17 mayo, 2022

ACTIVIDADES AQUACOLAB 2022

PROYECTO AQUACOLAB 2022

Como recordaréis durante el pasado año 20021 nuestra Asociación Valdehumada Viva participó en el proyecto AquaColab. Laboratorios colaborativos y #cienciaciudadana. Proyecto de ciencia ciudadana de la Universidad de Burgos con la colaboración de FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación.

El principal objetivo es poner en práctica una metodología de participación ciudadana a través de laboratorios colaborativos (CoLabs: sociedad en general, asociaciones, ayuntamientos, colegios, universidad, etc.) utilizando diferentes plataformas de ciencia ciudadana para:

      • obtener un mapa colaborativo de calidad ambiental de los sistemas de agua dulce de la provincia de Burgos.
      • ayudar a mejorar el conocimiento, la valoración ambiental y la innovación responsable de los sistemas de agua dulce.
      • impulsar y mejorar la participación activa de la sociedad en el estudio y cuidado de estos ecosistemas

El proyecto AquaColab se lleva a cabo mediante una metodología en la que las ciudadanas y ciudadanos con inquietudes científicas evalúan la calidad ambiental de los ecosistemas dulceacuícolas mediante el registro de determinados parámetros para registrar la biodiversidad del ecosistema acuático y la presencia de especies exóticas, utilizando para ello la herramienta digital www.observation.org, además de guías, fotos.

Una vez formado el grupo de actuación elige la zona objeto de estudio y previa una formación teórica y posterior recogida de datos se procede al análisis de la calidad ambiental del ecosistema elegido.

Una vez revisada la información recopilada se deducen los resultados y conclusiones sobre el estado ecológico, la diversidad biológica, la calidad de las aguas y las amenazas del ecosistema objeto de estudio.

Como consecuencia de la interesante experiencia del año pasado, en la que se analizó un tramo del río Odra en una zona próxima a Congosto, resultado ser de excelente calidad, hemos decidido repetir la actividad que en este caso llevará a cabo un registro de biodiversidad en la zona de La Hinera, en San Martín de Humada. En esta zona el arroyo de San Martín bordea un área turbosa muy interesante desde el punto de vista de la biodiversidad.

La primera de las actividades ha tenido lugar el día 22 de enero, consistente en una charla presencial en San Martín en la que se nos ha explicado como funciona la aplicación Observation.org. que utilizaremos posteriormente para inventariar la biodiversidad que vayamos encontrando durante la próxima salida de campo de AquaCoLab. Además se trata de una herramienta muy interesante para registrar nuestras observaciones personales de naturaleza, independientemente de este proyecto.

Este taller informativo ha sido impartido por Antonio Canepa de la Universidad de Burgos.

Si te interesa el desarrollo de la sesión haz clic en el siguiente enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=3lrwr4jAAFg

Enlaces de interés:

Observation.org

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.obsmapp

A partir de esta charla teórica se ha programado una actividad práctica el día 27 de febrero que, como hemos indicado anteriormente, consistirá en identificar y clasificar la biodiversidad en la zona de La Hinera, en San Martín de Humada.