varias fases. La siguiente consistirá en la consolidación de muros y cubiertas para evitar el derrumbe.
Además de comenzar las obras, esta primera fase se muestra como fundamental para optar a la siguiente convocatoria del conocido como «Convenio de las Goteras» que financian entre el Arzobispado y Diputación de Burgos para rehabilitar templos en riesgo.
La Iglesia de San Lorenzo Mártir, del siglo XVI, se caracteriza por su decoración en estilo gótico flamígero, con unos elementos arquitectónicos y decorativos que le hacen único en la zona.
Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes.
Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre; y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado.
La torre es cuadrada, almenada, de carácter defensivo, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada y cinco huecos en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, uno de ellos vacío.
El templo se halla en tal estado de abandono y deterioro que se cerró al culto hace más de quince años y desde enero de este año está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición, informa Efe.

Diario de Burgos (24 – 11 – 2020)

PATRIMONIO/ RESCATADO DEL OLVIDO
Fuenteodra logra el objetivo de los 30.000 euros para consolidad la torre campanario del templo.
En una semana suman 20.000 euros y la campaña de crowdfunding continuará hasta el 7 de diciembre.
E.T/Burgos
“En esta fase hemos roto el techo de cristal y ahora estamos siendo atractivos para las empresas”, asegura el presidente de la Asociación Cultural Manapites, Javier Maisterra, tras alcanzar los 30.000 euros que se fijaron como objetivo en la campaña de crowdfunding con la organización Hispania Nostra.
En una semana han recaudado a través de 420 microdonaciones (10 a 1.000 euros) 20.000 euros que les han permitido alcanzar el objetivo para comenzar la primera fase de restauración de la iglesia de Fuenteodra, en concreto la torre campanario, estando prevista la instalación de una cubierta completamente nueva, que se montará en el suelo y se colocará con la ayuda de una grúa, y la restauración de los dos campanillos del siglo XVIII.
Aunque el primer objetivo se logrado, Maisterra señala que la campaña, como estaba previsto, continuará hasta el día siete de diciembre y que el dinero será para la aportación económica que corresponda realizar en el caso de que el proyecto de restauración de todo el templo, valorado en aproximadamente unos 300.000 euros, sea incluido en el conocido como “convenio de las goteras”, que suscriben la Diputación y el Arzobispado.
“Los ayuntamientos ponen el 30 por ciento y es a lo destinaremos lo que podamos restaurar hasta el final de crowdfunding”, apunta el presidente de Manapites, quien agradece la respuesta que está teniendo esta campaña, en buena parte fruto de la “estrategia proactiva que hemos llevado a cabo desde la asociación para acometer el problema sin ir de la mano del Ayuntamiento”, afirma, a la vez que confía en poder dar continuidad a este proyecto basado en el “paisaje cultural”, matiza Maisterra, para colocar la iglesia de nuevo en el centro de la sociedad de Fuenteodra, de la comarca y del Geoparque Mundial de Las Loras.

La COPE Audio (24 – 11 – 2020)

https://www.cope.es/programas/herrera-en-cope/herrera-en-cope-hora-completa/audios/herrera-cope-24-11-2020-horas-20201124_1284300

El correo de Burgos (24 – 11 – 2020)

PROVINCIA
Fuenteodra iniciará en breve la obra de su iglesia tras lograr los fondos
La asociación vecinal Manapites lanzó con Hispania Nostra una campaña de micromecenazgo para lograr los 20.000 euros que faltaban para reparar el tejado y la torre, y ya los han logrado

