A continuación transcribo literalmente el excelente trabajo titulado “Lo que me cantaron en Valdehumada” que sobre las tradiciones orales del Valle de Valdehumada ha realizado Iván Ortega Santos, insigne lingüista, descendiente de Fuenteodra por línea paterna, autor de numerosas publicaciones.
Es por ello que hago un llamamiento a quienes estén interesados en reproducir por cualquier método, total o parcialmente este artículo, soliciten a su autor el permiso correspondiente para salvaguardar los derechos de copyright.
Para ello pueden dirigirse a su autor por medio del siguiente email.
Iván Ortega-Santos
University of Memphis
Por otro lado en el trabajo no se recogen documentos de Congosto, ni de Fuencaliente de Puerta, es por ello por lo que desde estas líneas hacemos un llamamiento a quienes estén interesados en facilitarnos canciones, tradiciones u otras aportaciones referidas al valle de Valdehumada lo pueden hacer a través del correo electrónico lawebdevaldehumada@gmail.es.
También sería interesante grabar las canciones bien en audio, en formato mp3, o en vídeo, mp4, para disponer de documentos sonoros e insertarlos en este artículo o publicarlos en youtube.
De antemano les quedamos agradecidos por su colaboración.
A continuación el documento elaborado por Iván Ortega que dice textualmente:
Los textos incluidos en esta recopilación pertenecen a la tradición oral del valle de Humada en la Montaña Burgalesa, partido judicial de Villadiego. En ella se entremezclan Marzas, Sacramentos, Mandamientos y Canciones de Reyes con cantares de ciegos, calvarios, cantares de bodas y canciones de fuera del valle e incluso de fuera de la región. Para evitar que se perdieran, Iván Ortega Santos recogió de la tradición popular y copió de otras fuentes las canciones que a continuación se incluyen a finales de los 90. Teniendo en cuenta que la edad media de los informantes en ese momento rondaba los 70 u 80 años, ésta es una oportunidad única de conocer el legado de nuestros mayores que lleva camino de perderse irremediablemente.
Evidentemente este trabajo no se puede dar por terminado. Gran parte de las canciones están incompletas y muchas otras aún no han sido recopiladas. De hecho, los cantares fueron recogidos tan sólo en los siguientes pueblos: Ordejón de Abajo, Fuenteodra, Humada, Rebolledo Traspeña y Villamartín de Villadiego. Cabe también decir que la mayor parte de estas canciones presentan pequeñas variantes según el pueblo, reflejadas en las notas a pie de página.
29 de Septiembre 1998
Indice:
Marzas:
- Las Marzas de Rebolledo Traspeña.
- Las Marzas de Fuenteodra.
- Las Marzas de Villamartín.
- Por la noche (Marzas de Villamartín).
- Por el día (Marzas de Villamartín).
- Las Marzas de San Martín de Humada
Sacramentos:
- Los Sacramentos en verso de Fuenteodra, San Martín y Ordejón de Abajo.
- Los Sacramentos profanos de Rebolledo Traspeña, Humada y Villamartín.
Mandamientos:
- Los Mandamientos de la Ley de Dios de Fuenteodra, Humada y Ordejón de Arriba.
- Los Mandamientos de Rebolledo Traspeña y Ordejón de Abajo.
- Los mandamientos de San Martín de Humada
Los Reyes Magos.
- Los Reyes Magos de Humada
- Los Reyes de Ordejón de Abajo
- Los Reyes de San Martín de Humada
- Los Santos Reyes
“Albericias”:
- Las Albericias de Fuenteodra, Humada y Ordejón de Abajo.
Calvarios:
- Calvario I (Rebolledo Traspeña y Ordejón de Abajo).
- Calvario II (Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Ordejón de Abajo).
- Domingo de Ramos (Calvario, Fuenteodra y Ordejón de Abajo).
Cantares de bodas:
- ‘Ese señor Honorio’ (Cantar de bodas).
- ‘La enhorabuena te damos’ (Cantar de bodas).
- La enhorabuena (San Martín de Humada)
Cantares de ciegos:
- ‘En la provincia de Burgos’ ( Humada, Ordejón de Abajo).
- ‘El día veinte de Abril’ (Ordejón de Abajo).
- ‘Maximino el zapatero’ (Ordejón de Abajo).
- ‘Pobre España, pobre España’.
Otras canciones:
- Canción contra el pantano (Ordejón de Abajo).
- Villancico de Humada.
- ‘A mí me llaman el tonto’ (Cantar).
- ‘En este pueblo señores’ (Villamartín).
- El solterón (Fuenteodra y Ordejón de Abajo).
- ‘Como eres estraperlista’ (Fuenteodra).
- Canción Asturiana (Humada).
LAS MARZAS
Antiguamente el último día de febrero, a medianoche, los mozos cantaban las marzas por las casas en los pueblos de nuestro valle, pidiendo para poder celebrar una merienda al día siguiente 1 de marzo, día del Ángel, patrón de los mozos.
Las Marzas de Rebolledo Traspeña
Rebolledo Traspeña, Agosto 1997. Informantes: Emeterio, Vitoriano. Ni las Marzas, ni los Sacramentos, ni los Mandamientos se cantan ya en el valle.
Explicación del canto de las marzas en Rebolledo por Vitoriano
Al llegar a la puerta, el mozo mayor («alcalde de los mozos») decía:
Casa santa, casa santa,
casa que me enamora,
que venimos a deshora:
Cantamos, rezamos o qué nos mandan.
Abran las puertas,
cierren las ventanas,
que vienen los mozos
a cantar las Marzas
Cantamos, rezamos o qué nos mandan.
Si se les mandaba cantar, dentro de la casa, el alcalde seguía:
Alcaide soy, señores,
la vara traigo consigo.
Bien se acordarán ustedes
cuando yo no había nacido.
Nací en la villa de Herrera
y a este pueblo he venido
por conocer a una dama
que muy bien me ha parecido.
Mejor me parecería
una cuartilla de vino
y una tortilla de huevos
para convidar a ustedes
y a todos mis amigos
Buenas noches señores.
Y cantaban:
Si es de cortesía
o es desobediencia (2 v.)
en casas tan nobles
cantar sin licencia. (2 v.)
Si nos da licencia,
señor, cantaremos, (2 v.)
con mucha prudencia
las Marzas diremos. (2 v.)
Oídlas, oídlas
dueños y doncellas, (2 v.)
que a cantar venimos
esta nochebuena. (2 v.)
Víspera del Ángel
las Marzas olendas, (2 v.)
no vienen de Flandes,
ni de Inglaterra, (2 v.)
que Cristo las énvia (34)
del cielo a la tierra. (2 v.)
Aquí, en esta casa,
hay seis hijas hembras. (2 v.)
Las tres fueron monjas,
prioras y abadesas. (2 v.)
Las otras tres, casadas
por ser las más bellas, (2 v.)
que duques y condes
casaron con ellas. (2 v.)
Hombres venturosos
dados a la guerra (2 v.)
de moros y turcos
cubrieron la tierra (2 v.)
y la Casa Santa
dejaron por nuestra. (2 v.)
Dorados cercados,
doradas las cercas, (2 v.)
dorados cercados
donde van por berza. (2 v.)
Descolgad perniles,
longanizas frescas. (2 v.)
Marzo ventoso
y Abril lluvioso (2 v.)
sacarán a Mayo
florido y hermoso. (35) (2 v.)
Las cuarentenas,
santas y buenas, (2 v.)
templos y altares
muy bien preparados. (2 v.)
Mozos robustos,
Pólidas (36) doncellas, (2 v.)
ya se nos acaban
todas nuestras fiestas (2 v.)
y nos viene el tiempo
de las penitencias. (2 v.)
Coged los rosarios,
ir a las iglesias. (2 v.)
Benditos los pies
que van a la Iglesia, (2 v.)
benditas las manos
que rosarios llevan, (2 v.)
bendita la boca
que verdad confiesa, (2 v.)
benditos los ojos
que lloran ofensas. (2 v.)
El Ángel bendito
con nosotros viene, (2 v.)
que si le dan cuartos
para que los lleve. (2 v.)
Ángeles somos,
del cielo bajamos, (2 v.)
cestos tenemos
huevos buscamos (2v)
a ver si nos dan algo
que si no nos vamos (2v)
a los santos cielos
de donde bajamos (2v)
estilo tenemos
y lo hemos usado (2 v.)
de adorar a la Virgen
y a San José amado. (2 v.)
Esto que les digo
no se olvidará, (2 v.)
cien pares de huevos
ensín lo demás. (2 v.)
Quedaros con Dios
que nos caminamos (2 v.)
a los santos cielos
de donde bajamos. (2 v.)
Traemos un burro
cargado de nada. (2 v.)
No ronca por hierba,
Paja ni cebada, (2 v.)
Que ronca por huevos
y buenas tajadas. (37) (2 v.)
Picolé (38) la mosca
y se marchó al agua .(2 v.)
De la veracruz.
Amén, Jesús. (2 v.)
Las Marzas de Fuenteodra
Fuenteodra, Agosto 1997. Informantes: Ceferino, Porfirio, Nino. Incompletas.
Se rezaban dos padrenuestros, uno al ángel de la guarda y otro por las intenciones de la casa.
Fragmento de las marzas en Fuenteodra, cantado por Cefe. Recopiladas de libro «Fuenteodra, Mi pueblo», autor Patricio García Barriuso
Ábranse las puertas,
cierren las ventanas
que vienen los mozos
a cantar las Marzas. (2 v.)
¿Cantamos o rezamos o qué nos mandan? (sin cantar) (39)
No es descortesía,
ni es desobediencia
en casas tan nobles
cantar con licencia. (2 v.)
Con vuestro permiso
Iremos cantando
unas Marzas nuevas
que hemos sacado. (2 v.)
Nos parecen buenas
para nuestro agrado,
mejor nos parece
si nos diera un trago. (2 v.)
Algunas doncellas
también advertimos
que nos van perdiendo
algunos estilos. (2 v.)
El Día del Ángel
es acostumbrado
el dar a los mozos
para echar un trago. (2 v.)
El vino ha de ser bueno,
ha de ser de fiar.
No ha de ser
ni de Villanueva,
ni de Sandoval, (2 v.)
ni de Sotresgudo,
ni de eso de Tapia, (40)
porque hay que estar siempre
desdando la trampa. (2 v.)
Y por eso mismo
nos deben de dar
vino de Ribera
que es más natural. (41)
También recibimos
higos entre pasas,
cuartos para vino
para remojarlas. (2 v.)
Traemos un burro
cargado de titos
que vienen de cocos
hasta los hocicos. (2 v.)
