Acta Asamblea General Extraordinaria (7 – 09 – 2019)

ACTA 3.- ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA (7-09-2019)

Convocados por la Junta Directiva nos reunimos en el local de la Asociación, calle Sur, nº 4 de Humada (Burgos) para celebrar la Asamblea General Extraordinaria, la cual da comienzo, en segunda convocatoria, a las 11:30 horas del día 7 de setiembre de 2019. Dicha Asamblea ha sido previamente  convocada con quince días de antelación según se establece en los Estatutos  y cuyo orden del día es el siguiente:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2.- Situación actual de la Asociación: número de socios y balance económico actual.

3.- Evaluación de las actividades realizadas hasta la fecha.

4.- Determinar las actividades a realizar a corto plazo y durante el invierno, entre otras posibles:

5.- Ruegos y preguntas.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

PRESENTACIÓN

  • José María realiza el saludo protocolario y justifica la ausencia de Marta (tesorera) quien por motivos familiares no puede estar presente.
  • Contabilización de socios/as con derecho a voto. El secretario pasa lista sólo de los/as asociados/as mayores de 18 años que a día de hoy tienen actualizado el pago de cuota y por tanto con derecho a voto, habiendo asistido las siguientes persnas:

Nº de Socio

NOMBRE Y APELLIDOS

1

30

ALFONSO BOURGON DE IZARRA

2

156

ALMUDENA DE LA HERA MARTÍNEZ

3

166

AMPARO BARRIUSO SUSILLA

4

9

ÁNGEL P. CORRALEJO ARROYO

5

155

AZUCENA MARTÍNEZ HERRERO

6

4

BENICIO MARTÍN MARTÍN

7

65

BORJA FERNÁNDEZ ACHÚTEGUI

8

10

CRISTINA PÉREZ AHEDO

9

50

EDUARDO SUSILLA GÓMEZ

10

32

ELISA BOURGON CONDE

11

16

ENRIQUE HIDALGO ARROYO

12

31

GEMA CONDE GONZÁLEZ

13

137

IGNACIO MARTÍN ANDRÉS

14

51

IGNACIO PORRAS VALTIERRA

15

71

JOSÉ MARÍA RUIZ PÉREZ

16

55

JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ HERRERO

17

113

LONGINOS HIDALGO GARCÍA

18

2

MARÍA PAZ CALVO VAL

19

164

MARÍA ISABEL HERRERO ARROYO

20

165

MOISÉS GARCÍA PÉREZ

21

143

NURIA RAMOS MARTÍNEZ DE GUEREÑU

22

23

PEDRO GÓMEZ

23

114

RAQUEL HIDALGO ARROYO

24

15

RAQUEL QUÍLEZ TORRES

25

70

RAÚL ORTEGA GARCÍA

26

138

SARA URBÓN GONZÁLEZ

27

28

SEVE MILLÁN BARRIUSO

28

140

SONIA CRESPO MILÁN

29

206

TINA POLVOROSA REVUELTA

30

17

VIRGINIA MERÉ PURAS

 

COMIENZO DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SIGUIENDO EL ORDEN DEL DÍA

ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

El secretario lee el acta de la sesión anterior (27 – 07 – 2019) la cual es aprobada por unanimidad.

 

2.- Situación actual de la Asociación: número de socios y balance económico actual.

Jose María lee el último informe elaborado por Marta quien justifica su ausencia por motivos familiares.

Según el informe económico los ingresos hasta el día de la fecha han sido de 1.885 € como consecuencia de la inscripción de 115 adultos y 32 niños de edad comprendida entre los 5 y 18 años.

Los gastos derivados de las diversas actividades realizadas, cena de convivencia, fotocopias, seguro de responsabilidad civil y otros ascienden a 432,10 €.

Por tanto a día de la fecha el remanente a favor de la Asociación asciende a 1.482,90 €.

Se informa de que quien quiera ver las cuentas en detalle puede hacerlo solicitándolo a la tesorera.

Asimismo se acuerda presentar el informe económico  por whatsApp periódicamente cada tres meses. Dicho informe se archivará en formato PDF en el libro de cuentas debidamente acreditado con las firmas y sello pertinentes.

A finales de setiembre se publicará el correspondiente a los meses comprendidos entre julio, cuando quedó legalmente constituida la Asociación y setiembre.

Asimismo se acuerda ampliar el pago de las cuotas vigentes en el año hasta diciembre de 2019. Para años posteriores las cuotas se efectuarán durante el mes de abril.

Hechas las aclaraciones pertinentes se aprueba el informe económico presentado.

 

3.- Evaluación de las actividades realizadas hasta la fecha.

