7B.-Acta Asamblea General Extraordinaria

 

ACTA 7B.- ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN VALDEHUMADA VIVA (17 – 10 – 2021)

Convocados por la Junta Directiva, la Asociación Valdehumada Viva ha celebrado la Asamblea General Extraordinaria en la sede de la Asociación. C/Sur, nº 4 en Humada. Esta Asamblea ha sido convocada con quince días de antelación, según se establece en los Estatutos, para el día 17-10-2021 a las 11:00 en primera instancia y a las 11:30 en segunda, comenzando la sesión puntualmente a las 11:30 siguiendo el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea anterior.

2.- Presentación de cuentas desde la última Asamblea (25 – 07 – 2021) para su aprobación, si se considera procedente.

3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva.

4.- Evaluación de las actividades realizadas desde la última Asamblea del día (25 – 07 – 2021) hasta el día de la fecha.

5.- Propuesta de actividades a realizar durante el otoño/invierno

6.- Ruegos y preguntas.

SALUDO La sesión se inicia con el saludo protocolario por parte del Presidente agradeciendo la presencia de los socios participantes tanto presencialmente como de forma virtual a través de la plataforma ZOOM. A continuación se procede al listado de los participantes con derecho a voto, mayores de 18 años, y con el pago de cuota actualizado habiendo participado las siguientes personas asociadas:

ASISTENTES PRESENCIALES

  Nº SOCIO NOMBRE Y APELLIDOS
1 218 ALICIA PÉREZ GARCÍA
2 166 AMPARO BARRIUSO SUSILLA
3 4 BENICIO MARTÍN MARTÍN
4 137 IGNACIO MARTÍN ANDRÉS
5 72 ISIDORO ORTIZ S.
6 117 JAVIER MAISTERRA MUÑOZ
7 71 JOSÉ MARÍA RUIZ PÉREZ
8 55 JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ HERRERO
9 26 JUAN CRUZ GARCÍA GARCÍA
10 24 MARÍA ANA RUIZ PÉREZ
11 2 MARÍA PAZ CALVO VAL
12 164 MARIBEL HERRERO ARROYO
13 217 MARTA LUISA PÉREZ GARCÍA
14 57 MARTA MARTÍNEZ BRAVO
15 165 MOISÉS GARCÍA PÉREZ
16 70 RAÚL ORTEGA GARCÍA
17 138 SARA URBÓN GONZÁLEZ
18 28 SEVE MILLÁN BARRIUSO
19 140 SONIA CRESPO MILLÁN

ASISTENTES VÍA ZOOM

  Nº SOCIO NOMBRE Y APELLIDOS
20 65 BORJA FERNÁNDEZ ACHÚTEGUI
21 1 CONCHI BRAVO BRAVO
22 60 CRISTINA MARTÍNEZ BRAVO
23 50 EDUARDO SUSILLA GÓMEZ
24 25 JESÚS MARÍA GARCÍA GARCÍA
25 158 JOSÉ MARÍA MELGOSA BERMEJO
26 45 MARIA SUSILLA BRAVO
27 15 RAQUEL QUILEZ TORRES
28 205 TERESA FUENTES PÉREZ

   

1.- Lectura y aprobación del acta de la Asamblea Anterior (25-07-2021)

         Se aprueba el acta anterior, que había sido enviado previamente por correo electrónico a todos los socios. 

2.-Presentación de cuentas desde la última Asamblea

    Se explican los conceptos relacionados con los ingresos y gastos desde la última reunión. Se aclaran las consultas surgidas y se aprueban.

    En cuanto a los inconvenientes surgidos con La Caixa, se cuenta lo sucedido: en Noviembre de 2020, se procedió a solicitar por escrito, la baja de la cuenta del Presidente anterior, José María Ruiz Pérez y el alta, del nuevo Presidente, Ignacio Martín Andrés, pero manteniendo el nombre de la Tesorera, Marta Martínez Bravo. En su momento La Caixa, confirmó que el cambio estaba hecho y que todo quedaba según lo solicitado.