Traemos un burro
cargado de arvejas
que vienen de cocos
hasta las orejas. (2 v.)
Traemos un burro cargado de aceite
«pa» freir los huevos
que nos de la gente
Traemos un burro
cargado de nada
que ronca por huevos
y buenas tajadas. (2 v.)
No tengáis miedo
a vuestros maridos,
por debajo cuerda
dadnos un traguillo. (2 v.)
Si queremos vino
que sea natural,
que sea de Roa,
que calienta más. (2 v.)
No lo queremos
de Villadiego,
ni eso de Tapia,
porque hay que estar siempre
desdando la trampa. (2 v.)
Marzo florido
seas bienvenido,
que Enero y Febrero
de todo han tenido. (2 v.)
Marzo ventoso,
Abril lluvioso
sacan a Mayo
florido y hermoso. (2 v.)
Levántate Dona (42)
de culo redondo
a darnos los huevos
que están tras del horno. (2v.)
Las Marzas de Villamartín
Villamartín, Septiembre 1997, cuaderno facilitado por Felicitas. Al parecer estas son las Marzas tradicionales del pueblo, aunque no he podido encontrar informantes que confirmen este extremo. Falta la página inicial, pero en el fragmento de hoja que quedó se adivina el principio ‘Si es descortesía / o es desobediencia, / en casas tan nobles / cantar sin licencia. / Si nos da licencia, / señor, cantaremos, / con mucha prudencia las marzas diremos.»
La ortografía incluía errores como «buenas belas», «anjeles» o «ribera». En gran parte coincide con las Marzas de Fuenteodra.
…huevos pedimos,
que si nos dan algo,
que si no nos fuimos
a los santos Cielos
de donde venimos.
Ángeles somos,
del Cielo venimos,
que si nos dan algo,
que si no nos vamos
a los santos Cielos
de donde bajamos.
El ángel bendito
con nosotros viene.
Nos parecen buenas
para nuestro agrado,
más nos agradará
si nos diera un trago.
El vino ha de ser bueno,
no ha de ser de fiar,
de Villadiego
ni de Sandoval,
ni de Sotresgudo,
ni de eso de Tapia,
porque hay que estar siempre
desdando la trampa.
Y por eso mismo
nos habéis de dar
vino de Ribera,
que es más natural.
Y no tengáis miedo
a vuestros maridos,
por debajo cuerda
nos dais un traguillo.
Y no tengáis miedo
en dar muchos cuartos,
echarán en falta
el día de Jueves Santo.
Es bien parecido
que pongan los mozos (las mozas?)
unas buenas velas
con dinero de otro.
Ya os viene el tiempo,
pulidas casadas,
de que deis limosnas
a esta gente honrada.
Abran las puertas,
cierren las ventanas,
que vienen los mozos
a cantar las Marzas.
Que si son gustosos
el que las cantemos,
diez mandamientos
que guardar debemos.
Aquí hemos llegado
con salud completa.
Si es descortesía
o es desobediencia
en casas tan nobles
cantar sin licencia.
Pues con su permiso
iremos cantando
unas Marzas nuevas
que habemos sacado.
Que si nos dan algo,
que si no nos vamos.
Aquí traemos un burro
cargado de no nada,
no ronca por hierba,
paja ni cebada,
que ronca por huevos
y buenas tajadas.
Picóle la mosca
y se nos fue al agua.
Traemos un burro
cargado de garbanzos,
que le llegan
hasta los zancajos.
Nos vamos al templo,
hacer buenas obras,
como siempre ha sido.
Contarán los curas
cuatro chascarrillos.
Algunas doncellas
también advertimos
que van perdiendo
algunos estilos.
El día de Pascua
es acostumbrado
el dar a los mozos
para echar un trago.
Abran las despensas,
corten sin ?,
queremos los mozos
chorizo de largos
Por la noche (Marzas de Villamartín)
Villamartín, Septiembre 1997. Copiado del cuaderno facilitado por Felicitas.
Vísperas del Ángel,
a cantar llegando
y las buenas noches
a Uds. damos.
Si nos dan permiso
con mucho cuidado
cantamos las Marzas
que habemos sacado
Y si no agradaran
a esta honrada gente,
las damos al fuego
al año siguiente.
En pocas palabras
vamos a explicar
lo que es la fiesta
que vamos a (?)
Se me ha olvidado
el año que empezó,
tampoco me acuerdo
quien la fundó.
Pero esta fiesta
es por tradición
para los mocitos
alegre función.
Es al mismo tiempo
obra de piedad
donde todos usan
de la caridad.
Y también nosotros
alegre cantando
y en algunas casas
devotos rezando.
La noche está buena,
hay muchas estrellas,
desde los balcones
asomad doncellas,
que andan por la calle
los mozos rezando
y las mozas deben
estar escuchando.
¡Que viva la fiesta!
¡Viva el fundador!
¡Que vivan los mozos
que tienen humor!
Por el día (Marzas de Villamartín)
Villamartín de Villadiego, cuaderno facilitado por Felicitas.
Vamos a cantar,
si nos dan licencia,
unas Marzas nuevas
con mucha prudencia.
El Ángel de Marzo
mucho le estimamos,
por eso la fiesta
a tintos guardamos.
Un ángel traemos
vestido elegante,
un cesto llevamos
que cabe bastante.
Si nos diera un huevo,
Dios le vuelva dos,
y si no da nada,
quédese con Dios.
Si diere dos huevos,
que Dios se lo aumente,
dinero para vino
y para aguardiente.
Eso es pedir mucho
a esta gente honrada,
que bastante dan
sin pedirles nada.
Si diere tres huevos,
Dios le dé la gloria
y siempre tendremos
a Ud. en memoria.
Bien pueden dar cuatro
por casualidad,
y si diere cinco,
mayor caridad.
Pues si diere mucho,
Dios lo pagará,
y si diere poco,
les castigará.
Todas las limosnas
y los donativos
se emplearán en cera
los días festivos.
Así en dar dinero
no tengan recelo,
que por caridad
se ganará el cielo.
El Ángel bendito,
de malicia exento,
si le dieran dulces,
camina contento.
Las marzas de San Martín de Humada
Abránse las puertas,
cierren las ventanas.
CORO
Que vienen los mozos a cantar las marzas.
A casas tan nobles
habemos llegado
a pedir permiso
y se nos ha dado.
Noches felices tengan ustedes
Dios nos las conceda
con buenas mercedes.
La cortesía exige
sean aplaudidas
así prometemos
de nunca olvidar
a los que limosna
no nos quieren dar.
Las marzas concluyo
sean agradecidas
perdonen las faltas
que sean advertidas.
Pedimos limosna
para caminar
ábrannos las puertas
abrir y marchar.
ESTROFAS
Traemos un burro
cargado de arvejas
y lleno de cocos
hasta las orejas.
Traemos un burro
cargado de almendras
para poner dulce
LOS SACRAMENTOS
Los Sacramentos de Fuenteodra, San Martín y Ordejón de Abajo
Versión de los sacramentos cantados por Cefe de Fuenteodra
Fuenteodra, Agosto 1997. Informantes y recopiladores: Ceferino, Porfirio. Sacramentos originarios de Fuenteodra, adoptados en Humada.
A daros vengo las gracias
por la merced que nos hizo.
De los siete sacramentos
el primero es el Bautismo. (1)
Segundo es Confirmación
que nos dio el Señor Obispo (2)
para confirmar la fe
de mi Señor Jesucristo.
El tercero es Penitencia
de pecados cometidos.
Todo aquel que se confiese
vaya bien arrepentido
diciendo «Señor, pequé
contra vos, oh señor mío. (3)
Bien podrían los cristianos
confesar cada Domingo
y recibir en su pecho
el sacramento divino.
El cuarto es la Comunión,
especies de pan y vino, (4)
que en ella por amor nuestro
está oculto Jesucristo.
El quinto es la Extremaunción,
cuando el hombre despedido
de las cosas de este mundo
sólo llama a Jesucristo,
pues ¿a quién ha de llamar
viéndose en tanto peligro
si no a Jesús y a su madre,
si no a su madre y a Cristo. (5)
El sexto es el sacerdote,
que con sus palabras cinco
manda bajar de los cielos (6)
a Dios y hombre en Jesucristo.
El séptimo es Matrimonio, (7)
alto misterio escogido.
Si los dos se unen bien
tendrán igual paraíso
pero si se unen mal
tendrán el infierno mismo.
Los sacramentos cantados en San Martin
San Martín, Febrero 2019, informante Luis Porras
A daros vengo las gracias
por la merced que nos hizo.
De los siete sacramentos
el primero es el Bautismo. (1)
Segundo es Confirmación
que nos da el Señor Obispo (2)
para recibir la fe
de mi Señor Jesucristo.
El tercero es Penitencia
de pecados cometidos.
todo aquel que se confiese
vaya bien arrepentido
diciendo «Señor, pequé
contra vos y señor mío. (3)
Bien podrían los cristianos
confesar cada domingo
y recibir en su pecho
el sacramento divino.
El cuarto es la Comunión,
especies de pan y vino, (4)
que en ella por amor nuestro
está oculto Jesucristo.
El quinto es la Extremaunción,
cuando el hombre despedido
de las cosas de este mundo
sólo llama a Jesucristo,
pues ¿a quién ha de llamar
viéndose en tanto peligro
si no a Jesús y a su madre,
si no a su madre y a Cristo. (5)
El sexto es el sacerdote,
que con sus palabras cinco
hizo bajar de los cielos (6)
a Dios y hombre en Jesucristo.
El séptimo es Matrimonio, (7)
alto misterio escogido.
Si los dos se unen bien
tendrán igual paraíso
pero si se unen mal
tendrán el infierno mismo.
Atención cristianos buenos (8)
escuchad lo que os digo
que estos siete sacramentos
sean también los más divinos.
Los sacramentos cantados por María en Ordejón de Abajo
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Cante el cielo de contento
la tierra de regocijo
de los siete sacramentos
el primero es el Bautismo
Segundo es Confirmación
nos la dio el Señor Obispo (2)
para confirmar la fe
de mi Señor Jesucristo.
El tercero es Penitencia
de pecados cometidos.
Todo aquel que se confiese
vaya bien arrepentido
diciendo «Señor, pequé
contra vos, oh Cristo mío. (3)
El cuarto es la Comunión,
especies de pan y vino, (4)
bien podrían los cristianos
comulgar cada Domingo
y recibir en su pecho
el sacramento divino.
El quinto es la Extremaunción,
cuando el hombre despedido
de las cosas de este mundo
sólo llama a Jesucristo,
pues ¿a quién ha de llamar
viéndose en tanto peligro
si no a Jesús y a su madre,
si no a su madre o al Hijo (5)
El sexto es el sacerdote,
que con sus palabras cinco
hace bajar de los cielos (6)
a Dios y hombre en Jesucristo.
