I Jornadas micológicas (19 – 20 de octubre de 2019)

I JORNADAS MICOLÓGICAS ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA

Siguiendo fielmente el programa establecido hemos celebrado durante los días 19 y 20 de octubre las I Jornadas Micológicas en el valle de Valdehumada.

En primer lugar deciros que esta actividad ha estado abierta a todo el mundo, sean o no socios de “Valdehumada Viva”

En segundo lugar que hemos contamos con la colaboración de varios miembros de la Asociación “Los Cañamares” de Villadiego, expertos en el tema, encabezados por su presidente, Heliodoro Salazar, (Lolo) sin cuya ayuda no hubiéramos podido hacer la clasificación de los ejemplares,

Ya durante la semana los aficionados a la recolección de setas y hongos recorrieron los “cotos secretos” en busca de especies para poder presentar a la exposición pero fue sobre todo el sábado, día 19, cuando se disparó la “fiebre seteril” y en lo que el tiempo muy lluvioso del domingo nos permitió. Como las condiciones de humedad y temperatura eran las adecuadas las capturas fueron copiosas y variadas como podemos apreciar en la fotografía.

El día 20, ya en los locales de la Asociación “Voluntarios por Congosto” se hizo la selección y clasificación de los ejemplares recolectados.

Los miembros de la Asociación “Los Cañamares” respondieron a cuantas preguntas les fueron formuladas sobre el tema micológico, dando muestras de sus conocimientos sobre el mismo:  características, hábitat, toxicidad, valor culinario de los ejemplares presentados.

Mientras atendíamos a las explicaciones nos llegaba el agradable tufillo de los platos cocinados por Benjamín y Juan Cruz, cuya base  fueron los materiales recolectados.

A decir de los presentes el menú degustación fue digno de un hotel de cinco estrellas: coprinus a la plancha, revuelto de senderuelas, boletus rebozados, setas de cardo a la plancha, níscalos con patatas. …

 De lo que acabamos de decir dan fe las fotografías siguientes en las que se aprecia que los platos quedaron prácticamente limpios y eso que las raciones fueron más que generosas.

Como colofón a la celebración de las I Jornadas Micológicas se eligió el mejor ejemplar presentado que recayó en un abortiporus biennis recolectado por Isidoro a quien le haremos entrega de un diploma honorífico acreditativo.

 

 

Antes de finalizar esta crónica queremos hacer constancia de nuestro agradecimiento a todos cuantos habéis contribuido en este evento: recolectores, expositores, miembros de la Asociación “Los Cañamares”, cocineros y en general a todos los que nos habéis honrado con vuestra presencia,

Ya fuera de contexto os presento una reseña del libro relativo a la micología: “Las setas en los campos de Amaya y Villadiego”, editado por la Asociación “Los Cañamares” y que he transcrito literalmente de la web de Villadiego

 

 

LAS SETAS EN LOS CAMPOS DE AMAYA Y VILLADIEGO. De Asociación cultural “Los Cañamares”

     Extraordinario libro, didáctico y exquisito.

     Didáctico porque nos enseña la enorme variedad de setas que podemos encontrar en nuestra zona que aparece dividida en tres partes: la campiña, los páramos y la montaña. Después aporta unas generalidades de hongos: su reproducción, sus partes, su hábitat, sus nombres o su utilidad.
     En una tercera parte, profundiza en los tipos de setas según su hábitat. Divide este en seis  clases: praderas y pastizales, el bosque de la ribera, el encinar, el pinar, el robledal y el hayedo. De cada zona da una detallada ficha, fotografía incluida, del tipo de seta, sus características formales, la época más propicia, comestibilidad, etc.

     En resumen, una estupenda guía para los amantes de las setas y para los que quieran introducirse en este mundo.
     Pero no acaba ahí… Al final del libro, fruto de todos los años de exposiciones y preparación, aparece un pequeño recetario que explica los distintos platos que se pueden cocinar con este fruto del campo. Antes, aparecen unos consejos sobre cómo  recolectar, limpiar y conservarlas. Acompaña a la receta una fotografía que abre el paladar. No os lo perdáis.
     Es nuestra tierra, nuestro campo, nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestra reflexión y la responsabilidad que tenemos para con nuestro entorno. Es Villadiego.

Y ahora sí ya para finalizar os pongo un enlace a una de las web más completas sobre micología por la cantidad de especies reseñadas y por la calidad de sus fotografías

www.fichasmicologicas.com

Haz clic para ver el vídeo