  1. Puesta en marcha de la biblioteca y normas de funcionamiento. A día de hoy llevamos registrados más de 680 libros.

A partir del mes de noviembre Yolanda se encargará de gestionar la biblioteca indicándonos la forma en que llevará a cabo dicha gestión. (Se sugiere destinar un día al mes, previa demanda, para la retirada y devolución de libros)

  1. Actividades Aula de Medio Ambiente aprobadas por la Caixa en Rebolledo de Traspeña. Se hace una valoración de lo realizado y del estado financiero de la obra. Se informa de que quedan algunos trabajos pendientes como colocar una valla perimetral de protección lo que ha originado un desajuste del presupuesto concedido, 1.800 €, por lo que se acuerda dedicar alguna jornada de trabajo colectivo con el fin de ahorrar gastos ya que la Asociación, según opinión mayoritaria de los presentes, no puede hacerse cargo del desfase presupuestario ya que esa actividad no ha sido financiada por la Asociación. Creemos más lógico que los gastos los asuma la Junta Vecinal del Rebolledo de Traspeña o el Ayuntamiento de Humada. Se acuerda hablar con Jesús María y actuar en consecuencia.

 

  1. Actividades relacionadas con la violencia de género “MUJERES QUE VUELAN LIBRES”

Las actividades programadas en su día se han realizado en las fechas y horas previstas.

Dichas actividades han consistido en:

  • Taller de cocina intercultural e intergeneracional “COCINAMOS JUNTOS
  • Video exposición sobre “LOS MITOS DE LA MUJER”
  • “UN PASEO POR LA IGUALDAD” actividades lúdicas para niños/as realizadas en Villamartín.

 

La valoración de las mismas ha resultado muy positiva tanto por el contenido temático como por el dinamismo de las personas encargadas de llevarlas a cabo, especialmente las realizadas con niños el día 16 de agosto.

  1. Actividades lúdico-culturales-recreativas a realizar durante el verano
  • Jornadas lúdico deportivas realizadas durante los días 9 – 10 y 11 de agosto

Estuvieron muy bien organizadas por la comisión de Juventud y Deportes (Virginia, Raquel y Cristina) Se echó en falta algo más de participación en algunas actividades. Destacó la participación en el concurso de dibujo, del chocolate y del bingo.

  • Cena de confraternización en Villamartín, muy buena aceptación, superando todas las previsiones, lo que originó algunos fallos de coordinación debido a la falta de información sobre el número de asistentes, así como algunos desajustes en la bebida contratada. Así mismo se echó en falta una mayor colaboración por parte de algunas personas del pueblo en la preparación de las mesas.

Con el fin de mejorar esta actividad en ocasiones futuras se acuerda cerrar la fecha de inscripción con una semana de antelación y poner carteles por los pueblos anunciando el evento.

También se acordó poner distintos precios para los socios y no socios.

  1. .Exposiciones realizadas en diversos pueblos del valle. Muy buena acogida. Las exposiciones han tenido calidad y variedad. Se ha echado de menos la visita de los residentes habituales de los pueblos a las mismas.

 

  1. Salida a Peña Ulaña. El día 31 de Agosto nos reunimos en San Martín alrededor de una veintena de personas para inicia una excursión a Peña Ulaña. Pudimos disfrutar de un espléndido día y contemplar las excelentes vistas que desde ella se pueden observar. Siempre atentos a las interesantes explicaciones que nos dio Heri pudimos aprender a diferenciar las murallas del castro cántabro y los muros de las viviendas de los primitivos habitantes cántabros que lo poblaron en la Edad del Hierro (300 a.C. 300 d.C.).

 

  1. Proyección de una película para el público infantil/juvenil en San Martín de Humada Programada por la comisión de cultura se proyectó en San Martín una película para niños y jóvenes. Aunque el público no fue muy numeroso hay que destacar la excelente organización que corrió a cargo de la comisión de cultura concretamente Sara y Yolanda.

 

  1. Presentación del logo digitalizado. Aunque no está incluido en el orden del día, se presentó el logotipo digitalizado de la Asociación, diseñado por Nacho y digitalizado por María José y que nos han enviado  para su utilización inmediata ya que es necesario para presentar los documentos oficiales.

Moisés se encarga de realizar dicho logo en madera para colocarlo en la sede.

Con permiso de los diseñadores se deja abierta la posibilidad de hacer del mismo, manteniendo el diseño, alguna versión en color para que sea más vistoso, al utilizarlo en algunos medios.

4.- Determinar las actividades a realizar a corto plazo y durante el invierno, entre otras posibles:

  • Aprendizaje de toques manuales de campanas. Se ha fijado la fecha del 21 de setiembre para que el campanero Ismael de Nidáguila haga una demostración del toque manual de campanas, que tendrá lugar en Humada el día 21 de setiembre. Asimismo dicho campanero se comprometió a enseñar diversos toques a los que estén interesados/as en San Martín durante el mes de octubre, en fecha a determinar y que no coincida con la fiesta de San Martín, días 5-6, ni con el día 12, festividad del Pilar.

La próxima demostración del toque manual de campanas se hará en Ordejón que ya ha acondicionado el campanario para este tipo de eventos.