El séptimo es Matrimonio, (7)
alto misterio escogido.
si los dos se unen bien
tendrán igual paraíso
pero si se unen mal
tendrán el infierno mismo.
Los Sacramentos profanos (de flores) (8) de Rebolledo Traspeña , Humada y Villamartín
Los sacramentos cantados en Rebolledo (Vitoriano y Emeterio)
Rebolledo Traspeña, Agosto 1997. Informantes: Emeterio, Vitoriano Ortega.
Si quieres oírme, dama,
los Sacramentos cantar, (2 v.)
Incorpórate en la cama
que los voy a comenzar.
El primero es el Bautismo,
ya sé que estás bautizada, (2 v.)
que te bautizó el cura
para ser buena cristiana. (2 v.)
El segundo es Confirmación,
ya sé que estás confirmada, (2 v.)
que te confirmó el obispo
para ser purificada (9). (2 v.)
El tercero es Penitencia,
esa me la echaron a mí, (2 v.)
el hablar contigo a solas
no lo puedo conseguir. (2 v.)
El cuarto es la Comunión,
recíbela con anhelo, (2 v.)
que si la recibes bien
irás derechita al cielo. (2 v.)
El quinto es la Extremaunción,
la que dan a los enfermos, (2 v.)
a mí me la pueden dar,
que por tus amores muero. (2 v.)
El sexto es el Orden,
juntos seremos velados. (2 v.)
Los sacramentos profanos cantados en Humada
Sacramentos originarios de Fuenteodra, adoptados en Humada. Informante Esteban. agosto 2017
Si quieres oírme, dama,
los Sacramentos cantar, (2 v.)
Incorpórate en la cama
que los vamos a empezar.
El primero es el Bautismo,
ya sé que estás bautizada, (2 v.)
que te bautizó el cura
para ser buena cristiana. (2 v.)
El segundo es Confirmación,
ya sé que estás confirmada, (2 v.)
que te confirmó el obispo
para ser purificada (9). (2 v.)
El tercero es Penitencia
la me que la echan a mí, (2 v.)
que el hablar contigo a solas
no lo puedo conseguir. (2 v.)
El cuarto es la Comunión,
recíbela con anhelo, (2 v.)
que si la recibes bien
irás derechita al cielo. (2 v.)
El quinto es la Extremaunción,
la que dan a los enfermos, (2 v.)
a mí me la pueden dar,
que por tus amores muero. (2 v.)
El sexto es el Orden,
contigo me he de casar. (2 v.)
Sacramentos de flores (profanos) cantados en Villamartín
8 En Villamartín se conocen como ‘Los Sacramentos de flores’ y comienzan así: ‘Los Sacramentos de flores, / niña, te voy a cantar, / incorpórate en la cama / que los voy a comenzar.’ Coinciden en cuanto al resto de la letra. Por otra parte, en Rebolledo se alternan dos coros con la misma melodía, mientras que en Villamartín se alternan dos coros con diferente melodía. Según Emeterio (Agosto 1997), los sacramentos de Villamartín incluían la siguiente estrofa: «Baile el cielo de contento, / la tierra de regocijo, / gracias al Espíritu Santo, / gracias al Padre y al Hijo.
9 En algunas partes, existe la variante ‘para ser mi enamorada’.
10 Variante del mismo Rebolledo Traspeña: ‘esa me la echan a mí’.
11.- En Humada la última estrofa dice: «El séptimo es el matrimonio/lo que yo vengo a buscar (2)/ que aunque tus padres no quieran/ contigo me he
LOS MANDAMIENTOS
Los Mandamientos de la Ley de Dios de San Martín de Humada.
Alma, ¿quieres que te enseñe
el camino verdadero?
Para subir a la gloria
guarda bien los mandamientos.
En el primero sabrás
que no amo a Dios como debo,
que en igual de darle gracias
siempre le estoy ofendiendo,
con palabras ofensivas
y mis malos pensamientos.
en sin sacar nada en blanco
ni servirme de provecho
para conducir mi alma
a los profundos infiernos.
En el segundo he echado
más de dos mil juramentos
con esta lengua pelona,
sin tener conocimientos.
En el tercero sabrás
que las fiestas de precepto
todas las he quebrantado
con terrible atrevimiento,
con la gente de mi casa
y los criados que tengo.
mandandoles trabajar
por vivir rico avariento.
El cuarto honrar padre y madre
y empecé desde pequeño.
A no hacer lo que mandaban,
siempre iba reguñendo.
Mi madre echa maldiciones
y mi padre juramentos
contra mi mala crianza,
la culpa la tienen ellos.
Si me hubieran castigado
cuando yo era pequeño
y ahora que ya soy mayor
tarde ponen el remedio.
Padres los que tengáis hijos ,
no os veáis como me veo,
que por dar gusto a los hijos
paso yo tantos tormentos.
Castigadles a menudo
para que aprendan lo bueno,
para que olviden lo malo,
y estos son los mandamientos.
El quinto es no matar.
atención cristianos buenos
cuantas vidas yo he quitado
sin tener poder para ello.
El sexto es no fornicar,
padre divino maestro,
os vuelvo a crucificar
con mis malos pensamientos.
El séptimo es no hurtar.
Atención cristiano bueno,
cuanta hacienda yo he quitado
y restituirla no puedo
porque el demonio me engaña
y Judas el Enredero
me dice que no lo pague,
que todavía tengo tiempo,
que tengo vivir cien años
y es engaño manifiesto,
que lo hace por engañarme,
porque sea uno de ellos.
El octavo no levantes
falsos testimonios tengo .
tengo tantos contra mí,
los que ahora lloro y siento
El noveno no desees
hombre ni mujer ajena.
qué triste será de ti
cuando te pida la cuenta
El juez de vivos y muertos
sentado a mano derecha
y puesto en su tribunal,
te dirá de esta manera:
«yo te di un alma limpia
que cuenta me darás de ella,
yo te di cinco sentidos,
también te di tres potencias;
memoria, entendimiento
y voluntad verdadera.»
El décimo es no codicies
a tu prójimo los bienes,
tú con los pocos que tienes
contento debes estar,
relucirás en la gloria
como un hermoso cristal.
Los Mandamientos de la Ley de Dios, de Fuenteodra, Humada y Ordejón de Arriba
Fuenteodra, Agosto 1997. Informantes y recopiladores: Ceferino, Porfirio.
Ordejón de Arriba, Septiembre 1997. Informante: Felicitas, natural de Ordejón, en Villamartín.
Los mandamientos de Fuenteodra cantados por Cefe
Alma, ¿quieres que te enseñe
el camino verdadero?
Para subir a la gloria
guarda bien los mandamientos.
En el primero me acuso
que no amo a Dios como debo,
que en igual de darle gracias
siempre le estoy ofendiendo,
con mis culpas y pecados
y mis malos pensamientos.
En el segundo he echado
más de dos mil juramentos
con esta lengua maldita,
sin tener conocimiento.
En el tercero sabrás
que las fiestas de precepto
todas las he quebrantado
con terrible atrevimiento,
con la gente de mi casa
y los criados que tengo.
les mandaba a trabajar
por vivir rico avariento.
El cuarto honrar padre y madre
empecé desde pequeño.
a no hacer lo que mandaban,
siempre iba reguñendo.
Mi madre echa maldiciones
y mi padre juramentos
contra mi mala crianza,
la culpa la tienen ellos.
que me hubieran castigado
cuando yo era pequeño
y ahora que ya soy mayor
tarde les viene el remedio.
Padres que tenéis famila ,
no os veáis como me veo,
que por dar gusto a los hijos
padezco tantos tormentos.
Castigadles a menudo
para que aprendan lo bueno,
para que olviden lo malo,
y estos son los mandamientos.
El quinto es no matar.
el quinto me voy diciendo
«Muchas vidas yo he quitado
sin tener poder para ello».
El sexto es no fornicar,
¡Oh, padre mío, maestro,
os vuelvo a crucificar
con mis malos pensamientos.
El séptimo es no hurtar.
atención cristiano bueno,
mucha hacienda yo he quitado
y restituirla no puedo
porque el demonio me engaña
y Judas el Enredero
me dice que no lo pague,
que todavía tengo tiempo,
que tengo vivir cien años
y ese engaño es manifiesto,
que lo hace por engañarme,
para que yo sea uno de ellos.
El octavo no levantes
falsos testimonios tengo .
muchas culpas contra mí,
los que ahora lloro y siento
y sin sacar nada en limpio
ni tampoco de provecho
sino condenar mi alma
en los profundos infiernos
El noveno no desees
hombre ni mujer ajena.
El juez de vivos y muertos
está en la mano derecha
y sentado en el tribunal,
te dirá de esta manera:
«yo te di un alma muy limpia
que cuenta me darás de ella,
yo te di cinco sentidos,
también te di tres potencias;
memoria, entendimiento
y voluntad verdadera.»
El décimo es no codicies
a tu prójimo los bienes,
que con los tuyos que tienes
contento debes estar,
relucirás en el cielo
como un hermoso cristal.
Guarda bien mis mandamientos,(12)
buen cristiano por tu fe,
si mis mandamientos guardas
yo la gloria te daré.
Amén
12.-En Ordejón de Arriba se cantaba esta última estrofa después de cada mandamiento
Los Mandamientos de Rebolledo Traspeña
Rebolledo Traspeña, Agosto 1997. Informantes: Emeterio, Vitoriano.
Los mandamientos de Dios
niña, te voy a cantar.
Estate un rato atenta
si les quieres escuchar.
Guarda a Dios que es trino y uno,
padre, hijo con su amor,
glorificador también
que reparte todo bien
con un amor singular.
Y si no estás a la gloria,
no hay lugar de caminar. (22)
El primero es que me ames
con amor muy verdadero
y vivirás firme y entero
de mi fe hasta que mueras.
Luego verás cual de veras (23)
galardón que te daré.
El segundo es que no jures
mi nombre contra verdad,
si disformas la verdad
para satisfacer al hombre. (24)
El tercero es que me guardes
mis fiestas con devoción. (25)
No me las quebrantarás
y aunque tengas la ocasión, (26)
y en ellas me pedirás
mercedes que yo te haré.
El cuarto es que humildemente
obedezcas a tu madre,
no aborrezcas a tu padre,
y en todo le seas paciente. (27)
Vivirás muy largamente
de mi fe hasta que mueras.
Luego verás cual de veras
galardón que te daré. (28)
El quinto es que no mates
al hombre que fue creado.