         En Junio de este año, al averiguar que la Tesorera no podía acceder a hacer gestiones con la cuenta de la Asociación, se consultó La Caixa cuál era el motivo. Se nos explica que, al hacer la actualización desde el Departamento Legal de la entidad, han dejado como único titular al Presidente y han retirado la firma de la Tesorera. Hasta que este problema se solventó, pasaron unos diez días, en los que se procedieron a cobrar tres talones, correspondientes al dinero adelantado por un socio, para compras de la Asociación. Al no poder cobrar esos talones, debido a que la firma no aparecía en la cuenta, La Caixa, hizo un cargo de 15€ por talón (un total de 45€), en la cuenta del socio mencionado.

         Tras varias gestiones con La Caixa, para solicitar que se devolvieran los 45€ cobrados injustamente, sin hasta el momento haber conseguido ninguna respuesta favorable, la Junta Directiva de la Asociación, había acordado pagar al socio esos gastos y tramitar una reclamación a la entidad bancaria. El día 14 de Octubre, cuando ya estábamos preparando el escrito para presentar a los socios, el Director de la oficina situada en Esteban Saéz Alvarado, procedió al reintegro de la cantidad cobrada a la cuenta del socio afectado, sin dejar de mostrar su sorpresa porque este trámite no estuviera hecho desde la oficina en la que el socio tiene su cuenta.

3.- Confirmación/renovación de la Junta Directiva

Javier Maisterra sustituye a Ignacio Porras Valtierra en el cargo de vicepresidente. La renuncia del cargo de secretario, ausente por motivos personales, se pospone hasta la próxima Asamblea General Ordinaria en que  pueda estar presente a no ser que alguien esté dispuesto a desempeñar dicho cargo.

A este respecto se recuerda que hay que enviar a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Registro de Asociaciones un documento acreditativo de dicho cambio

4.-Evaluación de actividades

  • Verano con ambiente: muy buena valoración y aceptación. Se acuerda repetir el año próximo, buscando una fecha en la que pueda acudir más gente.

Zonas sugeridas: Piscárdanos / Molino.

En relación con esto, se propone hacer marchas, en la línea de las que organizan desde la Asociación Voluntarios por Congosto, contando con los conocimientos de personas de la zona: Nicolás, Heri,…

Se expone la opción de hablar con los responsables del Geoparque, para organizar el próximo Geolodía en la zona.

Se comenta la posibilidad de realizar marchas como las que organiza Enrique del Rivero, con la UBU, porque ofrecen grandes conocimientos de la zona.

  • Quedada BTT: se propone establecer un tiempo límite de finalización, con la intención de que las personas que están en los avituallamientos, no tengan que estar esperando durante horas, a que lleguen los últimos. Si se ha cumplido el tiempo y no han llegado todos los participantes, se compartirá en el grupo el lugar donde podrán recoger la comida, con la intención de que lo puedan recoger al acabar.

Se trata de evitar lo sucedido este año. Se estuvo esperando durante mucho tiempo y como no llegaban todos los corredores, se dejó la comida en un sitio, pero no lo encontraron y por tanto, no lo recogieron.

A este respecto recordar que la Asociación no organiza este tipo de eventos por la responsabilidad que conllevan, sin embargo colabora para que se lleven a cabo de la mejor forma posible.

  • Explicación de la conectividad: Tras conversaciones informales con Satur, alcalde del Ayuntamiento, y con el técnico de la Diputación de Burgos, sabemos que el Ayto. ha aprobado financiar la instalación de los repetidores y que tras resolver una serie de problemas con el Pliego, la Diputación prevé avanzar próximamente con la obra que ellos prometieron asumir. Estaremos pendientes de obtener más noticias.

En este sentido, se comenta la existencia del Programa Único del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la posibilidad de pedir ayudas, ya que han abierto oficinas para informar, en distintos lugares. Se descarta, de momento, este asunto, porque está previsto que se ponga en marcha en 2025 y la idea es empezar cuanto antes.

 5.- Propuesta de actividades a realizar en otoño / invierno.

  • Halloween 2021. Se realizará en San Martín. Los interesados, deben inscribirse con nombres y apellidos, en el grupo de Whatsapp, creado para esta actividad. Se realizará el 31 de Octubre.

Se explica que este año se va a realizar en San Martín, pese a que se había comentado la opción de realizarlo en Ordejón de Abajo, porque se echaba el tiempo encima y no había nada previsto. Se acuerda que el próximo año, se realice en Ordejón de Abajo, siempre que entre los organizadores haya alguna persona de Ordejón, que por supuesto recibirá ayuda del resto de la Asociación. Llegado el momento, cuando lo tengan organizado, lo propondrán al grupo general.