M.M .24 DE NOVIEMBRE DE 2020, 5:22
«Antes de acabar el año queremos empezar con esta primera actuación en el tejado y la torre de la iglesia, porque ya contamos con la memoria que marca los trabajos a realizar y sobre todo con los fondos que nos faltaban, los 20.000 euros para completar los cerca de 31.000 de coste total, por lo que agradecemos mucho lo que nos han ayudado». Así de contentos se mostraban ayer desde la Asociación Cultural Manapites de Fuenteodra, tras haber logrado donaciones por esos 20.000 euros que faltaban para actuar en su templo en honor de San Lorenzo Mártir, e intentar evitar así su pérdida.
«Además de que ya contamos con el visto bueno del Arzobispado, propietario del templo, con lo que no es necesario esperar a disponer del plan estratégico completo y para todo el conjunto que ya se ha encargado a un estudio de arquitectos», asegura el secretario de la asociación Jesús María García.
Impulsora de la campaña de micromecenazgo (crowdfunding) puesta en marcha hace apenas dos semanas en colaboración con Hispania Nostra, García explica que están muy agradecidos a las más de 400 personas que han ayudado, «ya que nos han respondido desde todos los lados y en algunos casos con grandes cantidades», agradece. «Aunque todo cuenta, ya que el fin era iniciar cuanto antes los trabajos, al menos de consolidación, pues su mal estado nos hace temer perderla en cualquier momento».
Estado que la hizo tristemente merecedora de ser incluida el pasado enero en la Lista Roja de Hispania Nostra de bienes patrimoniales en grave peligro, y que llevó a los miembros de esta entidad ubicada en esta localidad de apenas 14 empadronados y 7 vecinos habituales, a pedir ayuda a gritos.
Recuerdan que el templo data del siglo XVI pero lleva más de 15 anos sin culto, «ya que tras algunos desprendimientos que hubo el Arzobispado decidio cerrarlo para evitar males mayores».
Conocida como la ‘Dama de las Loras’ y enclavada en el corazón del territorio que ocupa el Geoparque Europeo de Las Loras, detallan que en esta primera fase el objetivo va a ser recuperar la torre campanario, «la cual cuenta con varias campanas muy bien conservadas, con lo que instalaremos una cubierta completamente nueva y se restauraran los dos campanillos», detallan desde la entidad, recordando que el tiempo de realización de la obra es de un mes.
Y es que como confiesan, «nos gustaría que estas obras sean el primer paso y continuar con el resto de la intervención prevista», confiesa. Algo un poco más complicado, «al ser una obra de mucho mayor calado, pues supondrá un coste de más de 300.000 euros», cifra el secretario de la entidad.
Por ello quieren lograr que se impliquen administraciones de mayor peso como el Arzobispado, la Diputación, la Junta e incluso el Ministerio si fuera posible, «ya que todo esto lo estamos haciendo los vecinos sin más ayuda».
De hecho, avanzan que ya han empezado a contactar con todas las instituciones para lograr sus apoyos, ya sean mediante líneas de subvenciones, asesoramientos técnicos o lo que consideren», aceptan desde la entidad, «siendo una de las que queremos solicitar en 2021 la del conocido convenio de las goteras», avanza.
Y es que como explican desde Manapites, si bien una de las finalidades es recuperar la iglesia para el culto, también lo es darle un uso cultural como centro de interpretación del entorno natural y el paisaje en el que se enclava. «Ya que la riqueza que atesora no solamente  es por los siglos en los que ha sido el centro de la vida de los vecinos sino por su importancia como referencia en toda la comarca».