Con otras penas más fuertes
bien podrá ser castigado. (29)
El sexto es que te apartes
de toda fornicación.
Si de ella quieres librarte,
deja la conversación
si no quieres condenarte. (30)
El séptimo es que no hurtes
a tu prójimo lo ajeno,
pues un vaso de veneno
te digo que no le bebas.
Si una vez a él te cebas,
ya no te perdonaré. (31)
El octavo es que no levantes (falso testimonio)
a nadie lo que no ha hecho,
pues en todo a guardar secreto (32)
que yo te lo pagaré.
El noveno es que no desees
hombre, ni mujer ajena,
pues muy grande es la pena
y mayor es el pecado.
Estando desconcertado
pues yo bien le concerté.
El décimo es que no codicies
a tu prójimo los bienes.
Tú con los pocos que tienes
Contento debes de estar.
Si en esto me das placer,
ricas joyas te he de dar,
te haré un vestido glorioso
Traspasado en un cristal.
Y una silla de reposo,
te metiste perezoso (33)
para lo que te mandé.
Dos rosas de blanca flor
en tu jardín plantó Dios
para dar gloria al cristiano.
Y estos se encierran en dos:
‘”Guárdame mis Mandamientos,
buen cristiano por tu fe.
Si mis Mandamientos guardas
yo la gloria te daré.”
Amén.
Los mandamientos de Humada
Humada, Agosto 1997. Informantes y recopiladores: Esteban y Fidel. Se cantaban el día uno de Marzo. Mandamientos originarios de Fuenteodra, donde al parecer los llevó un cura, fueron llevados por el señor Perfecto a Humada
Los mandamientos cantados en Humada. Fragmento
En el primero me acuso
que no amo a Dios como debo
que en igual de darle gracias
siempre le estoy ofendiendo
con mis culpas y pecados
y mis malos pensamientos
En el segundo he echado
mas de dos mil juramentos
con esta lengua madita
sin tener concimientos
En el tercero sabrás
que las fiesta de precepto
todas las he quebrantado
con terrible atrevimiento
con la gente de mi casa
y los criados que tengo
los mandaba a trabajar
por vivir rico avariento
Los mandamientos de Ordejón de Abajo
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Los mandamientos de Ordejón de Abajo cantados por María (incompletos)
Los Mandamientos de Dios,
de la ley santa y divina
si el cristiano bien los mira
para salvarse estos son
El primero es que me ames
con amor muy verdadero
en mi fe hasta que mueras
después verás cuan de veras
galardón yo te daré
El segundo es que no jures
mi nombre contra verdad,
si disformas la verdad
por satisfacer al hombre.
El tercero es que me guardes
las fiestas con devoción.
No me las quebrantarás
aunque tengas la ocasión,
El cuarto es que humildemente
obedezcas a tu padre,
no aborrezcas a tu madre,
y en esto me seas paciente. (17)
Vivirás muy largamente
de mi fe hasta que mueras.
después verás cual de veras
galardón que te daré. (18)
El quinto es que no mates
al hombre que fue creado.
Con otras penas más fuertes
podrias ser castigado.
El sexto es que te apartes
de toda fornicación.
Si en ella quieres librarte,
deja la conversación
El séptimo es que no hurtes
a tu prójimo lo ajeno,
pues un vaso de veneno
te digo que no le bebas.
Si una vez a él te cebas,
ya no te perdonaré. (21)
El octavo es que no levantes
a nadie lo que no ha hecho,
pues en todo a guardar secreto (22)
que yo te lo pagaré.
El noveno es que no desees
hombre, ni mujer ajena,
pues muy grande es la pena
y mayor es el pecado.
Estando desconcertado
pues yo bien le concerté.
El décimo es que no codicies
a tu prójimo los bienes.
Tú con los pocos que tienes
Contento debes de estar.
Si en esto me das placer,
ricas joyas te he de dar,
te haré un vestido glorioso
Traspasado en un cristal.
Y una silla de reposo,
te metiste perezoso (23)
para lo que te mandé.
Dos rosas de blanca flor
en tu jardín plantó Dios
para dar gloria al cristiano.
Y estos se encierran en dos:
‘”Guárdame mis Mandamientos,
buen cristiano por tu fe.
Si mis Mandamientos guardas
yo la gloria te daré.”
Amén.
OTRA VERSIÓN DE LOS MANDAMIENTOS EN ORDEJÓN DE ABAJO
Recientemente nos ha llegado otra versión de los mandamientos. Nos la han facilitado María y Beni.
Esta versión también la han incorporado a su repertorio el grupo de música tradicional Nuevo Mester de Juglaria
Los diez mandamientos santos
te vengo a cantar paloma
sólo porque me des gusto
y me tengas en memoria
sólo porque me des gusto
y me tengas en memoria.
En el primer mandamiento
la primer cosa es amar, es amar,
te tengo en el pensamiento
y no te puedo olvidar,
te tengo en el pensamiento
y no te puedo olvidar.
El segundo es no jurar
yo juré
más de dos mil juramentos
sólo porque tú me diste
palabra de casamiento
sólo porque tú me diste
palabra de casamiento.
En el tercero es la misa
nunca estoy con devoción
siempre pensando en ti,
prenda de mi corazón
siempre pensando en ti
prenda de mi corazón.
El cuarto es honrar padre y madre
yo el respeto les perdí,
no me hago caso de nadie
por obedecerte a tí,
no me hago caso de nadie
por obedecerte a ti.
En el quinto es no matar, no matar
a nadie he matado yo,
señora yo soy el muerto
y usted la que me mató,
señora yo soy el muerto
y usted la que me mató.
Señorita del balcón, del balcón
que sale y se mete dentro
hace pecar a los hombres
en el sexto mandamiento,
hace pecar a los hombres
en el sexto mandamiento.
El séptimo es no hurtar, no hurtar,
yo no robo ni mato a nadie
sólo robaré una niña
si no me la dan sus padres,
sólo robaré una niña
si no me la dan sus padres.
El octavo es no levantar, no levantar
falso testimonio a nadie
como a mi me lo levanta
una niña de esta calle,
como a mi me lo levanta
una niña de esta calle.
El noveno es no desear, no desear
hombre ni mujer ajena
como yo la he deseado
para casarme con ella,
como yo la he deseado
para casarme con ella.
El décimo es no codiciar, no codiciar
yo no vivo codiciando,
sólo lo que yo codicio
es un matrimonio santo,
sólo lo que yo codicio
es un matrimonio santo.
En otras versiones se añade la siguiente estrofa:
Los diez mandamientos santos,
niña se encierran en dos
en quererte a ti paloma,
prenda de mi corazón,
para irnos a la iglesia
y allí casarnos los dos,
para irnos a la iglesia
y allí casarnos los dos.
LOS REYES MAGOS
La canción de los Reyes Magos se cantaba la víspera a medianoche ante las casas de las autoridades (alcalde, cura, maestro, secretario, médico, …). Al día siguiente se pasaba a pedir el aguinaldo.
Los Reyes Magos de Humada
Agosto 1997. Recopilador e informante: Esteban.
Versión incompleta de los Reyes Magos cantados por Esteban de Humada
Esta noche son los Reyes,
la primer fiesta del año,
donde damas y galanes
aquí piden aguinaldo.
Yo se lo vengo a pedir
a este caballero honrado.
Del Oriente Persia salen
tres reyes con alegría
van guiados de una estrella
que alumbra de noche y día.
Esa estrella no es errante,
ni tampoco dividida,
es el ángel que anunciaba
a los pastores la dicha.
En casa del rey Herodes
van a hacer una comida,
Herodes les preguntaba
dónde tenían su guía.
‘Señor, vamos a Belén,
dicen que nació el Mesías’.
Para qué naciste Hijo
en este mundo pecador,
para ser crucificado
con tres clavos de dolor.
Subirás Hijo a los cielos
el día de la Ascensión,
hallarás tres sillas de oro,
sentarás en la mejor,
sentarás en la del medio
al lado del Redentor
que lo dijo Jesucristo
cuando del cielo bajó.
Estas puertas son de acero,
y aquí vive un caballero;
estas puertas son de palo,
y aquí piden aguinaldo.
Yo se lo vengo a pedir
a este caballero honrado.
Los Reyes de Ordejón de Abajo
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Cantaban y pedían el aguinaldo.
Los pastores y los reyes (2 veces)
juntos fueron a por leña
para calentar al niño (2 v.)
que nació en la Nochebuena.
Venid pastorcitos,
venid a adorar
al Rey de los Cielos
que ha nacido ya. (3 v.)
Dicen que ha nacido un niño
todo vestido de verde,
es el hijo de María,
que ha nacido en un pesebre.
Venid…
Dicen que ha nacido un niño
todo vestido de azul,
es el hijo de María,
aquel que llaman Jesús.
Dicen que ha nacido un niño
todo vestido de blanco,
es el hijo de María
y del Espíritu Santo.
Venid…
La Nochebuena ha venido, (2 v.)
la Nochebuena se va
y nosotros nos iremos (2 v.)
y no volveremos más.
Venid…
Allá va la despedida,
la que echó Cristo en Belén,
que nos ha juntado aquí,
nos junte en la gloria, amén. (34)
34 Otras veces se despedía así: “Allá va la despedida / metida en una avellana, / que no quiero cantar / porque no me da la gana.”
Los Reyes de San Martín de Humada
Buenas noches tenga Usted
Dios le dé buenas mercedes
y buenos principios de año
que mañana son los Reyes.
Que maña son los Reyes
segunda fiesta del año
donde damas y galanes
aquí piden aguinaldo
Yo se lo vengo a pedir
a este caballero honrado
y no nos lo negará
porque los Reyes cantamos.
Del Oriente y Persia salen
tres Reyes con alegría
van guiados de una estrella
que alumbra de noche y día.
Esa estrella no es errante
ni cometa dividida
que es el ángel que anunció
a los pastores la dicha.
En casa del rey Herodes
van a hacer una comida
y Herodes les preguntó
que dónde llevan su guía
y ellos le contestaron:
que había nacido el Mesías.
Para que has nacido Hijo
en este mundo pecador,
para ser crucificado
con tres clavos de dolor.
Subirás Hijo a los cielos
el día de la Ascención,
hallarás tres sillas de oro,
sentarás en la mejor,
sentarás en la del medio
al lado del Redentor
que lo dijo Jesucristo
cuando del cielo bajó.
Estas puertas son de acero
aquí vive un caballero
estas puertas son de palo
aquí piden aguinaldo
si nos dan el aguinaldo
no nos hagan aguardar
somos de lejanas tierras
tenemos mucho que andar.
