La iglesia de Fuenteodra incluida en la lista roja de Hispania Nostra

Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, que tiene como finalidad la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España a través de la educación, difusión y diferentes programas culturales. Elabora además una Lista RojaNegra y Verde sobre bienes en peligro o desaparecidos.

La Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

(Tomado de Hispania Nostra)

HISTORIA

La iglesia de Fuenteodra, de estilo gótico renacentista, levantada en el siglo XVI, está dedicada a San Lorenzo Mártir. El retablo mayor es rococó, con la presencia de San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. Contaba con otro retablo clasicista del siglo XVII con pintura al óleo sobre tabla que representa la Asunción que fue trasladado al museo del Retablo de Burgos junto con otras imágenes de bulto redondo retiradas del retablo principal. En el interior se conservan elementos escultóricos con decoración flamígera. Construida en un estilo muy homogéneo sin añadidos posteriores.

DESCRIPCIÓN

Es de una sola nave con bóvedas y nervaduras de piedra. El ábside es poligonal con contrafuertes, tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y una hornacina que alberga al santo. Y otra, la actual, posee un arco de medio punto moldurado.  La torre es cuadrada, almenada con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos. El retablo mayor es rococó, con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. En el interior se conservan elementos escultóricos en las bóvedas y el coro de piedra con decoración flamígera, destacando a la izquierda del ábside un arco conopial con profusa decoración, rematado por tres hermosos pináculos y con pintura  azul en sus arquivoltas.

La iglesia sobresale poderosamente por el enclave en el que se encuentra, destacando sobre todo el valle. Fuenteodra se halla en el centro del declarado por la UNESCO Geoparque de las Loras, en la provincia de Burgos, con una gran importancia geológica, paisajística y cultural.

 Grado de protección legal:

Sin protección específica

 Estado de conservación:

El estado de la iglesia actualmente es de semirruina, tras más de 15 años de abandono. Existen al menos dos importantes grietas en el ábside que van desde el tejado al suelo, lo mismo ocurre en la torre. El tejado está prácticamente hundido, las vigas apoyan directamente en las bóvedas trasladando su peso y empuje a los muros y en su interior hay desprendimientos de  los nervios de las bóvedas y grandes superficies verdes de humedad con vegetación.

 Razones de inclusión en la Lista Roja:

Riesgo de derrumbe. De continuar el deterioro progresivo del templo su derribo sería inminente, si no se detiene ya y se apuntala, tal y como han certificado los técnicos.

La iglesia sobresale poderosamente por el enclave en el que se encuentra, destacando sobre todo el valle