ICAL 24 – 11 – 2020

N.M.J / ICAL
Los siete vecinos de Fuenteodra (Burgos), que el pasado 28 de octubre lanzaron la campaña de micromecenazgo para salvar su iglesia de San Lorenzo Mártir, han logrado su objetivo de recaudar 30.000 euros. Una cifra alcanzada dos semanas antes del final de la campaña, que terminará el próximo 7 de diciembre.
Esta iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Cultural Manapites, junto a Hispania Nostra, tiene como objetivo salvar del “derrumbe inminente” la iglesia, que a raíz del paso del tiempo ve amenazada su estructura debido a la aparición de humedades y grietas entre sus paredes.
Preocupados por la situación, y con miedo de que pudiese no soportar otro invierno, el pueblo de Fuenteodra, que tiene censados a siete vecinos, decidió ponerse manos a la obra para recaudar dinero.
Por ello, en primer lugar llevaron a cabo una recogida de firmas contra el abandono de la iglesia, que tuvo una amplia participación. La venta de participaciones de lotería, calendarios con imágenes de la iglesia, así como camisetas tuvo también un gran éxito, permitiendo a los vecinos recaudar más dinero para su rehabilitación. Sin embargo, la campaña de micromecenazgo ha sido el gran aliciente del proyecto, permitiéndoles recaudar miles de euros en apenas unas semanas. Actualmente la página cuenta con 31.100 euros, superando la cifra que se habían marcado desde la Asociación como “objetivo óptimo”.
“Creemos que la gente ha conectado muy bien con nosotros. Se han dado cuenta de que merece la pena”, señala el secretario de AC Manapites, Jesús María García, quien ha impulsado este proyecto, junto al director de la misma, Javier Maisterra. Las aportaciones son anónimas, y en su mayoría corresponden a particulares, aunque también están participando empresas, gabinetes de arquitectura, de abogados y de asociaciones que se han unido para ayudar a San Lorenzo Mártir.
Sin embargo, tal y como subrayó García, esperan conseguir más ingresos, puesto que son muchas las actuaciones que se tienen que llevar a cabo. “Queremos empezar por la sustitución de la cubierta de la torre”, afirma, recordando también que la iglesia necesita una “consolidación  general”, puesto que temen que no pueda aguantar más de este invierno, especialmente si cae una nevada.
Por ello, animan a la gente a seguir donando, porque para estas actuaciones es necesaria una inversión de cerca de 300.000 euros. Además, hasta que no finalice la campaña el próximo lunes 7 de diciembre no empezarán con los trabajos.
Conservar el legado patrimonial
La Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra es un templo de estilo gótico flamígero (siglo XVI) caracterizado por unos elementos arquitectónicos y decorativos. Desde la Asociación destacan su importancia “artística y patrimonial”, así como su ubicación, pues está emplazada en “pleno corazón” del Geoparque Mundial de la UNESCO de las Loras.
“Estamos obligados ante las futuras generaciones a conservar este singular legado de nuestros antepasados, que levantaron unidos, con un esfuerzo titánico, hace ya más de quinientos años. Y todos estamos convencidos de que esta iglesia tiene futuro. Ser una población pequeña con apenas vecinos y con muy escasos recursos no debería ser escusa para abandonar a su suerte este insustituible patrimonio”, señalan desde AC Manapites en la página del crowdfunding.

Agencia de Noticias Ical SL – © Copyright Agencia Ical. All Rights Reserved

rtvecyl (25 – 11 – 2020)

Noticias Castilla y León

https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-castilla-y-leon/noticias-castilla-leon-2-25-11-20/5725078/

Telediario de las 15 h

https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/15-horas-25-11-20/5724317/

 rtve. (27 – 11- 2020)

España directo

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/espana-directo/salvemos-iglesia-habitantes-pocos-directo/5725586/

La 5 Telediario (29 – 11- 2020)

https://www.telecinco.es/informativos/informativos_fin_de_semana/informativo-fin-semana_18_3051045109.html

Diario de Burgos (29 – 11- 2020)

El País (4 – 12 – 2020)

   
Diario de Burgos 9 – 12 – 2020

Comunidad Hispanista (9 – 12 – 2020)

Revista AD (10 – 12 – 2020)


En un pequeño pueblo de Burgos llamado Fuenteodra, con apenas 12 vecinos censados, nació una de las iniciativas de protección del patrimonio más interesantes y exitosas de 2020: un crowdfunding para salvar su iglesia. El edificio de estilo gótico tardío o flamígero fue construido del tirón antes del 1534 porque esa es la fecha que figura en la lápida de uno de sus benefactores. Una sola nave con una torre integrada conforman esta iglesia “que no tiene ni un solo parche”, nos cuenta Javier Maisterra, el ingeniero detrás de la Asociación Cultural Manapites, empeñado en que el recinto no se venga abajo. “Por fuera es muy austera pero por dentro los que la diseñaron le pusieron mucho mimo. Es muy armónica, las proporciones son impresionanes. Se nota que el Renacimiento estaba detrás, aunque no se sabe quién la proyectó exactamente. Unos doctores de la Universidad de Sevilla especializados en tardogótico piensan que podrían ser los mismos que concibieron la Catedral de Burgos, o al menos la misma Escuela”, sigue Maisterra.