No le pedimos el oro
ni tampoco plata fina
pero sí le pediremos
un poco de calderilla
y si de eso no tuviese
chorizos o longanizas
y si nos quiere ver reír
saque una jarra de vino
que tenga tantos cuartillos
como aquí somos de amigos.
Los Santos Reyes (Versión de Joaquín Gutiérrez)
Joaquín Gutiérrez, persona culta, aficionada a la escritura, que ejerció de pastor en Humada por la década de los años 60. Proviene del volumen recopilado por María Teresa Gutiérrez, nieta de Joaquín. Este volumen incluye canciones de la tradición popular y creaciones individuales. El volumen me lo facilitó Piedad Gutiérrez Pérez en Villamartín en Agosto del 97.
Esta noche son los Reyes
primeras fiestas del año
donde damas y galanes
a Dios piden aguinaldo,
yo se lo vengo a pedir
a este caballero honrado.
Del Oriente Persia salen
tres reyes con alegría
van guiados de una estrella ,
luces de noche y de día.
Esta estrella no es errante
ni es cometa dividida
que es un ángel que anunció
a los pastores la dicha
del nacimiento dichoso
de aquel divino Mesías.
Caminan los tres gustosos
y llegando a Palestina
la estrella se retiró
porque así Dios lo quería.
No preguntan por posada,
ni tampoco por comida.
Preguntan por aquel rey
que es el autor de la vida.
Van al portal de Belén
donde la estrella les guía.
Vieron al recién nacido
en los brazos de María
con grande reverencia
se apostaron de rodillas.
Y al niño de Dios adoran
y a su madre esclarecida.
El uno le ofrece oro,
el otro le ofrece mirra,
y el otro le ofrece incienso
que para el cielo caminan.
Estos soberanos dones
que ofrecen con alegria
los heredaron de Abraham
y de su genealogía.
Oro ofrecen como rey
de todas las jerarquías,
el incienso como a Dios
potencia grande infinita,
la mirra como a mortal
misterios que ellos creían.
Este día de los reyes
celebra la iglesia misma
y su sagrado bautismo
en enero a los seis días.
Este día se pusieron
los tres reyes a una pila
donde fueron bautizados
por su ley santa y divina.
Tomás les echaba el agua
y su nombre les ponía,
a uno le puso Melchor,
a otro Gaspar le ponía.
a otro puso Baltasar
¡Oh qué feliz compañía!
Los años que estos vivieron
en esta mortal vida:
Melchor vivió 120
¡Oh qué edad tan florecida!
Gaspar vivió 110.
¡Oh qué edad tan peregrina!
Baltasar 83,
también edad muy cumplida.
En el año del setenta
según la pluma lo dicta
recibieron el martirio
por la iglesia esclarecida.
Y ahora ilustres señores,
los que en esta casa habitan
mándenos el aguinaldo
para que logren la dicha
del nacimiento dichoso
de aquel divino Mesías
LAS “ALBERICIAS”
En el valle son conocidas como ‘Albericias’ o ‘Albricias’.
Se cantaban el día de Pascua de Resurrección durante la procesión. En Fuenteodra y Humada los hombres y las mujres iban por caminos diferentes hasta encontrarse a mitad de camino, luego juntos volvían a la iglesia. En el encuentro se canta esta canción de las «albericias».
Las Albericias (35) de Fuenteodra (incompletas)
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Nuncia, Ceferino, Modesto Ortega. Incompleta.
Las albericias incompletas de Fuenteodra, cantadas por Cefe
¡Oh, que mañana de Pascua!
¡Oh, que mañana de flores!
¡Oh, que mañana de Pascua
ha amanecido señores!
Buenos días doy a todos
y al señor cura el primero
y a la señora justicia
porque gobierna este pueblo
y tambien al sacristán
porque no se quede solo
porque canta en la tribuna
cuando se ofrece en el coro
Las albericias cantadas en Humada
Humada, Agosto 1997. Recopilador e informante: Esteban.
Las Albericias cantamos
sagrada Virgen María,
las Albericias cantamos
día de Pascua florida.
Repiquen las campanas
y salgan en procesión
con la cruz y los faroles
y el encarnado pendón.
Buenos días doy a todos (36)
y al señor cura el primero,
y a la señora justicia
porque gobierna este pueblo.
Y también al sacristán,
porque no se quede solo,
porque canta en la tribuna,
cuando se oficia (37) en el coro.
¡Oh, que mañana de Pascua!
¡Oh, qué mañana de flores!
¡Oh, qué Pascua
ha amanecido señores! (38)
Descubra la mayordoma
como ha descubierto el día,
quitadla manto de luto,
ponedla el de alegría. (39)
Descubra la mayordoma
como ha descubierto el sol,
quitadla manto de luto,
ponedla el de resplandor.
Caminito de la Iglesia
van María y Jesucristo,
dónde habrán estado,
tres días que no se han visto.
Por la Iglesia arriba vamos
con María y Jesucristo,
dónde habrán estado,
tres días que no se han visto.
¡Oh, qué mañana de Pascua!
¡Oh, qué mañana de flores!
¡Oh, qué Pascua
ha amanecido señores!
Las albericias de Ordejón de Abajo
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Las albericias cantamos
sagrada Vigen María
que resucitó el cordero
tres horas antes del día
¡Oh, que mañana de Pascua!
¡Oh, que mañana de flores!
¡Oh, que mañana de Pascua
ha amanecido señores!
Ya tornean las campanas
ya sale la procesión
con la cruz y los faroles
y el encarnado pendón,
que a María y Jesucristo
Sacamos en procesión
Buenos días doy a todos
y al señor cura el primero,
y a la señora justicia
porque gobierna este pueblo.
Y también al sacristán,
porque no se quede solo,
porque canta en la tribuna,
cuando se ofrece en el coro.
Descubra la mayordoma
como ha descubierto el día,
quitenla el manto de luto,
dejenla el de alegría. (39)
Descubra la mayordoma
como ha descubierto el sol,
quitenla manto de luto,
dejenla el de resplandor.
Por la Iglesia arriba vamos
con María y Jesucristo,
dónde habrán estado,
tres días que no se han visto.
Versión manuscrita de las «Albericias«
A continuación se recoge un documento manuscrito de indudable valor documental sobre las Albricias escrito por D. Marcial Susilla López, secretario de Humada durante las décadas de los 60-70.
CALVARIOS
Calvario I
Calvario I de Rebolledo de Traspeña (Incompleto)
Rebolledo Traspeña, Agosto 1997. Informante: Emeterio Ortega.
Hoy en la estación te espera
y todos aquí gritaron:
«muera el embustero, muera»,
y con la indignación fiera
me llevaron al calvario.
Alma que ociosa te sientes,
malhorada esta ocasión,
es posible que no sientan
mis dolores, mis afrentas,
mi muerte, pena y pasión.
. . .
Calvario I de Ordejón de Abajo (Incompleto)
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
En la primera estación,
atento, quiero que notes
con cuánta resignación
llevé por tu redención
más de cinco mil azotes.
. . .
El pueblo contesta:
Por vuestra Pasión,
Jesús dulce amado,
no sea yo triste
por vos condenado. (2 v)
. . .
Lágrimas de corazón
depurado no lloremos
para que todos logremos
los frutos de la pasión.
Calvario I de Humada
Primera estación: Jesús es condenado a muerte
Acompaña a tu Dios, alma mía, cual vil asesino, llevado ante el juez y al Autor de la vida contempla, por ti condenado a muerte cruel.
Dulce redentor para mí era la pena de muerte, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, logradnos la gracia de nunca pecar.
(este estribillo a veces se sustituía por este otro: REINA DEL CIELO, estrella del mar, alcanzadnos la gracia para no pecar)
Seguna estación: Jesús carga con la cruz
Con la cruz de tus culpas cargado, exhausto de fuerzas, camina tu Dios, y a subir la pendiente le impelen por fuerza sayones, por dentro tu amor
DULCE REDENTOR, mis pecados tus hombros oprimen, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Tercera estación: Jesús cae por primera vez
Con sus alas de nieve los ángeles, pasmados de espanto, cubrieron su faz, bajo el tosco y pesado madero, en tierra ha caído tu amor al mirar.
DULCE REDENTOR, por mis yerros caíste en la tierra, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Cuarta estación: Jesús encuentra a su santísima madre
Del calvario subiendo a la cumbre, el Reo Divino a su Madre encontró y una espada de filos agudos del Hijo a la Madre hirió el corazón.
DULCE REDENTOR, yo esa herida causé a Vuestra Madre, ya lloro mis culpas y os pido perdón
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, —
Quinta estación: el cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
Porque al monte con vida llegase, los duros escribas, con saña infernal, a Simón Cirineo alquilaron, que a Cristo ayudase su cruz a llevar
DULCE REDENTOR, yo también quiero ser cirineo, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Sexta estación: La verónica limpia el rostro ensangrentado de Jesús
Con ternura y piedad la Verónica el rostro sangriento de Cristo enjugó y en tres pliegues de lienzo, por premio, grabada la imagen llevó del Señor.
DULCE REDENTOR, en mi pecho grabad vuestra imagen, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Séptima estación: Jesús cae por segunda vez
Otra vez el Señor de los cielos volvió, fatigado, el polvo a besar, y, otra vez, los esbirros, crueles con Él, desfogaron su ira y crueldad-
DULCE REDENTOR, nunca más caeré ya en pecado, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Octava estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalen
Vio Jesús que unas cuantas mujeres, movidas a lástima, lloraban por Él, y leas dijo: “Llorad por vosotras, piadosas mujeres, por mi no lloréis”
DULCE REDENTOR, vuestras penas taladran mi pecho, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Novena estación Jesús cae por tercera vez
Con tus duras caídas, cristiano, las tuyas pretende Jesús resarcir. A tu Dios, por tercera vez, mira de polvo y de sangre cubierto por ti.
DULCE REDENTOR, vuestro amor del infierno me libre, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, —
Décima estación: Jesús es despojado de sus vestiduras
Con furor sus vestidos quitaron, del monte en la cumbre, al paciente Jesús. Y por no iluminar tanta afrenta, las puras estrellas negaron su luz.
DULCE REDENTOR, ya no más liviandad ni impureza, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Undécima estación: Jesús es clavado en la cruz
Ya, alma mía, en la cruz, duro lecho, sus miembros sangrientos extiende mi Bien y con clavos agudos taladran, los viles soldados, sus manos y pies.
DULCE REDENTOR, yo esos clavos clavé a vuestros miembros, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Duodécima estación: Jesús muere en la cruz
Tiembla el orbe y el sol se oscurece al ver en un palo expirar a su Dios. Rompe en llanto también tú, alma mía, pensando que muere Jesús por tu amor.
