Excursión Edades del Hombre. Agosto 2018

EXCURSIÓN CULTURAL Y DE CONVIVENCIA AGOSTO 2018

 Con motivo de la Exposición de las Edades del Hombre “Mons Dei”, que este año se celebra en Aguilar, la Asociación ha programado una excursión a la villa galletera y otros puntos de interés de la zona como se recoge en el cartel anunciador.

Fieles a la cita nos congregamos alrededor de medio centenar de personas de diversas localidades dispuestos a pasar una jornada de amistad y convivencia.

Aunque salimos con sol al subir hacia la Lorilla una espesa niebla nos impedía apreciar en maravilloso paisaje del entorno.

La primera visita obligada era el Mirador de Valcabado o de Valderredible , en Revilla de Pomar, y cual fue nuestra decepción pues la espesa niebla reinante nos impedía ver algo más allá de una centena de metros.

El siguiente punto de interés estaba en la Cueva de los Franceses, que debe su nombre al cementerio donde fueron arrojados los soldados franceses muertos durante la Guerra de la Independencia.  Pudimos apreciar las maravillosas esculturas creadas por la naturaleza en una tarea lenta pero constante a lo largo de los años. La visita resultó interesante y agradable gracias al buen hacer de nuestro guía quien con humor y la buena preparación que da la experiencia nos iba señalando las diferentes formaciones que se han configurado y que la imaginación popular ha bautizado con nombres ocurrentes: sala de la catedral, la virgen de Samoño, la mezquita, amanecer en las sombras, …

A continuación pasamos al centro de interpretación donde completamos la visita ampliando las explicaciones mediante audioguías.

La visita en total duró cerca de dos horas, transcurridas las cuales nos dirigimos de nuevo al mirador que ahora sí pudimos contemplar en todo su esplendor divisando los pequeños pueblos que conforman la zona más oriental del valle de Valderredible. Impresionantes vistas las que se nos ofrecen desde el mirador.

Desde allí nos dirigimos al  paisaje kárstico de Las Tuerces situado en un alto, junto a Villaescusa de las Torres, donde los agentes meteorológicos han ido configurando un paisaje formado por numerosas figuras en forma de mesa, separadas en algunas zonas por angostos pasillos que dan al lugar la forma de un laberinto y que nos invitan a perdernos entre las estrechas callejas y pequeños cañones que nos hacen sentir dentro de un paisaje encantado.

Recorrida la zona de las Tuerces nos dirigimos a Villallano para reponer energías disfrutando del buen menú que nos preparó el restaurante Ticiano.

Ya a media tarde nos dirigimos hacia Aguilar para visitar la exposición las Edades del Hombre que se encuentra repartida en dos sedes: la Iglesia de Santa Cecila, en las laderas del castillo, y la colegiata de San Miguel, en pleno centro de la villa, donde hemos podido admirar un total de  124 obras de arte. Decir que las dos horas largas que disfrutamos viendo la exposición resultaron insuficientes para apreciar en su totalidad las obras expuestas.

Finalizada la visita a la exposición iniciamos el camino de regreso dando así por concluida una jornada que a nadie nos dejó indiferentes a juzgar por los comentarios de los integrantes de la misma destacando la perfecta organización y el buen ambiente que reinó en todo momento.

En el siguiente vídeo puedes ver con más detalle  los momentos más importantes de la  jornada de la amistad y la solidaridad.