El avance del deterioro en pocos años ha sido demoledor. Se cerró al culto hace 15 pero las últimas obras para repararla, por parte de vecinos y voluntarios de la zona, tienen medio siglo ya de antigüedad. Los problemas de la estructura son pues múltiples. “El entramado de madera no es el adecuado y entra agua. En su parte sur, la Iglesia está apoyada en arcilla, como si fuera un milhojas sostenido por la nata en lugar del hojaldre”, explica el ingeniero. Ante esta situación de riesgo inminente, los vecinos se pusieron en contacto con el arzobispado, que no demostró interés, así que decidieron salvarla por su cuenta, sin ningún apoyo institucional, con la ayuda, eso sí, de la organización Hispania Nostra.
La incluyeron en su Lista Roja y lanzaron junto a ellos un crowdfunding dispuestos a recaudar, como mucho, 17.000€ para la cubierta de la torre y las campanas. Van por los 45.000 así que creen que podrán pagar la asistencia técnica de un buen arquitecto y poner las bases de su salvación y posteriormente de su restauración. Gracias en parte al gran interés de los medios de comunicación (han salido en TVEEl PaísLa SextaTele 5eldiario.esEl Confidencial…) ya hay 600 personas que han colaborado o contribuido en su causa y hasta la Administración se ha puesto en contacto con ellos. El objetivo de Maisterra es, además, darle uso. Quieren que sea la sede del Geoparque Mundial de la UNESCO Las Loras, el paraje en el que está ubicado. “Todo va más rápido de lo que pensábamos, así que si el salvamento y la restauración se pueden hacer en 3 o 4 años, ya estaríamos en disposición de organizar visitas y algún tipo de acto. Nuestro sueño es que sea un proyecto dinámico que permanezca en el tiempo”, remata. Tiene toda la pinta de que lo van a conseguir.
El diario (13 – 12 – 2020)