DULCE REDENTOR mis pecados os dieron la muerte ya lloro mis culpas y os pido perdón
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Décimotercera estación: Jesús es bajado de la cruz
De Jesús el cadáver sangriento María en sus brazos, llorando tomó. Y con voz de dolor le decían: “qué muerte te han dado, mi bien y mi amor”.
DULC REDENTOR, respondedle que aquí está el culpable, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, —
Décimocuarta estación: El cuerpo de Jesús es colocado en el sepulcro.
En el frío y profundo sepulcro, los restos sagrados quedáronse ya. Triste Madre, cuán sola te quedas, seré yo el consuelo de tu soledad.
DULCE REDENTOR, yo a la Madre privé de su Hijo, ya lloro mis culpas y os pido perdón.
MADRE AFLIGIDA, de pena hondo mar, …
Calvario II
Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Ordejón de Abajo
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Antonio Ortega. Texto escrito por Modesto Ortega en la escuela de Fuenteodra el 20 de Marzo de 1951. Versión reproducida.
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Incompleta.
Rebolledo Traspeña, Septiembre 1997. Informante: Emeterio Ortega. Incompleta.
Poderoso Jesús Nazareno
de cielos y tierra Rey universal, (40)
oye a un alma que os tiene ofendido
pide que sus culpas podáis perdonar;
usad de piedad.
Pues quisisteis por ella en cuanto hombre
el ser maltratado y en cruz expirar (41)
Reina del cielo
estrella del mar
alcanzad las gracias
para no pecar
Primera estación
Del pretorio a casa de Pilatos
Será la primera estación que andarás
Y verás que azotaron mi cuerpo
Seis fuertes verdugos hasta se cansar
Sígueme y verás
Que Pilatos sentencia de muerte
Me dio, procurando al César agradar.
Segunda estación
La segunda estación es a donde
Apenas oyeron la sentencia dar
Los sayones la cruz me pusieron
En hombros y, aprisa, me hacen caminar.
Sígueme y verás
Que una soga me echaron al cuello
De la cual tiraban con gran impiedad.
Tercera estación
La tercera estación verás alma
Que como a empellones me hacen caminar
Y el madero que a cuestas llevaba
Del peso tan grande me hizo arrodillar.
Sígueme y verás
Que a patadas, palos y golpes
Aquellos tiranos me hacen levantar.
Cuarta estación
En la cuarta estación considera
Que cuando mi madre me vino a encontrar
En la calle amargura inspirada
Se hicieron sus ojos copioso cristal.
Sígueme y verás
Que aunque llena de pena y angustia
Siguiendo mis pasos va su majestad.
Quinta estación
En la quinta estación alquilaron
Para que la cruz me ayudase a llevar
A Simón Cireneo, y lo hicieron
No porque movidos fuesen a piedad.
Sígueme y verás
Que lo hicieron temiéndose todos
Sería yo muerto antes de llegar
Sexta estación
En la sexta estación una santa
Mujer fervorosa llegose a limpiar
El sudor de mi rostro sagrado
Con un lienzo blanco, llena de humildad.
Sígueme y verás
Que mi faz estampada en tres haces
Dejó testimonio de aquella verdad.
Séptima estación
En la séptima estación es a donde
Tendido en el suelo tal vez me hallarás
Y de golpes que dieron tan grandes
Después no podía ni un paso avanzar.
Sígueme y verás
Que llagado mi cuerpo y mi rostro
Herido, escupido y renegrido está.
Octava estación
En la octava estación me salieron
allí unas mujeres con gran caridad,
Afligidas sentían mi muerte
Haciendo sus ojos con pena llorar.
Sígueme y verás
Yo las dije: no lloréis mi muerte
La de vuestros hijos y vuestras llorad.
Novena estación
La novena estación es a donde
Estando mi cuerpo desangrado ya
Fatigado y muy falto de fuerzas
Con la cruz a cuestas volví a arrodillar.
Sígueme y verás
Que esta fue la tercera caída
Y llegué con mis labios el suelo a besar.
Décima estación
La décima estación es a donde
Habiendo llegado al calvario ya
Al quitar de mi cuerpo la ropa
Volvieron mis llagas allí a renovar.
Sígueme y verás
Que la hiel con el vino mezclado
Aquellos sayones a beber me dan.
Undécima estación
La undécima estación es a donde
Tendida en el suelo la cruz hallarás
Y sobre ella, extendido mi cuerpo
Verás pies y manos con fuerza clavar.
Sígueme y verás
Que al oir del martillo los golpes
Quedose mi madre del dolor mortal.
Duodécima estación
La duodécima estación es a donde
Habiendo llegado, considerarás
Cómo en alto la cruz levantaron
Clavado mi cuerpo, puesto a avergonzar.
Sígueme y verás
el dolor que sintió allí mi madre
al verme sufrido en la cruz levantar.
Décimotercera estación
Estación es la décimotercia
Donde fervorosos fueron a bajar
De la cruz mi sagrado cadáver
Dos santos varones con gran lealtad.
Sígueme y verás
Que mi madre me tuvo en sus brazos
Mientras dispusieron llevarme a enterrar.
Décimo cuarta estación
Estación es la décimocuarta
Donde sepultura viniéronme a dar
Por limosna en un santo sepulcro
En el cual estuve tres días no más.
Sígueme y verás
Que después de dejarme enterrado
Lloraba mi madre su gran soledad.
Pues hermanos amados de Cristo
Todo el que quisiese servir y agradar
A Jesús nuestro padre, procure
Su Pasión y muerte siempre contemplar
Y su Majestad
Nos dará en esta vida su gracia
Y después en la Gloria nos dejará entrar.
En la primera estación
atento quiero que notes
A la segunda camina:
veás que en tumulto vario
todo el pueblo determina
que al son de ronca bocina
me conduzcan al Calvario.
Guiando va un pregonero
a la descollada cumbre,
y al inocente cordero
va abrumado de un madero
la molestia y pesadumbre.
Caí en la estación tercera
y todos allí gritaron:
¡Muera el embustero, muera!,
y con indignación fiera
del suelo me levantaron.
Una soga a la garganta
me echaron para tirar,
pero con violencia tanta,
que para asentar la planta
apenas me dan lugar.
Camino en todo obediente
Al precepto de mi Padre,
cuando se me pone enfrente
rompiendo por tanta gente
mi desconsolada madre.
En este paso colige
que cuando la vi venir,
¡Vuélvete, madre -le dije-,
que la pena más me aflige
que el saber voy a morir¡
En esta jornada larga
tan fatigado me veo,
que en mi aflicción tan amarga
me ayuda a llevar la carga
alquilado el Cirineo.
No lo hacen por caridad
al peso con que me inclino,
sino llenos de impiedad
porque teme su crueldad
quede muerto en el camino.
Con la fatiga y calor
me veía desfallecer,
cuando, movida al dolor,
limpió a mi rostro el sudor
una piadosa mujer.
A tal estado he venido
que, con ser cielo sereno,
me hallo tan oscurecido
que sólo soy conocido
por llamarme ¡Nazareno¡.
Caí, oh qué desconsuelo,
al salir de la ciudad
y me levantan del suelo
tirando de barba y pelo
con fiera inhumanidad.
A violencia de empellones
a caminar me precisan
y entre injurias y baldones,
metido entre dos ladrones,
todos me arrastran y pisan.
De unas mujeres oí
unos ayes lastimados,
pero les correspondí
diciéndoles que por sí
llorasen, y su pecados.
Si por las culpas ajenas
esto se ejecuta en mí,
más crueles seán las penas,
de horror y de espanto llenas,
que padeceás por ti.
La gravedad del pecado
en la cruz tanto pesó,
que rendido y fatigado,
del todo ya desmayado,
en el suelo me postró.
Al quererme levantar,
como la fuerza era poca,
caí, para más penar,
tan recio, que vine a dar
en la tierra con la boca.
Llegué al monte sin aliento
sin poderme ya tener;
desnúdanme desatentos
y doblando mis tormentos,
vinagre me hacen beber.
¡Qué vergüenza, qué pudor,
contempla, padecería,
puesto del frío al rigor
en el concurso mayor,
desnudo al medio del día!
Los más impíos y tiranos,
impelidos del furor,
más que tigres, inhumanos,
me clavan de pies y manos
cual si fuera un malhechor.
Después de fatiga tanta,
un palo mi cama fue
de sólo el ancho de un pie
y de largo más de tres,
donde el cuerpo se quebranta.
Ya que en la cruz me clavaron,
inhumanos y crueles
en alto me levantaron,
ya con lanzas el soldado,
ya verdugos con cordeles.
Mírame entre tierra y cielo
de tres escarpias pendiente:
tiembla de dolor el suelo,
ásgase del templo el velo
y el hombre no se arrepiente.
Por tres horas bien cumplidas
el aliento me duró
hasta que por las heridas
mortales y repetidas
el alma se despidió.
Ya era sombra todo el mundo
muerta ya su bella luz,
cuando con llanto profundo
aquel cuerpo sin segundo
fue bajado de la cruz.
Ya a la última viniste:
contempla aquí con piedad
a mi madre la más triste
que jamás veás ni viste
llorando su soledad.
No te asustes, alma mía:
ponte en silencio a escuchar
los lamentos de María,
que sobre la losa fría
del sepulcro va a llorar.
Alma, pues que en mi pasión
me has acompañado fiel,
de tus culpas el perdón
espera, y en salvación
por siempre jamás. Amén.
Calvario II
Fuenteodra, Rebolledo Traspeña y Ordejón de Abajo
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Incompleta.
Primera Estación
Poderoso Jesús Nazareno
de cielos y tierra Rey universal, (40)
oye a mi alma que os tiene ofendido
pide que sus culpas queráis perdonar;
usad de piedad.
Pues quisisteis por ella en cuanto hombre
ser muy maltratado y en cruz expirar (41)
y el pueblo cantaba
Reina del cielo,
estrella del mar,
alcánzanos gracias
para no pecar. (42)
y yo, Señor, soy el alma que ingrata
vuestros mandamientos llegué a quebrantar
muchas veces y me pesa, y ahora,
Señor, ya propongo mi vida enmendar;
usad de piedad.
Id conmigo y mostrarme el camino
para que en servicios me pueda ocupar.
Jesucristo piadoso responde
diciéndola al alma: Quieres aceptar
a servirme, procurar contrita
todos tus pecados muy bien confesar,
y luego podrás,
visitar las catorce estaciones
de la vía sacra, donde me hallarás.
Para ir por aqueste camino
la cruz en los hombros, alma, llevarás
hasta el monte Calvario, y con ella
mi pasión y muerte contemplando irás
y es medio eficaz
para el alma que firme desea
servirme y pretende sus vicios dejar.
