20 junio, 2021

EL MONASTERIO DE SAN JUAN EN ORDEJÓN DE ARRIBA

EL MONASTERIO DE SAN JUAN EN ORDEJÓN DE ARRIBA

El Rvd. D. Luciano Serrano y Pineda, clérigo y medievalista burgalés, miembro de la Orden Benedictina, abad del monasterio de Santo Domingo de Silos, destacado investigador de la Edad Media castellana en su obra Fuentes para la Historia de Castilla, Tomo I, Colección Diplomática del Monasterio de San Salvador de El Moral, capítulo I, pág. 93 hace referencia a un privilegio del rey Sancho II de Castilla, , fechado el  18 de marzo de 1068, por el que concede al obispo Simeón y a la iglesia de Oca, con objeto de restaurar su antigua Sede, muchas posesiones, iglesias y monasterios. En dicho privilegio hace referencia al monasterio de Ordejón.

“Concedo ut ubicumque habueritis divisas in toto episcopatu de Auca habeatis potestatem de popular collaços sicut aliquis de potestatibus de infançones raei regni; et vestros collaços non habeant licentiam levar suam hereditatem sub alio seniore, et illo excusados, videlicet: unum excusatum in Sararzar de Amaia, alium in Orcegon, …”

Este mismo autor en otro libro titulado  “El Obispado de Burgos y la Castilla primitiva”, tomo II, pág. 287 transcribe un documento del Cartulario de la Catedral de Burgos, fechado el 14 de abril del 1185 por el que el rey Alfonso VIII concede a la catedral de Burgos y a su obispo Marino el monasterio de San Juan en Ordejón.

”… et concedo Deo et beate Marie Burgensi  ecclesie et vobis domno Marino, eiusdem ecclesie instanti episcopo, et omnibus succesoribus vestris monasterium Santi Johannis, quod est in Orzeion, cum omnibus hereditatibus et pertinenciis suis …”

Cartulario de la Catedral de Burgos vol. 83, fol. 191, orig., perg.: vol 71. nº 125)

La documentación de la Catedral de Burgos ofrece dos fechas diferentes pues en las confirmaciones de Fernando III se adelanta en diez años la donación: el 18 de agosto de 1174 y el 14 de abril de 1175.

Algunos historiadores opinan que el rey Alfonso VIII no entregó el monasterio en esta fecha, o si lo entregó lo volvió a ocupar, ya que en el testamento del rey indica al arzobispo de Toledo, al obispo de Palencia, al mayordomo del rey, G. Roderici, y a la condesa Doña Mencía, sus testamentarios, que restituyan a la iglesia de Burgos y a don Mauricio, su obispo, el monasterio de San Juan de Ordejón con sus pertenencias. 

Así se recoge en el documento:

«… Hos inquam quatuor ispecto diligenter memorato testamento et intelecto ex ipso testamento et ex qonfirmatione testamenti quod nos esset faciendum restituimus burgensi ecclesie et donno Mauricio ejusdem ecclesie electo ejusque successoribus monasterium Sancti Johannis de Orzeion cum pertinentiis suis …”

 El monasterio aparece de nuevo documentado en 1214 y 1219 por devoluciones y refrendo de la donación de 1185

Basilio Osaba y Ruiz de Erenchun en su obra “Poblados, monasterios y castillos desaparecidos en la provincia de Burgos”, pág. 45 escribe que el monasterio de San Juan en Ordejón de Arriba: “según los documentos ya existía en el s. XIII y que ya había desaparecido en tiempos anteriores al año 1.835