Ángel Villascusa
@angelvillascusa
13 de diciembre de 2020 10:17h
Donde no llega la administración se impone la voluntad ciudadana. En los últimos dos años, 9 iniciativas de micromecenazgo han conseguido recaudar fondos para recuperar el patrimonio artístico de Castilla y León a través de la plataforma de Hispania Nostra, la principal asociación en defensa del legado histórico-artístico y natural del país. De las 21 iniciativas de crowdfunding de toda España, 9 han surgido en esta comunidad y 5 de ellas en la provincia de Burgos. La última de ellas, la restauración completa de la Iglesia de San Lorenzo Mártir en Fuenteodra, un municipio de 7 habitantes, termina este domingo.
Estas iniciativas de crowdfunding, que se basa en la recaudación de pequeñas aportaciones económicas, están auspiciadas por los vecinos de los pueblos y poco a poco se va imponiendo como una alternativa para iniciar la restauración. En los últimos años, ha logrado consolidarse como un elemento de financiación esencial, al margen de los poderes públicos, de las diócesis y de los titulares de los edificios en ruina, los responsables de que durante años, el clima y el paso del tiempo devorase poco a poco un legado común.
“No suplimos, complementamos”, explica a elDiario.es Bárbara Cordero, Directora General de Hispania Nostra, sobre la consolidación del micromecenazgo. Cordero recuerda que la asociación que dirige, fundada hace más de cincuenta años, es la única plataforma de este tipo en España. La lista roja del patrimonio español, el principal compendio del acervo patrimonial en riesgo, es editado y actualizado anualmente por esta asociación. Para Cordero, el trabajo común entre las administraciones y la sociedad civil es la clave para que no se pierdan obras artísticas.
Desde Hispania Nostra no creen que el hecho de que casi la mitad de las iniciativas de crowdfunding hayan salido de Castilla y León sea síntoma de una mala gestión: “Hay muchísimo patrimonio, pero se trabaja muy bien”, subraya Cordero. Hay dos características que hacen particular a esta comunidad además de su riqueza: la despoblación y el envejecimiento.
La sociedad civil cumple aquí un papel esencial. “Nos hacen fijar la mirada en lugares donde ni nosotros, ni las comunidades sabemos que hay elementos que merece la pena preservar”. Por esa razón, que Castilla y León sea la comunidad que más veces aparece en la lista roja, no es tan malo como suena: “Significa que a la ciudadanía le importa ese patrimonio”.
Entre los casos más exitosos de recaudación, desde Hispania Nostra apuntan a un pequeño municipio burgalés de apenas nueve habitantes. Nada fue igual después de la campaña de Quintanilla del Riofresno. Su alcalde, Roberto Castro, no es especialmente devoto y tampoco oriundo del pueblo cuya iglesia decidió salvar. “El presupuesto municipal no nos daba ni para empezar”, explica por teléfono este burgalés con estudios en conservación, pero que nunca ha ejercido. Consciente de que tenían más voluntad que recursos, decidieron probar aquello que les resultaba más familiar y en verano, aprovechando el regreso de los vecinos que dejaron el pueblo, organizaron sorteos y boletos con los que lograron 300 euros. Para Navidad, los donativos recogidos entre los visitantes al Belén y la lotería les había permitido recaudar más de 1.000 euros.
Sondearon a las instituciones pero no consiguieron que se implicaran para recuperar el retablo del siglo XVI. “Cero ayuda. No hay nada, o te buscas la vida tú o estás solo”, describe Castro. Unos años antes sí habían conseguido financiación, pero para arreglar la cubierta de la iglesia, gracias al llamado Convenio Goteras, que financian el Arzobispado de Burgos y la Diputación. Para el alcalde de Quintanlla de Riofresno e impulsor del proyecto, es la propia inactividad de la administración lo que aboca a los pueblos buscarse la vida. “Se dan ayudas para cosas de categoría top, pero solo si están en las ciudades o si tienes mano o un padrino puedes acabar atrayendo fondos”, lamenta. Castro cree que el problema es político. “Yo tengo una casa en Burgos capital. En mi portal somos más gente que en todo el pueblo de Quintanilla. Así que a la administración le interesa más poner una fuente en mi barrio que arreglar una iglesia. Eso es lo que da votos”.
Así que Castro decidió buscar financiación privada más allá de la caridad de los vecinos. “Envié como 1.000 cartas a empresarios para que hicieran donaciones y les hacía hincapié en que se podrían desgravar”, ríe. La empresa donde trabaja donó 3.000 euros, alguna otra la siguió, aunque reconoce que no fueron muchas. Lo que cambió la suerte del retablo fue una idea simple: el sorteo de un Belén de Playmobil. La noticia lo tenía todo para ser un éxito y así fue. La prensa local se hizo eco de la historia y de ahí, a la nacional. Despertaron incluso el interés de Hispania Nostra, que se decidió a estrenar con ellos su plataforma de crowdfunding.
A diferencia de herramientas similares de recaudación, la suya pone el foco en que la restauración patrimonial tenga garantías. Teresa Merello de Miguel, responsable de campañas de micromecenazgo, explica que antes de poner en funcionamiento el sistema de donaciones exigen al promotor que les presente un proyecto firmado y presupuestado. “Ya sea un bien de la iglesia o privado analizamos la propuesta y llevamos a cabo un control de calidad, pero no intervenimos”, señala. Con ello se evita que la restauración se convierta en una pifia. “La diferencia con esas iniciativas ‘menos exitosas’, es que cuando alguien viene a nosotros está claro que tiene una sensibilidad y un interés previo. Los ejemplos de malas restauraciones son fruto de una intervención que alguien no ha comunicado”; explica.
Los proyectos de restauración no son baratos. De eso sabe Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo (León), la iniciativa que logró recaudar 31.700 euros para rehabilitar su artesonado mudéjar del siglo XVI.
En enero de 2020, cerraron la campaña de micromecenazgo, pero debido a la pandemia de COVID no han podido empezar todavía su restauración. Ahora los expertos creen que el dinero recaudado no será suficiente. “Da para limpiarlo y remozarlo, pero han visto que tiene problemas estructurales importantes”, relata. Creen que podrían necesitar más de 100.000 euros. En el caso de este pueblo de la zona occidental de León, los vecinos sí han logrado la implicación de los poderes públicos, en concreto de la Junta de Castilla y León.
“Después de la campaña, mandaron un equipo técnico, y al profundizar vieron que había problemas con los anclajes y muchas humedades. El artesonado mide 25×7 y tiene más de cuatro siglos. Este mes de enero, está previsto que los técnicos autonómicos monten los andamios para llevar a cabo varias catas. Incluso existe la posibilidad de que debajo de un enyesado, en la zona de la cúpula, aparezcan más elementos decorativos que fueron tapados en el barroco.
La implicación de la administración autonómica, explica Carro, tiene una razón. “No te quepa duda de que el apoyo posterior se debe a que ellos mismos tenían interés en promover, como atractivo turístico, la ruta de los artesonados en el occidente de León”. Así, se ha sumado la voluntad de un pueblo con el interés de la administración, lo que hace pensar a Carro que pueda tener éxito en el futuro. Este verano, a pesar de la pandemia y todavía sin haber restaurado el artesonado, han recibido los primeros turistas en años.
“La ruta estaba hecha sobre el papel y en parte, gracias a nosotros, la Junta ha conseguido ponerla en marcha”, dice con orgullo. De hecho, la propia administración les llegó a instalar una exposición sobre las rutas de artesonado que los mismos vecinos enseñaba. “Ha tenido muy buena acogida, ha venido gente de varios sitios de España”, explica el leonés. También el Museo Sefardí de Toledo se ha interesado por el proyecto y trabajan en formas de colaborar para el futuro.
La ubicación de Valcabado del Páramo es privilegiada, a escasos kilómetros hay iglesias con artesonados similares y está a un paso de la Bañeza y cerca de la Autovía A-6, lo que facilita su reconversión en un destino turístico patrimonial. Pero no todos tienen esa suerte. El problema de otros casos como la Iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra en Burgos, que en el momento de publicar este reportaje había superado los 50.000 euros de recaudación, o el del retablo de Quintanilla de Riofresno, es el aislamiento y envejecimiento de los pueblos. “Yo soy consciente de que en mi pueblo no hay nada más allá de una iglesia muy bonita y un retablo de categoría del siglo XVI. En 10 o 20 años el pueblo habrá desaparecido, pero por lo menos habremos salvado el retablo y podrá disfrutarse en un museo”, remata el alcalde.