Se pide la realización de carteles, para comunicar la realización de la actividad.

Se comenta la posibilidad de contactar con el propietario de “La Casa de la Calabaza”, para conseguir calabazas para decorar.

Se propone la organización de un partido de fútbol en el que los participantes acudan disfrazados. Se realizaría en San Martín, el día 01 de Noviembre por la mañana. Se encarga de prepararlo Sonia Crespo.

  • Plantación de olmos autóctonos. Queda pendiente fijar fecha y lugares para esta actividad.
  • Observación del cielo nocturno en Fuencaliente: Nacho está pendiente de fijar una fecha.
  • Iluminación de Navidad: se propone volver a realizarlo, en vista de que el año pasado, en los lugares donde se hizo, quedó muy bonito.
  • Herbario II: queda pendiente de fijar la segunda jornada, para clasificar lo recolectado el 15 de Agosto
  •  Taller de construcción de cometas: Eduardo se disculpa, porque por motivos diversos, no ha podido realizar la actividad este verano, como había comentado en la última reunión y propone realizarla el próximo año.
  • Charla sobre las diversas utilidades de las plantas: se pospone a la próxima primavera, ya que en otoño, la persona que iba a impartir la charla, tienes las fechas ocupadas. Además en primavera, aprovechando la floración, es una época más adecuada.
  • Jornadas micológicas: Se fija como fecha prevista, el sábado 06 de Noviembre.

José María se ofrece a hablar con Lolo y con Nicolás, para saber si pueden participar.

Juan Cruz se ofrece a contactar con los cocineros que acudieron la vez anterior.

Isidoro se ofrece a contactar con la Asociación Gatuña, para saber si pueden participar. Además se ofrece a recolectar varias especies, para clasificarlas el día de las Jornadas.

Seve se ofrece a ayudar en lo que sea necesario.

 6.- Ruegos y preguntas

  • Se solicitan voluntarios para el arreglo del tejado de la Ermita de San Roque. Se realizará una jornada el día 22 de Octubre a las 09:00, para actuaciones puntuales de retejado. Los interesados en participar, tendrán que ponerse en contacto con Alicia, de Villamartín, para saber qué tipo de material es necesario llevar.

Se enfatiza que esta actividad no está organizada por la Asociación Valdehumada Viva y por lo tanto queda fuera del ámbito de actuación de la Asociación, que se limita a ceder espacio a sus organizadores en la asamblea y canal de WhatsApp para difundir la actividad. La responsabilidad de la actuación corresponde únicamente a los particulares que han asumido la organización.

  •  Se pide a los vocales de cada pueblo, que se encarguen de comunicar las distintas actividades, ya que es la forma más rápida de que todo el mundo esté informado.
  •  Se acuerda con los responsables de Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) compartir las actividades organizadas por la Asociación mediante estás vías, puesto que es una manera de comunicarse más eficientemente con los miembros más jóvenes de la asociación así como con otras personas del entorno del Geoparque Las Loras.
  • Se consulta la posibilidad de ampliar la biblioteca en Villamartín y en Rebolledo. Quedan pendientes los vocales de ambos pueblos, en preguntar si es posible utilizar alguno de los locales apropiados para esta actividad. En Fuenteodra se pospone el inicio de la ampliación porque aún no está acabado el arreglo de la escuela.
  • Se explica que desde el Geoparque, se han puesto en contacto con nosotros, para comentarnos que desde la Junta de Castilla y León, se pretende realizar un inventario de patrimonio cultural inmaterial. Se recomienda hablar con personas que tengan conocimientos de tradiciones populares (construcción, agricultura, canciones, juegos, leyendas, bailes….), para que se animen a participar, ya que se quiere grabar todo lo que se recoja.

En esta línea, José María se ofrece a organizar un taller de escriños.

  • Se acuerda hablar con Miguel, de Humada, para comprar el material necesario para las conexiones vía Zoom (webcam, altavoces…), puesto que se constata durante la presente Asamblea que los medios disponibles no permiten una comunicación efectiva con los asistentes vía Zoom. Responsable Eduardo.

Sin más asuntos que tratar se cierra la sesión a las 13:00h.

El Presidente                                                                      El Secretario

Ignacio Martín Andrés                                              Eduardo Susilla Gómez

 

Valdehumada a 17 de octubre de 2021