El pretorio y casa de Pilatos
será la primera estación que andarás,
y verás que azotaron mi cuerpo
seis fuertes verdugos hasta se cansar,
sígueme y verás,
que Pilatos sentencia de muerte
me dio, procurando al César agradar.
40 Rebolledo Traspeña, variante: ‘Poderoso Jesús Nazareno / de cielos y tierra Rey universal / sígueme y verás’.
Esta variante pudiera no ser tal, sino más bien un error. No han aparecido más versos de esta versión, aparte de lo que el pueblo contestaba.
41 Ordejón de Abajo: ‘oye a un alma que os tiene ofendido / y pide que sus culpas podáis perdonar; / usad de piedad. / Pues quisisteis por ella en cuanto hombre / el ser maltratado y en cruz expirar’.
No han aparecido más versos de esta versión, aparte de lo que el pueblo contestaba.
42 Esta contestación se cantaba en Ordejón de Abajo.
En Rebolledo Traspeña varía: ‘Reina del cielo, / estrella del mar, / alcanzar las gracias / para no pecar.’
Segunda estación
La segunda estación, es adonde
apenas oyeron la sentencia dar
los verdugos la cruz me pusieron
en hombros y aprisa me hacen caminar;
sígueme y verás,
que una soga me echaron al cuello
de la cual tiraban con gran impiedad.
Tercera estación
En la tercera estación, verás alma,
que como a empellones me hacían andar,
y el madero que acuestas llevaba
el peso tan grande me hizo arrodillar.
Sígueme y verás,
que a puñadas, a palos y a golpes
aquellos tiranos me hacen levantar.
Cuarta estación
En la cuarta estación, verás alma,
que cuando mi madre me vino a encontrar
en la calle amargura injuriado
vertiendo sus ojos fuentes de llorar,
sígueme y verás
que aunque llena de penas y angustias
siguiendo mis pasos fue su majestad
.Quinta estación
Para que la cruz me ayudase a llevar
a Simón Cirineo, y lo hicieron
no porque movidos fueron de piedad,
sígueme y verás
que lo hicieron temiéndose todos
sería yo muerto antes de llegar.
Sexta estación
En la sexta estación, una santa
mujer fervorosa llegóse a limpiar
el sudor de mi rostro sagrado
con un lienzo blanco, llena de humildad.
Sígueme y verás,
que mi rostro estampado en tres partes
quedó en testimonio de aquesta verdad.
Séptima estación
En la séptima estación, es donde
caído en el suelo otra vez me hallaran
y del golpe que di yo tan grande
después no podía ni un paso dar.
Sígueme y verás
que llagado mi cuerpo y mi rostro
herido, escupido y denegrido estar.
Octava estación
Algunas mujeres con gran caridad,
afligidas sentían mi muerte
haciendo sus ojos fuentes de llorar;
sígueme y verás.
No lloréis, yo las dije, mi muerte
por vuestros hijos y por vos llorad.
Novena estación
La novena estación es adonde
estando mi cuerpo desangrado ya,
fatigado y muy falto de fuerzas,
con la cruz acuestas volví arrodillar,
sígueme y verás,
que en esta tercera caída
llegué con mi boca el suelo a besar;
en aquesta estación referida
estando caído volví a levantar
y al instante volví a dar en tierra
por ser ya muy mucha
mi debilidad.
Sígueme y verás,
que las piedras que había en el camino,
mis manos y brazos heridos están.
Décima estación
Esta es la décima estación, donde
habiendo llegado al Calvario, verás
que al quitar de mi cuerpo la ropa
volvieron mis llagas más a renovar;
sígueme y verás,
que la hiel con el vino mezclado
aquellos sayones a beber me dan.
Undécima estación
Esta undécima estación es donde
la cruz en el suelo sentada hallarás
y sobre ella tendido mi cuerpo
verás pies y manos en ella clavar.
Sígueme y verás
que al oír del martillo los golpes
se quedó mi madre de dolor mortal.
Duodécima estación
La duodécima estación es donde
allá en llegando considerarás
como en alto la cruz levantaron
clavando mi cuerpo por me avergonzar.
Sígueme y verás
el dolor que sintió allí mi madre
al verme escarpiado en la cruz expirar.
Décima tercia
Esta estación es la décima tercia
donde fervorosos fueron a bajar
de la cruz mi sagrado cadáver,
dos santos varones con gran caridad;
sígueme y verás
que mi madre me tuvo en sus brazos
mientras dispusieron llevarme a enterrar.
Décima cuarta
Estación es la décima cuarta
donde sepultura me fueron a dar
de limosna en un santo sepulcro
en el cual estuve tres días no más;
sígueme y verás
que después de dejarme enterrado
lloraba mi madre su gran soledad.
Estos graves dolores, tormentos
y muerte afrentosa que quise parar
en cuanto hombre, fue sólo por darte
la vida y sacarte de cautividad.
Sígueme y verás
que si humilde contemplas en ellas
siempre de mi gloria participarás.
Jesús, dulce amado,
no sea yo triste de vos condenado.
Oh, divino piadoso cordero Jesús,
Dios y hombre, si vos me mandáis
que prevenga mi cruz y que os siga.
Señor, ya obedezco, y la voy a tomar
y con voluntad.
los deleites del mundo y los vicios
y las vanidades prometo olvidar.
Yo, pequé contra vos, Cristo mío,
perdón de mis culpas
querrás otorgar;
yo propongo firmísimamente
no más ofenderos, nunca más pecar
y con humildad
las catorce estaciones y cruces
de la vía sacra siempre visitar.
Ea, hermanos amados de Cristo,
todo el que quisiere servir y agradar
a Jesús nuestro Padre, procure
su pasión y muerte siempre contemplar.
Jesús, dulce amado,
no sea yo triste
de vos condenado.
Amén
Domingo de Ramos
Calvario, Fuenteodra y Ordejón de Abajo
Fuenteodra, Agosto 1997. Informantes: Justi, Florencia. Canción incompleta.
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Jesús que triunfante entró (43)
Domingo en Jerusalen,
por Mesías aclamó
y todo el pueblo en tropel
a recibirle salieron.
Con muchos ramos y palmas,
jazmines y violetas
tirandólas (44) por el suelo
se abrieron todas las puertas
por donde el señor pasaba.
* * *
Jueves por la noche fue (45)
cuando Cristo enamorado
con todo el pecho abrasado
quiso darnos de comer
su cuerpo sacramentado.
Sentóse Cristo a la mesa
con todo el apostolado,
Tomó con su mano diestra
y un pan que fue consagrado
que a todos les repartiera
Menos a Judas malvado.
Un sermón le predicó,
mas poco le ha aprovechado.
43 Versión de este fragmento procedente de Fuenteodra.
44 Acentuación debido a la melodía.
45 Fragmento procedente de Ordejón de Abajo
CANTARES DE BODAS
Ese señor Honorio
Villamartín de Villadiego, Septiembre 1997. Informante: Felicitas.
En las bodas, en la cena, los novios tenían que contestar a gente que, desde fuera, cantaba metiéndose con ellos. En caso de que no se les diera bien, los novios llevaban consigo a quien supiera ‘sacar cantares’. Esta es una muestra de estos cantares. Felicitas recuerda habérselo oído decir a su madre.
Ese señor Honorio
Que tanto humor tiene,
mejor estaría contando
Los pelos que tiene una liebre.
La enhorabuena te damos
Villamartín, Septiembre 1997. Informante: Felicitas. Con esta canción se acompañaba a la novia a la iglesia. Faltan estribillos. Según Felicitas, muchas novias preferían que no se cantase.
La enhorabuena te damos
todos juntos a una voz,
que sea por muchos años
y para servir a Dios.
CANTARES DE CIEGOS
En la provincia de Burgos
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Humada, Septiembre 1997. Informante: Eladio. Esta canción pertenece a las copla que los ciegos vendían de pueblo en pueblo, acompañados de un rabel o una guitarra. La versión reproducida es la de Ordejón de Abajo, probablemente incompleta. Según Eladio, los violadores simulan encontrar a la muchacha cuando otro día van de caza y el padre sospechará de ellos.
En la provincia de Burgos,
muy cerca de la montaña,
había un hermosa joven
que a todo el mundo
envidiaba. (46)
Sus padres eran muy nobles,
queridos por todo el pueblo,
pero al fin acabó todo
con llanto y con desconsuelo.
Un domingo de mañana,
la mandan con el ganado
y la hermosa pastora
al pueblo no ha regresado.
La salieron cuatro mozos
y hacia ella se abalanzaron,
se la llevaron a un bosque
que era imposible pensarlo.
Allí la gozaron todos
y después de ejecutarlo
la meten en una cabaña
y la atan de pies y manos.
Desmayada con el susto
quedó solita en el bosque
y los traidores marcharon
llegando al pueblo de noche.
Se encontraron con el padre
de la desgraciada joven
y le dicen: “¿Dónde va?
Que ya se cierra la noche.”
Y le dicen los infames:
“Si quiere le acompañamos
y la buscamos todos,
cada uno por un lado.”
Luego se comunicaron
de llevarle desviado
desde el sitio que se hallaba
y con eso le engañaron.
46 La versión de Humada comienza así: “En la provincia de Burgos / muy cerca de la montaña / ha ocurrido un caso raro / que ahora voy a contarlo con gracia.” Desconozco el resto de la letra de la canción y, por tanto, las otras variantes que pudieran darse.
El día veinte de Abril
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
El día veinte de Abril,
en dicho pueblo ocurrió
un crimen fatal y triste
que enternece el corazón.
Un joven de veintiocho años,
por nombre tiene Gabriel,
ha cometido este crimen
según lo dice el papel.
Con una joven muy rica
llamada Demetria Hernández
sólo por el interés
le hicieron casar sus padres.
Muy a disgusto Gabriel
con Demetria se casó
y aquel fiero criminal
pronto la muerte la dio.
Se celebró la boda
con grande acompañamiento,
amenizando aquel acto
la banda del regimiento.
A las once de la noche
terminaron de cenar
retirándose los novios
a su cama a descansar.
Entran en el dormitorio
y al quitarse las alhajas,
el novio como un león
a Demetria despedaza.
La arrastra de los cabellos
y desenvaina el puñal
cortándola la cabeza
el odioso criminal.
No se contentó con eso,
pues la quitó las alhajas
para irse a Buenos Aires
con su pícara criada.
Otro día de mañana
ya se levantaron todos,
y el padrino y la madrina
fueron al dormitorio.
Y como tardaban tanto
en levantarse los novios,
el padrino y la madrina
entran en el dormitorio.
