Fiesta del Corpus en Villamartín (3 – 06 – 20018)

FIESTA DEL CORPUS EN VILLAMARTÍN DE VILLADIEGO (3-06-2018)

 Desde tiempos inmemoriales  Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Villamartín de Villadiego, se turnan en ser la sede de la conmemoración de esta fiesta tan importante dentro del calendario litúrgico cristiano. Todos recordamos aquello de “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol …”

La celebración de la festividad del Corpus Christi tiene un gran arraigo en la tradición cristiana y a su celebración además de los residentes y allegados de estos tres pueblos nos sumamos  los forasteros de los otros pueblos del Valle.

Este año tocaba festejar la solemnidad en Villamartín, un pueblo bien cuidado en el que las flores forman parte del paisaje cotidiano, por otro lado su situación a la base de Peña Amaya aumenta la grandiosidad de su paisaje. A todo esto hay que añadir el esmero de sus vecinos en adecentar y adornar las calles con flores por donde transcurrirá el cortejo procesional.

También el tiempo ha querido sumarse y colaborar en la celebración y nos obsequió con un día apacible aunque un poco bochornoso pero al menos las lluvias de estos días pasados nos han respetado.

Tal como estaba previsto a la una comenzó la Santa MIsa con la iglesia llena a rebosar. Presidió la celebración eucarística D. Fernando García Cadiñanos, Vicario General de la Diócesis, en ausencia de nuestro párroco D. Vicente que no pudo asistir. D. Fernando nos  explicó en la homilía el significado de la Festividad del Corpus Christi. Según nos dijo la celebración del Corpus tiene una doble finalidad por un lado la conmemoración de la presencia del Cuerpo y Sangre de Cristo en la Eucaristía y por otro lado nos hizo ver que el lugar donde podemos encontrarnos con Jesús no es sólo en el sagrario sino en los más pobres, en los marginados, en los enfermos, siendo solidarios, compartiendo con las más necesitados, haciendo la vida más agradable a nuestros vecinos, en definitiva contribuyendo a la construcción de un mundo más justo.

Finalizada la celebración eucarística tuvo lugar la procesión con la custodia  bajo palio por las calles del pueblo engalanadas con flores y en las que se colocaron dos sencillos altares dispuestos para adorar al Santísimo. Durante el trayecto el coro de mujeres entonó varios cánticos alusivos a la celebración al mismo tiempo que se escuchaba el volteo de las campanas.

El acto religioso finalizó con una emotiva salve popular.

A continuación pudimos contemplar una extraordinaria exposición de muñecas de cerámica realizadas por nuestra paisana María José Lastra, nacida en Congosto. Es una muestra digna de ver por la calidad de los trabajos expuestos, por el realismo de las muñecas a las que no les falta detalle alguno en su vestimenta, algunos de cuyos modelos han sido tomados de acontecimientos reales. 

En otra página de esta web dedicaremos un espacio más amplio a los trabajos realizados por esta excepcional artista.

Si queréis ampliar información sobre el tema podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

http://iglesiacongosto.blogspot.com/2016/06/fotos-fiesta-congosto-2016-exposicion.html

Por último el pueblo nos invitó a un espléndido lunch en el que variedad, cantidad y calidad de los pinchos no dejó a nadie insatisfecho y de verdad que lo agradecimos porque por la hora nuestros estómagos reclamaban justicia.

Desde estas líneas nuestro agradecimiento al pueblo de Villamartín y en especial a las personas que han contribuido a que la celebración del Corpus haya sido un día de confraternización y buena armonía entre todos los asistentes.  

En el siguiente enlace podéis acceder a un vídeo publicado en youtube; 

https://youtu.be/V7AVoSudmUQ