  • Proyección de películas en días señalados. La comisión de cultura, Yolanda, Sara e Ignacio proponen proyectar una película cada mes durante los meses de otoño e invierno, estableciendo una serie de ciclos. Se pide que se aporten sugerencias sobre las películas que podrían resultar interesantes.
  • Aplicaciones prácticas del móvil e iniciación a la Informática. Sara se compromete a impartir un cursillo sobre aplicaciones útiles del móvil. Para ello convocará a través del whatsapp a quienes estén interesados y fijar las fechas oportunas.

Por otro lado José María impartirá un cursillo sobre aplicaciones básicas del ordenador.

  • Recogida, exposición de setas y posterior elaboración culinaria y degustación de las mismas. Se acuerda ponerse en contacto con los responsables de la exposición micológica de Villadiego para no solapar ambas exposiciones, más bien al contrario, contribuir y participar en ambas exposiciones. De la organización y coordinación de la exposición en Valdehumada se encarga Mila de Congosto.
  • Aprendizaje de canciones tradicionales antiguas propias de Valdehumada. Se acuerda dar a conocer las letras de las canciones que antiguamente se cantaban en el Valle de Valdehumada (reyes, marzas, sacramentos, mandamientos, “albericias”, canciones de bodas, canciones de ciegos, …) para, de cara al próximo verano poder aprenderlas y cantarlas con el fin de no perder tan valioso patrimonio cultural. Dichas canciones se recopilarán y se publicarán en la web de valdehumada.

Al hilo de esta actividad se propone la creación de un coro para comenzar ensayando canciones de contenido religioso para poder cantarlas en las festividades y celebraciones comunitarias del valle. Posteriormente se podría ampliar el repertorio con otro tipo de canciones.

  • Tema de distribución de productos farmacéuticos. Se informa de que se están iniciando gestiones para conseguir un servicio de autobús a demanda los lunes a Villadiego, con el fin de que quien quiera pueda ir al mercadillo y realizar otras gestiones (entre ellas adquirir las medicinas) sin que ello suponga la supresión de los servicios semanales actuales. Este servicio ya existe en los pueblos próximos.

Se ha hablado con Satur, alcalde del Ayuntamiento de Valdehumada y ha quedado en hablar con el Sr. Alcalde de Villadiego para tratar del tema ya que en muchas pedanías de ese ayuntamiento ya existe ese servicio. En fechas próximas retomaremos el tema para apoyar cuantas iniciativas se tomen al efecto y si es preciso concertar una entrevista con el Sr. Carretón apoyando la iniciativa de nuestro alcalde así como de otras personas de nuestro entorno relacionadas con la política para recabar su apoyo y compromiso en esta gestión.

  • Cursillo de primeros auxilios. Dada la importancia del mismo se acuerda posponer para el próximo verano la realización de dicho cursillo de forma que puedan asistir al mismo un mayor número de participantes. De la coordinación y organización del mismo se encarga Sonia Crespo.
  • Adecentamiento de la sede de la Asociación. Tal como quedamos en la Asamblea anterior volveremos a insistir ante el responsable municipal para que retire los ordenadores obsoletos y en desuso que hay en la sala, así como reparar las goteras del tejado y eliminar la carcoma que está atacando a las vigas de la misma.

 

 

5.- Ruegos y preguntas

  • Jornadas astronómicas. Ignacio propone realizar una serie de actividades relacionadas con la astronomía. Dado que dichas actividades no son gratuitas se acuerda solicitar información sobre las mismas para tratar el tema en posteriores asambleas.
  • Ermita de S. Roque. Necesita un arreglo urgente del tejado. Desde la Asociación sólo podemos contribuir con nuestra ayuda en la realización de los trabajos necesarios para su reparación una vez que se haya presentado y aprobado el proyecto por el organismo competente.
  • Recuperación de la fuente de la Pila en Humada. El criterio a seguir es el mismo que en el caso anterior. Una vez presentado y aprobado en proyecto correspondiente desde la Asociación podemos contribuir con nuestros trabajos para llevarlo a cabo.
  • Remedios caseros curativos. Se propone recopilar de las personas mayores del valle  sus conocimientos sobre remedios curativos caseros que ellas empleaban antiguamente y poder publicarlos.

 

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 13:17 horas.

 

     El presidente                                             El secretario

 

 

 

 

 

                                             Humada a 7 de setiembre de 2019

 

P.D.

Una vez cerrada la sesión se comentaron en privado estos ruegos y preguntas que se incluirán en el orden del día de la siguiente asamblea.

  • Ejercicios de movilidad para personas mayores. Se propone realizar actividades encaminadas a mantener la movilidad de las personas mayores  y dirigidas por personas competentes en el tema. Sería interesante si algún miembro de nuestra asociación fuera especialista en el tema y se comprometiera de forma altruista a llevar a cabo dichas actividades.
  • Ferratas de escalada y rappel. Aprovechando la características geológicas del entorno se propone realizar actividades de escalada y rappel.

Via ferrata: Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. (Wikipedia)

Rappel: El rápel es un sistema de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas. (Wikipedia).