Al ver allí una cabeza
separada de su cuerpo,
salieron muy asustados
llorando con desconsuelo.
Dieron parte a la justicia
y el juez vino sin tardar
a reconocer el crimen,
que dan ganas de llorar.
Pero los guardias civiles
al recibir la noticia,
marchan a San Sebastián
y les cogen enseguida.
Les echaron las cadenas
y a ellos les llevan atados,
se los presentan al juez
y ellos allí han declarado.
La criada declaró
que ella no sabía nada,
que marchándose a servir
él mismo se fue a buscarla.
Según tenemos noticia,
la criada fue causante
el que matara a su esposa
para irse a Buenos Aires.
“Mas ya que he sido cogido
por mi desgraciada suerte,
ustedes me juzgarán,
si yo merezco la muerte”.
También a los padres digo:
“No les caséis a la fuerza,
que si dan palabra a una
dejad que cumpla con ella”.
También a los mozos digo:
“Pensad lo que vais a hacer,
si no queréis a una novia,
no hagáis lo que hizo Gabriel”.
Maximino el Zapatero
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Incompleta.
Maximino el zapatero,
natural de Villalafuente,
su profesión ejercía ,
y era en Renedo del Monte.
Con sus padres en Renedo
Perpetua Terram vivía,
diez y nueve años contaba
esta flor de Alejandría.
Este joven disfrutaba
de excelentes condiciones
y con Perpetua sostuvo
seis años de relaciones.
Por este acontecimiento
no se podía creer
que a tal extremo llegara
aquella falsa mujer.
Llamo falsa a esta doncella
y no es ella responsable,
que fue pícaro interés
del avaro de su padre,
que aconseja a su hija
que dejase al zapatero,
se casase con su tío
que tenía más dinero.
Tío carnal de Perpetua,
también cuñado del padre,
que aconsejaba a su hija
de asuntos tan favorables.
El infeliz zapatero
la negativa escuchaba
y el egoísta del padre
la partida le ganaba.
Maximino al darse cuenta
de lo que iba a suceder
a Perpetua le decía
«hija, ¿qué vamos a hacer?»
(Falta)
Se ha subido al campanario
a sentarse en la tronera
y dando el último adiós
de la torre se tiró,
y se quedó sin sentido
pero todavía no murió.
Le cogieron sus amigos
y a su casa le llevó
y a las cuatro la mañana
del día siguiente murió.
(Falta)
Pobre España, pobre España
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Pobre España, pobre España,
¡qué triste te vas quedando!
por el poco orden que hubo
en el pueblo Castilblanco.
En el pueblo Castilblanco,
¡quién lo había de decir!
que en ese pueblo mataran
a cierta guadia civil.
En este mundo, señores,
si no hay orden todo acaba,
pues nuestra guardia civil
bien se desvela y trabaja.
¿Quiénes son los que no quieren
que guardia civil exista?
Pistoleros, malhechores
y también los comunistas.
Piden reparto de tierras
de dinero y de mujeres,
pero eso de trabajar
ni lo piden ni lo quieren.
Es una crisis mundial
que existe en el mundo entero,
que unos pedir trabajo
y otros ser pistolero.
Roban en las poblaciones
y dicen: «manos arriba»,
y por cuatro pesetillas
a balazos te acribillan.
Viva la guardia civil,
viva lo bueno y lo justo,
y viva su director
que era el general Sanjurjo.
España entera protesta
de tantas iniquidades,
le piden que haga justicia
y celebran funerales
y le dicen muchas misas
en aldeas y lugares,
en los pueblos y las villas,
ciudades y catedrales.
Dejan hijos pequeñitos
de las madres la ilusión,
y el pueblo compadecido
abre una suscripción.
El gobierno bien cumplido
a las viudas las ampara.
«Perdisteis a vuestros esposos,
os darán la misma paga.
Criaréis a vuestros hijos
y un hermoso porvenir,
que en Valdemoro tenemos
a la gran guardia civil».
OTRAS CANCIONES
Canción contra el pantano
Ordejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María. Incompleta. Hace referencia a anteriores proyectos de construir el pantano.
Cuando marchemos de aquí,
¿dónde iremos, campurriano?
A rodar por esos mundos
lo mismo que los gitanos.
Las aguas han de cubrir
las praderas y los huertos,
la vega de tu pueblo
y ceniza de tus muertos.
Defiende campurrianuco
a tus viejucas que lloran
porque tienen que dejar
la tierra que tanto adoran.
Villancico de Humada
Humada, Septiembre 1997. Informante: Emeterio Ortega, en Rebolledo Traspeña. Por San Julián se hacía una hoguera en Rebolledo y los mozos de Humada cantaban esta versión del conocido villancico.
Esta noche es Nochebuena
y mañana Navidad,
iremos a Rebolledo
a jugar al bacarrá. (47)
47 El ‘bacarrá’, al igual que el ‘subastao’, son juegos típicos de cartas.
A mí me llaman el tonto
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Ceferino. En una reunión en la Casa Concejo cada uno echó un cantar. Éste lo echó Fortunato.
A mí me llaman el tonto,
el tonto de mi lugar.
Unos comen trabajando
y yo como sin trabajar.
En este pueblo señores
Villamartín de Villadiego, Septiembre 1997. Informante: Felicitas. El texto proviene de un cuaderno de Don José García. Probablemente él fue el autor de esta canción conmemorativa de la entrada en el sacerdocio por parte de un vecino de Villamartín. En ese mismo cuaderno se encontraban ‘Los mandamientos’, ‘Los sacramentos’, ‘Las Marzas’, ‘Por la noche (Marzas)’ y ‘Por el día (Marzas)’, textos reproducidos a continuación.
En este pueblo, señores,
pueblo de pocos vecinos,
darnos gracia para cantar
un rato si nos ‘aunimos’.
Pueblo de Villamartín,
gozosos podemos estar
por haber cantado misa
el sobrino Don Froilán.
Una caso como éste,
que nosotros muy contentos,
cantamos muy gustosos
porque sean todos atentos.
En el día doce de Abril,
qué día tan señalado,
será para Don Mateo
de todos acreditado.
Donde vaya Don Mateo,
para su cargo cumplir,
fácil estarán contentos
como lo estamos aquí.
A los señores padrinos,
que gustosos estarán
ser padrinos de un hombre
que a muchos puede salvar.
A la señora Engracia
es un día de mucho gusto
en tener un hijo así
para hacer a muchos justos.
A todos felicitamos,
especialmente a Don Mateo,
que esta fiesta que tenemos
a él mismo se la debemos.
Y lo mismo a su tío,
puede estar también contento
por tener a su sobrino
en el ‘sesto’ sacramento.
Personas y comensales
que acudís a dicha fiesta,
ya rogaréis al Señor,
que es la obligación nuestra.
Dios quiera que muchos años
pueda su cargo ejercer
para salvar muchas almas,
porque se pueden perder.
Dios nos premiará a todos,
si nuestro deber cumplimos
honrando como Dios manda
a Sacramento divino.
Este señor Don Mateo,
que con nosotros estuvo,
hoy sí que estará gozoso
por este cargo que ‘octuvo’.
Mozos, mozas, le damos
todos muy enhorabuena
y gracias a Dios señores,
que es el que lo gobierna.
Es una fiesta ésta,
que en la mente tendremos.
No se nos olvidará
por ser un señor muy bueno.
Ya no cansamos más,
les damos la despedida
que no queremos cansar
y nos vamos enseguida.
«Adiós» todos los señores,
señores y sacerdotes,
y todos los convidados
bendigan el Dulce Nombre.
Dulce Nombre de Jesús
y de María que está en los cielos,
que Dios nos dé eterno descanso
para poder ir a verlos.
Y así estaremos gozosos,
las gracias a Dios se le den,
sea bendito alabado,
por siempre jamás, amén.
El solterón
Orejón de Abajo, Septiembre 1997. Informante: María.
Fuenteodra, Agosto 1997. Informante: Ceferino. Versión de María. La de Ceferino presenta ligeras variantes.
Yo ya soy caduco,
yo ya voy pa viejo,
me miro al espejo,
soy un solterón.
Parece mentira
no haberme casado
y eso que he amado
con loca pasión.
Qué guapa era Eugenia,
qué fina era Elena,
Elvira qué lista
y qué alta era Inés.
Asunción qué tipo,
Pilar qué bonita
y qué bien Conchita
tocaba el clarín.
Del pelo de todas
yo tuve deseos
y guardo un museo
experimental,
pues tengo mis bucles
y guardo sus rizos,
no sé si postizos
o del natural.
Inés qué ojos negros
más negros tenía,
me puso «alma mía»
cuando me escribió,
unos ojos negros
como el azabache
y un amor sin hache,
a mí me plantó.
Al fin de una cursi
vine a enamorarme,
y como al casarme
me hice el remolón,
un día su padre
me dijo en la sala:
«agüeque usté el ala
sin más dilación».
Así que he pasado
mi vida dichosa,
tanto hacer el oso
y tanto adorar
que no tengo esposa
por mi suerte perra,
ni chicos ni suegra
que me hagan rabiar.
Vivir con patrona
esa es mi ilusión,
y eso que he amado
con gozo y con calma,
moriré con calma
por ser solterón.
Ya no me queda en la vida
ni tabaco ni dinero. (48)
48 Estos dos últimos versos constituyen una improvisación por parte de María.
Como eres estraperlista
Fuenteodra, Septiembre 1997. Informante: Ceferino. Esta canción y otras coplas recordadas por Ceferino se cantaban en el pueblo hace cincuenta años.
Como eres estraperlista
y viajas en el «espres»,
vas presumiendo mi nena
que tú llevas que comer.
¿Qué llevas en esas faldas,
que tanto vuelo las das?
‘LLevo fabes y garbanzos
pa en Oviedo estraperlar’ (2 v.)
Como eres estraperlista
Como eres estraperlista
y viajas el mundo entero,
no te faltará ninguno
que te honre el estraperlo. (2 v.)
Canción asturiana
Humada, Septiembre 1997. Informante: Eladio. Según el informante, tras la guerra civil escondieron a un republicano asturiano en su casa. Les enseñó esta canción (incompleta) y la madre del informante acostumbraba a cantarla. La referencia al ‘zapico’, llamado ‘colodra’ en Castilla demuestra su origen asturiano.
Tenía mucho ganado,
muchos cencerros y un perro.
También tenía un zapico
donde amasaban el queso.
Todo el año ordeñando
ajuntó un zurrón de queso
para irlo a vender
el día San Miguel a Oviedo.
Esta fotografía hace referencia a la bendición de los campos el día de S. Isidro.
En ella se ven vecinos de varios pueblos en el momento en que el sacerdote procede a la bendición de los campos