27 noviembre, 2020

Jornadas medioambientales en Rebolledo de Traspeña

RECUPERACIÓN DE LA FUENTE MEDIEVAL CAMPOLAFUENTE, EN REBOLLEDO DE TRASPEÑA.

Hace años, más de 30, que Jesús María Garcia, natural de Rebolledo, lleva tras la fuente medieval de su pueblo situada en el término de Campolafuente intentando su restauración.

Hace poco nos manifestaba que tras mucho esfuerzo se consiguió una intervención por la JCy L, por cierto poco afortunada, pero como no se ha hecho mantenimiento está igual que al principio, ahora mismo totalmente cubierta de maleza, inaccesible y muy degradada, como puede apreciarse por las fotografías. Merece la pena la recuperación de la misma y todo su entorno, una intervención definitiva para el disfrute de todos, es el legado más antiguo que tenemos en el pueblo y  que debemos conservar y transmitir.

Estos años ha solicitado la ayuda del Aula de Medio ambiente de Cajaburgos, sin obtener nada positivo y, por fin, este año ha conseguido la financiación con el apoyo de nuestra Asociación Valdehumada Viva.

Los trabajo realizados durante tres jornadas, 17 y 24 de agosto y 24 de noviembre han conseguido recuperar la fuente a su estado primitivo al mismo tiempo que se ha adecentado el entorno.

Aspecto de la fuente antes de la intervención

El tesón y la constancia de Jesús María  han ido transformando el aspecto de la fuente.

I JORNADA DE TRABAJO (17 – agosto – 2019)

Conseguido el apoyo económico del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos-La Caixa mediante su programa Reconciliando Personas y Naturaleza y la colaboración de algunos voluntarios de la Asociación Valdehumada Viva y de otras personas del valle, especialmente mencionaremos a Manolo de Villamartín e Ignacio de San Martín, el día 24 de agosto nos reunimos en la plaza del pueblo para continuar con los trabajos de recuperación iniciados por Jesús María.

En esta jornada se ha limpiado el interior de la fuente, se ha reconstruido la entrada, adecentado el entorno mediante el desbroce de la maleza, zarzas, matojos, espinos, etc. Se ha limpiado el desagüe de la misma ampliando la zona con el fin de crear una pequeña balsa que permita la reproducción de los anfibios. Asimismo se ha empedrado el suelo y  creado una arqueta para la canalización del agua.

En las siguientes fotografías se aprecia la labor realizada en esta jornada.

II JORNADA DE TRABAJO (24 – agosto – 2020)

El día 24 de agosto continuamos con las tareas iniciadas en la sesión anterior que consistieron en terminar de empedrar el frontal de la fuente así como el fondo de la balsa y la construcción de las paredes laterales.

Por otro lado comenzamos a construir un vallado de protección perimetral a la fuente.

III JORNADA DE TRABAJO

Día 24 de noviembre, tercera y última jornada de trabajo con la que dimos por finalizadas las obras de recuperación de la fuente medieval situada en el término de Campolafuente en Rebolledo de Traspeña.

Los trabajos realizados consistieron en hacer un camino de losas de piedra desde el camino hasta la fuente, colocar piedra en la escalera,  de bajada, acondicionar los taludes y completar el vallado.

Las siguientes fotografías dan fe de los trabajos realizados en la jornada y del aspecto final de la fuente.

Y éste fue el resultado final. Así quedó nuestra fuente

Otro rincón más para disfrutar en nuestra muy variada riqueza paisajística.

En unas jornadas de trabajo y convivencia se ha recuperado un elemento arquitectónico olvidado y escondido entre la maleza.

Para 2020 a pensar en recuperar otros espacios y disfrutar de los que se van recuperando.

Creemos que merece la pena el trabajo realizado en la recuperación y conservación del enorme valor paisajístico de nuestro entorno natural.