Diario de Burgos (14 – 12 – 2020)

Ivox  Radio Ya(16 – 12 – 2020)

Descripción de ¿Está España en ruinas?

En este episodio conoceremos a los habitantes de Fuenteodra, que no se resignan a ver la iglesia del pueblo en ruinas

Haz clic en el icono para escuchar el audio

Viajeros en ruta (22 – 12 – 2020)

 

 

Salvan iglesia en pueblo de Burgos

22 DICIEMBRE, 2020 por FRANCISCO FONTANO PATÁN0

Fuenteodra, un pueblo que existe al menos desde el siglo XIV, es uno de los lugares que sufre por el abandono de espacios rurales, pero esta Navidad la celebrarán en grande, pues han logrado salvar uno de sus monumentos más importantes.

Se trata de la Iglesia de San Lorenzo, construida en el siglo XVI, y que triunfó en una de las campañas de micromecenazgo cultural más exitosas en fechas recientes.

Sólo siete personas viven hoy en Fuenteodra, y recuperar su histórica iglesia estaba fuera de sus posibilidades.

Pese a su valor histórico y su belleza, el abandono del pueblo había provocado que la iglesia oficiara su última misa hace 15 años, y si cuando estaba en uso su protección ya era complicada, al caer en desuso fue aún peor.

Este tesoro del gótico tardío se fue agrietando y humedeciendo, los pocos vecinos del pueblo veían indefensos como partes de la estructura se desprendía y vieron que el colapso era cuestión de tiempo.

Sin embargo, siete personas decididas a salvar un tesoro, pueden ser suficientes, y juntos comenzaron a trabajar en el rescate de la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra.

La lucha valía la pena no solo por el valor cultural del monumento, sino por el significado que tenía en sus biografías. San Lorenzo es el lugar donde fueron bautizados, donde se casaron y donde velaron a sus muertos, además de que su postal los acompañó cada día de su vida.

Por ello fundaron la Asociación Cultural MANAPITES, a la cual se sumaron el paisajista Javier Maisterra y el historiador Jesús Mª García.

Acudieron primero al arzobispado, que no mostró interés en el lugar y entonces recurrieron a la ONG Hispania Nostra, dedicada a la protección del patrimonio cultural de España.

Hispania Nostra los acompañó en la campaña online para conseguir fondos urgentes, aspirando a conseguir un capital mínimo de $17,000 euros para atender las tareas más urgentes.

Fuenteodra, pese a ser un rincón prácticamente desconocido del mundo, logró una solidaridad inesperada con la campaña que se volvió viral, y no solo se consiguieron los $17,000 euros.

Para el 13 de diciembre, que concluyó la campaña, se habían superado los $30,437 óptimos para comenzar la tarea y se alcanzaron hasta $52,090 euros, provenientes de la solidaridad de cientos de personas.

Con ello, ya se trabaja urgentemente en la reparación de la torre del campanario y en el remplazo del entramado que le da cobertura al templo, además de en colocar redes antiaves.

