27 noviembre, 2020

Día de la repoblación

Nuestra asociación Valdehumada Viva ha querido sumarse a la iniciativa de fijar el día 1 de febrero como el “Día de la Repoblación de la España Vaciada”.

Según los promotores de la idea han querido rebautizar el 1 de febrero como el Día de la Repoblación y establecer 2020 como “el año cero a partir del cual comenzar con optimismo la recuperación de nuestras zonas rurales”, en lo que pretende ser un eslabón más de la “cadena de fuerza” que se está ensamblando contra la España Vaciada.

La idea surgió de la Asociación “El Priorato de San Miguel” quienes han planteado que todos los pueblos burgaleses hagan sonar sus campanas el sábado, día 1 de febrero, a las 13 horas y que este sea el eje central de un programa de actividades que sirva para atraer a los pueblos a los habitantes temporales para “calentar las casas” y animar a quienes han pasado prácticamente solos la mayoría de los días del año a excepción de la temporada estival.  

“Las campanas siempre han sido un medio de comunicación, que además establecía los tiempos, marcaba las horas de la gente del campo”

Esta llamada a defender los derechos de la población rural y a gritar que hay “muchos pueblos que siguen vivos” se ha difundido a través de asociaciones, colectivos vecinales y grupos de acción.

(tomado de www.momentos.contacteando.com/principal/dia-de-la-repoblacion-de-la-espana-vaciada/)

 

 También desde Valdehumada hemos querido sumarnos al llamamiento y el sábado día 1 hicimos sonar las campanas en cada uno de los pueblos de nuestro valle a excepción de Fuenteodra en el que debido al estado de deterioro de su iglesia resultaba muy peligroso hacer sonar sus campanas.

En el siguiente vídeo recogemos los sonidos de las campanas de cada uno de los pueblos del valle, para verlo haz clic en el siguiente enlace