Exposición de muñecas de cerámica en Villamartín

EXPOSICIÓN DE MUÑECAS POR MARÍA JOSÉ LASTRA

El pasado día 3 de Junio, coincidiendo con la festividad del Corpus, que este año tocaba celebrarlo en Villamartín, María José Lastra nos obsequió con una excepcional muestra de muñecas de porcelana.

María José es paisana nuestra ya que es natural de Congosto y actualmente residente en Burgos.

La exposición tuvo lugar en una de las salas de la casa del pueblo recientemente remodelada y que se inauguró para el evento. 

No sólo es de destacar el número de trabajos expuestos, más de medio centenar, sino la calidad y el realismo de los trabajos expuestos, tanto en la confección de las muñecas como de su vestimenta y complementos, todo obra de la artista congosteña. A modo de ejemplo el traje que lucía uno de los trabajos expuestos es una fiel reproducción del que llevaba Froilán, el primogénito de la Infanta Elena, que reproducimos a continuación.

Como una imagen vale más que mil palabras podéis comprobar en las siguientes fotografías los modelos expuestos que reproducen gran variedad de modelos y estilos. Además en la página principal de esta web hemos insertado un vídeo donde se recogen los trabajos presentados.

María José es autodidacta lo que añade mas valor a su producción artística

Como podemos comprobar en Valdehumada hay personas que son auténticos artistas a juzgar por los trabajos mostrados en las recientes exposiciones en Villamartin, la del día de S. Isidro en la que pudimos apreciar la calidad y originalidad de los trabajos expuestos por Isidoro, Manolo, Begoña y Félix y ésta última de Maria José que acabamos de presentar.  Además me viene a la memoria la producción de Luis Porras, consagrado artista en trabajos realizados a plumilla.

Creo que sería interesante dar a conocer la creatividad y originalidad de nuestros artistas de Valdehumada, no sólo de los que hemos citado pues seguramente que en nuestro valle hay algún otro cuyo trabajos desconocemos. Por eso sería interesante ponernos en contacto con los medios de comunicación social regionales y autonómicos para que se hagan eco de la calidad artística de nuestros convecinos. 

Desde estas líneas hacemos un llamamiento para que si alguien tiene influencias sobre alguno de estos  medios de comunicación las haga valer para que dichos medios den cobertura informativa en sus reportajes o artículos a la producción artística de nuestros paisanos.