Estos trabajos permitirán que San Lorenzo Mártir sobreviva a los rigores del invierno, pues sin la inversión, la iglesia habría desaparecido en los próximos meses.

Además de salvar su templo, la campaña ha puesto a Fuenteodra en el mapa de los amantes del turismo rural, pues el hermoso templo es apenas uno de los tesoros de la zona.

El pueblo se encuentra en medio del Geoparque Mundial Las Loras, reconocido por la UNESCO, y lleno de paisajes naturales hermosos para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza.

Quienes apoyaron con una donación, se llevarán además recompensas que van desde visitas guiadas a la torre y coro de la iglesia, a tomar un curso de tañido de campanas e incluso tener tu nombre grabado en las nuevas campanas que se fundirán para remplazar a las actuales.

Finalmente, cabe mencionar que cada donación fue acompañada de la siembra de un árbol autóctono por parte de voluntarios de la Fundación Oxígeno, ayudando así al medio ambiente.

Todo fue un gran proyecto de turismo sostenible, apoyando la naturaleza, la cultura y el futuro de un pueblo y un modo de vida.

Las tareas para rescatar el templo requieren aún mucho más dinero, pero tras esta primera fase de inversión, el templo puede acudir al llamado “Convenio de las Goteras”, mediante el cual el arzobispado y la diputación de Burgos pueden financiar gran parte del resto de los trabajos.

Pero mientras se espera que la historia continúe, este pueblo de Burgos festejará una cálida navidad.

ABC (25 – 12 – 2020)

CASTILLA Y LEÓN

El pueblo de siete vecinos que se empeña en salvar su iglesia

25/12/2020 13:09:23

Fuenteodra (Burgos) logra en tiempo récord los 30.000 euros necesarios para iniciar la consolidación de su templo, uno de los símbolos del Geoparque Mundial de Las Loras.

Poco queda del esplendor que debió tener la Iglesia de San Lorenzo Mártir, en Fuenteodra (Burgos). El templo se halla en tal estado de abandono y deterioro que se cerró al culto hace casi dos décadas y desde enero de este año está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, como patrimonio en riesgo de desaparición. Una asociación cultural intenta por todos los medios que su iglesia no termine convirtiéndose en un montón de piedra y madera. Temen que no llegue a pasar otro invierno con el agua rezumando por los muros, cascotes por el suelo y manchas de humedad, incluso con vegetación en algunas partes del templo.

De estilo gótico flamígero y construida en el siglo XVI, la iglesia de Fuenteodra cuenta con elementos arquitectónicos y decorativos que la convierten en algo único en la zona. Consta de una sola nave muy estilizada en altura, con dos tramos de bóvedas estrelladas y nervaduras de piedra. Su ábside es poligonal con potentes contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo, situada en la cara oeste de la torre; y otra, la actual en el sur, tiene arco de medio punto moldurado. La torre es cuadrada, almenada, de carácter defensivo, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada y cinco huecos en los cuales se encuentran dos campanas y dos campanillos, uno de ellos vacío.

Esperanza

Pero la historia del templo es la historia de una parroquia en uno de esos pueblos que se han quedado casi sin habitantes. De hecho, solo la preocupación de Hispania Nostra y, sobre todo, el esfuerzo de la Asociación Cultural Manapites han permitido recuperar cierta esperanza de volver a ver algún día la iglesia abierta. Javier Maisterra, presidente de la asociación, recuerda que el nombre que eligieron es el de una de las dos cascadas de la localidad y no tuvieron dudas «porque la otra se llama ‘Yeguamea’ y no parecía lo más adecuado». Cree que su esfuerzo puede despertar también el interés de las administraciones y el arzobispado, porque solos no tienen capacidad suficiente para salvar un templo que está casi en ruinas. «Resulta imprescindible el compromiso de las administraciones, al menos, para evitar que se caiga. Si llega el caso, ya nada tendrá sentido ni solución pero creo que aún estamos a tiempo», afirma Maisterra, que reconoce que un pueblo de siete vecinos y una voluntariosa asociación cultural no pueden hacer más que empezar un viaje que no podrán terminar si no consiguen otros acompañantes».

