San Roque 2018

Festividad de San Roque (16 -08 – 2018)

 

Un año más, convocados por la devoción a San Roque, nos hemos reunido en torno a su ermita los vecinos y veraneantes de Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Villamartín, así como otras personas de los pueblos próximos.

El tiempo también quiso acompañar y nos obsequió con un día espléndo, con sol y un suave viento del norte, que hizo que la temperatura fuera agradable.

                                    

  Este factor hizo que la concurrencia rondara el centenar de asistentes al acto religioso, que dio comienzo a las doce del mediodía con la procesión alrededor de la ermita.          

      

 A continuación se celebró la eucaristía, presidida por nuestro párroco, D. Vicente, quien en la homilía realizó un panegírico de la vida del santo.

Nos explicó que San Roque nació en Montpellier (Francia), de familia acaudalada e influyente. Vendió sus posesiones y lo repartió entre los pobres, dedicándose a la oración y a la penitencia, ayudando a los afectados por la peste de que la quedó contagiado. Como consecuencia se retiró a un lugar apartado para no molestar y contagiar a otras personas viviendo en un pequeño bosque  con un manantial, cerca de un castillo donde vivía un señor feudal. Cuenta la tradición que un perro de Gotardo, así se llamaba el noble dueño del castillo, llevaba diariamente un panecillo a nuestro santo. De .ahí que en las estatuas de S. Roque aparezca un perro con un pan en la boca.

De la vida del santo debemos sacar la conclusión de que lo importante no son las riquezas sino su actitud de servicio para con los demás, su solidaridad con los que sufren, en definitiva que debemos afrontar los problemas que la vida nos pueda acarrear y que debemos ser solidarios con los que sufren a nuestro alrededor.

La celebración religiosa finalizó con el canto fervoroso de la Salve por parte de los fieles

Finalizado el acto religioso, como es tradicional, se repartieron, refrescos, vino y pastas, lo que dio motivo para confraternizar en un ambiente de amistad y alegría entre los asistentes como se puede apreciar en las siguientes fotos..

En youtube puedes ver un vídeo haciendo clik en el siguiente enlace:

https://youtu.be/AcZi4t9PIiA