Fiesta de San Pedro en Congosto 2021

FIESTA SAN PEDRO 2021

 Preparativos

Día 8 de mayo

 Convocados por nuestra Asociación Voluntarios por Congosto nos reunimos para realizar los trabajos previos de restauración y limpieza:

  1. Se arreglo y limpió la sacristía, descubriendo la piedra de paredes y dejando el lavamanos reconstruido que estaba muy deteriorado según se aprecia en la imágenes.

 

 

  1. Con restos del antiguo retablo se han colocado dos peanas para colocar las estatuas de S. Pedro y San Pablo restauradas con las aportaciones del Coro Semblante Andaluz de Lasarte, de esta forma se llena el espacio vacío del anterior retablo.

Así ha quedado el frontal de nuestra iglesia con las imágenes de S. Pedro y S. Pablo restauradas.

  1. Se han colocado las columnas, a ambos lados  de la estatua de S. Pedro, también restaurado, que se saca en la procesión.

  1. Asimismo se han restaurado las andas, muy deterioradas, quedando como se puede apreciar en las imágenes.

Antes de continuar con las tareas queremos mostraros de cerca cómo han quedado las imágenes de nuestros santos una vez restauradas para que podáis apreciar mejor el trabajo realizado.

Esta restauración ha sido posible gracias a la generosa aportación económica del Coro “Semblante Andaluz” de Lasarte-Oria a quienes nunca agradeceremos suficientemente su gesto.

Día 24 de Junio

Limpieza, adecentamiento y ornamentación de la iglesia

De nuevo nos hemos reunido esta vez para concluir los trabajos de limpieza y adecentamiento del entorno y del interior de la iglesia y colocación de la imagen de S. Pedro en las andas preparado para la procesión.

En las fotografías se puede ver la dedicación y el esfuerzo de nuestros convecinos por dejarlo todo limpio y bien ornamentado.

Día 26 celebración de la Fiesta de San Pedro, nuestro Patrón

Aunque el santoral católico conmemora la festividad de S. Pedro el día 29 de Junio, con el fin de facilitar la asistencia al mayor número posible de convecinos y simpatizantes, hemos decidido adelantar su celebración al sábado, día 26.

Como somos buenos feligreses y devotos de nuestro santo patrón, éste nos obsequió con un día espléndido. 

Pronto comenzamos a oír el tañido de nuestras campanas, con repiques y volteo incluidos. Primero para ponerlas a punto, tarea que llevaron a cabo José María e Ismael, campanero de Nidáguila y experto en el arte del toque manual de campanas. Quien después nos deleitó con sus magistrales repiques o toques a fiesta que dicen en otros sitios. Es digno de oír el ritmo y la armonía que este experto campanero imprime a las campanas como podremos comprobar en el vídeo insertado al final del texto

Destacar también la emoción que nos causó el solemne sonido del volteo de las campanas, manejadas magistralmente por  Ismael, Manolo y José María.

Procesión y celebración eucarística

Con un reducido número de personas muy cercanas, no se había  promocionado por circunstancias sanitarias, tuvimos de todo, como en las fiestas desde 2012 a 2019:

  • Con campanas: repiques, volteos y toques a Misa, prevista para las 12.

  • Procesión con parada en Cementerio para recordar a los antepasados, acompañada por cánticos de cantoras de Villamartín y tornear de campanas.

  • Celebración Eucarística participativa, presidida por nuestro párroco D. Vicente, con canticos entonados por mismas cantoras para rematar con la Salve tradicional.

  • Finalmente más de una veintena de personas compartimos una comida, casi familiar, con muy agradable sobremesa añorando música, juegos y bailes de anteriores fiestas, que se recuperaron después de décadas pérdidas y ayudaron en gran manera a recuperar la Iglesia.

 No queremos finalizar esta crónica sin agradecer la colaboración de las personas que han hecho posible que un año más hayamos podido honrar a nuestro santo patrón como se merece. Comenzando por los vecinos que han contribuido en las tareas de acondicionamiento y limpieza de nuestra iglesia, a Ismael quien nos ha deleitado con sus toques magistrales de campana dando colorido y animación a la fiesta, a las cantoras de Villamartin que han animado la procesión y celebración eucarística, a las personas que se han encargado de organizar la comida  y a todos los que con su alegría y dinamismo han contribuido a vivir una jornada de amistad y solidaridad.

Nada más, solamente desear que el próximo año nos volvamos a reunir y podamos volver a celebrar la fiesta de nuestro santo patrón en plena normalidad.