Seguramente, el origen del problema está en la despoblación de esta zona, situada en un extremo del Geoparque de Las Loras, declarado Enclave de Interés Excepcional por la Unesco. Fuenteodra tiene doce vecinos censados, aunque solo siete viven en el pueblo durante todo el año. No es un caso único. El municipio al que pertenece esta pequeña localidad, situada a casi 1.000 metros de altitud, es Humada. Está formado por diez pueblos pero no llegan a sumar 120 vecinos censados, lo que supone una densidad de 1,6 habitantes por kilómetro cuadrado, aunque no todos residen en la zona de manera permanente. «Algunos llaman a la zona la Siberia castellana, pero yo prefiero compararla con el desierto del Sahara, que tiene una densidad parecida» cuenta Maisterra.

Microdonativos

Ante esta situación, han optado por pedir microdonativos por internet «para no limitarnos a pedir ayuda a las administraciones, porque hasta ahora no ha funcionado». La iniciativa les ha permitido reunir los 30.000 euros necesarios para poder iniciar la consolidación de la torre-campanario y los dos campanillos del templo, del siglo XVIII. La respuesta ha desbordado las expectativas más optimistas hasta llegar a más de 420 donantes, la mayoría nacionales, pero también algunos de fuera de España, con aportaciones que han oscilado entre los diez y mil euros. Es un logro, pero sobre todo una ventana a la esperanza, porque puede suponer el inicio de algo más ambicioso. De momento, el Arzobispado de Burgos se ha comprometido a elaborar un plan de consolidación y restauración con un calendario sobre las posibles actuaciones, empezando por la consolidación para frenar la ruina. Maisterra cree que eso contribuirá también a despertar el interés de las administraciones.

Lo cierto es que el aspecto del templo es lamentable, con grietas, humedades y desprendimientos. Maisterra reconoce que la parte más compleja y cara de la consolidación y posterior restauración será la de la cubierta, las bóvedas y los muros de la iglesia. No hay un presupuesto cerrado, pero si estimaciones que apuntan a cientos de miles de euros de coste.

Diario de Burgos (29 – 12 – 2020)

Es posible que muy pocos burgaleses conozcan este pequeño pueblo incardinado en el centro del Geoparque de Las Loras. Para quienes no lo hayan visitado hemos de decir que es una localidad con cuatro o cinco vecinos, ejemplo palmario de eso que desde hace unos años venimos llamando la ‘España vaciada’. La llegada desde Villadiego nos va sorprendiendo por la grandiosidad que va adquiriendo el paisaje calcáreo que tiene en la Peña de Amaya y en La Ulaña unos magníficos telones de fondo. Según nos acercamos a Fuenteodra, es raro que uno no pierda el paso y sienta que su vista se halla inevitablemente atraída ante esa singular conjunción del paisaje y del núcleo urbano en el que resalta la potente mole de la iglesia parroquial, que se levanta sobre un pequeño promontorio, empequeñeciendo al caserío, recortándose de manera soberbia sobre un bello sinclinal, formando una imagen cargada de caracteres pintorescos.

Dos patrimonios -el arquitectónico y el natural- se dan la mano en esta pequeña población de manera armónica y aunque solo fuera por ello bien merecería una visita. Lamentablemente, el bello templo de San Lorenzo, una destacadísima construcción erigida en torno al año 1500 en un esplendoroso estilo tardogótico, se halla en claro riesgo de derrumbe y parecía que estaba abocado al mismo final que otras muchas edificaciones históricas de nuestra provincia. Pero en Fuenteodra ha surgido el milagro. De la mano de Hispania Nostra y de su programa de impulso del micromecenazgo y, sobre todo, con la ilusión y el esfuerzo denodado de los vecinos se ha conseguido recaudar la nada desdeñable cifra de casi 60.000 euros con los que se iniciarán las labores de restauración. Obviamente, es mucho más lo que se necesita para salvar esta iglesia, pero el primer paso ya está dado. Quizá lo más importante es que han sido las personas relacionadas con el lugar quienes han iniciado un proceso que ya no tiene marcha atrás, al que deberán sumarse las administraciones, y cuyo conocimiento ha trascendido nuestras fronteras. Fuenteodra pasa a formar parte de un conjunto de pueblos burgaleses que son ejemplo por la conservación de su legado, como Cardeñuela Ríopico y Quintanilla Ríofresno, y que en los últimos tiempos tantas alegrías nos están proporcionando.